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Opinión

Aplicaciones de software que marcaron una época en el mundo PC

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mundo PC

La informática personal nació en los años setenta, pero la presencia real en los hogares data de los años ochenta, que fue el momento real de inicio de la masificación de su uso. En aquella década de los años ochenta, y en la siguiente de los noventa, nacieron aplicaciones —killer apps— que dieron más proyección a un nuevo mundo de una informática de microordenadores. Cada usuario cuenta con su propia lista de aplicaciones estrella del mundo PC… este artículo de opinión deseo hablar de las mías.

Hablar de aplicaciones de software que marcaron una época en el mundo PC es acceder a un terreno muy personal… cada uno dispone de las suyas. Y hablar, en la actualidad, de killer apps  es más complicado si cabe, por la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas, la evolución tecnológica, y el alto nivel de conocimiento.

Hubo una época en la que dominó la informática personal un sistema operativo basado en texto llamado MS-DOS… donde todo se hacía a mano.

Una época muy especial fue aquella en la que el mundo gráfico y multimedia todavía no había invadido al mundo del ordenador Compatible con IBM PC una época en la que en la informática personal dominó un sistema operativo basado en texto llamado MS-DOS… donde todo se hacía a mano.

En este artículo de opinión voy a detallar mi lista de aplicaciones —muy especiales para mí— del mundo PC enmarcadas en unos años muy singulares para cualquiera que viviera la informática personal primitiva… la década de los años ochenta, y primera mitad de los noventa. Hablaré del mundo PC porque era lo que se atisbaba que sobreviviría en el futuro, imponiéndose a los populares ordenadores de 8 bits «ochenteros», como el Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, o los sistemas MSX, y a las arquitecturas cerradas.

Ojalá mi lista coincida con la de ustedes, estimados lectores…

WordStar, el procesador de textos que dio el paso al mundo PC

Del mundo PC quizás la aplicación WordStar fue la primera que me asombró. Nació en el año 1978 para ser incluida en el considerado primer portátil de éxito comercial de la historia, el ordenador Osborne 1. Después de un éxito sin precedentes bajo el sistema operativo CP/M, llegó al MS-DOS en el año 1982. Como procesador de textos fue revolucionario, y fue una aplicación que mostró al mundo que un ordenador personal podía sustituir a la máquina de escribir, abriendo una nueva etapa del procesamiento de textos avanzado… llevándola al mundo digital.

WordPerfect primero, y Microsoft Word después, desbancaron definitivamente al WordStar.

El WordStar llegó a disponer de versiones para los sistemas Windows modernos, pero en los inicios de la década de los años noventa ya había perdido el dominio en favor de otras aplicaciones como WordPerfect primero, y Microsoft Word después. No obstante, aquel software dispuso de unos años de gran popularidad y permitió un alto nivel en el procesamiento de textos cuando aquel apartado de la informática estaba sin desarrollar.

Sidekick, un TSR que permitió la multitarea en MS-DOS

En el año 1984 una empresa llamada Borland lanzó al mercado un editor de texto avanzado llamado Sidekick. Era un editor para crear y modificar archivos de texto, ideal para desarrollar programas en cualquier lenguaje de programación del momento. Es importante destacar que, en aquellos años en la informática personal, destacaron los sistemas operativos como CP/M y MS-DOS que eran monousuario y monotarea, solo podía existir una sesión abierta y solo era posible ejecutar un programa a la vez.

El UNIX ya existía desde hacía muchos años, pero no tenía proyección destacable en la informática personal en proceso de nacimiento. Con la llegada del mundo PC, el MS-DOS dominó el mercado de los sistemas operativos, y la aplicación Sidekick fue la primera con la que pude disfrutar de las aplicaciones TSR («Terminate and Stay Resident»), pequeñas aplicaciones que se cargaban en memoria RAM y se accedía a ellas mediante una combinación de teclas. Esto permitió en el MS-DOS ejecutar una aplicación en primer plano, y otra aplicación TSR en memoria simultáneamente.

Sidekick permitió desarrollar en memoria mientras se compilaba, «linkaba», o se ejecutaba en primer plano el software que se estaba creando.

Agilidad es la palabra clave. Para el desarrollo de software, aquella aplicación agilizó la programación en importante medida al permitir programar en memoria mientras se compilaba, «linkaba», o se ejecutaba en primer plano el software que se estaba desarrollando.

Clipper Summer’87, un compilador que arrasó en el área de la programación de aplicaciones de gestión

En el año 1982 debutó un gestor de bases de datos llamado dBASE II que llegó a incluir su propio lenguaje de programación. Aquel lenguaje de programación se globalizó en el mundo PC, y en el año 1985 nació una librería —y compilador— para dBASE llamado Clipper Winter’84.

La librería Clipper se fue popularizando hasta que en el año 1987 fue lanzada la versión Clipper Summer’87 que fue una auténtica revolución en el área de la programación de aplicaciones de gestión. Con aquella versión se podían desarrollar aplicaciones de gestión de gran rendimiento sobre base de datos en dBASE, utilizando funciones modernas y nunca vistas… entonces el uso de ese compilador fue masivo ¿Qué programador de los ochenta y primeros noventa no creó aplicaciones en Clipper?

Empecé desarrollando aplicaciones «amateur» con ese lenguaje, y terminé desarrollando aplicaciones a nivel profesional durante muchos años, hasta el año 2008 que trabajé por última vez con Clipper.

El compilador Clipper fue utilizado en desarrollos profesionales de envergadura, y en aplicaciones en la administración pública. En mi caso empecé desarrollando aplicaciones «amateur» con ese lenguaje, y terminé desarrollando aplicaciones a nivel profesional durante muchos años, hasta el año 2008 que trabajé por última vez con Clipper. El compilador Clipper tuvo reflejo, a posteriori, en otras librerías modernas y utilizadas en la actualidad como Harbour, o FiveWin.

Mach 3 de Loriciels, la excelencia del sonido sin hardware multimedia

En el año 1987 fue lanzado al mercado, por parte de Loriciels, un videojuego llamado Mach 3 que tengo grabado a fuego en mi mente… y solo está grabado en mi mente por un pequeño detalle; al ejecutar el videojuego por el altavoz se podía oír perfectamente la frase «Get ready for Mach 3».

Todo el sonido que era capaz de emitir un PC a finales de los ochenta era de tipo «lata».

El detalle no pasaría más allá de anécdota si no fuera porque, en aquella época, no había llegado al mundo PC el hardware multimedia, y los ordenadores compatibles únicamente contaban con un altavoz muy básico. Todo el sonido que era capaz de emitir un PC era de tipo «lata», y para disponer de calidad de sonido era necesario recalar en otras arquitecturas como Amiga 500, Atari ST, o Sharp X68000.

Aquella frase emitida por el videojuego Mach 3 era increíblemente nítida y perfecta para ser emitida por un simple altavoz, sin hardware alguno que pudiera sintetizar nada. Y, en ocasiones, solo ejecuté el juego para oír la frase, completamente absorto por una calidad imposible de entender al ser emitida por un altavoz conocido por su característico «beep».

Leisure Suit Larry y Police Quest, la excelencia conversacional de Ken y Roberta Williams

En el año 1987 fueron lanzados al mercado dos videojuegos conversacionales, desarrollados en la empresa Sierra Online propiedad del matrimonio formado por Ken y Roberta Williams. Aquellos videojuegos desarrollados en ensamblador fueron muy populares y altamente adictivos, disponiendo de gran profundidad y una jugabilidad extrema.

A saber cuántas horas eché con aquellos videojuegos…

Con unos gráficos de interesante calidad, todo el juego era basado en la construcción de frases en inglés para desarrollar una historia enmarcada en el guión de una especie de película cibernética ¡A saber cuántas horas eché con aquellos videojuegos!… aparte del disfrute lúdico, gané un importante conocimiento en el inglés escrito.

Aquellas aventuras conversacionales determinaron una gran época y fueron, sin duda alguna, leyenda en el mundo PC.

La Abadía del Crimen y la Edad de Oro del Software Español

Sin duda alguna existe un videojuego español que marcó a toda una generación, La Abadía del Crimen de Ópera Soft, con el genial Paco Menéndez a la cabeza del desarrollo. Ese videojuego fue emblema de la conocida como Edad de Oro del Software Español.

No fue un éxito comercial, pero se convirtió rápidamente en un software de culto.

El videojuego estaba basado en la mítica obra literaria El Nombre de la Rosa de Umberto Eco y, aunque no fue un éxito comercial, se convirtió rápidamente en un software de culto, descubriendo al mundo PC una nueva forma de jugar mediante unos gráficos muy avanzados para la época; planos en tres dimensiones, una trama y jugabilidad muy extensa… características que definieron a un videojuego que fue, es, y seguirá siendo especial para muchos de los que vivimos la informática de los ochenta.

Prince of Persia, el videojuego de plataformas de los ochenta

En el año 1989 una empresa llamada Broderbund lanzó al mercado un videojuego llamado Prince of Persia, y rápidamente se convirtió en un éxito masivo. Aquel videojuego destacó por la gran suavidad en su animación, lo más parecido al movimiento humano que se había visto, hasta el momento, en un videojuego de ordenador.

Prince of Persia pudo aprovechar la moderna capacidad de las evolucionadas tarjetas gráficas EGA, MCGA, o VGA.

Jugar con el videojuego, saltar de un piso a otro, colgarse del techo… cualquier movimiento era increíblemente real para lo que existía a finales de los años ochenta, así que a todo el mundo maravilló aquel título. Bien es cierto que fue un videojuego que pudo aprovechar la moderna capacidad de las evolucionadas tarjetas gráficas EGA, MCGA, o VGA, pero aquello tampoco le restó mérito.

WordPerfect 5.1, la revolución en las oficinas administrativas

Un salto en el tiempo… un cambio de tercio… aquello implicó el lanzamiento al mercado del procesador de textos WordPerfect 5.1, un software nacido en el año 1989 que fue una revolución, o más bien un terremoto, y que rápidamente hizo olvidar al famoso WordStar.

El procesador de textos WordPerfect 5.1, creado por la compañía de mismo nombre, introdujo, por primera vez en el PC, la posibilidad de disponer de una vista previa bajo un visualizador gráfico de los documentos creados, además de permitir funciones impensables hasta ese momento.

El WordPerfect 5.1 remató a las máquinas de escribir, y dominó el procesamiento de textos hasta que el mundo gráfico le hizo sucumbir en favor del famoso Microsoft Word.

Famosas eran las combinaciones de teclas necesarias para activar cada formato, o para acceder a las funciones más conocidas, para muchos usuarios combinaciones memorizadas de tanto usar; aquel software ocupó todas las labores administrativas personales y profesionales, pasando a ser requisito imprescindible disponer de conocimientos avanzados en el programa dentro del currículo administrativo. El WordPerfect 5.1 remató a las máquinas de escribir, y dominó el procesamiento de textos hasta que el mundo gráfico le hizo sucumbir en favor del famoso Microsoft Word.

Dragon’s Lair II: Time Warp, dibujos animados en el mundo PC

En el año 1991 fue lanzado la mercado PC el videojuego Dragon’s Lair II: Time Warp, un juego que ya aprovechó la gran capacidad del mundo VGA en un momento en el que el mundo PC comenzó a salir del estancamiento sumido por el eterno modo texto.

He de ser sincero, en mi opinión el videojuego contó con una jugabilidad muy reducida… para mí era aburrido. Debo de incluir este título porque fue un videojuego que en el año 1991 dejó con la boca abierta a cualquiera en el apartado gráfico: eran dibujos animados enmarcados en el ámbito de un videojuego… lo nunca visto hasta ese momento en el mundo PC.

Aquellas animaciones parecieron ser de otra galaxia para lo que se conocía en aquellos años de los ordenadores PC.

Apenas jugué a ese videojuego, pero jamás olvidé el recuerdo de ver aquellas animaciones que parecían ser de otra galaxia para lo que se conocía en aquellos años de unos ordenadores PC etiquetados como «equipos para oficina».

La conclusión…

Con la llegada del hardware multimedia al mundo PC, tarjetas gráficas avanzadas como la Super VGA, y los sistemas operativos en entorno gráfico, el mundo del sistema operativo en modo texto basado en comandos finalizó su recorrido, y llegó la masificación definitiva en la informática personal… mayor conocimiento, y mayor capacidad tecnológica. Por ello ésta, mi lista, termina antes de nacer la informática informática personal PC en entorno gráfico… deseo recordar aquellas aplicaciones que marcaron a «mi informática en modo texto».

Fíjense ustedes que casi todos los programas que enumero en este artículo fueron presentados en el año 1987… por lo tanto he de calificar ese año como el más especial para muchos amantes de la retroinformática PC. Además, casualmente, ese año de 1987 fue cuando un servidor accedió por primera vez al mundo PC, abandonando definitivamente a los pequeños ordenadores de 8 bits.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Opinión

Entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera

Publicado

en

20 Minutos

Estar entre los tres mejores blogs de ciencia y tecnología de la blogosfera en idioma español es un orgullo y un éxito personal.

Llevo más de treinta años revolviendo entre ordenadores, de los cuales casi veintiséis han sido trabajando como profesional de la informática en la industria primero (ingeniería I+D), y en la administración pública después. Y todo ello apoyado en mi titulación oficial que respalda todo eso, elemento fundamental para dar soporte al conocimiento adquirido.

Nací en Oviedo (Asturias) y mis primeros años de enfrentamiento con los ordenadores sucedieron allí, en la tierrina, en mi Principado de Asturias… hasta el año 2005 en el que me trasladé a vivir al País Vasco, a Vitoria-Gasteiz, lugar donde pude desarrollar mi carrera profesional con el éxito que siempre soñé.

En el año 2001 construí un servidor de Internet casero… con piezas de desecho…

Paralelo a todo lo profesional nacieron muchos proyectos personales en trabajos ejecutados en momentos de ocio ajenos a mi labor profesional, aplicaciones freeware de éxito internacional, el montaje de un servidor de Internet casero, en el año 2001, con piezas de desecho que llegó a ofrecer servicios de hosting con acceso a base de datos y ejecución de scripts PhP y Perl totalmente gratis cuando nadie lo ofrecía en España, y después llegaron varias páginas web de éxito… así hasta que empecé a escribir y publicar libros en papel. Me metí en el mundo literario persiguiendo otro sueño más y buscando una idea concreta… ser un autor total construyendo la totalidad de mis libros sin ayuda… maquetar, diseñar la portada y tomar sus fotografías, gestionar la distribución y, por supuesto, escribir los libros sin participación externa alguna en su corrección o revisión… y lo conseguí con los tres últimos libros publicados hasta el año 2019.

Entre uno y otro logré con mi servidor de Internet casero, y con diferentes proyectos web, varios premios de importancia, como ganar el Premio iBest en el año 2002 a la mejor web de servicios online… premios de los que guardo un bonito recuerdo. Así publiqué un total de cinco libros hasta el año 2019, una extensa obra bibliográfica relacionada con el mundo de la informática. El tercero de ellos, titulado El Experimento Orwell (2018), fue el germen que me hizo crear una especie de medio digital allá en el año 2016… ese medio digital fue bautizado con el nombre de ParcelaDigital —en el año 2019 transformé a ParcelaDigital en mi blog personal—. Tres años después, en el año 2019, ParcelaDigital contaba con más de un millón de visitas, y más de cinco millones de páginas vistas, con tráfico procedente de 161 países diferentes y con una amplia audiencia en España, México, Estados Unidos, Colombia, y Argentina.

En el año 2018, y gracias a las historias que contaba en mi blog personal, nació mi cuarto libro en papel titulado Historia de la Informática Personal.

Si bien mi tercer libro dio origen a lo que después se transformó en mi blog personal, ese mismo sitio web fue el germen de mi cuarto libro titulado Historia de la Informática Personal, publicado a finales del año 2018. Hasta la fecha es mi libro más vendido, y está a la venta en 13 países diferentes.

En Septiembre de 2019 aparecieron en mi vida los Premios 20 Blogs, creados por un medio de comunicación muy famoso llamado 20 Minutos, el tercero con más lectores en España. Y los Premios 20 Blogs están considerados los más importantes de la blogosfera en habla hispana. El 11 de Septiembre de 2019 se reunió un Jurado de expertos de gran prestigio, y para el caso que nos ocupa destaco a la famosa periodista y presentadora de televisión (Telecinco) Sandra Barneda, que es el rostro más popular —aunque todos los miembros del jurado cuentan con una importante trayectoria—; entre miles de blogs el Jurado fue eligiendo, en reunión privada, a tres finalistas por cada una de las diecinueve categorías.

De golpe y plumazo mi blog pasó a estar entre los tres mejores de ciencia y tecnología de la blogosfera.

Así llegó el Jurado a la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología, donde decidieron que mi blog personal ParcelaDigital merecía una de esas tres plazas en la final del premio. Así, de golpe y plumazo, mi blog pasó a estar entre los tres mejores de ciencia y tecnología de toda la blogosfera, al mismo tiempo que me dieron la oportunidad de ser el primero… de ganar el premio y llevarme una estatuilla valorada en 145 Euros, y también de ser el ganador absoluto del Premio al mejor blog del año en habla hispana del año 2019, premiado con otra estatuilla y 5.000 euros.

La suerte ya estaba echada desde el mismo día en el que mi blog llegó a la final… ya estaban señalados los ganadores para todas las categorías y el ganador absoluto, pero sin hacerse públicos hasta el día 1 de Octubre, día marcado en el calendario para celebrar en el auditorio CaixaForum de Madrid un fabuloso evento de entrega de premios.

Pase lo que pase, ya he ganado; estar entre los tres mejores es un paso de gigante.

¿Ganará mi blog o no? No lo sé, creo que he trabajado duro para lograrlo y creo merecer el premio. Pero pase lo que pase, ya he ganado; estar entre los tres mejores es un paso de gigante, y debo agradecer al Jurado que hayan visto con buenos ojos mi blog, siendo consciente, al mismo tiempo, de que han sabido valorar todo el enorme trabajo que llevo haciendo desde el año 2016 en favor de la temática de mi blog… una dura labor en el sentido de recuperar una historia de la informática personal prácticamente olvidada.

Llevo treinta años persiguiendo sueños, casi siempre sin ayuda ni apoyo, y a veces persiguiendo lo que para algunos eran fantasmas, pero para mí eran objetivos a cumplir por encima de todo y de todos. Y en esta final del Premio 20 Blogs, y con esta —ya confirmada— entrada en el Olimpo de los tres mejores, veo un reconocimiento oficial a miles de horas de trabajo que visualicé entre colores y bits sobre una página web llamada ParcelaDigital.

Gracias a los Premios 20 Blogs por convertir mis quimeras en realidades.

Pase lo que pase el 1 de Octubre de 2019 en el Auditorio CaixaForum de Madrid, gracias a los Premios 20 Blogs por convertir mis quimeras en realidades, y por apoyar con esta final, y la todavía viva posibilidad de ganar, la labor que ejecuto en pos de la recuperación de parte de la historia del ordenador personal.

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Opinión

El desarrollo web y los gestores de contenidos

Publicado

en

Desarrollo Web

En la actualidad los gestores de contenidos son el medio preferido para el desarrollo web, y no solo para el particular, sino también para el profesional. Pero… ¿es el mejor camino?

Cómo artículo de opinión que es, voy a expresar en este texto como veo el desarrollo web en la actualidad. Hice mi primera página web en un básico HTML en el año 1996, cuando muy poca gente se conectaba a Internet, en los primeros meses de vida de la red Infovia de Telefónica. Aquella web no contaba con nada de programación, elemento prohibido en aquellos años, y todo estaba basado en frames y gifs animados.

Con la llegada del nuevo milenio se podían desarrollar páginas web muy complejas con programación y un buen diseño gráfico.

Con el paso de los años llegó la programación Perl, PHP, MySQL, las capas, aplicaciones magníficas como Dreamweaver, los dominios, y hosting más accesibles… se podían desarrollar páginas web muy complejas con programación y un buen diseño gráfico. En el año 2005 hacer una web profesional estaba muy accesible, pero llevaba mucho tiempo crearla de cero.

Entre los años 2001 y 2010 diseñé páginas web profesionales desde cero en mi tiempo libre, pero, como mucho, podía hacer una o dos al año… mucho tiempo a dedicar para crear desde cero la web y su base de datos. Llegaron los gestores de contenidos y, entonces, se abrió un nuevo camino… desarrollar páginas web profesionales basadas en el motor de un gestor de contenidos y sus temas y plugins.

Con los gestores de contenidos se pueden crear páginas web completas y muy profesionales en cuestión de unas pocas horas.

Con el nacimiento de gestores de contenidos como el WordPress se pueden crear páginas web completas y muy profesionales en cuestión de unas pocas horas. Entonces, en vez de hacer una buena web en un año, podía desarrollar muchas y buenas páginas web en un único mes. Aunque por detrás todo está hecho con PHP contra MySQL, la forma de diseñar una web cambió por completo.

La nueva moda fue crear muchas y buenas páginas en cortos espacios de tiempo, pero no hay que obviar que hacer una web sobre un motor de un gestor de contenidos es matar moscas a cañonazos… cualquier web de un gestor de contenidos se sustenta sobre una programación base generalista que, como es lógico pensar, sobrecarga, y aunque se pueda optimizar manualmente, siempre será una web mucho más lenta y pesada que otra hecha de cero específicamente para las necesidades concretas.

Me estoy encontrando nuevos problemas que van más allá de la lentitud o el excesivo peso de una web basada en esos framework… la personalización.

En la actualidad las agencias de diseño web y los programadores web profesionales también se apoyan mucho en los gestores de contenidos, y hay auténticas maravillas desarrolladas con un bajo coste en horas. Pero actualmente, y en mi caso personal, me estoy encontrando nuevos problemas que van más allá de la lentitud o el excesivo peso de una web basada en esos framework… la personalización.

Cuando necesito personalizar mucho una web para poder retocar al máximo nivel del desarrollo, la gestión de contenidos se convierte en un problema si no hay plugins específicos para ello, porque hay que modificar esos plugins mediante snippets, o directamente sobre el código fuente, o hay que programar sobre el framework del gestor de contenidos. En el caso del WordPress eso es un problema, porque cualquiera se puede volver loco… debes adquirir y mantener los vicios del framework.

En WordPress siempre he conseguido ejecutar todas las personalizaciones que me he planteado.

En WordPress siempre he conseguido ejecutar todas las personalizaciones que me he planteado, pero siempre adaptándome al medio, y con ligeras variaciones que suelen conseguir que la personalización no quede tal como deseaba al cien por cien.

¿Y qué se puede hacer para mejorar la personalización? Volver al desarrollo de cero, y dejar un poco de lado a gestores de contenidos y frameworks ¿Volver a crear las páginas web de cero? Lógicamente es la opción que más personalización y más rendimiento otorgará, pero el tiempo es oro.

Las páginas que sé que se adaptaran a un tema concreto y a unos plugins las creo en WordPress.

Últimamente he tomado un nuevo camino: las páginas que sé que se adaptaran a un tema concreto y a unos plugins las construyo en WordPress porque soy consciente de que no voy a entrar en una dura personalización. En cambio las páginas web que tengo constancia que necesitarán una alta personalización, y con ello serán más pesadas y lentas en todos los aspectos en WordPress, las diseño a partir de un script PHP.

En Internet existen infinidad de scripts PHP a la venta diseñados específicamente para resolver una funcionalidad concreta… una web para hacer algo concreto. Gracias a adquirir un script PHP desde el cual partir, consigo quitar de encima el tedioso y largo trabajo de construir algo de cero. Después modifico el script para cambiar las cosas que me interesan, añadir nuevas, o mejorar las que ya tiene. De hecho, y en la mayoría de los casos, los scripts no están depurados en el momento de la compra y contienen errores que se tienen que reparar.

El camino de desarrollar una web es la justa armonía entre el gestor de contenidos cuando interesa, y la programación PHP pura y dura cuando se busca un alto grado de personalización.

Por ello en la actualidad, en cierto modo, he vuelto al pasado y el camino de desarrollar cada web es la justa armonía entre el gestor de contenidos cuando interesa, y la programación PHP pura y dura cuando se busca un alto grado de personalización y agilidad. Con esto no quiero obviar el desarrollo web con otros lenguajes como Python, ASP .Net, o Ruby, simplemente cuento el camino que elegí para mí.

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- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

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