La primera película con imágenes generadas por ordenador y… ¿primer salvapantallas? La primera película con imágenes generadas por ordenador y… ¿primer salvapantallas?
En el año 1973 el famoso director Michael Crichton estrenó  una película futurista llamada WestWorld, en España Almas de Metal, y aquella obra cinematográfica... La primera película con imágenes generadas por ordenador y… ¿primer salvapantallas?

En el año 1973 el famoso director Michael Crichton estrenó  una película futurista llamada WestWorld, en España Almas de Metal, y aquella obra cinematográfica marcó algunos hitos muy importantes en la historia de la informática… y del cine… como la inclusión de imágenes generadas por ordenador.

El malogrado artista Michael Crichton, reconocido escritor, dispone de fama mundial, entre otras cosas, por ser el autor en el año 1990 de la novela titulada Parque Jurásico, obra en la que se basó la famosa película homónima dirigida por Steven Spielberg en el año 1993; en el año 1973 Crichton dirigió la película WestWorld (Alma de Metal en España), que encierra diversas peculiaridades, entre ellas lo que es considerado actualmente un hito de la informática y el cine… fue la primera película que incluyó imágenes generadas por ordenador.

Los «robots» de Delos son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos.

La trama de la película  se sitúa en un futuro sin determinar en línea temporal alguna, donde existe un parque de atracciones de alta tecnología llamado «Delos» en el que los visitantes pueden interactuar con «robots» humanoides en tres diferentes ambientes (el Oeste, la Edad Media, o la Antigua Roma). Los «robots» de Delos son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos, y son programados para atender positivamente a cualquier petición humana.

Además del famoso Crichton en su papel de Director, en los créditos de la película figuran otros nombres destacados como los protagonistas Yul Brynner o James Brolin (padre del nominado al Óscar Josh Brolin). Y el ambiente de la película discurre, en cierto modo, en el interior de un mundo ya dominado por la tecnología informática y los ordenadores, bajo cierta sensación de «mundo distópico».

En WestWorld se abrió al mundo del celuloide una nueva forma de crear imágenes.

En los fotogramas de la película donde se muestra lo que ve uno de los robots humanoides —una visión en primera persona—, fueron utilizadas por primera vez en el cine imágenes generadas por ordenador, hecho que es un hito para la historia de la informática y, por ende, para el mundo del cine… se abrió al mundo del celuloide una nueva forma de crear imágenes. Las imágenes por ordenador mostradas en la película salen bastante pixeladas —en eso se basó la técnica del momento—, pero para ser creadas en 1973 cuentan con gran mérito sin contar el simple hecho de haber sido las primeras de la historia.

En el año 1962 Ed Fredkin fundó una empresa llamada Triple-I (Information International, Inc), originalmente creada para comercializar equipamiento para el procesado de imágenes. Allí Gary Demos y John Whitney inventaron una técnica para crear imágenes computerizadas tomando como base los fotogramas; aquella técnica se basó en muestrear los píxeles de una imagen fotográfica, promediando la intensidad de la luz de 50 a 60 píxeles a intervalos iguales, y separando las señales de rojo, azul, y verde; aquello fue utilizado por primera vez en la película WestWorld.

Triple-I participó en la creación de imágenes para otras películas famosas como Encuentros en la Tercera Fase o El Imperio Contraataca.

Triple-I trabajó junto con las empresas MAGI/Synthavision, Robert Abel & Associates, y Digital Effects para crear en 1982 la película TRON que fue, posiblemente, la primera película basada principalmente en la tecnología informática para crear las escenas. Además, Triple-I participó en la creación de imágenes para otras películas famosas como Encuentros en la Tercera Fase o El Imperio Contraataca.

Para nosotros hay otro dato importante respecto a la película WestWorld sobre el cual nunca se ha dicho nada al respecto; en dos escenas concretas de la sala computerizada de control del parque de atracciones, tomas de breve duración, se muestran dos pantallas de ordenador con figuras geométricas que se mueven al más puro estilo de los clásicos salvapantallas de ordenador tan populares en los años noventa.

Los electrones de los rayos producidos por el monitor podían producir pérdida de color por la larga exposición.

El Protector de Pantalla o Salvapantallas se desarrolló para prevenir un grabado permanente de la imagen en la pantalla, ya que los monitores antiguos era un fenómeno frecuente tras la exposición de una imagen durante un largo período… los electrones de los rayos producidos por el monitor podían producir pérdida de color por la larga exposición.

Doce años antes del estreno de WestWorld, en el año 1961, el escritor del género de ciencia-ficción Robert A. Heinlein publicó la novela titulada Forastero En Tierra Extraña, y allí describió por primera vez un ejemplo de uso de lo que en la actualidad se entiende como Salvapantallas. Pero el primer uso real y oficial está fechado dos décadas después del lanzamiento de aquella novela.

¿Fue WestWorld la que mostró por primera vez al mundo el Salvapantallas?

Oficialmente se afirma que en el año 1982 John Socha, famoso por ser el creador del software Norton Commander, desarrolló para el IBM PC el primer Salvapantallas de la historia llamado ScrnSave. Pero aquello sucedió nueve años después del estreno del WestWorld, y en la película WestWorld se ven claramente en dos tomas lo que parece ser dos Salvapantallas de diferentes geometrías… WestWorld, además de ser la primera película que utilizó imágenes generadas por ordenador, ¿fue la que mostró al mundo por primera vez el Salvapantallas?

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…