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Historia

La primera película con imágenes generadas por ordenador y… ¿primer salvapantallas?

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imágenes generadas por ordenador

En el año 1973 el famoso director Michael Crichton estrenó  una película futurista llamada WestWorld, en España Almas de Metal, y aquella obra cinematográfica marcó algunos hitos muy importantes en la historia de la informática… y del cine… como la inclusión de imágenes generadas por ordenador.

El malogrado artista Michael Crichton, reconocido escritor, dispone de fama mundial, entre otras cosas, por ser el autor en el año 1990 de la novela titulada Parque Jurásico, obra en la que se basó la famosa película homónima dirigida por Steven Spielberg en el año 1993; en el año 1973 Crichton dirigió la película WestWorld (Alma de Metal en España), que encierra diversas peculiaridades, entre ellas lo que es considerado actualmente un hito de la informática y el cine… fue la primera película que incluyó imágenes generadas por ordenador.

Los «robots» de Delos son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos.

La trama de la película  se sitúa en un futuro sin determinar en línea temporal alguna, donde existe un parque de atracciones de alta tecnología llamado «Delos» en el que los visitantes pueden interactuar con «robots» humanoides en tres diferentes ambientes (el Oeste, la Edad Media, o la Antigua Roma). Los «robots» de Delos son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos, y son programados para atender positivamente a cualquier petición humana.

Además del famoso Crichton en su papel de Director, en los créditos de la película figuran otros nombres destacados como los protagonistas Yul Brynner o James Brolin (padre del nominado al Óscar Josh Brolin). Y el ambiente de la película discurre, en cierto modo, en el interior de un mundo ya dominado por la tecnología informática y los ordenadores, bajo cierta sensación de «mundo distópico».

En WestWorld se abrió al mundo del celuloide una nueva forma de crear imágenes.

En los fotogramas de la película donde se muestra lo que ve uno de los robots humanoides —una visión en primera persona—, fueron utilizadas por primera vez en el cine imágenes generadas por ordenador, hecho que es un hito para la historia de la informática y, por ende, para el mundo del cine… se abrió al mundo del celuloide una nueva forma de crear imágenes. Las imágenes por ordenador mostradas en la película salen bastante pixeladas —en eso se basó la técnica del momento—, pero para ser creadas en 1973 cuentan con gran mérito sin contar el simple hecho de haber sido las primeras de la historia.

En el año 1962 Ed Fredkin fundó una empresa llamada Triple-I (Information International, Inc), originalmente creada para comercializar equipamiento para el procesado de imágenes. Allí Gary Demos y John Whitney inventaron una técnica para crear imágenes computerizadas tomando como base los fotogramas; aquella técnica se basó en muestrear los píxeles de una imagen fotográfica, promediando la intensidad de la luz de 50 a 60 píxeles a intervalos iguales, y separando las señales de rojo, azul, y verde; aquello fue utilizado por primera vez en la película WestWorld.

Triple-I participó en la creación de imágenes para otras películas famosas como Encuentros en la Tercera Fase o El Imperio Contraataca.

Triple-I trabajó junto con las empresas MAGI/Synthavision, Robert Abel & Associates, y Digital Effects para crear en 1982 la película TRON que fue, posiblemente, la primera película basada principalmente en la tecnología informática para crear las escenas. Además, Triple-I participó en la creación de imágenes para otras películas famosas como Encuentros en la Tercera Fase o El Imperio Contraataca.

Para nosotros hay otro dato importante respecto a la película WestWorld sobre el cual nunca se ha dicho nada al respecto; en dos escenas concretas de la sala computerizada de control del parque de atracciones, tomas de breve duración, se muestran dos pantallas de ordenador con figuras geométricas que se mueven al más puro estilo de los clásicos salvapantallas de ordenador tan populares en los años noventa.

Los electrones de los rayos producidos por el monitor podían producir pérdida de color por la larga exposición.

El Protector de Pantalla o Salvapantallas se desarrolló para prevenir un grabado permanente de la imagen en la pantalla, ya que los monitores antiguos era un fenómeno frecuente tras la exposición de una imagen durante un largo período… los electrones de los rayos producidos por el monitor podían producir pérdida de color por la larga exposición.

Doce años antes del estreno de WestWorld, en el año 1961, el escritor del género de ciencia-ficción Robert A. Heinlein publicó la novela titulada Forastero En Tierra Extraña, y allí describió por primera vez un ejemplo de uso de lo que en la actualidad se entiende como Salvapantallas. Pero el primer uso real y oficial está fechado dos décadas después del lanzamiento de aquella novela.

¿Fue WestWorld la que mostró por primera vez al mundo el Salvapantallas?

Oficialmente se afirma que en el año 1982 John Socha, famoso por ser el creador del software Norton Commander, desarrolló para el IBM PC el primer Salvapantallas de la historia llamado ScrnSave. Pero aquello sucedió nueve años después del estreno del WestWorld, y en la película WestWorld se ven claramente en dos tomas lo que parece ser dos Salvapantallas de diferentes geometrías… WestWorld, además de ser la primera película que utilizó imágenes generadas por ordenador, ¿fue la que mostró al mundo por primera vez el Salvapantallas?

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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