Curiosidades de la informática (III) Curiosidades de la informática (III)
La informática es la ciencia de la información y, por tanto, un lugar ideal donde encontrar datos curiosos; el material de la carcasa del... Curiosidades de la informática (III)

La informática es la ciencia de la información y, por tanto, un lugar ideal donde encontrar datos curiosos; el material de la carcasa del primer ratón de la historia, el primer disco duro de la historia, la clave para lanzar los misiles Minuteman, el dinero virtual, la webcam para vigilar una cafetera, los que sucede en un minuto en Internet, etcétera… curiosidades de la informática…

La ciencia de la informática está llena de datos curiosos, una información que nunca deja de ser interesante, aunque solo sea para adquirir conocimiento o pasar un rato agradable. En este tercer artículo de la serie hemos recopilado una breve lista de datos curiosos relacionados directamente con la informática y que, a nuestro entender, es apropiado dar a conocer… curiosidades de la informática…

El primer ratón de la historia fue fabricado en madera

En el año 1964 Douglas Engelbart, desde el famoso Xerox PARC, diseñó el primer ratón que fue fabricado por Bill English utilizando la madera como elemento principal de su carcasa. Aquel inventó se transformó, unas décadas después, en un periférico esencial dentro de la informática.

El primer disco duro de la historia

El primer disco duro nació de la mano de IBM en el año 1956, y fue llamado RAMAC I, siendo desarrollado para operar en un ordenador IBM 350. Pesaba una tonelada y su capacidad era de 4,2 Megabytes aproximadamente. El disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo. El primer RAMAC I fue instalado en la Chrysler’s MOPAR Division en el año 1957.

La extraña clave para lanzar los misiles nucleares de Estados Unidos.

Durante nada más, y nada menos, que veinte largos años, la clave para el lanzamiento de los misiles nucleares Minuteman fue, exactamente, «00000000»; ocho ceros como clave para determinar el lanzamiento de un misil devastador. El dato fue descubierto por el profesor de informática de Columbia, Steven M. Bellovian, al revisar un informe de un responsable que manejaba los silos de los misiles LGM-30 Minuteman.

El dinero virtual de los ordenadores

Un dato curioso que tiene que ver con la informática hace referencia al dinero… solo el 10% de todo el dinero existente en el mundo se encuentra localizado en una moneda física, el resto del dinero está presente en los ordenadores.

El primer monitor de ordenador de la historia

La primera tecnología utilizada para los monitores fue la de Tubo de Rayo Catódico (CRT), utilizada también en los primeros televisores. El primer uso de un monitor CRT para ordenador del que se tiene referencia data del año 1951 cuando, dentro del Proyecto Lincoln, se fabricó un ordenador para uso militar de Estados Unidos llamado SAGE; aquel ordenador utilizó 150 consolas de visualización. En el apartado comercial, fue el ordenador PDP-1 de DEC el primero en utilizar un monitor allá por el año 1959.

La primera impresora de la historia

La primera impresora de la historia fue desarrollada en el año 1938 por Chester Carlson —inventor de la electrografía—, un estadounidense que inventó el proceso de reproducción de imágenes y textos a través de las fotocopiadoras. Pero la primera impresora conectada a un ordenador, con característica de dispositivo de alta velocidad, data del año 1953 y se llamó UNIVAC High Speed Printer. Como el propio nombre afirma, fue utilizada en el ordenador UNIVAC, primer computador comercial fabricado y comercializado en los Estados Unidos.

Las carpetas imposibles de crear en Windows

Existen algunos nombres de carpetas que no son permitidos en el sistema operativo Microsoft Windows ¿Por qué? Porque son nombres reservados heredados del viejo MS-DOS ¿Cuáles son esos nombres? CON, PRN, AUX, o NUL.

La primera webcam de la historia se inventó para vigilar a una cafetera

Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky crearon la primera webcam de la historia en la Universidad de Cambridge, y el motivo para su desarrollo fue un tanto extraño… vigilar si la cafetera se quedaba sin café, y así evitar paseos en balde. Quentin Stafford-Fraser creó, además, XCoffee, un software cliente que permitía  mostrar en pantalla la imagen capturada por la cámara.

Los teclados con las teclas en orden alfabético

Los primeros teclados contaban con las teclas en orden alfabético, pero los primeros ordenadores se «colgaban» por la excesiva rapidez humana en la introducción de datos con aquella disposición. Entonces nació la disposición de teclado QWERTY, orden no-alfabético que buscó ralentizar la velocidad de tecleo humana.

Las interferencias del ordenador TRS-80

El ordenador TRS-80 creado en 1977 por Tandy Corporation emitía tanta interferencia que muchos de sus videojuegos fueron diseñados para que una radio AM junto al ordenador pudiera emitir sonidos para ellos.

Lo que sucede en un minuto en Internet…

En un minuto se envían 20,8 millones de mensajes en Whatsapp, acceden a Facebook 701.389 usuarios, se realizan 2,7 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube, se envían 150 millones de correos electrónicos, se realizan 2,4 millones de búsquedas en Google, se escuchan 38.052 horas de música en Spotify, se realizan 38.194 «posts» en Instagram, Amazon realiza 203,596 ventas, y se crean 347.222 nuevos «tweets» en Twitter.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…