DutyManager, el retorno de una aplicación única DutyManager, el retorno de una aplicación única
En Enero de 2016 fue lanzada la primera versión de la aplicación gratuita Duty —creada por Manuel Llaca—, la versión 1.0; desde aquella fueron... DutyManager, el retorno de una aplicación única

En Enero de 2016 fue lanzada la primera versión de la aplicación gratuita Duty —creada por Manuel Llaca—, la versión 1.0; desde aquella fueron lanzadas seis versiones en total hasta Enero de 2017 que fue presentada la versión 3.0, anunciada como la última de la saga. El 15 de Abril de 2018 la aplicación retornó bajo el nombre de DutyManager 4.0.

Apenas existen aplicaciones creadas para gestionar el día a día de la labor profesional de un informático… es un área vacía de opciones, y mucho menos opciones gratuitas. En el año 2008 Manuel Llaca creó una aplicación en español llamada TaskerEditor para gestionar las tareas del día a día en su labor profesional; un completo gestor de proyectos, o gestor de tareas. Lanzó las versiones 1.0 en el año 2008 y 2.0 en el año 2009. Ahora llega al mercado del «freeware» DutyManager 4.0.

En el año 2015 Manuel Llaca retomó la idea de modificar TaskerEditor para crear una aplicación bilingüe de gestión de proyectos.

Con el paso del tiempo, Manuel Llaca vio la gran utilidad de TaskerEditor y decidió sacarla de la privacidad y permitir la descarga «freeware» del software —completamente gratis en uso y difusión—, aunque aquello tuvo mucho menos éxito del esperado. En el año 2015 Manuel Llaca retomó la idea de modificar TaskerEditor para crear una aplicación de gestión de proyectos bilingüe —en español e inglés—, además de desarrollar nuevas funciones más profesionales, como control del calendario laboral, y estimación de jornada. Decidió renombrar a la aplicación TaskerEditor bajo el nombre Duty.

Entre Enero de 2016, hasta el mismo mes de 2017, fueron lanzadas seis versiones diferentes con múltiples mejoras, hasta llegar a la versión Duty 3.0 donde Manuel Llaca consideró que la aplicación estaba depurada y contaba con una amplia gestión, por lo que fue anunciada aquella como la última; una última versión para la exitosa aplicación que fue patrocinada por este medio digital ParcelaDigital. Más de 100.000 descargas a nivel mundial avalaron el éxito de la aplicación.

Manuel Llaca decidió que Duty retornara a la vida bajo una nueva versión; la nueva aplicación pasó a llamarse DutyManager 4.0.

Manuel Llaca siguió utilizando la aplicación Duty 3.0 en su día a día profesional y, con el paso de los meses, fue notando la necesidad de aplicar nuevas mejoras que pudieran aportar mayor agilidad… quizás en un plano egoísta con el ánimo de mejorar su propia labor profesional. Así que Manuel Llaca decidió que Duty retornara a la vida bajo una nueva versión; la nueva aplicación pasó a llamarse DutyManager 4.0.

DutyManager 4.0 es una aplicación única por el nicho que ocupa, refrendada por más de 100.000 descargas a nivel mundial.

Es importante destacar que apenas existe software que permita gestionar el día a día de un informático, o de una pequeña empresa de informática, ya que Duty permite la gestión de diferentes usuarios centralizados en una única aplicación en red. Podríamos decir que es una aplicación única, refrendada por más de 100.000 descargas a nivel mundial.

Duty 3.o ya permitía gestionar las aplicaciones sobre las que trabaja el analista-programador informático: las tareas, almacenar y consultar los recursos más utilizados en el día a día (fragmentos de código, soluciones a errores, información, etcétera), el calendario laboral anual, asociar textos fijos a teclas de función para pegar textos repetitivos mediante una sencilla combinación de teclas, y muchas más funciones. Además, integraba un analizador que califica nuestra planificación bajo una puntuación entre 0 y 100, con la finalidad de disponer de una referencia en el horizonte que nos permita mejorar nuestra organización laboral. También permitía lanzar varios detallados tipos de informes en un manejable formato HTML, así como permitía trabajar con la aplicación en una red local mediante diferentes usuarios que comparten toda la información generada, así como también se podía utilizar en modo monopuesto y monousuario.

DutyManager 4.0 ha pasado de ser una aplicación de escritorio para convertirse en una aplicación de «System Tray».

DutyManager 4.0 incorpora, como principales novedades, la conversión de la aplicación de escritorio en una aplicación de «System Tray», residente en la barra de iconos de la tarea para ser activada cuando se requiere su uso, y desactivada cuando se deja de utilizar, todo ello con gran agilidad mediante un sencillo «doble-clic». Además reduce ostensiblemente su tamaño, y se agilizan sus principales procesos.

En el apartado de informes y análisis, y teniendo en cuenta que algunos que se obtienen bajo grandes cantidades de datos, han pasado a ser ejecuciones de fondo («background») que permiten ir generando los informes y análisis mientras trabajamos simultáneamente con la aplicación en otras áreas.

En DutyManager 4.0 se incluyen pequeñas mejoras en diferentes pantallas que logran agilizar, aun más, la operatividad de la aplicación.

En la ventana principal se muestra más información que en la versión anterior, así como los datos el último análisis ejecutado; también se han corregido algunos errores detectados en la versión anterior, y se incluyeron pequeñas mejoras en diferentes pantallas que logran agilizar, aun más, la operatividad de la aplicación.

DutyManager 4.0 es una aplicación gratuita («freeware») en uso y difusión, de pequeño tamaño, que apenas consume recursos del ordenador en su ejecución, y que puede ser descargada desde la web oficial de Manuel Llaca (https://manuel-llaca.com/dutysoft/) en un solo clic, sin registro de usuario ni introducción de datos personales. Esta nueva versión, como la anterior Duty 3.0, está patrocinada por ParcelaDigital.

David Redactor Jefe

Apasionado de la informática, y más apasionado de la literatura, David es un informático todo-terreno al que le gusta explorar nuevas áreas de la ciencia de la tecnología de la información. En ParcelaDigital es el Redactor Jefe.

Artículos antiguos…