Las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, IoT y Ciberseguridad Las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, IoT y Ciberseguridad
En esta era de los datos todos los anuncios y publicidad que nos llegan están basados en nuestra propia información personal, lo que compartimos... Las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, IoT y Ciberseguridad

En esta era de los datos todos los anuncios y publicidad que nos llegan están basados en nuestra propia información personal, lo que compartimos en redes sociales, las páginas que visitamos y hasta lo que comentamos, todo es utilizado por las grandes marcas para mostrarnos información «relevante».

Te has preguntado, ¿Cómo la tecnología podría cambiar nuestras vidas? Si es así, debes ser una de las muchas personas que se sienten bombardeadas diariamente con información referente a las nuevas tendencias y avances a nivel tecnológico. Y es que el mundo de las TIC ha tomado formas que jamás hubiésemos podido llegar a imaginar en el pasado y gracias a estos cambios nuestras vidas son más dinámicas y fáciles de llevar, aunque esto suponga pagar un precio.

Cada vez más se realizan compras «online» o se hacen pedidos por voz, lo que conduce al big data a generar más y más información acerca de nosotros.

Está claro que en esta era de los datos todos los anuncios y publicidad que nos llegan están basados en nuestra propia información personal, lo que compartimos en redes sociales, las páginas que visitamos y hasta lo que comentamos, todo es utilizado por las grandes marcas para mostrarnos información «relevante». Cada vez más se realizan compras «online» o se hacen pedidos por voz, lo que conduce al big data a generar más y más información acerca de nosotros.

Inteligencia Artificial

Esta información es aprovechada por las grandes corporaciones quienes utilizan la Inteligencia Artificial para atacar, de forma masiva, a los usuarios. Mediante sugerencias de productos, marketing de contenidos y otras técnicas, las marcas estudian todo lo relacionado con el consumidor para atraerlo y acercarlo más a la decisión de compra. Es lo que se conoce como Customer Journey, acompañar al cliente en su viaje de compra.

Este proceso mejora en gran escala la experiencia del usuario, quien busca una atención casi personalizada al momento de efectuar una compra. Pero esta personalización viene dada gracias a los datos que las marcas conocen acerca de nosotros, nuestro comportamiento, gustos e intereses y otros aspectos que facilitan el ofrecer al cliente determinados productos o servicios.

Cada vez es más frecuente toparnos con tecnologías que utilizan Inteligencia Artificial para automatizar procesos.

¿Cuántas veces te has encontrado con «chat» virtuales que simulan la conversación entre humanos? Se trata de los chatbots, programas informáticos que utilizan las empresas para emular una conversación con el cliente como lo haría una persona real. Cada vez es más frecuente toparnos con este tipo de tecnologías que utilizan IA para automatizar procesos, pudiendo prestar especial atención a tareas más complejas y específicas.

De igual forma nos encontramos con asistentes virtuales, como los de Siri o Amazon, que realizan funciones por nosotros gracias a la Inteligencia Artificial. Leer nuestros correos, poner la música que deseamos y hasta buscar localizaciones son algunas de las peticiones que los usuarios solicitan a este tipo de programas. Tanto en móviles como en nuestros hogares, la IA invade nuestra vida cotidiana y este fenómeno solo está en fase inicial.

Internet de las cosas

Aun cuando se creen sistemas inteligentes cada vez más avanzados, no hay forma de lograr que tengan sentimientos y por ende no podrán presentar características humanas. Por otro lado, tenemos el auge del Internet de las Cosas (IoT, sus siglas en inglés) que ha generado toda una revolución en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Esta tecnología se basa en conectar los objetos al Internet para ganar independencia de forma virtual.

El Internet de las cosas refleja cómo objetos de uso cotidiano pueden ser más inteligentes, comunicándose entre sí y ofreciendo mayor libertad a las personas de gestionar otras áreas de mayor importancia. Ejemplos como frigoríficos que miden los alimentos, relojes que miden las pulsaciones, artefactos del hogar que pueden ser controlados de forma inalámbrica como la temperatura o las luces, son una prueba más de que el IoT facilita el modo en que vivimos y nos acerca hacia un futuro totalmente digital.

Los coches autónomos son un vivo ejemplo de que la tecnología avanza a pasos agigantados.

La empresa Uber y sus coches autónomos son un vivo ejemplo de que la tecnología avanza a pasos agigantados, ya que estos vehículos están conectados y responden a señales que reciben de los datos. El IoT puede aplicarse también al sector industrial, reemplazando así muchos puestos de trabajo lo que puede ser beneficioso para las empresas pero perjudicial para quienes dependen de un sueldo.

Ciberseguridad

Por último, con tantos avances y nuevas tendencias a nivel tecnológico, nos encontramos con el tema de la seguridad debido a numerosos ataques y vulnerabilidades que se han venido presentando. La nueva era de la ciberseguridad, propone a las grandes y también pequeñas empresas, estar al tanto de todas las previsiones que deben tomarse para evitar sufrir un ciberataque que atente contra la operatividad de las organizaciones.

Y es que en un mundo en donde la información cobra cada vez más importancia, ésta debe ser protegida, teniendo en cuenta además el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que regula la información que los usuarios comparten con las empresas. Tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Iot requieren de mayor seguridad al momento de ser empleadas.

Gracias a la conciencia social se han producido cambios en la seguridad de la información, fomentando la privacidad de nuestros datos.

La ciberseguridad está evolucionando a gran escala, gracias al interés por parte de las empresas y de los mismos usuarios en proteger su información. Esta tendencia permite analizar nuevas amenazas que pueden afectar tanto a marcas como a clientes y generar grandes pérdidas.  Gracias a la conciencia social se han producido cambios en la seguridad de la información, fomentando la privacidad de nuestros datos.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…