Aplicaciones de software que marcaron una época en el mundo PC Aplicaciones de software que marcaron una época en el mundo PC
La informática personal nació en los años setenta, pero la presencia real en los hogares data de los años ochenta, que fue el momento... Aplicaciones de software que marcaron una época en el mundo PC

La informática personal nació en los años setenta, pero la presencia real en los hogares data de los años ochenta, que fue el momento real de inicio de la masificación de su uso. En aquella década de los años ochenta, y en la siguiente de los noventa, nacieron aplicaciones —killer apps— que dieron más proyección a un nuevo mundo de una informática de microordenadores. Cada usuario cuenta con su propia lista de aplicaciones estrella del mundo PC… este artículo de opinión deseo hablar de las mías.

Hablar de aplicaciones de software que marcaron una época en el mundo PC es acceder a un terreno muy personal… cada uno dispone de las suyas. Y hablar, en la actualidad, de killer apps  es más complicado si cabe, por la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas, la evolución tecnológica, y el alto nivel de conocimiento.

Hubo una época en la que dominó la informática personal un sistema operativo basado en texto llamado MS-DOS… donde todo se hacía a mano.

Una época muy especial fue aquella en la que el mundo gráfico y multimedia todavía no había invadido al mundo del ordenador Compatible con IBM PC una época en la que en la informática personal dominó un sistema operativo basado en texto llamado MS-DOS… donde todo se hacía a mano.

En este artículo de opinión voy a detallar mi lista de aplicaciones —muy especiales para mí— del mundo PC enmarcadas en unos años muy singulares para cualquiera que viviera la informática personal primitiva… la década de los años ochenta, y primera mitad de los noventa. Hablaré del mundo PC porque era lo que se atisbaba que sobreviviría en el futuro, imponiéndose a los populares ordenadores de 8 bits «ochenteros», como el Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, o los sistemas MSX, y a las arquitecturas cerradas.

Ojalá mi lista coincida con la de ustedes, estimados lectores…

WordStar, el procesador de textos que dio el paso al mundo PC

Del mundo PC quizás la aplicación WordStar fue la primera que me asombró. Nació en el año 1978 para ser incluida en el considerado primer portátil de éxito comercial de la historia, el ordenador Osborne 1. Después de un éxito sin precedentes bajo el sistema operativo CP/M, llegó al MS-DOS en el año 1982. Como procesador de textos fue revolucionario, y fue una aplicación que mostró al mundo que un ordenador personal podía sustituir a la máquina de escribir, abriendo una nueva etapa del procesamiento de textos avanzado… llevándola al mundo digital.

WordPerfect primero, y Microsoft Word después, desbancaron definitivamente al WordStar.

El WordStar llegó a disponer de versiones para los sistemas Windows modernos, pero en los inicios de la década de los años noventa ya había perdido el dominio en favor de otras aplicaciones como WordPerfect primero, y Microsoft Word después. No obstante, aquel software dispuso de unos años de gran popularidad y permitió un alto nivel en el procesamiento de textos cuando aquel apartado de la informática estaba sin desarrollar.

Sidekick, un TSR que permitió la multitarea en MS-DOS

En el año 1984 una empresa llamada Borland lanzó al mercado un editor de texto avanzado llamado Sidekick. Era un editor para crear y modificar archivos de texto, ideal para desarrollar programas en cualquier lenguaje de programación del momento. Es importante destacar que, en aquellos años en la informática personal, destacaron los sistemas operativos como CP/M y MS-DOS que eran monousuario y monotarea, solo podía existir una sesión abierta y solo era posible ejecutar un programa a la vez.

El UNIX ya existía desde hacía muchos años, pero no tenía proyección destacable en la informática personal en proceso de nacimiento. Con la llegada del mundo PC, el MS-DOS dominó el mercado de los sistemas operativos, y la aplicación Sidekick fue la primera con la que pude disfrutar de las aplicaciones TSR («Terminate and Stay Resident»), pequeñas aplicaciones que se cargaban en memoria RAM y se accedía a ellas mediante una combinación de teclas. Esto permitió en el MS-DOS ejecutar una aplicación en primer plano, y otra aplicación TSR en memoria simultáneamente.

Sidekick permitió desarrollar en memoria mientras se compilaba, «linkaba», o se ejecutaba en primer plano el software que se estaba creando.

Agilidad es la palabra clave. Para el desarrollo de software, aquella aplicación agilizó la programación en importante medida al permitir programar en memoria mientras se compilaba, «linkaba», o se ejecutaba en primer plano el software que se estaba desarrollando.

Clipper Summer’87, un compilador que arrasó en el área de la programación de aplicaciones de gestión

En el año 1982 debutó un gestor de bases de datos llamado dBASE II que llegó a incluir su propio lenguaje de programación. Aquel lenguaje de programación se globalizó en el mundo PC, y en el año 1985 nació una librería —y compilador— para dBASE llamado Clipper Winter’84.

La librería Clipper se fue popularizando hasta que en el año 1987 fue lanzada la versión Clipper Summer’87 que fue una auténtica revolución en el área de la programación de aplicaciones de gestión. Con aquella versión se podían desarrollar aplicaciones de gestión de gran rendimiento sobre base de datos en dBASE, utilizando funciones modernas y nunca vistas… entonces el uso de ese compilador fue masivo ¿Qué programador de los ochenta y primeros noventa no creó aplicaciones en Clipper?

Empecé desarrollando aplicaciones «amateur» con ese lenguaje, y terminé desarrollando aplicaciones a nivel profesional durante muchos años, hasta el año 2008 que trabajé por última vez con Clipper.

El compilador Clipper fue utilizado en desarrollos profesionales de envergadura, y en aplicaciones en la administración pública. En mi caso empecé desarrollando aplicaciones «amateur» con ese lenguaje, y terminé desarrollando aplicaciones a nivel profesional durante muchos años, hasta el año 2008 que trabajé por última vez con Clipper. El compilador Clipper tuvo reflejo, a posteriori, en otras librerías modernas y utilizadas en la actualidad como Harbour, o FiveWin.

Mach 3 de Loriciels, la excelencia del sonido sin hardware multimedia

En el año 1987 fue lanzado al mercado, por parte de Loriciels, un videojuego llamado Mach 3 que tengo grabado a fuego en mi mente… y solo está grabado en mi mente por un pequeño detalle; al ejecutar el videojuego por el altavoz se podía oír perfectamente la frase «Get ready for Mach 3».

Todo el sonido que era capaz de emitir un PC a finales de los ochenta era de tipo «lata».

El detalle no pasaría más allá de anécdota si no fuera porque, en aquella época, no había llegado al mundo PC el hardware multimedia, y los ordenadores compatibles únicamente contaban con un altavoz muy básico. Todo el sonido que era capaz de emitir un PC era de tipo «lata», y para disponer de calidad de sonido era necesario recalar en otras arquitecturas como Amiga 500, Atari ST, o Sharp X68000.

Aquella frase emitida por el videojuego Mach 3 era increíblemente nítida y perfecta para ser emitida por un simple altavoz, sin hardware alguno que pudiera sintetizar nada. Y, en ocasiones, solo ejecuté el juego para oír la frase, completamente absorto por una calidad imposible de entender al ser emitida por un altavoz conocido por su característico «beep».

Leisure Suit Larry y Police Quest, la excelencia conversacional de Ken y Roberta Williams

En el año 1987 fueron lanzados al mercado dos videojuegos conversacionales, desarrollados en la empresa Sierra Online propiedad del matrimonio formado por Ken y Roberta Williams. Aquellos videojuegos desarrollados en ensamblador fueron muy populares y altamente adictivos, disponiendo de gran profundidad y una jugabilidad extrema.

A saber cuántas horas eché con aquellos videojuegos…

Con unos gráficos de interesante calidad, todo el juego era basado en la construcción de frases en inglés para desarrollar una historia enmarcada en el guión de una especie de película cibernética ¡A saber cuántas horas eché con aquellos videojuegos!… aparte del disfrute lúdico, gané un importante conocimiento en el inglés escrito.

Aquellas aventuras conversacionales determinaron una gran época y fueron, sin duda alguna, leyenda en el mundo PC.

La Abadía del Crimen y la Edad de Oro del Software Español

Sin duda alguna existe un videojuego español que marcó a toda una generación, La Abadía del Crimen de Ópera Soft, con el genial Paco Menéndez a la cabeza del desarrollo. Ese videojuego fue emblema de la conocida como Edad de Oro del Software Español.

No fue un éxito comercial, pero se convirtió rápidamente en un software de culto.

El videojuego estaba basado en la mítica obra literaria El Nombre de la Rosa de Umberto Eco y, aunque no fue un éxito comercial, se convirtió rápidamente en un software de culto, descubriendo al mundo PC una nueva forma de jugar mediante unos gráficos muy avanzados para la época; planos en tres dimensiones, una trama y jugabilidad muy extensa… características que definieron a un videojuego que fue, es, y seguirá siendo especial para muchos de los que vivimos la informática de los ochenta.

Prince of Persia, el videojuego de plataformas de los ochenta

En el año 1989 una empresa llamada Broderbund lanzó al mercado un videojuego llamado Prince of Persia, y rápidamente se convirtió en un éxito masivo. Aquel videojuego destacó por la gran suavidad en su animación, lo más parecido al movimiento humano que se había visto, hasta el momento, en un videojuego de ordenador.

Prince of Persia pudo aprovechar la moderna capacidad de las evolucionadas tarjetas gráficas EGA, MCGA, o VGA.

Jugar con el videojuego, saltar de un piso a otro, colgarse del techo… cualquier movimiento era increíblemente real para lo que existía a finales de los años ochenta, así que a todo el mundo maravilló aquel título. Bien es cierto que fue un videojuego que pudo aprovechar la moderna capacidad de las evolucionadas tarjetas gráficas EGA, MCGA, o VGA, pero aquello tampoco le restó mérito.

WordPerfect 5.1, la revolución en las oficinas administrativas

Un salto en el tiempo… un cambio de tercio… aquello implicó el lanzamiento al mercado del procesador de textos WordPerfect 5.1, un software nacido en el año 1989 que fue una revolución, o más bien un terremoto, y que rápidamente hizo olvidar al famoso WordStar.

El procesador de textos WordPerfect 5.1, creado por la compañía de mismo nombre, introdujo, por primera vez en el PC, la posibilidad de disponer de una vista previa bajo un visualizador gráfico de los documentos creados, además de permitir funciones impensables hasta ese momento.

El WordPerfect 5.1 remató a las máquinas de escribir, y dominó el procesamiento de textos hasta que el mundo gráfico le hizo sucumbir en favor del famoso Microsoft Word.

Famosas eran las combinaciones de teclas necesarias para activar cada formato, o para acceder a las funciones más conocidas, para muchos usuarios combinaciones memorizadas de tanto usar; aquel software ocupó todas las labores administrativas personales y profesionales, pasando a ser requisito imprescindible disponer de conocimientos avanzados en el programa dentro del currículo administrativo. El WordPerfect 5.1 remató a las máquinas de escribir, y dominó el procesamiento de textos hasta que el mundo gráfico le hizo sucumbir en favor del famoso Microsoft Word.

Dragon’s Lair II: Time Warp, dibujos animados en el mundo PC

En el año 1991 fue lanzado la mercado PC el videojuego Dragon’s Lair II: Time Warp, un juego que ya aprovechó la gran capacidad del mundo VGA en un momento en el que el mundo PC comenzó a salir del estancamiento sumido por el eterno modo texto.

He de ser sincero, en mi opinión el videojuego contó con una jugabilidad muy reducida… para mí era aburrido. Debo de incluir este título porque fue un videojuego que en el año 1991 dejó con la boca abierta a cualquiera en el apartado gráfico: eran dibujos animados enmarcados en el ámbito de un videojuego… lo nunca visto hasta ese momento en el mundo PC.

Aquellas animaciones parecieron ser de otra galaxia para lo que se conocía en aquellos años de los ordenadores PC.

Apenas jugué a ese videojuego, pero jamás olvidé el recuerdo de ver aquellas animaciones que parecían ser de otra galaxia para lo que se conocía en aquellos años de unos ordenadores PC etiquetados como «equipos para oficina».

La conclusión…

Con la llegada del hardware multimedia al mundo PC, tarjetas gráficas avanzadas como la Super VGA, y los sistemas operativos en entorno gráfico, el mundo del sistema operativo en modo texto basado en comandos finalizó su recorrido, y llegó la masificación definitiva en la informática personal… mayor conocimiento, y mayor capacidad tecnológica. Por ello ésta, mi lista, termina antes de nacer la informática informática personal PC en entorno gráfico… deseo recordar aquellas aplicaciones que marcaron a «mi informática en modo texto».

Fíjense ustedes que casi todos los programas que enumero en este artículo fueron presentados en el año 1987… por lo tanto he de calificar ese año como el más especial para muchos amantes de la retroinformática PC. Además, casualmente, ese año de 1987 fue cuando un servidor accedió por primera vez al mundo PC, abandonando definitivamente a los pequeños ordenadores de 8 bits.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…