Connect with us

Internet

Páginas personales, libros de visitas, y contadores en los sitios web de los noventa

Publicado

en

libros de visitas

En los primeros años del Internet abierto al público en general —allá al comienzo de la segunda década de los años noventa— el mundo comercial real no se había abierto hacia ese mundo digital en ciernes, y lo que más abundaba en Internet eran las páginas personales con sus libros de visitas y contadores.

Internet, como cualquier otro avance tecnológico, dispuso de sus etapas de evolución… aunque sufriera una evolución más rápida que en otros sectores. El Internet comercial, abierto al público allá por el año 1993, llevó a la creación de determinados servicios como el World Wide Web. Pero, al principio, el uso de aquel nuevo servicio no alcanzó al apartado comercial… al tan usado eCommerce en la actualidad… existía un Internet de los Libros de Visitas…

El principal uso que se le dio al mundo web fue la página personal.

En la segunda mitad de los años noventa, cuando las redes sociales todavía no habían nacido —ni siquiera habían nacido las conexiones de banda ancha—, el principal uso que se le dio al mundo web fue la página personal.

¿Qué era una página personal? En cierto modo, era una especie de «primeros pasos» en Internet para cualquier usuario… era el paso previo a la red social… era la forma que tenía muca gente de expresar su identidad digital personal… ahora se hace lo mismo con las cuentas en las diferentes redes sociales. Páginas web de los noventa como Geocities, por ejemplo, incentivaron la posibilidad de que cualquiera pudiera tener su propia web basada en un HTML básico.

Así proliferaron las páginas personales, también gracias a los primeros proveedores masivos de Internet, como Arrakis o Jet Internet.

En la segunda mitad de los años noventa el mundo del comercio electrónico estaba por nacer, a las empresas les costaba entrar en la aventura de disponer de su propia página web, así que el mundo web era como una especie de mundo de ocio donde representar una vida digital. Así proliferaron las páginas personales, también gracias a los primeros proveedores masivos de Internet, como Arrakis o Jet Internet, que ofrecieron espacio web gratuito con las cuentas de acceso a Internet que vendían para que, precisamente, los primeros internautas pudieran colgar sus sencillas páginas web personales.

¿De que se componían aquellas páginas personales? Principalmente de pequeñas secciones —o información genérica— de interés para el propietario de la página personal. Se podría decir que el enfoque de una página personal era dirigido hacia una especie de diario personal accesible al público en general. Disponer de una página web personal era como estar en la última onda tecnológica. Y el sentido general de la página personal podía llevar a pensar que unas páginas copiaban de otras por la existencia de algunas características comunes en todas ellas.

Los libros de visitas

El Libro de Visitas, fueron un elemento fundamental de las páginas personales de los años noventa. Toda página personal disponía de una opción donde entraban las personas conocidas del entorno del autor del sitio y dejaban allí sus mensajes… el sello de que habían pasado por allí… una firma de una visita hecha que parecía de obligado cumplimiento entre la gente del entorno del propietario de la página personal.

Existían sitios web gratuitos que nos permitían incorporar un libro de visitas para la web personal.

En los años noventa pocas personas podían disponer de un espacio web donde se pudieran ejecutar CGIs Perl, o donde poder añadir programación al básico HTML, y donde poder almacenar datos… las páginas personales eran totalmente estáticas. Por eso existían sitios web gratuitos que nos permitían incorporar un libro de visitas para la web personal que, en realidad, era gestionado de forma externa.

Los contadores de visitas

Toda página personal debía incorporar un contador de visitas perfectamente visible en la página principal. El contador de visitas era un elemento fundamental, pero de la misma forma que los libros de visitas, al no disponer de ejecución de CGIs Perl, en las páginas personales se incorporaron contadores de terceros sitios web que ofrecían el servicio totalmente gratuito.

Las estadísticas de visitas

Si toda página personal debía disponer de un contador de visitas, las más avanzadas, además, dispusieron de una opción que mostraba al público una estadística detallada del tráfico web que generaba la página personal. Era un extra ofrecido por los mismos sitios web que nos proporcionaban el contador.

Página en construcción

El gif animado de «web en construcción» era el elemento característico en una gran cantidad de páginas web personales. El sello permanente de «web en construcción» era como un elemento imprescindible de añadir para dar a entender que la página era actualizada con total regularidad… el sitio web personal era actualizado periódicamente. En realidad, era una invitación a que el visitante accediera periódicamente la web… allí habría información nueva a exponer regularmente.

El comercio electrónico, aunque con varios años de retraso, hizo de Internet un elemento de vida más en el día a día de la gente.

Internet fue evolucionando, las redes de banda ancha lograron que el acceso a Internet fuera masivo; las empresas fueron entrando al mundo web al ver que era un escaparate «online» de infinitas posibilidades; el comercio electrónico, aunque con varios años de retraso, hizo de Internet un elemento de vida más en el día a día de la gente; y las redes sociales nacieron.

Las redes sociales sustituyeron a las páginas personales —en realidad las páginas personales desaparecieron antes—, y el uso del mundo web dejó su principal definición de «lugar de ocio» para ser un lugar de trabajo, donde vender, donde comprar, donde trabajar, o donde publicitarse; llegaron los profesionales del mundo web que certificaron que disponer en una web de un libro de visitas, o un contador de visitas, no era profesional… era necesario evitar todo aquello., empezando por los libros de visitas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Internet

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Publicado

en

contratar fibra óptica

¿Contratar fibra óptica es una tarea de riesgo? Por los conceptos demasiado técnicos que requiere el asunto puede parecerlo, pero se puede contratar fibra óptica sin disponer de conocimientos y sin miedo a equivocarse.

Internet y la conectividad everywhere se ha convertido en algo fundamental para todo el mundo… llevamos la conexión no solo en casa, sino también encima, en nuestros dispositivos portables como, por ejemplo, el smartphone. Este artículo, cuyo tema es contratar fibra óptica, no será centrado en hacer comparativas de diferentes proveedores, sino tratará de hablar desde el punto de vista de las particularidades técnicas mediante una explicación abierta y sencilla —inteligible para cualquier lector—.

Solo he conocido un operador de fibra, ya que en el pasado tuve ADSL primero, y conexión mediante cable coaxial y cable-módem después.

No hablaré más adelante de comparativa de precios porque, principalmente, desconozco el mercado actual. Y aunque parezca extraño, en el asunto que refiere a contratar fibra óptica solo he conocido a un operador, ya que en el pasado tuve ADSL primero, y conexión mediante cable coaxial y cable-módem después. Hace varios años que dispongo de una conexión de fibra óptica en mi domicilio de tipo FTTH (Fiber To The Home), la cual nunca he cambiado de operador… estoy contento con ella.

Respecto al tipo de conexión comentar que el gran problema de la fibra óptica es la cobertura… que un operador concreto nos pueda dar el servicio en nuestro hogar. En las ciudades cada vez es más fácil disponer de cobertura, aunque existen casos en los que no hay, y siempre existirá la opción de poner ADSL; mucha menor velocidad y capacidad, pero al operar sobre el cable de cobre de una línea de voz, se puede instalar en casi cualquier lugar. Para saber si disponemos de cobertura o no solo hay un medio, preguntar al operador o consultar a través de su página web. Disponer de cobertura con un operador no implica que se tenga cobertura con otro diferente.

La fibra será FTTH o FTTB según el tipo de cableado.

Aquellos que tengan cobertura para fibra óptica siempre recomendaré elegir ese tipo de cableado, porque la agilidad de la conexión es indudable dentro de los diferentes tipos de conexiones. Pero hay más aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, si la fibra será FTTH o FTTB (Fiber To The Building).

La fibra FTTB es la que llega hasta el edificio, y desde el edificio hasta las diferentes viviendas utiliza otro medio, o reutiliza alguno existente (cobre, coaxial, etcétera). La fibra FTTH llega hasta el interior de nuestro hogar, hasta el mismo punto de la toma del router. En la fibra FTTB se pueden aprovechar cableados antiguos, y requiere un conocimiento técnico menor para la instalación dentro del hogar. Pero también es mas lenta, y dispondrá de elementos activos intermedios que serán un cuello de botella en mayor o menor media.

Siempre elegiré la conexión FTTH, y es la que tengo en la actualidad.

La fibra FTTH requiere cablear hasta el interior del domicilio, pero no cuenta con elementos activos intermedios, es más rápida, requiriendo herramientas y técnicos más cualificados para poder fusionar las fibras, por ejemplo, directamente en el hogar. No tengo la más mínima duda… siempre elegiré la conexión FTTH, y es la que tengo en la actualidad.

Otro aspecto importante de la fibra óptica tiene que ver con el ancho de banda. Existen dos tipos: la fibra asimétrica y simétrica. El ancho de banda de las redes se define en dos apartados diferentes: subida y bajada. Históricamente el de bajada siempre era muy superior al de subida ¿Por qué? Porque los usuarios en Internet descargaban mucha más información de la que subían… por ejemplo, 512 Kbps de bajada y 64 Kbps de subida en ADSL allá por el año 2001. A este tipo de ancho de banda se le conoce actualmente como asimétrico.

¿Necesito un ancho de banda simétrico?

En los últimos años se ha puesto muy de moda la fibra óptica que ofrece un ancho de banda simétrico, es decir, tiene el mismo ancho de banda de subida que de bajada, siendo común ver conexiones de fibra óptica de 300, 500, 600 Mbps. Llegados a este punto corresponde preguntar… ¿necesito un ancho de banda simétrico?

La realidad es que, en teoría, lo que más se utiliza del ancho de banda es el canal de bajada, pero algo está cambiando… antes solo se conectaban a Internet los ordenadores del hogar, pero ahora, en cada domicilio, se conecta al router la televisión, los móviles, el asistente virtual, los decodificadores de televisión, los conectores de streaming… muchos dispositivos que aumentan el uso de la conexión de subida por las tramas de control, actualizaciones, etcétera. La conexión simétrica también es ideal para los usuarios del cloud, el espacio en la nube, ya que por momentos requerirán subir grandes cantidades de información.

Las conexiones más habituales en los hogares a nivel mundial son las asimétricas, pero se cree que hay una tendencia que llevará al ancho de banda simétrico a convertirse en la única opción disponible, sobre todo si tenemos en cuenta el gran uso de la nube, y aquello conocido como IoT (Internet de las Cosas).

Es importante el router

Por último, es importante el router… la calidad del dispositivo y si tiene la posibilidad de comunicación inalámbrica solo por la banda de 2,4 Ghz, o también por la banda de 5 Ghz. Un router que opera sobre la banda 5 Ghz también opera, dualmente, sobre la banda 2,4 Ghz, por lo tanto en el hogar se detectarán ambas redes inalámbricas por separado.

En cambio, la mayoría de routers solo pueden operar en la banda 2,4 Ghz ¿Qué diferencia hay entre una y otra? La banda 2,4 Ghz tiene mayor longitud de onda, por lo tanto tiene mayor alcance… pero es más lenta. La frecuencia 5 Ghz tiene menor longitud de onda, por lo tanto tiene menor alcance, pero cuenta con mayor velocidad. Un dispositivo que opere con la conexión de Internet por la banda 5 Ghz siempre tendrá disponible un mayor ancho de banda que otro que opera en 2,4 Ghz.

¡Cuidado! Aparte de disponer de la posibilidad de emisión por 5 Ghz en el router, el dispositivo que se quiera conectar a esa banda deberá tener soporte para 5 Ghz, y no todos lo tienen. Por lo tanto no todos nuestros dispositivos se podrán conectar a través del 5 Ghz en caso de que el router lo incluya.

La cobertura es imprescindible, porque será el factor que podría descartar la contratación en un operador concreto.

Obviando el precio de cada operador y las posibles ofertas del momento… entonces… ¿en qué hay que fijarse para contratar la fibra óptica? Un elemento como la cobertura es imprescindible, porque será el factor que podría descartar la contratación en un operador concreto. Otro elemento importante será el hecho de decidir el ancho de banda que entendemos que podemos necesitar, no todos los usuarios necesitan 300 Mbps, y en ese caso habrá que estudiar lo cantidad de información que se sube o se descarga de Internet para valorar… tampoco se trata de matar moscas a cañonazos.

También se debe valorar si se conectan a Internet muchos dispositivos del hogar, y si se utilizan servicios de subida contra espacio en la nube, por ejemplo, para valorar si la conexión de fibra óptica a elegir debiera ser simétrica o asimétrica. Y, por último, se deberá valorar si es necesario que el router aportado por el operador incluya la gestión de la red inalámbrica sobre la banda 5 Ghz. En este último aspecto siempre elegiría a un operador con un router que cumpla esa característica, porque también va a operar en 2,4 Ghz, y siempre existiría la posibilidad de usar una u otra según el interés o la necesidad.

Continuar leyendo...

Internet

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Publicado

en

premios web

Los Premios Web Sociedad de Internet son los primeros premios web «atemporales» centrados en el idioma español para la veintena de países hispanohablantes.

En Diciembre de 2018 nacieron unos premios web llamados Sociedad de Internet, o Premios SodeInt, destinados a ocupar un espacio vacío dentro del idioma español.

Los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

Desde el primer momento los Premios Sociedad de Internet nacieron con el carácter «atemporal», es decir, son celebrados a lo largo de toda la anualidad, y se premia a los sitios web cuando se presentan páginas que merecen el galardón. Pero los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

La mecánica es sencilla. Cuando se presenta una página web al Premio automáticamente pasa a ser candidata, pero no aparece listada en la web del Premio. Las candidatas son revisadas por la organización, y aquellas que consideran que cuentan con calidad suficiente para participar y que cumplen los requisitos, son nominadas.

En un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado va eligiendo a las páginas ganadoras.

Posteriormente, el Jurado revisa las nominadas, y declara finalistas aquellas que creen que deben optar al premio. Finalmente, y un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado van eligiendo las ganadoras ¿Cuánto tiempo puede pasar entre la presentación de la candidatura y la elección como ganadora? No hay un tiempo determinado… unos pocos días, unas semanas, un par de meses… Y lo más importante… la organización se toma en serio el premio, y no declara ganadores masivamente… solo ganan los sitios web que merecen el premio bajo unos criterios muy exhaustivos.

Esa fue la mecánica desde el nacimiento de los Premios en Diciembre de 2018. Inicialmente fue creada una web basada en WordPress para alojar la gestión del galardón. Es importante destacar que Internet trata de desconexión, red nacida para hacer todo a distancia, y por ello los Premios son gestionados en su totalidad vía online… no hay evento físico de entrega de premios, ni estatuilla o diploma material… todo es online; existen una medalla digital para los nominados, otra para los finalistas, y una medalla digital para los ganadores además de un diploma digital.

Se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta.

Debemos destacar también que participar en el Premio Web Sociedad de Internet es completamente gratuito, no se cobra tasa alguna como sí se cobra en otros premios similares en idioma inglés. Solo se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta. Además, al ser unos premios «atemporales», no hay que esperar a un periodo concreto cada año para poder participar. Se puede participar, y ganar, en cualquier momento.

La noticia del día es que en Mayo de 2019 la organización de los Premios tomó un nuevo —y ambicioso— rumbo… decidió dar una vuelta más de tuerca para conseguir que los Premios Web Sociedad de Internet se conviertan en los más importantes a nivel mundial en idioma español. Para ello se decidió crear una web más completa y profesional, así como añadir nuevos mecanismos al Premio. Y desde la Organización me han expresado con detalle todas las novedades.

Cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

En Junio de 2019 se estrenó una nueva web con una presentación básica temporal, pero con una nueva gestión interna muy diferente… han cambiado los algoritmos… En la nueva versión se introduce la participación del usuario, de tal forma que cada vez que un usuario presenta una web al Premio se le fuerza a votarse a si mismo. Después, cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

Pasar de candidato a nominado, que es cuando aparece por primera vez listado un sitio web en los Premios, sigue siendo decisión exclusiva de la Organización del Premio. Pero una vez que una web está nominada, está visible en la web del Premio y los usuarios pueden emitir su voto. Pero ahí no termina el asunto; todos los votos emitidos, incluido el propio, cuentan  para la puntuación final, pero para decidir si un sitio web nominado pasa a la final se necesita, como requisito mínimo, disponer de tres votos de usuarios de la web del Premio y que, a su vez, cada uno de esos tres usuarios, hayan votado, al menos, a otras tres páginas web diferentes participantes en el Premio. Con esto se busca que la participación del usuario en el Premio aumente considerablemente.

Aquellas páginas que cumplan el requisito marcado de votos dependerán del criterio del Jurado para pasar a la final.

Conseguir el voto de tres usuarios que hayan votado a otras páginas no implica que esté garantizado el pase a la final, sino que implica que si no se obtienen no se pasará en ningún caso a la final. Aquellas páginas que cumplan el requisito dependerán del criterio final del Jurado para pasar a la final.

Una vez que una web ya está en la final deberá conseguir, al menos, otros tres votos de otros usuarios diferentes a los anteriores que en su haber hayan votado, al menos, a otras tres páginas. Si no se cumple este requisito, la web nunca optará a la victoria en el Premio. Además, en esta fase final, el Jurado emitirá su voto sobre aquellas páginas que considere con probabilidades de ganar. Con el voto de Jurado, junto con los votos emitidos los usuarios, se obtendrá la puntuación final con el siguiente ratio: El 70% del peso final de la puntuación será el voto del Jurado, y el 30% restante será la media de todos los votos recibidos por los usuarios.

Obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio.

Cuando un sitio web finalista recibe la puntuación del Jurado, tendrá una media final definitiva. Llegados a este punto es requisito imprescindible obtener un mínimo de 8 sobre 10 para poder ganar, si la puntuación es inferior no podrá ser declarado ganador del premio bajo ningún concepto. Pero, como explico en párrafos anteriores, el objetivo no es premiar masivamente, obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio; el Jurado siempre tendrá la última palabra sobre la elección del ganador en cada momento.

Es importante destacar que, en cada salto del proceso, y en cada voto recibido, los participantes reciben las consiguientes notificaciones vía correo electrónico para que conozcan la evolución dentro del Premio de los sitios web presentados.

Con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario.

En Julio de 2019 la Organización de los Premios terminó la última fase, que implicaba estrenar un nuevo diseño de su web con una página más atractiva, moderna, adaptable y, sobre todo, ágil. Y con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario donde cada participante puede presentar sitios web al premio, votar a las páginas presentadas, ver sus votaciones, o editar las páginas ya presentadas.

Este verano se inicia una nueva etapa muy interesante en los Premios Web Sociedad de Internet —Premios SodeInt— donde no hay duda alguna que son pioneros en idioma español, siendo un galardón único en su categoría a nivel mundial destacando, al mismo tiempo, su carácter totalmente online.

Se debe valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet.

Quizás alguno de ustedes se pregunten para qué vale un premio web… yo les diría que sirve para valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet, y para crear un camino de proyección y difusión de los grandes diseños web. Y esto no es poco.

Más información en: https://sociedaddeinternet.com, https://sodeint.com, o https://lospremiosweb.com.

Continuar leyendo...

¡ParcelaDigital Finalista!

ParcelaDigital finalista Premios 20 Blogs

Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
unidad de disco
Historiahace 2 días

La historia de la unidad de disco que revolucionó la informática personal

20 Minutos
Opiniónhace 5 días

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Sancho Lerena
Entrevistashace 1 semana

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

contratar fibra óptica
Internethace 2 semanas

Contratar fibra óptica… ¿una tarea de riesgo?

Apricot
Hardwarehace 2 semanas

Apricot, un fabricante de ordenadores con mucha historia que fracasó

premios web
Internethace 2 meses

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 2 meses

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 2 meses

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 3 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 3 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 3 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 3 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 3 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 4 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 4 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 4 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

blogs de informática
Internethace 8 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 3 años

Curiosidades de la informática (I)

programas de utilidad
Softwarehace 7 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

tópicos olvidados
Misceláneahace 4 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

bromas informáticas
Misceláneahace 4 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Zaltair
Misceláneahace 3 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 3 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

ordenador personal
Historiahace 3 años

El ordenador personal y su historia

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia