Federico Faggin, curiosidades del creador del procesador Zilog Z80 Federico Faggin, curiosidades del creador del procesador Zilog Z80
Federico Faggin, nacido en Italia en 1941 y con nacionalidad estadounidense, es un ingeniero eléctrico y físico que es mundialmente conocido por ser el... Federico Faggin, curiosidades del creador del procesador Zilog Z80

Federico Faggin, nacido en Italia en 1941 y con nacionalidad estadounidense, es un ingeniero eléctrico y físico que es mundialmente conocido por ser el creador de la arquitectura del famoso microprocesador Zilog Z80.

Federico Faggin comenzó a trabajar en Milán (Italia) a los 19 años, en el año 1960, en el laboratorio de investigación de la famosa empresa italiana Olivetti. Allí trabajó diseñando un ordenador experimental. Poco tiempo después dejó Olivetti para estudiar física en la Universidad de Padua, y allí, al terminar los estudios, pasó a ser profesor asistente.

En el año 1968 se trasladó a Estados Unidos y trabajó en un departamento de investigación y desarrollo de la famosa empresa Fairchild Semiconductor, empresa que introdujo el primer circuito integrado, y que fue germen de la posterior —y famosa— empresa Intel.

Federico Faggin empezó a trabajar en 1970 en Intel, y allí diseñó el primer microprocesador de la historia.

En el año 1968 fue fundada la empresa Intel por tres empleados salientes de Fairchild Semiconductor; en 1970 recaló allí Faggin como director de desarrollo de, nada más y nada menos, que el primer microprocesador de la historia: el procesador Intel 4004. Posteriormente, en el año 1972, dirigió el diseño del primer microprocesador de 8 bits del mundo, el Intel 8008. Terminó su labor en Intel en 1974 dirigiendo el diseño del primer microprocesador que aportó un éxito comercial: el procesador Intel 8080.

En el año 1974 Faggin decidió fundar, junto a Ralph Ungermann, su propia empresa llamada Zilog Inc, y con la mirada puesta en un procesador Intel 8080 que mostró el camino del éxito comercial de los microprocesadores, decidió crear un microprocesador compatible con aquél, pero que pudiera alcanzar un rendimiento mayor… en el año 1976 lanzó al mercado el microprocesador Zilog Z80… posiblemente el microprocesador más rentable de la historia de la informática personal.

Federico Faggin creó otras empresas tecnológicas como Cygnet Technologies en 1982, o Synaptics en el año 1986.

La carrera empresarial de Federico Faggin continuó evolucionando al crear otras empresas tecnológicas como, por ejemplo, Cygnet Technologies en el año 1982 o Synaptics en el año 1986. También ocupó el puesto de CEO en otras empresas de tecnología no fundadas por él.

Faggin recibió numerosos premios de prestigio a lo largo de su carrera como el Premio Internacional Marconi Fellowship por sus contribuciones al nacimiento del microprocesador, la Medalla de Oro de la Ciencia y Tecnología de CNR (Centro Nacional de Investigación de Italia), o el Premio IEEE W. Wallace McDowell en 1994 por el desarrollo de la primera tecnología de puerta de silicio y por el primer microprocesador del mundo. En el año 2011 fue creada la Fundación Federico y Elvia Faggin que apoya el estudio científico de la conciencia en universidades e institutos de investigación de los Estados Unidos.

Federico Faggin creó un dispositivo que es leyenda de la informática.

Del impresionante currículo profesional de Faggin nosotros deseamos destacar el desarrollo del Zilog Z80, porque fue un procesador que dominó la época dorada de los ordenadores de 8 bits de los años ochenta, porque aquel diseño «vistió» a ordenadores leyenda como el ZX Spectrum o el Amstrad CPC, porque entrado en el siglo XXI el Z80 seguía siendo un producto en fabricación para cubrir las necesidades de diversos sistemas embebidos… en definitiva… porque creó un dispositivo que es leyenda de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…