El fichero Jargon File: La jerga de la cultura hacker El fichero Jargon File: La jerga de la cultura hacker
Raphael Finkel inició en 1975 en la Universidad de Stanford lo que es considerado desde hace tiempo como el diccionario por antonomasia de los... El fichero Jargon File: La jerga de la cultura hacker

Raphael Finkel inició en 1975 en la Universidad de Stanford lo que es considerado desde hace tiempo como el diccionario por antonomasia de los términos de la cultura hacker. En un principio, aquel fichero iba destinado a ser un repositorio de la cultura hacker basada, principalmente, en el famoso ordenador PDP-10.

En el año 1959 la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) creó un ordenador al que llamó PDP-1. La misma empresa lanzó al mercado en 1968 el modelo PDP-10 que tuvo el honor de popularizar lo que hoy se conoce como tiempo compartido… un diseño fundamental para la informática actual. El ordenador ocupó centros de investigación como el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el SAIL de la Universidad de Stanford, 0 la Universidad Carnegie Mellon. Y a través de esos centros, bajo un importante protagonismo del PDP-10, nació el fichero Jargon File.

Raphael Finkel inició el Jargon File en el ordenador del SAIL de la Universidad de Stanford.

En el año 1975 Raphael Finkel inició el Jargon File en el ordenador del SAIL de la Universidad de Stanford, y desde ese año hasta 1991, época en la que se desconectó la computadora, el fichero fue llamado bajo los nombres «AIWORD.RFUP» o «AIWORD.RFDOC».

En el 1976 el archivo, vía transferencia FTP, llegó al MIT gracias a Mark Crispin, y allí fue llamado bajo el nombre de «AI:MRC;SAIL JARGON». Finkel abandonó su participación activa al poco tiempo, y Don Woods retomó el papel del primero, manteniendo actualizados los archivos tanto en el MIT como en el SAIL, gracias a continuas sincronizaciones.

Entre los años 1983 y 1990 el archivo se mantuvo sin actualización alguna, dejando de crecer.

El archivo Jargon File permaneció en la senda del crecimiento hasta el año 1983, y durante esos años de actualización hubo personas ilustres colaborando en aquello como, por ejemplo, Richard Stallman. Entre los años 1983 y 1990 el archivo se mantuvo sin actualización alguna, dejando de crecer.

Para el año 1980 el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT ya había incorporado máquinas LISP, y el laboratorio de Stanford ya había dejado de existir, pero el ordenador del SAIL continuó operando hasta el año 1991. En 1983 DEC canceló el proyecto Júpiter y, con ello, dio carpetazo a la máquina PDP-10 que había sido la principal fuente de información para el Jargon File.

Eric Steven Raymond tomó las riendas del fichero, y se convirtió en el responsable del Jargon File.

En el año 1990 Eric Steven Raymond tomó las riendas del fichero, y se transformó en el responsable del Jargon File —gestión no exenta de ciertas polémicas—. Principalmente, en aquellos años, se retomó como base la información original, siendo ampliada para dar cabida a otra información de naturaleza más amplia que no solo cubriera a la máquina PDP-10.

El fichero Jargon File terminó siendo editado en papel, de forma total o parcial, en varias ocasiones. La primera vez que terminó en una edición en papel fue de forma parcial en la publicación de Stewart Brand llamada CoEvolution Quarterly, donde un hacker llamado Charles Spurgeon publicó parte del fichero.

En el año 1991 fue publicado el libro The New Hacker’s Dictionary obra de Guy Steele y Eric S. Raymond.

En el año 1983 fue publicado por Guy Steele el libro llamado The Hacker Dictionary, cuyo contenido era la suma del existente en el Jargon File sumando, además, comentarios extra. En el año 1991 fue publicado el libro The New Hacker’s Dictionary por obra de Guy Steele y Eric S. Raymond… fue una nueva edición basada en el fichero Jargon File.

¿Qué es el Jargon File? Antes de continuar con la explicación del contenido del fichero debemos aclarar, una vez más, el concepto real de la palabra hacker: «es un experto entusiasta de la informática». Una vez aclarado esto, hemos de decir que el fichero Jargon File original era un archivo de texto que contenía un glosario de términos relacionados con las diferentes culturas técnicas… un argot de hacker. Posteriormente, y en sucesivas revisiones, lo que era un sencillo glosario fue recibiendo nuevos comentarios, historias sobre la computación, y otra información que va más allá de lo que se podría considerar un sencillo diccionario.

La última versión editada fue la 5.0.0 publicada en Junio del año 2001 por Yash Tulsyan.

La primera versión del fichero Jargon File fue la 1.0.0, terminando en una última versión editada bajo el número 5.0.0; en realidad, la última versión de Eric S. Raymond fue la 4.4.7 publicada el 29 de Diciembre de 2003, aunque se menciona una versión 4.4.8 en el año 2004, pero no está disponible. La versión 5.0.0 está fechada el 25 de Junio de 2011, mantenida por Yash Tulsyan, y finalmente fue una vuelta a la versión 4.2.0 del 31 de Enero del año 2000, buscando eliminar las diferentes contribuciones de Eric S. Raymond que generaron una intensa polémica durante un tiempo.

Seguramente ninguno de los famosos participantes en el desarrollo del fichero Jargon File se imaginaron que ese sencillo archivo de texto se convertiría en un icono de la cultura hacker, una leyenda que, en la actualidad, sigue siendo un lugar de referencia, un sitio donde volver cuando se quiere respirar un poco de aquella atmósfera de la informática de los años setenta y ochenta.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…