BASICODE: La unificación del lenguaje BASIC que influyó en el Java BASICODE: La unificación del lenguaje BASIC que influyó en el Java
Con la entrada en la década de los años ochenta, y teniendo en cuenta la gran pluralidad de sistemas diferentes existentes en la informática... BASICODE: La unificación del lenguaje BASIC que influyó en el Java

Con la entrada en la década de los años ochenta, y teniendo en cuenta la gran pluralidad de sistemas diferentes existentes en la informática personal, hubo diferentes versiones del lenguaje BASIC, todas con una base similar y cada una adaptada a su sistema. También existió un intento de unificar los diferentes BASIC existentes por medio de un proyecto llamado BASICODE.

En los primeros años ochenta, una emisora de radio holandesa llamada Nederlandse Omroep Stichting era plenamente consciente de que un programa desarrollado en lenguaje BASIC requería adaptaciones para poder ser usado en un ordenador y otro, eran los años en los que no existía compatibilidad entre las marcas, ni siquiera entre los diferentes modelos de un mismo fabricante. Entonces decidieron crear el estándar BASICODE.

El lenguaje BASIC nació en el año 1964 de la mano de John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, siendo creado con una finalidad docente en el Dartmouth College.

El lenguaje BASIC es uno de los más populares a nivel mundial; nació en el año 1964 de la mano de John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, siendo creado con una finalidad docente en el Dartmouth College… un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje BASIC fue conocido bajo el nombre de Dartmouth BASIC.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975 cuando el primer microordenador de éxito, el Altair 8800, se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. En ese año 1975 Dennis Allison diseñó un lenguaje de programación más reducido llamado Tiny Basic, y Li-Chen Wang lo programó. Aquel lenguaje esta destinado a ser ejecutado en los pequeños ordenadores de usuario que comenzaban a ser comercializados en aquel tiempo. El propio Dennis Allison portó el Tiny BASIC al Altair 8800.

Bill Gates y Paul Allen crearon, en su empresa Microsoft, el lenguaje de programación Altair BASIC.

Antes de todo aquello, en 1975, llegó una empresa joven creada por Bill Gates y Paul Allen llamada Microsoft, y allí nació el lenguaje de programación Altair BASIC, que al ser ejecutado en una máquina tan popular, lanzó a la fama mundial al lenguaje de programación. Posteriormente llegarían el Locomotive BASIC, Sinclair BASIC, Atari BASIC, MSX Basicpara cada tipo de máquina, su propia versión del lenguaje de programación.

Ante aquella perspectiva de pluralidad de versiones, en el año 1980 la emisora de radio Nederlandse Omroep Stichting decidó embarcarse en el diseño de un estándar llamado BASICODE preparado para traducir las diferentes versiones de BASIC existentes en aquellos años ¿Por qué una emisora de radio se metió en aquel proyecto? ¿Qué necesidad tenía de aquello? Pues mucha necesidad.

Se encontraron con el problema de la existencia de muchas versiones diferentes utilizadas según el equipo de 8 bits que tuviera el oyente.

La emisora Nederlandse Omroep Stichting es considerada, junto a la británica Radio West, como pionera en el envío de software a través de las ondas utilizando la técnica que se conoce como audiobaudios; era, básicamente, emitir software por las ondas de radio para que los oyentes pudieran grabar aquellos programas en sus receptores de casa. Lógicamente el lenguaje más popular del momento era el BASIC, pero se encontraron con el problema de la existencia de muchas versiones diferentes utilizadas según el equipo de 8 bits que tuviera el oyente. Así que desde la emisora decidieron crear un estándar… emitir el software en una especie de lenguaje unificado común, y después cada oyente podía utilizar el estándar BASICODE para convertir el código unificado al propietario de su máquina.

La emisora NOS comenzó a emitir software por las ondas en el año 1980, y para el año 1982 decidieron desarrollar el software unificador de lenguajes BASIC. El programa desarrollado para traducir el BASIC específicamente en cada plataforma era llamado BASCODER. En realidad, lo que hacía ese estándar era salvar las diferencias en los formatos de entrada y salida de datos en cinta que pudieran tener las diferentes plataformas.

BASICODE 2 no solo traducía el formato de entrada y salida de los datos en cinta, también incluyó un conjunto de cincuenta comandos comunes para los diferentes «dialectos».

Con el BASICODE se solucionó el principal problema de incompatiblidad entre diferentes sistemas de 8 bits de la época, pero no fueron resueltos todos los problemas… en cada sistema existían diferentes capacidades de hardware y diferente estructura de comandos para el lenguaje. En la primera versión se limitó el uso al formato de entrada/salida, pero en el año 1984 fue lanzada la versión BASICODE 2, y aquel estándar no solo traducía el formato de entrada y salida de los datos a cinta, sino que también incluyó un conjunto de cincuenta comandos que eran comunes en los diferentes «dialectos» del BASIC.

Con la segunda versión del estándar se perdió la posibilidad de aprovechar las diferentes capacidades superiores que pudiera tener cada sistema, por ejemplo el uso de gráficos y sonido. Y aquello fue solucionado en el año 1986 con el lanzamiento del BASICODE 3; estándar que incluyó rutinas básicas para gráficos monocromo, y también para sonido. En el año 1991 se publicó una última revisión BASICODE 3C que incluyó la posibilidad de traducir gráficos a color.

Hasta el año 1992 la emisora ​​estatal de la República Democrática Alemana continuó transmitiendo programas por medio del BASICODE.

Con la entrada en la década de los años noventa los ordenadores compatibles con IBM PC se habían convertido en un estándar de la informática a nivel mundial, y los ordenadores de 8 bits ya estaban en el camino de su extinción. Enviar programas por medio de las ondas de radio comenzó a ser un servicio completamente irrelevante y, con ello, el estándar BASICODE murió. Hasta el año 1992 la emisora ​​estatal de la República Democrática Alemana —Deutschlandsender Kultur— continuó transmitiendo programas por medio del estándar BASICODE.

Es importante destacar que el estándar BASICODE aprovechó un espacio común dentro de las diferentes versiones de lenguaje BASIC y, por ello, fue un traductor que nunca pudo exprimir a fondo las características propias de mayor potencia en cada plataforma. El éxito y la potencia de aquel estándar radicó en todo aquello no dependiente de los gráficos y el sonido… allí fue donde se hizo su espacio de éxito.

El concepto subyacente nacido con el BASICODE fue influencia para el diseño de un lenguaje moderno tan popular como el Java.

Posteriormente, y con el paso del tiempo, al BASICODE se le otorgó otro gran mérito… una influencia histórica sobre un lenguaje muy activo en la actualidad: el lenguaje de programación Java. Una de las características más importantes del lenguaje Java es la posibilidad de ser ejecutado independientemente de la plataforma que le sustenta. La máquina virtual Java específica para cada plataforma viene a ser un BASCODER, ni más ni menos; el concepto subyacente nacido con el BASICODE fue influencia para el diseño de un lenguaje moderno tan popular como el Java.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…