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BASICODE: La unificación del lenguaje BASIC que influyó en el Java

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BASICODE

Con la entrada en la década de los años ochenta, y teniendo en cuenta la gran pluralidad de sistemas diferentes existentes en la informática personal, hubo diferentes versiones del lenguaje BASIC, todas con una base similar y cada una adaptada a su sistema. También existió un intento de unificar los diferentes BASIC existentes por medio de un proyecto llamado BASICODE.

En los primeros años ochenta, una emisora de radio holandesa llamada Nederlandse Omroep Stichting era plenamente consciente de que un programa desarrollado en lenguaje BASIC requería adaptaciones para poder ser usado en un ordenador y otro, eran los años en los que no existía compatibilidad entre las marcas, ni siquiera entre los diferentes modelos de un mismo fabricante. Entonces decidieron crear el estándar BASICODE.

El lenguaje BASIC nació en el año 1964 de la mano de John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, siendo creado con una finalidad docente en el Dartmouth College.

El lenguaje BASIC es uno de los más populares a nivel mundial; nació en el año 1964 de la mano de John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, siendo creado con una finalidad docente en el Dartmouth College… un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje BASIC fue conocido bajo el nombre de Dartmouth BASIC.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975 cuando el primer microordenador de éxito, el Altair 8800, se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. En ese año 1975 Dennis Allison diseñó un lenguaje de programación más reducido llamado Tiny Basic, y Li-Chen Wang lo programó. Aquel lenguaje esta destinado a ser ejecutado en los pequeños ordenadores de usuario que comenzaban a ser comercializados en aquel tiempo. El propio Dennis Allison portó el Tiny BASIC al Altair 8800.

Bill Gates y Paul Allen crearon, en su empresa Microsoft, el lenguaje de programación Altair BASIC.

Antes de todo aquello, en 1975, llegó una empresa joven creada por Bill Gates y Paul Allen llamada Microsoft, y allí nació el lenguaje de programación Altair BASIC, que al ser ejecutado en una máquina tan popular, lanzó a la fama mundial al lenguaje de programación. Posteriormente llegarían el Locomotive BASIC, Sinclair BASIC, Atari BASIC, MSX Basicpara cada tipo de máquina, su propia versión del lenguaje de programación.

Ante aquella perspectiva de pluralidad de versiones, en el año 1980 la emisora de radio Nederlandse Omroep Stichting decidó embarcarse en el diseño de un estándar llamado BASICODE preparado para traducir las diferentes versiones de BASIC existentes en aquellos años ¿Por qué una emisora de radio se metió en aquel proyecto? ¿Qué necesidad tenía de aquello? Pues mucha necesidad.

Se encontraron con el problema de la existencia de muchas versiones diferentes utilizadas según el equipo de 8 bits que tuviera el oyente.

La emisora Nederlandse Omroep Stichting es considerada, junto a la británica Radio West, como pionera en el envío de software a través de las ondas utilizando la técnica que se conoce como audiobaudios; era, básicamente, emitir software por las ondas de radio para que los oyentes pudieran grabar aquellos programas en sus receptores de casa. Lógicamente el lenguaje más popular del momento era el BASIC, pero se encontraron con el problema de la existencia de muchas versiones diferentes utilizadas según el equipo de 8 bits que tuviera el oyente. Así que desde la emisora decidieron crear un estándar… emitir el software en una especie de lenguaje unificado común, y después cada oyente podía utilizar el estándar BASICODE para convertir el código unificado al propietario de su máquina.

La emisora NOS comenzó a emitir software por las ondas en el año 1980, y para el año 1982 decidieron desarrollar el software unificador de lenguajes BASIC. El programa desarrollado para traducir el BASIC específicamente en cada plataforma era llamado BASCODER. En realidad, lo que hacía ese estándar era salvar las diferencias en los formatos de entrada y salida de datos en cinta que pudieran tener las diferentes plataformas.

BASICODE 2 no solo traducía el formato de entrada y salida de los datos en cinta, también incluyó un conjunto de cincuenta comandos comunes para los diferentes «dialectos».

Con el BASICODE se solucionó el principal problema de incompatiblidad entre diferentes sistemas de 8 bits de la época, pero no fueron resueltos todos los problemas… en cada sistema existían diferentes capacidades de hardware y diferente estructura de comandos para el lenguaje. En la primera versión se limitó el uso al formato de entrada/salida, pero en el año 1984 fue lanzada la versión BASICODE 2, y aquel estándar no solo traducía el formato de entrada y salida de los datos a cinta, sino que también incluyó un conjunto de cincuenta comandos que eran comunes en los diferentes «dialectos» del BASIC.

Con la segunda versión del estándar se perdió la posibilidad de aprovechar las diferentes capacidades superiores que pudiera tener cada sistema, por ejemplo el uso de gráficos y sonido. Y aquello fue solucionado en el año 1986 con el lanzamiento del BASICODE 3; estándar que incluyó rutinas básicas para gráficos monocromo, y también para sonido. En el año 1991 se publicó una última revisión BASICODE 3C que incluyó la posibilidad de traducir gráficos a color.

Hasta el año 1992 la emisora ​​estatal de la República Democrática Alemana continuó transmitiendo programas por medio del BASICODE.

Con la entrada en la década de los años noventa los ordenadores compatibles con IBM PC se habían convertido en un estándar de la informática a nivel mundial, y los ordenadores de 8 bits ya estaban en el camino de su extinción. Enviar programas por medio de las ondas de radio comenzó a ser un servicio completamente irrelevante y, con ello, el estándar BASICODE murió. Hasta el año 1992 la emisora ​​estatal de la República Democrática Alemana —Deutschlandsender Kultur— continuó transmitiendo programas por medio del estándar BASICODE.

Es importante destacar que el estándar BASICODE aprovechó un espacio común dentro de las diferentes versiones de lenguaje BASIC y, por ello, fue un traductor que nunca pudo exprimir a fondo las características propias de mayor potencia en cada plataforma. El éxito y la potencia de aquel estándar radicó en todo aquello no dependiente de los gráficos y el sonido… allí fue donde se hizo su espacio de éxito.

El concepto subyacente nacido con el BASICODE fue influencia para el diseño de un lenguaje moderno tan popular como el Java.

Posteriormente, y con el paso del tiempo, al BASICODE se le otorgó otro gran mérito… una influencia histórica sobre un lenguaje muy activo en la actualidad: el lenguaje de programación Java. Una de las características más importantes del lenguaje Java es la posibilidad de ser ejecutado independientemente de la plataforma que le sustenta. La máquina virtual Java específica para cada plataforma viene a ser un BASCODER, ni más ni menos; el concepto subyacente nacido con el BASICODE fue influencia para el diseño de un lenguaje moderno tan popular como el Java.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Leyendas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Publicado

en

Bugaboo

Bugaboo, La Pulga, The Flea… un videojuego de desarrollo español nacido en 1983, y que fue el primer gran éxito internacional de un software español, abriendo una época conocida como La Edad de Oro del Software Español. En este artículo, y con la ayuda de Paco Portalo, co-desarrollador del videojuego, voy a profundizar un poco más en aquel software.

En el año 1983 nació en España una empresa llamada Indescomp cuya finalidad era el desarrollo y distribución de videojuegos para los ordenadores de 8 bits que empezaban a despuntar en aquellos primeros años ochenta. Indescomp asumió, en su inicio, la distribución en España de Spectrum, y un tiempo después también la de Amstrad CPC, que fueron las dos grandes marcas que arrasaron en España en la segunda mitad de los ochenta en un creciente mercado del ordenador personal.

El origen del software español estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo.

En realidad Sinclair, propietaria del Spectrum, y Amstrad eran empresas británicas de éxito masivo en aquellos años… el olimpo de la informática personal era, sin duda, Reino Unido. Y el éxito de aquellos ordenadores, junto con un software destacable, llevaron a Indescomp a convertirse en una gran empresa en un corto espacio de tiempo. El origen de todo aquello estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo, creadores de un fabuloso videojuego conocido en España como La Pulga, y en el extranjero como Bugaboo (The Flea). El videojuego fue un éxito internacional sin precedentes.

Con Paco Suárez hablé en alguna ocasión en el pasado por asuntos ajenos a La Pulga, llegando a publicar, en este mi blog, una entrevista personal. Con Paco Portalo he disfrutado, en los últimos dos años, de un interesante intercambio de mensajes de correo electrónico; de aquello nació una entrevista, y un estupendo artículo de su autoría publicado en este blog. En una de nuestras últimas conversaciones me propuso publicar un artículo dedicado a Bugaboo… una idea que me pareció realmente estupenda, porque Bugaboo es un software leyenda dentro de la informática clásica mundial. Y así nació este artículo…

Paco Suárez y Paco Portalo desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia.

En el año 1983 dos jóvenes extremeños llamados Paco Suárez (Cáceres, 1954) y Paco Portalo (Badajoz, 1958) desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia. La idea inicial del videojuego partió de lo que, en la actualidad, se considera una innovación revolucionaria en aquel incipiente mundo de los videojuegos: un interfaz con el usuario, una idea de Paco Suárez esbozada en un programa para el Sinclair ZX81 que envió a Indescomp bajo el nombre de La Pulga, y también un novedoso enfoque fílmico en su presentación que sumergía al jugador en una historia de la cual era protagonista. En la actualidad se considera que Bugaboo fue uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que incluyó una cinemática en su presentación. Indescomp encargó a Paco Suárez portar la idea de su programa La Pulga desde el microordenador Sinclair ZX81 hacia el Sinclair ZX Spectrum —no comercializado todavía en España en ese momento—.

Paco Portalo y Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

Bajo la influencia de un AIM-65 de Rockwell de la Escuela de Ingenieros Técnicos donde Paco Portalo realizaba su proyecto de fin de carrera, y el equipo ZX81 de su hermano, Portalo accedió por primera vez a ese fabuloso mundo de 8 bits que estaba naciendo. Con aquellos equipos y unos cuántos proyectos relacionados con sus estudios, y con la ayuda de un Paco Suárez al que ya conocía tiempo atrás, tanto Paco Portalo como Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

El juego de La Pulga consistía en un pequeño asterisco saltarín situado al fondo de un pozo escalonado, siendo el objetivo sacarlo de allí con el menor número de saltos posibles. Un aspecto que pasó bastante desapercibido para la historia, ocurrencia de Suárez, fue obtener más información de cada pulsación, contando el tiempo que el jugador tenía pulsada la tecla. Aquella invención no fue debidamente valorada, y supuso un descubrimiento muy utilizado posteriormente en infinidad de videojuegos.

En el año 1983 Paco Suárez fue reclutado en Madrid por José Luis Domínguez, máximo responsable de Indescomp, para desarrollar la idea de La Pulga dentro de un ZX Spectrum cercano a su debut en el mercado. En Julio de 1983 Paco Portalo fue a Madrid, con su titulo de ingeniería debajo del brazo, y aprovechó para visitar a su amigo en las oficinas de Indescomp. Allí vio el estupendo trabajo que estaba desarrollando su amigo para el nuevo videojuego, y allí mismo José Luis Domínguez le ofreció un trabajo para colaborar con Paco Suárez en el desarrollo de ese software. Ambos alquilaron una vivienda cerca de la oficina de Indescomp y trabajaron a destajo en el proyecto tanto en la oficina como en la vivienda.

Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64.

Según avanzó el desarrollo de Bugaboo, Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64. En el apartado comercial del videojuego participó Federico Fritzsch, y también hubo pequeñas ayudas como la de Ángel Domínguez, hermano de José Luis, que ayudó con los rótulos.

Ya con el desarrollo avanzado, el responsable de Indescomp propuso llamarlo Bugaboo,al mismo tiempo que el desarrollo fue concibiendo la idea de una presentación inicial para introducir al jugador en la historia… una aportación de Portalo. Y así nació lo que los propios autores denominaron «el videocuento interactivo»; aquello fue un hito mundial y seguramente el mayor logro alcanzado por el videojuego.

Llegados a este punto ya se pueden comentar las primeras curiosidades. Las estrellas que aparecían nada más comenzar el juego corresponden a las que había en el cielo el día 7 de Julio de 1983, justo en coincidencia con el viaje que hizo Paco Portalo de Badajoz a Madrid buscando un nuevo futuro. La sonda exploradora «Cebolla-X7» es un homenaje a un amigo músico llamado Jesús Fernández Medina.

El videojuego original fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre.

La programación de Paco Suárez era estructurada y organizada, la de Paco Portalo era más anárquica, y aquello, en cierto modo, y como reconoció el propio autor, provocó que los 48 Kilobytes de memoria del ZX Spectrum se quedaran cortos. No obstante fueron solventados todos los problemas, y el videojuego original —que fue la versión inglesa— fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre. En Inglaterra el producto fue comercializado bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) por la empresa Quicksilva, y en España salió a la venta poco después, en las navidades, bajo la denominación de La Pulga, siendo distribuido por la famosa entidad, en aquellos años, llamada Investrónica. Lo que se debe dejar claro ante tanta pluralidad nominativa es que el único nombre que apareció en los créditos en todas las versiones fue Bugaboo.

Comenzaron a llegar las críticas desde Inglaterra… la primera fue bastante fría, publicada en la revista Home Computing Weekly. A partir de ahí las críticas fueron mejorando hasta situar el videojuego entre los mejores del año a nivel internacional; la puntilla llegó en Enero de 1984 al liderar Bugaboo el TOP 20 de los mejores videojuegos en la prestigiosa revista Your Computer. A partir de ahí la sucesión de críticas positivas llegaron en cadena proviniendo de los medios más prestigiosos como, por ejemplo, el medio Crash. En otro orden, además de recibir muy buenas críticas, Bugaboo fue un éxito de ventas. Pero también corresponde destacar que Bugaboo, al ser lanzado al mercado un año antes del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), fue el detonante de que se comenzara a hablar del software español en el mundo cuando en España ni se desarrollaba ni se distribuía software propio… La Pulga fue el videojuego que abrió la época conocida como La Edad de Oro del Software Español, periodo iniciado en el año 1983 con la comercialización de La Pulga, y que terminó en 1992.

La versión Booga-boo fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos.

Después de Bugaboo, y de su lanzamiento en España y Reino Unido, Paco Portalo se desvinculó del proyecto, y se hicieron otras versiones en otras plataformas. En Marzo de 1984 fue lanzada al mercado la versión de Pedro Ruíz para Commodore 64 con música de Félix Arriba rebautizada como Booga-boo; fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos. En Junio de 1984 fue lanzada al mercado la versión para Amstrad CPC464 llamada Roland In The Caves. En 1991 Opera Soft lanzó al mercado Poogaboo (La Pulga II). El videojuego también fue portado a MSX y PC.

En España, y a día de hoy, Bugaboo sigue sin tener el reconocimiento que sí dispuso en Inglaterra y en otros países, siendo un software de gran éxito altamente influyente en 1983 en los apartados técnico y visual. Cabe destacar que la estatuilla de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego GameLab, óscar de la Industria Nacional del Videojuego, es una pulga en honor a Bugaboo. La popularidad del juego dio lugar a la publicación, en 2009, de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español.

Es importante no obviar que Bugaboo fue el primer videojuego de origen español, y considerado entre los primeros a nivel mundial que incluyeron cinemática, y Paco Suárez, Paco Portalo, e Indescomp, participantes activos en su creación, construyeron un símbolo que forma parte de la historia de la informática personal… en realidad Bogaboo es un capítulo muy importante dentro de la historia de la informática. La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español, generando una importante inquietud en los jóvenes programadores de la época que fundaron sus propias empresas de desarrollo, algunas de ellas de gran trascendencia posterior. En mi caso personal, en el libro Crónica de la Informática Personal que publiqué en el año 2018 a modo de recopilatorio de una desconocida historia del ordenador personal, aparece en un amplio texto La Pulga y otros participantes que fueron vitales en el desarrollo de la informática personal.

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Factor-S, un miniordenador 100% español

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Joan Majó, un doctor en ingeniería industrial de origen catalán, y Jordi Vidal diseñaron el primer ordenador fabricado en España con tecnología y programación propia. En el año 1963 Joan Majó fundó la empresa Telesincro, y  a través de esa empresa lanzó al mercado en 1967 el ordenador Factor-P que contó con una gran influencia de la tecnología Philips del momento,—inspirado en una máquina de hacer facturas de la empresa holandesa—, como el propio Joan Majó reconocería tiempo más tarde.

Posteriormente, fueron lanzados los modelos Factor-R y Factor-S; el segundo fue el «casi último» creado por la empresa en el año 1971 , con el que alcanzó su mayor esplendor.

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