Nace Cloud, la plataforma online de comunicación entre robots Nace Cloud, la plataforma online de comunicación entre robots
Ya es posible conectar en la nube los robots de Makeblock o compatibles con Arduino gracias a Cloud de Makeblock. ¿Qué es Cloud? Cloud es la... Nace Cloud, la plataforma online de comunicación entre robots

Ya es posible conectar en la nube los robots de Makeblock o compatibles con Arduino gracias a Cloud de Makeblock.

¿Qué es CloudCloud es la plataforma online gratuita con la que robots basados en Arduino pueden comunicarse entre ellos. Gracias a Cloud, los robots pueden: conectarse con miles de robots de todo el mundo, almacenar datos y compartirlos con otros, y acceder vía web a sus datos.

Con Cloud también es posible acceder desde el móvil o «tablet» para controlar sencillas tareas domóticas como alarmas o timbres inalámbricos, por ejemplo.

Se requiere un módulo wifi: puede ser el módulo wifi de Makeblock o cualquier módulo con chip ESP-8266.

¿Qué se necesita? Un robot de Makeblock (mBot o Ranger por ejemplo) o cualquier otro con placa basada en Arduino y un módulo wifi ESP-8266. Puede ser el módulo wifi de Makeblock o cualquier módulo con chip ESP-8266.

Posteriormente, los robots pueden programarse fácilmente con Arduino o Scratch usando una librería para Arduino o una extensión para mBlock.

Cada usuario puede conectar tantos robots o placas como quiera.

Funcionalidades de los robots conectados a Cloud; cada usuario puede conectar tantos robots o placas como quiera. Una vez conectado, cada robot podrá:

Almacenar y recuperar datos (Listas también). Por ejemplo, midiendo y almacenando la temperatura cada hora.

Compartir los datos con otros robots. Cualquier robot puede leer o modificar sus datos y los de otros robots que hayan dado permiso. Por ejemplo, registrando los movimientos para que otros robots los repliquen.

Conocer quién y cuándo ha modificado los datos (Públicos). Por ejemplo, identificando quién acertó la variable numero de un acertijo.

Controlar el robot vía web. Es posible añadir botones de acción para manejar el robot remotamente. Por ejemplo, creando interruptores domóticos para encender la calefacción y las luces de casa.

Próximamente los usuarios también podrán controlar sus robots para publicar contenidos en las redes sociales.

«Con Cloud podemos mandar regar las plantas a nuestro robot desde cualquier lugar del mundo ¡Es una gran idea!», Óscar Ferruz de Logix5 Smart Solutions.

Los objetos cobran vida gracias a Internet de las cosas

Internet de las cosas (Internet of Things o IoT) será una de las tendencias tecnológicas más destacadas del siglo XXI, (sólo en España hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas, especialmente a contadores y mecanismos de control). Pero no se trata simplemente de conectar cosas a Internet: Los objetos cotidianos pueden cobrar vida gracias a las muchas innovaciones 2.0 si sumamos la participación de los usuarios a través de la red.

«Con Cloud podemos introducir a los alumnos en la tecnología con más proyección de futuro que es el Internet de las Cosas», José Francisco de Almeribot.

La informática ha permitido conectarse unos con otros. Poder hacerlo ahora también con los objetos aumenta exponencialmente las posibilidades de que se innoven infinidad de productos y servicios. No se sabe cómo será el futuro, pero se ve claro el potencial.

Apuntarse a Cloud es totalmente gratuito, basta con un clic para registrase con una cuenta de Google, Twitter o Facebook en: http://cloud.makeblock.es.

Fuente: Comunicae.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…