Connect with us

Hardware

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Publicado

en

actualizar ordenador

La informática evoluciona rápido, y quizás dicha evolución fue frenada un poco hace 12 años cuando finalizó la carrera de los gigahercios al llegar al tope de los 4 Ghz de frecuencia de reloj. No obstante, se crea un dilema a la hora de decidir qué hacer con un ordenador antiguo ¿comprar nuevo o actualizar ordenador?

Desde los años ochenta la evolución del hardware ha sido imparable, quizás presionada por la evolución del software… Henry Petrosky dijo «el logro más impresionante de la industria del software es su continua anulación de los constantes y asombrosos logros de la industria del hardware». Y ciertamente es así ¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Una gran pregunta; una decisión difícil de tomar.

La estrategia de la carrera de los gigahercios viró hacia una arquitectura de microprocesadores multi-núcleo.

El hardware evolucionó más rápido desde los años ochenta hasta los años 2005 o 2006, hasta alcanzar los límites físicos impuestos por los materiales usados para la fabricación de los microprocesadores. En la segunda mitad de la primera década de este siglo, la estrategia de la carrera de los gigahercios viró hacia una arquitectura de microprocesadores multi-núcleo y, en cierto modo, el hardware vio frenado su ritmo de evolución.

En la actualidad, los procesadores pueden alcanzar los 4,5 Ghz —existen casos como el Intel Core i9-7900X que con su velocidad de reloj base de 3,3 Ghz alcanza con el Turbo-Boost Max 3.0 los 4,5 Ghz, y se logró —mediante overclocking— alcanzar los 5,75 Ghz. No obstante la evolución del hardware, en lo que a velocidad de proceso refiere, se vio reducida y, con ello, los ordenadores de última generación pasaron a diponer de un poco más de vigencia, siendo más ampliable con más años de antigüedad.

¿Qué vigencia puede tener un ordenador? ¿Con cuánta antigüedad se puede considerar obsoleto?

¿Qué vigencia puede tener un ordenador? ¿Con cuánta antigüedad se puede considerar obsoleto? Imposible de calcular; depende del destino de su uso, de las características, de la calidad del producto… habría que estudiar casa caso de forma específica. A la hora de comprar un ordenador se puede adquirir de un fabricante de marca o un ordenador «clónico» montado a piezas, y cada caso es un mundo, no hay nada escrito… para unos casos es mejor el ordenador de marca y para otros el «clónico».

Partiendo de la premisa que todo vale, y que nada es extrapolable a premisas genéricas, decidimos mostrar con detalle, en este artículo, un caso real: el proceso para la toma de decisión entre sustituir un ordenador por otro nuevo o ser actualizado, y su posterior proceso de ejecución.

El ordenador fue comprado en Marzo de 2013, y muchos procesos con software moderno ralentizaron seriamente al ordenador en el último periodo.

Partimos de un ordenador Lenovo H520S con las siguientes características: Microprocesador Intel i5 3330 de 4 núcleos a 3 Ghz de frecuencia, 4 Gb de RAM DDR3, placa base con chipset Intel H61 Express que incorpora tarjeta gráfica integrada, disco duro mecánico Serial ATA Seagate Barracuda 500 Gb, y una fuente de alimentación de 180W. La torre es de tamaño Slim, por lo tanto la fuente de alimentación es de formato TFX. El ordenador fue comprado en Marzo de 2013 —cinco años de antigüedad a la hora de escribir este artículo—, y muchos procesos con software moderno ralentizaron seriamente al ordenador; ralentización que no era solucionada formateando e instalando el sistema operativo de nuevo.

El ordenador en cuestión tuvo como destino de uso el desarrollo de software, tanto en aplicaciones de formularios como en asuntos web, así como se gestionaban imágenes y se hicieron algunas ediciones en vídeo de forma totalmente «amateur». Nada de videojuegos, nada de modelado 3D, ni nada que requiera un ordenador especial.

Buscamos en tiendas físicas y tiendas «online» una torre nueva que pudiera tener unas características superiores al antiguo.

Nuestro deseo era adquirir un ordenador de marca y, además, gastar la menor cantidad de dinero posible —dos elementos imprescindibles para nuestro estudio—. En primer lugar buscamos en tiendas físicas y tiendas «online» una torre nueva que pudiera tener unas características superiores al antiguo… equipo que fuera más acorde con la tecnología actual: un disco duro sólido SSD principal —de suficiente espacio para uno usar un Serial ATA secundario—, un microprocesador similar al actual, 16 Gigabytes de memoria RAM… etcétera.

El primer problema que encontramos tuvo que ver con la falta de variedad… en la actualidad las tiendas físicas disponen de poca variedad en versiones sobremesa —en algún caso reducida a dos o tres modelos—, lo que priman son los equipos portables. En el momento que nos adentramos en el mundo SSD, los equipos eran caros… una media de 900 a 1.000 euros por una torre operativa, y le hecho de pedir SSD conllevaba la incorporación de componentes de altísima calidad —como por ejemplo tarjetas gráficas de alta calidad— que no necesitábamos.

El microprocesador Intel i5 3330 de 4 núcleos a 3 Ghz da mucho juego y ofrece un buen rendimiento en la época actual.

Elegimos ampliar el equipo Lenovo H520S antiguo —en lugar de comprar uno nuevo— principalmente por tres factores muy importantes que podían abaratar mucho el proceso. El primer factor: el microprocesador Intel i5 3330 de 4 núcleos a 3 Ghz da mucho juego y ofrece un buen rendimiento en la época actual; en segundo lugar: los discos duros sólidos SSD son la gran baza actual… ejecutando ese único cambio provocaría un aumento brutal del rendimiento del equipo; en tercer lugar: el chipset Intel H61 Express permite el abanico de cambios deseado.

La placa base del ordenador Lenovo protagonista de este texto solo dispone de dos zócalos para la memoria RAM, así que decidimos quitar el módulo de 4Gb DDR3, y poner dos módulos de 8 Gigabytes cada uno de memoria DDR3 a 1333 Megahercios, y así obtener los 16 Gigabytes totales deseados. La frecuencia de los módulos elegidos estaba incluida en el abanico soportado por la placa base y su «chipset».

Además, como elemento principal de la ampliación, elegimos poner un disco duro sólido SSD Serial ATA II de 500 Gigabytes, el mínimo de espacio para sustituir al disco duro mecánico… la torre Slim solo dispone de un espacio de 3½ pulgadas, por lo que el disco duro antiguo no se podía mantener como esclavo.

Decidimos deshabilitar la tarjeta gráfica integrada e incorporar en la ranura PCI-Express 2.0 una tarjeta gráfica nueva.

Secundariamente, decidimos deshabilitar la tarjeta gráfica integrada e incorporar en la ranura PCI-Express 2.0 una tarjeta gráfica nueva; para trabajar con algunas imágenes y realizar algún montaje de vídeo sencillo no hace falta nada especial, pero se gana rendimiento utilizando una tarjeta en zócalo PCI Express en lugar de utilizar la integrada en placa base.

Incorporar una nueva tarjeta gráfica que lleva, entre otras cosas, un ventilador en una ranura de expansión provaría que los 180w de potencia originales se quedaran cortos para servir a todos los componentes. Por eso se decidió, también, cambiar la fuente de alimentación original por una fuente de 500w que encontramos a un precio excepcional.

Al ser la torre una caja Slim, era importante tener en cuenta otros factores como que la fuente de alimentación es de formato TFX, en lugar del estándar ATX, y era necesario adquirir una tarjeta gráfica que incorporara abrazaderas de perfil bajo, o que pudiera ser adaptable y comprar aparte las abrazaderas.

Compramos un disco duro SSD Serial ATA II Samsung EVO 850 de 500 Gigabytes de capacidad.

Finalmente, compramos un disco duro SSD Serial ATA II Samsung EVO 850 de 500 Gigabytes de capacidad, dos módulos de  memoria RAM Kingston de 8 Gigabytes cada uno de tipo DDR3 a 1333 Megahercios, una tarjeta gráfica Gigabyte Geforce 210 PCI-Express 2.0 adaptable para ser insertada en una caja Slim, y una fuente de alimentación formato TFX de 500w de potencia. A continuación incluimos un vídeo que hemos grabado sobre todo el proceso de actualización, resumido en unos pocos minutos.

Todo el proceso de actualización llevó, en realidad, una hora de tiempo aproximadamente, y el resultado final fue espectacular… el aumento del rendimiento del ordenador bajo un sistema operativo Windows 10 fue increible al ser comparado con el ordenador antiguo. El ordenador Lenovo H520S, antes de ser actualizado, obtuvo una puntuación de 2.700 en el benchmark PCMark 7. Una vez actualizado, el equipo obtuvo en el mismo benchmark un valor final de 3.831 puntos… más de mil puntos de mejora.

Del benchmark PCMark 7 es importante destacar el peso que tiene el apartado gráfico.

Dentro del benchmark PCMark 7 es importante destacar el peso que tiene el apartado gráfico, que es donde menos actualizamos el equipo, por lo tanto la sensación de velocidad que aporta el nuevo ordenador es mucho más importante que la puntuación obtenida gracias, principalmente, al disco duro sólido SSD.

Al comparar con otros equipos testados en PCMark 7 pudimos comprobar que nuestro nuevo ordenador logró una puntuación mayor que otros dos equipos basados en el microprocesador AMD FX-6100 —procesador que alcanza una velocidad muy superior de 4,6 Ghz—, con la misma tarjeta gráfica —aunque más rápida en frecuencia que la nuestra— y la misma cantidad de memoria RAM. El equipo que actualizado por nosotros también obtuvo una puntuación similar a otro equipo basado en un microprocesador más moderno Intel i5 4440 —de mayor frecuencia… 3,1 Gigahercios— con la misma tarjeta gráfica, aunque con la mitad de memoria RAM principal. Todos los equipos elegidos para la comparación disponían de disco duro principal SSD.

Todos los componentes adquiridos para la actualización costaron 340 euros en Amazon.

En contraposición a la compra de una nueva torre que incluyera un disco duro SSD y 16 Gigabytes de memoria RAM, decisión que nos hubiera llevado a gastar entre 900 y 1.000 euros, todos los componentes adquiridos para la actualización costaron 340 euros en Amazon, siendo entregados en un plazo de 24 horas.

Lógicamente, se requiere un conocimiento importante sobre software y hardware para poder estudiar y ejecutar la actualización de un ordenador con total seguridad —es algo sobre lo que NO se debe experimentar si no se está preparado para ello—, pero ante un ordenador con algunos años de antigüedad quizás sea interesante valorar la posibilidad de ampliar en lugar de comprar un equipo nuevo, y si no se dispone del conocimiento adecuado, siempre se puede recurrir a un profesional cualificado y de confianza. No obstante, debemos de recordar que este es un ejemplo real… en otras ocasiones la mejor opción podría ser la compra de un nuevo ordenador; cada caso debe ser estudiado en el entorno de su uso y necesidad.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Hardware

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

Publicado

en

industria doméstica

El concepto de industria doméstica lo ví por primera vez en el libro Steve Jobs & Apple de Michael Moritz. Allí se describen los primeros años de Apple donde el carácter doméstico del trabajo dispuso de momentos estelares.

Siguiendo la estela de Hewlett-Packard siempre se ha afirmado que Apple Computer fue fundada en un garaje. En realidad la fundación se produjo el 1 de Abril de 1976 mediante un contrato informal basado en diez párrafos firmado por Steve Wozniak, Steve Jobs, y Ron Wayne… los inicios de la empresa se redujeron al ámbito de amistades y conocidos, y la labor de la entidad no fue iniciada en un garaje. Además, había nacido una industria doméstica.

Steve Jobs buscó un lugar donde la empresa Apple Computer pudiera iniciar su labor: la casa de la familia Jobs.

Alice Robertson, casada con Steve Wozniak entre 1976 y 1980, se cansó de ver por su casa a Jobs, y también se hartó de toda la electrónica de Wozniak destinada a crear el primer Apple I que ocupaba una parte importante de su hogar… así que Steve Jobs buscó un lugar donde la empresa Apple Computer pudiera iniciar su labor: la casa de la familia Jobs en Los Altos (California).

Así que los inicios de Apple no se dieron en un garaje, sino en la casa de los padres de Steve Jobs: Clara y Paul Jobs ¿Dónde exactamente? En la habitación que había dejado libre Patty Jobs, hermana menor de Steve que había abandonado el hogar al casarse. Entonces, el inicio de la empresa Apple Computer se dio, en realidad, en la habitación de la hermana pequeña de uno de sus fundadores.

Steve Jobs contrató a Patty Jobs para ejecutar el proceso conocido como relleno de placas.

Y precisamente con Patty Jobs empezó la industria doméstica de Apple Computer, ya que su hermano Steve le contrató para ejecutar el proceso conocido como relleno de placas, que consistía en insertar los semiconductores y demás componentes en sus correspondientes agujeros en la placa base; su hermano le pagaba un dólar por cada placa rellenada del primer pedido hecho por Paul Terrell para su tienda Byte Shop. Patty realizaba esa tarea por toda la casa… viendo la televisión, por ejemplo.

La labor de Apple Computer era tan casera en sus inicios que Steve Jobs contrató un servicio de contestador telefónico y alquiló una dirección de correo en Palo Alto con la idea de dar una impresión de empresa seria y establecida que fuera más allá de la habitación de una hermana.

La actividad de Apple Computers pasó al garaje en la segunda remesa del pedido de Paul Terrell.

Una vez finalizada la primera remesa de cincuenta placas Apple I para Paul Terrell, Paul Jobs sugirió que para ejecutar la segunda remesa pendiente debían pasar al garaje y continuar allí la actividad de Apple Computers… la influencia de la actividad había salido de la demarcación de la habitación de Patty Jobs para invadir otras zonas, además de entrar y salir gente todos los días. Así la empresa Apple empezó su actividad en el garaje de la familia Jobs.

Y la industria doméstica continuó… Clara Jobs recogía las llamadas de teléfono y los mensajes del contestador, y servía café a las visitas que, normalmente, eran de proveedores y clientes. Para la contabilidad Steve Jobs contrató a Elizabeth Holmes, amiga de la Universidad y talladora de joyas en San Francisco… Holmes pasaba con la casa de los Jobs una vez por semana para llevar la contabilidad y los gastos, y cobraba cuatro dólares por hora. Y Paul Jobs, además de adecentar el garaje, construyó en madera un banco de pruebas para los ordenadores.

En 1976 ninguna otra entidad creía que Apple fuera una amenaza comercial.

Al terminar el año 1976, y cuando ninguna empresa de tecnología ni ningún directivo de entidades dedicadas a la informática creía que Apple fuera una amenaza comercial, la entidad creada por Jobs y Wozniak comenzó a perder ese carácter doméstico para convertirse en una de las empresas de informática más importantes de la historia. No obstante, y durante algún tiempo, permanecieron vivas algunas características de la industria doméstica como, por ejemplo, la línea de producción y calidad gestionada por Hildy Licht.

Ya en 1977, y con el ordenador Apple II en marcha, Mark Scott —director ejecutivo de Apple contratado por Mike Markkula en 1976—, contrató a Hildy Licht —esposa de un conocido de Wozniak del Homebrew Computer Club— para ayudar tanto en la producción como en la parte de calidad. En la parte de producción recibía en su domicilio las piezas y las distribuía entre los montadores. En la parte de calidad recibía de vuelta las placas montadas y comprobaba su montaje y acabado. Finalmente llevaba en el maletero de su propio coche el producto final a Apple. Licht contrató a otras amas de casa del vecindario para trabajar en el montaje del producto.

El primer empleado contratado por Apple Computers fue Bill Fernández, amigo de Steve Wozniak.

Así fueron los primeros años de Apple Computer, una empresa con un carácter muy doméstico que, principalmente, se rodeó de conocidos y amigos. El primer empleado contratado por Apple Computers fue Bill Fernández, amigo de Steve Wozniak, y que fue el empleado número cuatro detrás de Wozniak, Jobs, y Markkula.

Continuar leyendo...

Hardware

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Publicado

en

Jupiter Ace

En el año 1981 dos empleados de Sinclair fundaron la empresa Jupiter Cantab, y en aquella empresa se diseñó un ordenador llamado Jupiter Ace que terminó por fracasar por incorporar en la ROM un lenguaje de programación, llamado FORTH, más potente y eficiente que el BASIC.

En el año 1981 la empresa Sinclair ya contaba con importante éxito gracias a sus microordenadores Sinclair ZX-80 y ZX-81, y estaba en la órbita de lanzar al mercado el famoso Spectrum ZX. Entonces dos empleados de la entidad británica decidieron fundar su propia empresa y diseñar un ordenador personal de 8 bits claramente influenciado por los diseñados en la entidad Sinclair… el ordenador personal Jupiter Ace.

Richard Altwasser y Steven Vickers crearon en 1981 la empresa Jupiter Cantab.

Richard Altwasser y Steven Vickers habían terminado en 1981 el desarrollo del Sinclair ZX-81 y habían participado en el desarrollo del ZX Spectrum a punto de ser lanzado al mercado. Con el conocimiento del que disponían, y viendo un mercado del ordenador personal muy emergente, crearon la empresa Jupiter Cantab —abreviatura de Cantabridgian—. Y se lanzaron a diseñar un ordenador personal de 8 bits partiendo de la base de ideas de los proyectos en los que trabajaron en Sinclair.

En 1982 fue lanzado al mercado un ordenador llamado Jupiter Ace que era muy similar al Sinclair ZX-81, pero con alguna diferencia importante. Por ejemplo, el Jupiter Ace incorporó un puerto de usuario que permitía la posibilidad de emitir sonido, algo que no podía hacer el ZX-81. También podían utilizar las expansiones de memoria creadas para el ZX-81, siempre y cuando su capacidad no fuera superior a los 64 Kilobytes.

Altwasser y Vickers decidieron innovar a la hora de elegir el lenguaje de programación a incorporar en la ROM del Jupiter ACE.

El gran golpe de efecto que querían dar Altwasser y Vickers venía de la mano del lenguaje de programación a incorporar en la ROM del Jupiter ACE… en aquellos años los equipos de 8 bits solían incorporar un intérprete de programación en ROM que arrancaba al encender la máquina, y en casi todos el elegido era el lenguaje BASIC, por su sencillez. Pero para el Jupiter Ace decidieron elegir al lenguaje Forth en lugar del BASIC, un lenguaje de programación más eficiente y potente. El lenguaje Forth era diez veces más rápido que el lenguaje BASIC, pero mucho más complicado de aprender. Aquella incorporación fue valorada positivamente por los profesionales del diseño de ordenadores de la época.

Existió un segundo modelo de Jupiter Cantab, conocido bajo el nombre de Jupiter Ace 4000, destinado al mercado americano, pero ambos modelos, aun siendo interesantes desde el punto de vista de diseño y especificaciones, fracasaron en el mercado ¿Por qué? Con certeza no se puede saber, pero los expertos están de acuerdo en señalar la no elección del BASIC como lenguaje en ROM como el principal factor de su fracaso.

Es importante comentar que el hecho de elegir un componente mejor no implica éxito, ya que en la informática la estandarización es vital, y fue el BASIC el lenguaje estandarizado y el que marcó el camino del éxito en los ordenadores de 8 bits. Así que, finalmente, todo apunta a que la elección del lenguaje Forth como desmarque del Jupiter Ace sobre la serie Sinclair fue la piedra en el camino que impidió el éxito de un ordenador personal más que aceptable.

Para el año 1983 Jupiter Cantab ya había entrado en quiebra, siendo adquirida por Boldfield Computing.

El trayecto de la empresa Jupiter Cantab fue breve… para el año 1983 ya había entrado en quiebra, siendo adquirida por Boldfield Computing, entidad que no buscó reflotar, sino liquidar todo el almacén de la empresa original para terminar por cerrar definitivamente el proyecto empresarial de Altwasser y Vickers. Se calcula que en el breve tiempo de actividad de la empresa fueron vendidas ocho mil unidades de Jupiter Ace.

El ordenador Jupiter Ace es un equipo muy raro de encontrar, y los pocos que se encuentran están a la venta por cantidades muy elevadas… son equipos muy cotizados por los coleccionistas. No obstante, y gracias a que el equipo utiliza componentes que todavía se pueden adquirir, existe en Internet una página web que explica como construir un ordenador Jupiter Ace casero (http://trastero.speccy.org/cosas/droy/jupiter/jupiter_s.htm).

En el proyecto Gutenberg 3.0 está disponible un recopilatorio de manuales de usuario donde se puede encontrar el correspondiente al ordenador Jupiter Ace.

También existen en Internet varios emuladores del ordenador Jupiter Ace, así como existe la página web del proyecto Gutenberg 3.0 donde está disponible un recopilatorio de manuales de usuario de ordenadores clásicos donde se puede encontrar el manual de usuario del Jupiter Ace.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 1 día

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 días

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 6 días

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 semanas

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 3 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 semanas

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 semanas

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 1 mes

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 1 mes

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 2 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 2 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 2 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 2 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 2 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 2 meses

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 3 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 3 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 3 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

tópicos olvidados
Misceláneahace 1 mes

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

bromas informáticas
Misceláneahace 1 mes

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 5 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

programas de utilidad
Softwarehace 5 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Bugaboo
Leyendashace 2 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historia de la Informática Personal
Historiahace 1 mes

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

ordenador para casa
Opiniónhace 3 semanas

¿Qué ordenador compro para casa?

Zaltair
Misceláneahace 2 días

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper