NoMorePass, una tecnología española para olvidar las contraseñas NoMorePass, una tecnología española para olvidar las contraseñas
Un proyecto novedoso, creado por una «startup» madrileña NoMorePass, ha desarrollado una novedosa aplicación para todos los móviles y «smartphones» que permite afrontar un... NoMorePass, una tecnología española para olvidar las contraseñas

Un proyecto novedoso, creado por una «startup» madrileña NoMorePass, ha desarrollado una novedosa aplicación para todos los móviles y «smartphones» que permite afrontar un problema muy común en nuestra vida digital: las contraseñas.

Hoy por hoy necesitamos todos utilizar al menos de 5 a 10 contraseñas al día, como mínimo. Pero hay muchos usuarios que a nivel profesional utilizan una media de más de 25. Recordar y usar de forma segura esa combinación de claves es prácticamente imposible y se recurren a fórmulas que son muy débiles como repetir la contraseña , utilizar muchas previsibles y usar claves no seguras. Exponemos nuestros datos y somos vulnerables. Hay muchos expertos en tecnología que vaticinan que algún día las contraseñas no existirán o se transformarán de forma cada vez más segura.

Necesitamos tener organizada de forma segura el acceso a todos nuestras entradas a web, plataformas, bancos, cuentas de redes sociales…

Un proyecto novedoso, creado por una «startup» madrileña NoMorePass , ha desarrollado una novedosa aplicación para todos los móviles y «smartphones» que permite afrontar un problema muy común en nuestra vida digital: las contraseñas. Forma parte de nuestro día a día y necesitamos tener organizada de forma segura el acceso a todos nuestras entradas a web, plataformas, bancos, cuentas de redes sociales

El cerebro humano no está preparado para almacenar toda esta información y, generalmente, se utilizan métodos muy poco recomendables para «recordar» estas contraseñas: guardar un papel en un cajón, usar la misma contraseña en varios sitios o tener variaciones de las mismas, apuntarlas y tenerlas expuestas a todos, y un sinfín de variaciones muy peligrosas. Todas estas fórmulas son muy comunes y es la forma más segura de caer en las garras de delincuentes que pueden llegar a suplantar la identidad y llegar a causar robo de datos , incluso la pérdida a nivel monetario.

Los principales problemas de los gestores de contraseñas

Desde hace algún tiempo en el mercado existen diversas soluciones, como los gestores de contraseñas que almacenan las contraseñas en otros dispositivos, pero las soluciones que existen almacenan en sus propios servidores todas las credenciales de los usuarios y los tienen registrados, de manera que filtraciones o ataques a los sistemas de estos gestores pueden provocar más inseguridad. A los usuarios les genera desconfianza y muchas personas les genera mucha intranquilidad por lo que no los usan. De hecho, recientemente hemos asistido a noticias muy inquietantes donde se cuentan la difusión masiva de contraseñas de millones de usuarios. Este genera un punto más de incertidumbre y el usuario sigue usando métodos arcaicos, con lo que aumentan las vulnerabilidades.

Qué requisitos le pedimos a un gestor de contraseñas

1- Seguridad. Este es el más básico. Si no es seguro, no será un buen gestor de contraseñas, debemos dar confianza 100 % al usuario que su clave nunca será filtrada .

2- Sencillez. Las aplicaciones deben ser intuitivas y mucho más las de seguridad, porque están dirigidas a cualquier tipo de usuario. Poder movernos por el menú, acceder a todas las opciones, y tener todas nuestras contraseñas a mano. Un gestor debe ser bien organizado, no debemos de volvernos locos para usarlo.

3- Que se bloquee si dejamos de utilizarlo. Para cuando exista el caso que alguien nos coja el móvil o enseñemos algo a un tercero. Los nuevos smartphones que usan el reconocimiento de huella o de cara son mucho más seguros todavía. Pero todo, sin perder la agilidad, no queremos demorarnos más de lo preciso.

4- Sincronizar con otros dispositivos: pasar fácilmente del móvil a nuestro ordenador y generar contraseñas seguras.

5- Importar y exportar copias de seguridad por si perdemos o nos roban nuestro dispositivo . Tener la opción de hacer una copia de seguridad y guardarla para restaurarla en otro lugar es fundamental.

Innovación que presenta la aplicación de NoMorePass que ha revolucionado los gestores de contraseñas NoMorePass con tecnología 100 % española, ofrece un enfoque distinto al del resto de las soluciones que existen, puesto que almacena las contraseñas en el «smartphone» del usuario (y solo en su teléfono) de manera que es imposible que se filtre o sea capturado por ningún atacante

NoMorePass opera escaneando un QR de único uso que envía las contraseñas al ordenador, plataforma o servicio que necesita el usuario.

Además, una de las premisas que piden los usuarios que es la sencillez máxima, la resuelve de forma óptima porque ofrece un sistema muy cómodo, escaneando un QR de único uso que envía las contraseñas al ordenador, plataforma o servicio que necesita el usuario. Así que no será necesario memorizar ni teclear nunca más una contraseña. Esto permite elegir contraseñas distintas y seguras para cada servicio sin molestias para el usuario. Nunca nadie, ni el propio usuario sabrá sus contraseñas, pues no se necesita conocerlas.

¿Qué ocurre si se pierde el teléfono o nos lo roban? Ante ese problema, el usuario obtiene una copia de seguridad con todas sus claves recuperadas. NoMorePass no sólo pretende ser un gestor de contraseñas, sino que se convertirá en la llave universal para abrir puertas, garajes, edificios, monederos de criptomonedas, etcétera. La aplicación está disponible para los distintos sistemas operativos móviles y para los principales navegadores en 8 idiomas. Es tecnología 100% española que sigue creciendo y que trabaja para añadir funcionalidades según evoluciona el mercado y la demanda de los usuarios.

Fuente: IberianPress.

David Redactor Jefe

Apasionado de la informática, y más apasionado de la literatura, David es un informático todo-terreno al que le gusta explorar nuevas áreas de la ciencia de la tecnología de la información. En ParcelaDigital es el Redactor Jefe.

Artículos antiguos…