Inteligencia Artificial en el Marketing Digital Inteligencia Artificial en el Marketing Digital
Existen muchos ejemplos de las grandes corporaciones que han hecho uso de la IA para mejorar sus capacidades de innovación y evolución tecnológica. Un... Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Existen muchos ejemplos de las grandes corporaciones que han hecho uso de la IA para mejorar sus capacidades de innovación y evolución tecnológica. Un ejemplo sería Facebook, quienes han empleado la IA en un sistema de chatbots, siendo éstos capaz de negociar con humanos.

La inteligencia artificial (IA) podemos evidenciarla en muchos aspectos de nuestras vidas. No se trata de un tema que tenga presencia en el futuro, está aquí y ahora y es utilizado afortunadamente en el marketing digital. Las grandes empresas de la industria tecnológica tienen en la mira esta tendencia que cada vez gana más notoriedad. Vamos a definir su relación con el marketing digital en diferentes ámbitos.

Grandes corporaciones han hecho uso de la IA para mejorar sus capacidades de innovación y evolución tecnológica.

Existen muchos ejemplos de las grandes corporaciones que han hecho uso de la IA para mejorar sus capacidades de innovación y evolución tecnológica. Un ejemplo sería Facebook, quienes han empleado la IA en un sistema de «chatbots», siendo éstos capaz de negociar con humanos. Finalmente, esta charla entre «chatbots» desencadenó la creación de un lenguaje propio entre ellos.

Esto, dentro del marketing digital, podría utilizarse para impulsar las conversiones de los ecommerce mediante la atención personalizada y con respuestas rápidas a los clientes, por parte de estos sistemas de «chat» con integración de Inteligencia Artificial. De igual forma, existen otras técnicas que aporta la tecnología de IA para potenciar la capacidad de los comercios electrónicos en relación con los siguientes aspectos:

Predicción de compra

Este modelo utiliza algoritmos que estudian el comportamiento de los clientes, basado en técnicas de aprendizaje automático para «aprender» como fluyen determinados datos que abordan la predicción de compra. El Customer Journey es un modelo que predice el comportamiento de un cliente basándose en la ejecución de un evento. Estas técnicas son posibles desarrollarlas gracias a la Inteligencia Artificial que busca acelerar procesos de conversión.

Cada herramienta presenta características distintas, según el interés perseguido, pero siempre mediante el uso de IA.

Todas estas técnicas y modelos traen consigo la finalidad de alcanzar determinados objetivos, desde lograr la compra final de un producto hasta fidelizar a un cliente. Cada herramienta presenta características distintas, según el interés perseguido, pero siempre mediante el uso de IA.

Generar tráfico

La Inteligencia Artificial está siendo utilizada también para generar alcance y de esta forma aumentar el tráfico hacia nuestra web o redes sociales, con el fin de aumentar las ventas principalmente. Estas técnicas empleadas van representadas por el marketing de contenidos, optimización SEO, Inbound Marketing, entre otras técnicas que aplican este modelo. De esta forma se generan «workflows» que van fluyendo en dependencia del comportamiento del cliente en su viaje de compra.

Estas acciones y respuestas automáticas pretenden atraer a más visitantes y al mismo tiempo, ofrecer una experiencia atractiva. Muchas empresas llevan a cabo estas automatizaciones mediante herramientas que aportan datos relacionados con el comportamiento del consumidor y emplean los «workflows» correspondientes para cada resultado.

Generación de contenido

Dentro del marketing de contenidos se puede aplicar la IA para generar información relevante y de interés para los usuarios. No siempre puede ser utilizado, ya que aún hace falta perfeccionar este modelo pero hasta ahora ha funcionado en temas como datos de estudios de mercado, informes, análisis de partidos deportivos, entre otros. El modelo se basa en utilizar un conjunto de datos para estructurarlos y crear artículos de calidad.

La Inteligencia Artificial puede emplearse dentro de un blog, comunicados personalizados, sugerir compras basadas en comportamientos similares de otros clientes, ofrecer temas de interés relacionados con gustos anteriores, son algunos ejemplos de cómo puede ser utilizada.

Múltiples plataformas, ya sea un ecommerce o plataformas colaborativas están usando el modelo IA para generar contenido a sus usuarios. La Inteligencia Artificial puede emplearse dentro de un «blog», comunicados personalizados, sugerir compras basadas en comportamientos similares de otros clientes, ofrecer temas de interés relacionados con gustos anteriores, son algunos ejemplos de cómo puede ser utilizada.

Búsquedas mediante el uso de voz

En la actualidad, muchas marcas están aprovechando las búsquedas por voz para acertar en los resultados y de esta forma generar altos ingresos provenientes de las búsquedas orgánicas. Deben trabajar en sus estrategias SEO basándose en las búsquedas mediante la utilización de voz, ya que los asistentes virtuales permiten que el usuario pueda encontrar lo que busca con sólo nombrarlo.

Compra programática

Otra de las técnicas donde se emplea la IA es en la compra programática, debido a que el usuario navega por ciertas páginas y en función de ello se le van mostrando determinados anuncios para facilitar la compra de productos o servicios. Todo esto viene determinado por el comportamiento del cliente y las «cookies» que se van registrando, lo que hace que los algoritmos derivados de esta técnica de aprendizaje automático, muestren cierta información relevante para el usuario.

Es indispensable estudiar y analizar qué técnica conviene más emplear, según el tipo de empresa o producto/servicio que se ofrezca.

Finalmente, podemos comprobar que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, lo cual debe ser explotado por las marcas en sus estrategias de marketing digital para obtener los mejores resultados posibles. Es indispensable estudiar y analizar qué técnica conviene más emplear, según el tipo de empresa o producto/servicio que se ofrezca.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…