Oric 1, el ordenador de éxito a la sombra del ZX Spectrum Oric 1, el ordenador de éxito a la sombra del ZX Spectrum
Una empresa británica llamada Tangerine Computer Systems lanzó al mercado en Enero de 1983, en plena fiebre del Sinclair ZX Spectrum, un ordenador llamado... Oric 1, el ordenador de éxito a la sombra del ZX Spectrum

Una empresa británica llamada Tangerine Computer Systems lanzó al mercado en Enero de 1983, en plena fiebre del Sinclair ZX Spectrum, un ordenador llamado Oric 1. La empresa Tangerine era famosa en aquella época por haber desarrollado el ordenador basado en «kit» Microtan 65.

En el año 1979 la empresa británica Tangerine Computer Systems se adentró, como tantas otras, por primera vez, en un mundo emergente: la informática personal. Estaban de moda los ordenadores basados en «kit» como el famoso Altair 8800, o su «clon» IMSAI 8080. Poco tiempo después, en el comienzo de la década de los años ochenta, irrumpieron los ordenadores de 8 bits como producto final ensamblado, y llegaron leyendas como el Sinclair ZX Spectrum. Entonces, Tangerine decidió diseñar un ordenador para competir contra el famoso ZX Spectrum… fue llamado Oric 1.

El microprocesador MOS 6502 fue el motor del pequeño ordenador Oric 1.

El Oric 1 fue una evolución natural del Microtan 65, siguiendo el devenir del mercado… en tan solo un lustro, la informática personal recién nacida nada tenía que ver con los ordenadores creados a mitad de los años setenta. Eran los años de los primeros microprocesadores de uso personal… una época donde destacó el procesador Zilog Z80 y la saga Motorola 68000, y donde también se ganó un lugar privilegiado un microprocesador nacido por la influencia del Motorola 68000… el MOS 6502. Y, precisamente, el MOS 6502 fue el motor del pequeño ordenador Oric 1.

Le empresa Tangerine decidió crear una empresa subsidiaria llamada Oric Products International Ltd para diseñar y comercializar al ordenador Oric 1. Y así nació un ordenador basado en el procesador MOS 6502 bajo una frecuencia de 1 Megahercio, conviviendo dos versiones: 16 y 48 Kilobytes de memoria RAM. Incorporó una unidad de cinta magnética para grabar o cargar software, y también dispuso de la posibilidad de conectar una unidad de disco que utilizó los discos Oric Microdisk de 3 pulgadas y 160 Kilobytes de espacio en una única cara.

El teclado del Oric 1, en apariencia, era muy similar al incorporado en el ZX Spectrum.

Es importante destacar que aquellos ordenadores personales «ochenteros» de 8 bits compartieron muchas características comunes; por ejemplo, el Oric 1, Amstrad CPC, Atari ST, y los sistemas MSX contaron con el mismo chip de sonido. El teclado del Oric 1, en apariencia, era muy similar al incorporado en el ZX Spectrum. Estaba claro que, en aquellos años, todos los fabricantes de ordenadores de 8 bits se influenciaron entre sí.

Respecto al software, el ordenador incorporó un BASIC derivado de la versión de Microsoft alojado en su memoria ROM de 16 Kilobytes, y las primeras rutinas de sonido y comandos genéricos fueron escritos en lenguaje Forth hasta que, posteriormente, el departamento de desarrollo hizo la programación en ensamblador. Dato curioso: el software básico del Oric 1 fue desarrollado en ensamblador en un ordenador Apple II.

El Oric 1 fue famoso en Europa por contar con una ROM problemática… llena de «bugs».

El ordenador Oric 1 quizás no fuera tan famoso como otros equipos del momento, en España era sencillamente conocido, pero si tuvo una importante presencia en Europa: en Reino Unido fueron vendidas 160.000 unidades, y en Francia otras 50.000 en total. En España, para un mercado tan copado por el ZX Spectrum y Amstrad CPC (en 1984), tuvo una presencia suficiente para ser conocido, y acabó siendo un ordenador popular de nombre. Lo curioso sobre el Oric 1 es que fue famoso en Europa por contar con una ROM problemática… llena de «bugs». Aun así, es un ordenador muy apreciado por los amantes de lo «retro», sobre todo en Francia donde alcanzó mucha popularidad.

Una historia curiosa tiene que ver con una revista de informática británica muy famosa llamada Personal Computer World —también conocida como PCW—, que recibió un ordenador Oric 1 el 23 de Diciembre de 1982 para ser evaluado antes de salir al mercado. Aquel equipo no funcionó porque era sumamente básico en todos sus aspectos hasta el punto de no arrancar, y no pudieron hacer ninguna revisión en aquella revista. En realidad el Oric 1 no funcionó hasta que recibieron el tercer equipo, que arrancó, pero también incluyó una escasa documentación. Con el cuarto Oric 1 llegó a PCW la documentación necesaria.

El Oric 1 nunca logró superar al gran rival del momento, al ZX Spectrum, pero sí llegó a estar entre los tres ordenadores de 8 bits más vendidos del momento.

Con el paso del tiempo se fueron resolviendo los problemas del Oric 1 y, aun teniendo un inicio tan problemático, alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas a lo largo del año 1984; por ejemplo alcanzó el tercer puesto en ventas en Mayo de 1984 superando a otros míticos ordenadores como el Commodore VIC-20, Dragon 32, o el Sinclair ZX81; fueron subidas y bajadas de posiciones para el Oric 1 en un «ranking» de ventas obtenido, en su momento, por la empresa de investigación MRIB. Pero lo que nunca logró el Oric 1 fue superar al gran rival del momento, al ZX Spectrum.

El ordenador Oric 1 fue creado en Abril de 1982, lanzado al mercado oficialmente en Enero de 1983, sustituido en Enero de 1984 por el modelo Oric Atmos, y finalizada definitivamente su producción en Marzo de 1984.

Chema Enguita, un apasionado del Oric 1 que dispone de una página web personal dedicada al equipo.

La realidad es que, en la actualidad, se sigue desarrollando software para Oric 1, principalmente videojuegos. En España tenemos el caso de Chema Enguita, un apasionado del ordenador de la empresa Tangerine —fue su primer ordenador— hasta el punto de disponer de una página web personal dedicada al Oric 1. En la web su autor describe todos los desarrollos en los que ha intervenido, destacando los videojuegos Skool Daze, Oricium y, sobre todo, Los 7 de Blake, una aventura gráfica estilo LucasArts que llevó dos años de desarrollo y fue presentada en Octubre de 2017; cualquiera de los desarrollos mostrados en la web rebosa en talento y mérito.

Para aquellos aficionados de la «retroinformática» que no disponen de un Oric 1, tienen a su alcance varios emuladores para diferentes sistemas, destacando el Euphoric para MS-DOS, considerado —posiblemente— el mejor emulador del famoso ordenador «ochentero». También existe un emulador basado en Euphoric, pero creado para Linux, llamado Xeuphoric. También existe un club continental dedicado al Oric 1 llamado Club Europe Oric.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…