Connect with us

Opinión

Los problemas para transferir archivos en un PC en el año 1989

Publicado

en

Transferir archivos

A finales de los años ochenta la informática basada en el mundo PC estaba en pleno proceso de estandarización, pero una rápida evolución de la tecnología informática, seguida de una falta de medios por el elevado precio de los sistemas, lograba que procesos que, en principio, pudieran ser sencillos, se transformaran en caminos llenos de obstáculos a superar… incluido el sencillo proceso de transferir archivos entre ordenadores.

La informática moderna es muy diferente a la de hace treinta años, y el mejor modo de mostrar el espíritu de la época se puede mostrar por medio de experiencias reales basadas en pequeñas situaciones cotidianas… por ejemplo, en el simple proceso de transferir archivos de un ordenador a otro. En el año 1989 contaba en casa con un estupendo ordenador PC Compatible de marca Dynadata —ordenador fabricado por Daewoo—, que contaba con un microprocesador Intel 8088 que operaba a 8 Mhz de velocidad, 640 Kilobytes de memoria RAM, disco duro de 20 Megabytes, monitor monocromo en verde fósforo, y una unidad de disquete de 5¼ pulgadas. Sin duda un equipo destacado para un domicilio, ya que en aquella época los ordenadores domésticos que predominaban eran los pequeños equipos de 8 bits como el Amstrad CPC, ZX Spectrum, o Commodore 64.

IBM lanzó un moderno equipo llamado IBM PS/2 buscando recuperar el control del mundo PC perdido desde el año 1983.

En el año 1987 IBM lanzó un moderno equipo llamado IBM PS/2 buscando recuperar el control del mundo PC perdido desde el año 1983; un equipo innovador y avanzado para el momento, y que incluyó importantes novedades tecnológicas. Entre todas ellas destacó la aparición para el mundo PC de una unidad de disquete de alta densidad de 3½ pulgadas, dispositivo llamado a sustituir al viejo disquete de 5¼.

En el año 1989 la informática ya estaba virando del pequeño ordenador de 8 bits hacia un mundo PC en pleno proceso de estandarización… pero el coste económico del PC era mucho más elevado. En el año 1989 una empresa alemana llamada Schneider —conocida por ser el fabricante licenciado del Amstrad CPC en su versión alemana— decidió crear un ordenador PC Compatible de buenas características, pero bajo un precio final más asequible dirigido a llamar la atención en los hogares.

Schneider creó un ordenador que solo contaba con monitor y teclado, y todo el hardware iba en el interior del teclado —como el Amstrad CPC, pero en el mundo PC—, contando con una moderna unidad de 3½ pulgadas integrada. Incorporó 512 Kilobytes de RAM, un microprocesador Intel 8088 a 9,54 Megahercios de velocidad, una estupenda gráfica CGA, y un monitor color. El inconveniente: no incorporaba disco duro interno, y solo contaba con la posibilidad de adquirir aparte un disco duro externo de 20 Megabytes de capacidad.

Del Euro PC me fascinó que llevara de serie una gráfica CGA y un monitor color, además de incorporar la famosa unidad de 3½ pulgadas.

Del ordenador Euro PC me fascinó que llevara de serie una gráfica CGA y un monitor color —lo habitual era disponer de una tarjeta gráfica Hércules con monitor monocromo—, además de incorporar la famosa unidad de 3½ pulgadas —aunque de baja densidad—; todo ello por un precio de 99.000 pesetas, que era un coste final realmente excelente para un mundo PC realmente caro para los usuarios de la informática personal de aquellos años.

En el año 1989 compré el nuevo Euro PC nacido en Alemania buscando explorar la nueva tarjeta gráfica creada por IBM así como la nueva —y pequeña— disquetera… era como entrar en el mundo del fabuloso IBM PS/2, pero sin gastar las 500.000 pesetas que podía costar el nuevo ordenador basado en la arquitectura microcanal de IBM.

Cuando tuve en mi domicilio ambos equipos, uno al lado del otro, pensé que iba a necesitar transferir archivos de uno a otro —era una necesidad inevitable—… pero… ¿cómo los podía pasar? El Dynadata solo contaba con una unidad de disquete de 5¼ pulgadas; el Euro PC con una de 3½ pulgadas. En aquella época había equipos con ambas disqueteras… tampoco existía Internet, ni el «cloud computing»… no habían nacido el USB ni el pendrive…

Solo cabía comprar una disquetera externa de 5¼ pulgadas para el Euro PC.

Al Dynadata no se le podía añadir una disquetera de 3½ pulgadas… solo cabía comprar una disquetera externa de 5¼ pulgadas para el Euro PC —no contaba con la posibilidad de añadir una interna por la evidente falta de espacio en el interior del teclado—. Pero aquel periférico extra era realmente caro.

Opté por una solución intermedia, comprar un software Link ¿Qué era aquello? Un software especial que se instalaba en dos equipos y, mediante un cable serie, se podían transferir archivos en una especie de «peer-to-peer en puerto serie». El «pack» incorporaba el software en disquete de 3½ y 5¼ pulgadas. Lo encargué y me costó 25.000 pesetas de la época… bastante más barato que comprar la unidad externa de 5¼ pulgadas para el Euro PC.

Para adquirir el software fui a una tienda de informática de la ciudad en la que vivía, ya que conocía y tenía confianza con su dueño. En realidad, solo se podía comprar material del mundo PC en el fabuloso departamento de informática de El Corte Inglés o en esa tienda, el resto de tiendas de la ciudad solo tocaban el mundo de los 8 bits. Cuando llegó el pedido me fui a casa, instalé el software en ambos equipos —cada uno por medio de su formato de disquete—, y conecté ambos ordenadores por medio de un cable serie que tenía en casa para un módem externo de 1.200 bits por segundo que utilizaba para conectarme remotamente a equipos BBS. Después de ilimitados e infructuosos intentos, aquello no funcionó.

El software Link requería un cable especial serie, no podía ser utilizado con un cable estándar para módem.

Al día siguiente fui a la tienda con el paquete del Link con intención de devolverlo, y cuando el dueño vio aquello fue a la trastienda y me entregó un cable. Resulta que el software Link para transferir archivos requería un cable especial serie, no podía ser utilizado con un cable estándar para módem, y también resulta que el cable venía con el producto original que yo había adquirido el día anterior… el dueño de la tienda se había quedado con mi cable pensando hacer otro negocio aparte… ¡le había pillado!… ¡menos mal que me conocía desde hacía algunos años! Puedo resumir la situación con aquella frase popular que dice: «la confianza da asco».

Una vez rescatado el cable «raptado» volví a mi domicilio, monté otra vez el sistema y… ¡voilá!… pude empezar a transferir archivos. Eso sí, como era una comunicación por puerto serie, el software pasaba muy lentamente… ¡menos mal que de aquella el tamaño del software era mucho menor que en la actualidad! En un par de días pude pasar todo el software que tenía en discos de 5¼ a los modernos disquetes 3½ pulgadas. No mucho tiempo después empezaron a ser comercializados ordenadores PC con ambas disqueteras incluidas de serie.

Entre inconvenientes tecnológicos y engaños, a finales de los años ochenta, el proceso de transferir archivos entre dos ordenadores con diferente disquetera resultó ser un auténtico mar de lagrimas. Pero el objetivo fue cumplido. En la actualidad sería mucho más sencillo todo… la infraestructura informática nada tiene que ver con la de hace 30 años.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Opinión

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Publicado

en

20 Minutos

Estar entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera en idioma español es un orgullo y un éxito personal.

Llevo más de treinta años revolviendo entre ordenadores, de los cuales casi veintiséis han sido trabajando como profesional de la informática en la industria primero (ingeniería I+D), y en la administración pública después. Y todo ello apoyado en mi titulación oficial que respalda todo eso, elemento fundamental para dar soporte al conocimiento adquirido.

Nací en Oviedo (Asturias) y mis primeros años de enfrentamiento con los ordenadores sucedieron allí, en la tierrina, en mi Principado de Asturias… hasta el año 2005 en el que me trasladé a vivir al País Vasco, a Vitoria-Gasteiz, lugar donde pude desarrollar mi carrera profesional con el éxito que siempre soñé.

En el año 2001 construí un servidor de Internet casero… con piezas de desecho…

Paralelo a todo lo profesional nacieron muchos proyectos personales en trabajos ejecutados en momentos de ocio ajenos a mi labor profesional, aplicaciones freeware de éxito internacional, el montaje de un servidor de Internet casero, en el año 2001, con piezas de desecho que llegó a ofrecer servicios de hosting con acceso a base de datos y ejecución de scripts PhP y Perl totalmente gratis cuando nadie lo ofrecía en España, y después llegaron varias páginas web de éxito… así hasta que empecé a escribir y publicar libros en papel. Me metí en el mundo literario persiguiendo otro sueño más y buscando una idea concreta… ser un autor total construyendo la totalidad de mis libros sin ayuda… maquetar, diseñar la portada y tomar sus fotografías, gestionar la distribución y, por supuesto, escribir los libros sin participación externa alguna en su corrección o revisión… y lo conseguí con los tres últimos libros publicados hasta el año 2019.

Entre uno y otro logré con mi servidor de Internet casero, y con diferentes proyectos web, varios premios de importancia, como ganar el Premio iBest en el año 2002 a la mejor web de servicios online… premios de los que guardo un bonito recuerdo. Así publiqué un total de cinco libros hasta el año 2019, una extensa obra bibliográfica relacionada con el mundo de la informática. El tercero de ellos, titulado El Experimento Orwell (2018), fue el germen que me hizo crear una especie de medio digital allá en el año 2016… ese medio digital fue bautizado con el nombre de ParcelaDigital —en el año 2019 transformé a ParcelaDigital en mi blog personal—. Tres años después, en el año 2019, ParcelaDigital contaba con más de un millón de visitas, y más de cinco millones de páginas vistas, con tráfico procedente de 161 países diferentes y con una amplia audiencia en España, México, Estados Unidos, Colombia, y Argentina.

En el año 2018, y gracias a las historias que contaba en mi blog personal, nació mi cuarto libro en papel titulado Historia de la Informática Personal.

Si bien mi tercer libro dio origen a lo que después se transformó en mi blog personal, ese mismo sitio web fue el germen de mi cuarto libro titulado Historia de la Informática Personal, publicado a finales del año 2018. Hasta la fecha es mi libro más vendido, y está a la venta en 13 países diferentes.

En Septiembre de 2019 aparecieron en mi vida los Premios 20 Blogs, creados por un medio de comunicación muy famoso llamado 20 Minutos, el tercero con más lectores en España. Y los Premios 20 Blogs están considerados los más importantes de la blogosfera en habla hispana. El 11 de Septiembre de 2019 se reunió un Jurado de expertos de gran prestigio, y para el caso que nos ocupa destaco a la famosa periodista y presentadora de televisión (Telecinco) Sandra Barneda, que es el rostro más popular —aunque todos los miembros del jurado cuentan con una importante trayectoria—; entre miles de blogs el Jurado fue eligiendo, en reunión privada, a tres finalistas por cada una de las diecinueve categorías.

De golpe y plumazo mi blog pasó a estar entre los tres mejores de ciencia y tecnología de la blogosfera.

Así llegó el Jurado a la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología, donde decidieron que mi blog personal ParcelaDigital merecía una de esas tres plazas en la final del premio. Así, de golpe y plumazo, mi blog pasó a estar entre los tres mejores de ciencia y tecnología de toda la blogosfera, al mismo tiempo que me dieron la oportunidad de ser el primero… de ganar el premio y llevarme una estatuilla valorada en 145 Euros, y también de ser el ganador absoluto del Premio al mejor blog del año en habla hispana del año 2019, premiado con otra estatuilla y 5.000 euros.

La suerte ya estaba echada desde el mismo día en el que mi blog llegó a la final… ya estaban señalados los ganadores para todas las categorías y el ganador absoluto, pero sin hacerse públicos hasta el día 1 de Octubre, día marcado en el calendario para celebrar en el auditorio CaixaForum de Madrid un fabuloso evento de entrega de premios.

Pase lo que pase, ya he ganado; estar entre los tres mejores es un paso de gigante.

¿Ganará mi blog o no? No lo sé, creo que he trabajado duro para lograrlo y creo merecer el premio. Pero pase lo que pase, ya he ganado; estar entre los tres mejores es un paso de gigante, y debo agradecer al Jurado que hayan visto con buenos ojos mi blog, siendo consciente, al mismo tiempo, de que han sabido valorar todo el enorme trabajo que llevo haciendo desde el año 2016 en favor de la temática de mi blog… una dura labor en el sentido de recuperar una historia de la informática personal prácticamente olvidada.

Llevo treinta años persiguiendo sueños, casi siempre sin ayuda ni apoyo, y a veces persiguiendo lo que para algunos eran fantasmas, pero para mí eran objetivos a cumplir por encima de todo y de todos. Y en esta final del Premio 20 Blogs, y con esta —ya confirmada— entrada en el Olimpo de los tres mejores, veo un reconocimiento oficial a miles de horas de trabajo que visualicé entre colores y bits sobre una página web llamada ParcelaDigital.

Gracias a los Premios 20 Blogs por convertir mis quimeras en realidades.

Pase lo que pase el 1 de Octubre de 2019 en el Auditorio CaixaForum de Madrid, gracias a los Premios 20 Blogs por convertir mis quimeras en realidades, y por apoyar con esta final, y la todavía viva posibilidad de ganar, la labor que ejecuto en pos de la recuperación de parte de la historia del ordenador personal.

Continuar leyendo...

Opinión

El desarrollo web y los gestores de contenidos

Publicado

en

Desarrollo Web

En la actualidad los gestores de contenidos son el medio preferido para el desarrollo web, y no solo para el particular, sino también para el profesional. Pero… ¿es el mejor camino?

Cómo artículo de opinión que es, voy a expresar en este texto como veo el desarrollo web en la actualidad. Hice mi primera página web en un básico HTML en el año 1996, cuando muy poca gente se conectaba a Internet, en los primeros meses de vida de la red Infovia de Telefónica. Aquella web no contaba con nada de programación, elemento prohibido en aquellos años, y todo estaba basado en frames y gifs animados.

Con la llegada del nuevo milenio se podían desarrollar páginas web muy complejas con programación y un buen diseño gráfico.

Con el paso de los años llegó la programación Perl, PHP, MySQL, las capas, aplicaciones magníficas como Dreamweaver, los dominios, y hosting más accesibles… se podían desarrollar páginas web muy complejas con programación y un buen diseño gráfico. En el año 2005 hacer una web profesional estaba muy accesible, pero llevaba mucho tiempo crearla de cero.

Entre los años 2001 y 2010 diseñé páginas web profesionales desde cero en mi tiempo libre, pero, como mucho, podía hacer una o dos al año… mucho tiempo a dedicar para crear desde cero la web y su base de datos. Llegaron los gestores de contenidos y, entonces, se abrió un nuevo camino… desarrollar páginas web profesionales basadas en el motor de un gestor de contenidos y sus temas y plugins.

Con los gestores de contenidos se pueden crear páginas web completas y muy profesionales en cuestión de unas pocas horas.

Con el nacimiento de gestores de contenidos como el WordPress se pueden crear páginas web completas y muy profesionales en cuestión de unas pocas horas. Entonces, en vez de hacer una buena web en un año, podía desarrollar muchas y buenas páginas web en un único mes. Aunque por detrás todo está hecho con PHP contra MySQL, la forma de diseñar una web cambió por completo.

La nueva moda fue crear muchas y buenas páginas en cortos espacios de tiempo, pero no hay que obviar que hacer una web sobre un motor de un gestor de contenidos es matar moscas a cañonazos… cualquier web de un gestor de contenidos se sustenta sobre una programación base generalista que, como es lógico pensar, sobrecarga, y aunque se pueda optimizar manualmente, siempre será una web mucho más lenta y pesada que otra hecha de cero específicamente para las necesidades concretas.

Me estoy encontrando nuevos problemas que van más allá de la lentitud o el excesivo peso de una web basada en esos framework… la personalización.

En la actualidad las agencias de diseño web y los programadores web profesionales también se apoyan mucho en los gestores de contenidos, y hay auténticas maravillas desarrolladas con un bajo coste en horas. Pero actualmente, y en mi caso personal, me estoy encontrando nuevos problemas que van más allá de la lentitud o el excesivo peso de una web basada en esos framework… la personalización.

Cuando necesito personalizar mucho una web para poder retocar al máximo nivel del desarrollo, la gestión de contenidos se convierte en un problema si no hay plugins específicos para ello, porque hay que modificar esos plugins mediante snippets, o directamente sobre el código fuente, o hay que programar sobre el framework del gestor de contenidos. En el caso del WordPress eso es un problema, porque cualquiera se puede volver loco… debes adquirir y mantener los vicios del framework.

En WordPress siempre he conseguido ejecutar todas las personalizaciones que me he planteado.

En WordPress siempre he conseguido ejecutar todas las personalizaciones que me he planteado, pero siempre adaptándome al medio, y con ligeras variaciones que suelen conseguir que la personalización no quede tal como deseaba al cien por cien.

¿Y qué se puede hacer para mejorar la personalización? Volver al desarrollo de cero, y dejar un poco de lado a gestores de contenidos y frameworks ¿Volver a crear las páginas web de cero? Lógicamente es la opción que más personalización y más rendimiento otorgará, pero el tiempo es oro.

Las páginas que sé que se adaptaran a un tema concreto y a unos plugins las creo en WordPress.

Últimamente he tomado un nuevo camino: las páginas que sé que se adaptaran a un tema concreto y a unos plugins las construyo en WordPress porque soy consciente de que no voy a entrar en una dura personalización. En cambio las páginas web que tengo constancia que necesitarán una alta personalización, y con ello serán más pesadas y lentas en todos los aspectos en WordPress, las diseño a partir de un script PHP.

En Internet existen infinidad de scripts PHP a la venta diseñados específicamente para resolver una funcionalidad concreta… una web para hacer algo concreto. Gracias a adquirir un script PHP desde el cual partir, consigo quitar de encima el tedioso y largo trabajo de construir algo de cero. Después modifico el script para cambiar las cosas que me interesan, añadir nuevas, o mejorar las que ya tiene. De hecho, y en la mayoría de los casos, los scripts no están depurados en el momento de la compra y contienen errores que se tienen que reparar.

El camino de desarrollar una web es la justa armonía entre el gestor de contenidos cuando interesa, y la programación PHP pura y dura cuando se busca un alto grado de personalización.

Por ello en la actualidad, en cierto modo, he vuelto al pasado y el camino de desarrollar cada web es la justa armonía entre el gestor de contenidos cuando interesa, y la programación PHP pura y dura cuando se busca un alto grado de personalización y agilidad. Con esto no quiero obviar el desarrollo web con otros lenguajes como Python, ASP .Net, o Ruby, simplemente cuento el camino que elegí para mí.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

ParcelaDigital finalista Premios 20 Blogs

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
unidad de disco
Historiahace 3 días

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 6 días

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 semana

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 2 semanas

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 2 semanas

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 2 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 2 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 2 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 3 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 3 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 3 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 3 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 4 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 8 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 7 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 4 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia