Connect with us

Personas

Christopher Evans… el Nostradamus de la informática

Publicado

en

Christopher Evans

En el año 1979 Christopher Evans, psicólogo y científico en informática, publicó un libro titulado The Mighty Micro: The Impact of the Computer Revolution —en Estados Unidos llamado The Micro Millennium—. La obra fue un éxito, y fue la base de una serie de televisión para ATV de seis capítulos que fue emitida —postumamente— por la cadena ITV británica entre octubre y diciembre de 1979. El libro es una obra de predicciones sobre lo que el autor pensaba que sería el futuro de la informática… Evans podría ser el Nostradamus de la informática…

Nacido en Gales, Christopher Evans se licenció en psicología por la University College de Londres en el año 1960. Después de doctorarse por medio de sus tesis titulada «Patrón de percepción y la imagen de la retina estabilizada», recaló en el Laboratorio Nacional de Física en Teddington (Londres), trabajando en la División de Ciencias de la Computación desde 1964 hasta su fallecimiento a la temprana edad de 48 años en el año 1979.

Christopher Evans fue el presentador de una serie de televisión que fue emitida postumamente por la cadena ITV entre Octubre y Diciembre de 1979.

El mismo año de su fallecimiento, en 1979, publicó un libro llamado The Mighty Micro: The Impact of the Computer Revolution —en Estados Unidos llamado The Micro Millennium— que pretendió tratar, entre otras cosas, una serie de predicciones sobre el futuro de una ciencia informática que estaba eclosionando. Además de publicar la obra, Christopher Evans fue el protagonista —presentador— de una serie de televisión que fue emitida postumamente por la cadena ITV entre Octubre y Diciembre de 1979.

El libro The Mighty Micro de Evans es una obra tremendamente valorada en la actualidad, incluyendo predicciones sobre lo que consideraba el autor como la próxima revolución de los microordenadores —es importante destacar que, en la segunda mitad de la década de los años setenta, estaba naciendo la informática personal—, además de incluir una serie de predicciones para el futuro desde el año 1979 hasta el año 2000.

«Es un futuro moldeado en gran medida por un único y sorprendente desarrollo en tecnología. La pieza de tecnología es, por supuesto, la computadora»

El autor presenta su obra de la siguiente forma: «Este libro es sobre el futuro. No un futuro lejano que podemos ignorar felizmente, pero que es inminente. Implicará una transformación de la sociedad mundial en todos los niveles, y si bien tendrá lugar lentamente al principio, cobrará impulso con fuerza repentina. Es un futuro moldeado en gran medida por un único y sorprendente desarrollo en tecnología. La pieza de tecnología es, por supuesto, la computadora». La descripción que hace el autor de su obra habla por si misma.

El libro, como psicólogo que era Evans, hace un énfasis especial en la dimensión psicológica del cambio tecnológico. En la actualidad, podemos saber si el autor acertó en alguna predicción y, de mano, podemos incluir alguna de las que expresó en el libro: «A partir de la década de 1990, el uso del dinero en efectivo será reemplazado rápidamente por el uso de tarjetas de crédito, que muy probablemente contengan un chip». No hay duda de que es una predicción totalmente cumplida.

En el cuarto capítulo incluyó un vistazo a un prototipo en 1979 de un dispositivo con muchas semejanzas al Kindle moderno.

Además de esa predicción, en el tercer capítulo hace alusión a las formas en que nuestras nociones de privacidad serán remodeladas por las computadoras; en el cuarto incluyó un vistazo a un prototipo en 1979 de un dispositivo con muchas semejanzas al Kindle moderno. En una edición de bolsillo lanzada al entrar en la primera mitad de los ochenta reza el texto: «Para el año 2000 —17 años a partir de ahora—, vivirás en un mundo transformado por un diminuto y económico chip de computadora: ¡el microprocesador!».

Evans entabló amistad con el escritor de ciencia ficción James Graham Ballard, y éste último afirmó, públicamente, que una de sus fuentes de información más importante era la basura de un amigo. En una entrevista Ballard afirmó… «En lo que respecta a la lectura para investigación, siempre he sido muy afortunado con mis amigos. Durante años, el Doctor Christopher Evans, un psicólogo en la rama de computadoras del Laboratorio Nacional de Física (a quien visité regularmente hasta su muerte —su laboratorio estaba a solo diez minutos en coche—), literalmente me envió el contenido de su papelera. Una vez cada quince días, llegó un enorme sobre lleno de reimpresiones científicas y folletos, revistas especializadas e informes, todos los cuales leí cuidadosamente».

«Chris Evans entró en mi vida al volante de un Ford Galaxy, un enorme convertible americano que pronto cambió por un Mini-Cooper».

En el último libro de Ballard, la autobiografía Milagros de la Vida, el autor esbozó a su difunto amigo, durante el rodaje de su última serie de televisión The Mighty Micro: «Chris Evans entró en mi vida al volante de un Ford Galaxy, un enorme convertible americano que pronto cambió por un Mini-Cooper, un automóvil de alto rendimiento no mucho más grande que una bala que viajaba a la misma velocidad. Chris se convirtió en el amigo más cercano que he hecho en mi vida. En apariencia, se parecía a Vaughan, el héroe autodestructivo de mi novela Crash, aunque él mismo no se parecía en nada a esa figura trastornada. La mayoría de los científicos en la década de 1960, especialmente en un laboratorio del gobierno, usaban batas blancas de laboratorio sobre un cuello y corbata, miraban al mundo por encima del borde de sus gafas y estaban algo encorvados y convencionales. El glamour no participó en la descripción de su trabajo. Chris, por el contrario, corrió alrededor de su laboratorio con zapatillas estadounidenses, jeans, y una camisa abierta para revelar una Cruz de Hierro en una cadena de oro, su larga cabellera negra y su perfil escarpado le proporcionaban un aire byroniano. Nunca conocí a una mujer que no estuviera inmediatamente bajo su hechizo. Un actor natural, estaba en su mejor momento en la plataforma de conferencias, y jugó a las emociones de su audiencia como un ídolo matinee, un joven Olivier con una licenciatura en ciencias de la computación. Era muy popular en la televisión y presentó varias series exitosas, entre ellas The Mighty Micro».

Debido al fallecimiento a una edad temprana, Christopher Evans no tuvo tiempo de realizar muchas aportaciones a la ciencia informática, pero solo con el libro The Mighty Micro logró crear una obra de culto muy buscada en la actualidad por muchos entusiastas de la informática, y leída, más bien releída, por muchos que la consideran como una obra dedicada a la informática de gran valor, incluyendo una informática vista al trasluz de la psicología. Evans podría ser, perfectamente, el Nostradamus de la informática.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Personas

Paco Menéndez, el genio asturiano de la programación de videojuegos

Publicado

en

Paco Menéndez

En el año 1987 Opera Soft lanzó al mercado el videojuego La Abadía del Crimen, un software que no fue un éxito comercial pero que se convirtió en un producto de culto. El cerebro tras el videojuego fue un genio asturiano de la programación llamado Paco Menéndez.

En Avilés (Principado de Asturias) nació en el año 1965 Francisco Menéndez González, conocido en los ambientes de la informática como Paco Menéndez. En 1983 nació con el videojuego La Pulga lo que se conoce como La Edad de Oro del Software Español, y, quizás, Paco Menéndez haya sido el mayor genio que dio aquella dorada época que terminó en el año 1992.

Paco Menéndez aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

Paco tuvo su primer acercamiento a un ordenador en el año 1980, cursando segundo de BUP en el instituto, lugar donde aprendió a programar en lenguaje BASIC en un mítico ordenador personal llamado Commodore PET.

En el año 1982 una empresa —todavía desconocida— llamada Indescomp contrató a cuatro jóvenes que rondaban la veintena para preparar la llegada comercial a España del Sinclair Spectrum ZX80; eran Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela, y Paco Menéndez. Aquel cuarteto dispuso de un gran ingenio y habilidad, y su labor en Indescomp fue desarrollar algo de software para el nuevo ordenador a comercializar, así como traducir software británico al español.

En 1983 Made In Spain lanzó al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred.

Un año después, en 1983, aquellos cuatro jóvenes vieron las posibilidades del mundo del videojuego, y crearon una empresa llamada Made In Spain que permaneció ligada a una Indescomp en gran crecimiento. Ese mismo año de 1983 lanzaron al mercado un videojuego de gran éxito comercial llamado Fred, el primer videojuego en el que participó muy activamente Paco Menéndez.

Posteriormente, llegaría una segunda versión llamada Sir Fred, en el año 1986, que fue el segundo videojuego en el que participó Paco Menéndez; pero para el año 1986 él estaba desencantado con el rumbo que tomaba Made In Spain hacia una labor más comercial y de distribución, y cuando los socios decidieron convertir a la empresa en otra nueva llamada Zigurat, decidió no seguir con ellos.

En Opera Soft Paco Menéndez lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

Entonces Paco Menéndez recaló en una empresa emblema de La Edad de Oro del Software Español llamada Opera Soft, ente fundado por Carlos Alberto Díaz de Castro, José Ramón Fernández Maqueira, Paco Suárez, José Antonio Morales, y Pedro Ruiz… y allí lanzó al mercado su gran obra, el videojuego La Abadía del Crimen.

A Paco Menéndez le había encantado el libro de Umberto Eco titulado El Nombre de la Rosa, y decidió crear un videojuego ambientado en la mencionada novela. Y trabajó en solitario con la programación, y con la única colaboración de su amigo de la infancia Juan Delcán, un estudiante de arquitectura que se hizo cargo del aspecto gráfico sin tener ningún conocimiento previo de informática. El reto fue crear un videojuego en tres dimensiones, y ambos lograron el objetivo con creces.

En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Y así, en 1987, nació una leyenda de los videojuegos. En una entrevista posterior reconoció que comenzó el videojuego cuando aun formaba parte de Made In Spain, pero tenían un acuerdo de que cada uno podía trabajar de forma individual y desconectada del resto de componentes de aquella empresa. El titulo nació para el Amstrad CPC6128, y requería, al menos, 128 Kilobytes de memoria RAM… el propio autor reconoció en una entrevista posterior que intentó por todos los medios que pudiera ser ejecutado en ordenadores con 64 Kilobytes de RAM, pero no lo logró. En la versión para compatibles PC quizás fue donde se forjó la leyenda… el videojuego de culto que es en la actualidad…

Posteriormente, desde Opera Soft, contactaron con Umberto Eco para conseguir los derechos para utilizar el nombre de su novela, pero el autor no entendió la finalidad de aquel videojuego, y denegó los derechos. En realidad, a su editor le encantó la idea y afirmó entender que no habría ningún problema, pero la decisión se dilató en el tiempo y el autor, finalmente, rechazó la propuesta. Entonces el videojuego fue bautizado con el nombre que todos conocemos.

Paco Menéndez trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente».

La Abadía del Crimen fue el último trabajo de Paco Menéndez en el sector de los videojuegos… estaba desilusionado con el rumbo de la industria del videojuego; continuó su dedicación al desarrollo de aplicaciones informáticas, y trazó en su cabeza un nuevo proyecto denominado «Memoria Matricial Inteligente» (PALOMA), que se basó en la idea de que la memoria, además de almacenar datos, pudiera ejecutar instrucciones simultáneamente, lo que podría suponer una alta paralelización a bajo coste.

En el año 1999, con tan solo 34 años, Paco Menéndez falleció en Sevilla. A partir de ahí la persona se transformó en leyenda de la informática en España con todo el merecimiento del mundo, porque su gran obra La Abadía del Crimen traspasó la frontera comercial para convertirse en una obra de culto… una leyenda.

Ahora Madrid hizo una petición en el año 2016 para dar su nombre a una calle en Madrid.

Como detalle final del legado de Paco Menéndez es importante apuntar que existió una petición infructuosa en Change.org solicitando que se diera su nombre a una calle en su ciudad natal, en Avilés. Y en el año 2016 Ahora Madrid hizo otra petición similar para dar su nombre a una calle en Madrid.

Continuar leyendo...

Personas

Carla Meninsky, pionera en el desarrollo de videojuegos

Publicado

en

Carla Meninsky

Carla Meninsky fue una de las mujeres pioneras del desarrollo de videojuegos, y la creadora del mítico videojuego Warlords en el año 1981.

En el año 1978 Carol Shaw, trabajando para Atari, se convirtió en la primera mujer programadora de videojuegos, al crear el videojuego Polo para la exitosa consola Atari 2600. Carol fue la primera, pero en aquellos años no fue la única, ni siquiera fue la única dentro de la empresa Atari. En el año 1980 Carla Meninsky fue contratada por Atari para el mismo fin… desarrollar videojuegos.

Carla Meninsky se introdujo en el mundo de la informática personal al aprender los lenguajes de programación Fortran y Pascal.

Carla Meninsky aprendió un rudimentario Fortran en los estudios secundarios en el colegio, además de recibir clases del lenguaje de programación Pascal y del ordenador PDP-11. Así se introdujo en el mundo de la informática personal. Y con aquel acercamiento nació en ella la visión de la informática como vehículo para la animación gráfica, y para diferentes expresiones del arte; aquella visión la compartió, sin éxito, con mucha gente. Un dato importante: su madre era programadora.

Meninsky se graduó en psicología en Stanford. Al final, junto a otras personas, formó un grupo de animación por computadora en el laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, con la idea de resolver las inquietudes de su visión sobre la animación computerizada… allí intentaron ejecutar las primeras investigaciones sobre ello; una de aquellas personas que formaron parte del grupo de animación, Warren Robinett, le consiguió una entrevista con George Simcock, jefe de Dennis Koble en Atari.

A la empresa Atari le gustó su visión de Meninsky sobre la animación por medio de ordenadores.

Carla reconoció, tiempo atrás, que en el momento de entrevistarse en Atari apenas conocía nada del mundo del videojuego —era adicta al famoso Adventure, y había visto funcionar al videojuego PONG… nada más—. Pero a la empresa Atari le gustó su visión sobre la animación por medio de ordenadores, llegando a esa empresa en un momento delicado, cuando parte de su plantilla se había ido para fundar Activision.

En el año 1980 desarrolló su primer videojuego para Atari llamado Dodge ’Em, videojuego que ella misma definió como «un juego de laberinto de choque automovilístico». Después llegó el que fue, posiblemente, el videojuego que mas fama aportó a Meninsky, Warlords. En aquella época, en Atari se desarrollaban los videojuegos para máquinas recreativas de monedas y después solían ser portados para la exitosa consola Atari 2600; el videojuego Warlords fue el primero en Atari que fue creado primero para la consola 2600 y después portado a las máquinas recreativas.

Poco tiempo después de terminar Warlords Carla salió de la empresa Atari.

Después de Warlords, Carla Meninsky participó en el proyecto Battlezone, pero muy poco tiempo después, por diferentes asuntos, salió de la empresa Atari. Estuvo tres meses fuera y volvió, a petición de la propia empresa, para trabajar sobre una modificación de Dodge ‘Em. Y posteriormente trabajó en la nueva versión para Atari 2600 del videojuego Star Raiders.

Posteriormente Carla Meninsky fue contratada por la famosa empresa Electronics Arts para iniciar un laboratorio de gráficos 3D. Allí desarrolló un sistema de terreno para un juego de la Segunda Guerra Mundial; aquel videojuego contó con más de 30 personas trabajando sobre el título. En Electronic Arts conoció a Carolyn Wales, y con ella decidió crear un estilo de videojuegos propio, e intentó lograr financiación para emprender proyectos propios por su cuenta, algo que no lograron.

Carla Meninsky recaló en Liberate Technologies junto con su compañera Carolyn Wales.

Después de algunas malas experiencias con algunos editores de videojuegos, Carolyn Wales empezó a trabajar para Liberate Technologies, y no mucho después también Carla Meninsky recaló allí… fue el principio del fin de su relación directa con el mundo del desarrollo de videojuegos.

A partir de ahí Carla Meninsky se licenció en Derecho, y empezó a desarrollar labores de abogado en la especialidad de la protección de la propiedad intelectual. Aquella nueva profesión surgió por los diferentes casos de código fuente robado de la que fue testigo la propia Carla, y también, como ella misma confesó, por una demandada que presentó a su vecino por cortar árboles de su finca cuando estaba de viaje… Meninsky reconoció que disfrutó tanto del proceso del litigio, que decidió tomar ese nuevo rumbo profesional como abogada.

Carla Meninsky creó títulos todavía recordados en la actualidad.

Lo que no hay duda es que Carla Meninsky fue una mujer pionera en la especialidad del desarrollo de videojuegos en los primeros años de la informática personal, así como creó títulos todavía recordados en la actualidad.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
premios web
Internethace 2 semanas

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 semanas

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 1 mes

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 2 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 2 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 2 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 4 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

blogs de informática
Internethace 7 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

programas de utilidad
Softwarehace 6 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Bugaboo
Leyendashace 3 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 2 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro