Commodore SX-64: El primer portátil a color, y el fracaso de Commodore Commodore SX-64: El primer portátil a color, y el fracaso de Commodore
En el año 1984 Commodore decidió «versionar» a su famoso Commodore 64 para crear un modelo portátil… el primer portátil a color del mundo.... Commodore SX-64: El primer portátil a color, y el fracaso de Commodore

En el año 1984 Commodore decidió «versionar» a su famoso Commodore 64 para crear un modelo portátil… el primer portátil a color del mundo. Y de ese proyecto nació el Commodore SX-64.

En el año 1982 Commodore lanzó al mercado su modelo más exitoso, el ordenador Commodore 64 (VIC-20)… había nacido el ordenador personal más vendido de la historia. En ese mismo año de 1982 la empresa Osborne Computer Corporation había lanzado el primer portátil comercial de la historia —con permiso del GRiD Compass 110—… el equipo Osborne 1. Entonces, Commodore decidió desarrollar el ordenador Commodore SX-64.

El ordenador Commodore SX-64 era un Commodore 64 transformado a portátil… que no portable…

En el año 1984 Commodore finalizó con éxito el proyecto Commodore VIP-64, comercialmente conocido como Commodore SX-64 o Commodore Executive 64 ¿Qué era ese ordenador? Era un Commodore 64 transformado a portátil… que no portable…

Portable no era porque, de igual forma de otros equipos anteriores como el Osborne 1, pesaba diez kilos y medio. Pero sí trajo una innovación nunca vista, el primer portátil que incluyó un monitor a color. Finalmente, el quipo tuvo más defectos que virtudes, y fue un rotundo fracaso para una empresa Commodore International acostumbrada al gran éxito de un gran Commodore 64.

El ordenador Commodore SX-64 no contó con batería para almacenar la electricidad necesaria… el equipo siempre debía estar conectado a la corriente.

La falta de portabilidad del Commodore SX-64 no solo tenía que ver con el excesivo peso, sino también con la inexistencia de batería para almacenar la electricidad necesaria… el ordenador siempre debía estar conectado a la corriente.

El ordenador Commodore SX-64 fue lanzado con un año de retraso, en Enero de 1984, al precio de venta al público de 995 dólares. Como características principales, además de la pantalla a color de cinco pulgadas, incorporó un microprocesador MOS 6510 a 1,02 Megahercios de velocidad, 64 Kilobytes de memoria RAM, y una unidad de disco de 5¼ pulgadas. Respecto al software, en la memoria ROM incluyó el lenguaje de programación Commodore BASIC.

En el ordenador SX-64 se incluyó disquetera, y no era posible conectar un interfaz de cinta por no disponer del puerto correspondiente… el factor de compatibilidad entre el C64 y el SX-64 se diluyó.

El modelo SX-64 nació con fallos como, por ejemplo, los problemas de compatibilidad. En el equipo Commodore 64 se utilizó, mayoritariamente, el interfaz de cinta para cargar y grabar el software,  y en el ordenador SX-64 se incluyó disquetera y ranura para cartuchos… no era posible conectar un interfaz de cinta por no disponer del puerto correspondiente; y el factor de compatibilidad entre el C64 y el SX-64 se diluyó.

En lo referente a la compatibilidad, además, el color de pantalla predeterminado cambió a un texto azul sobre fondo blanco, buscando una mejor legibilidad en una pantalla tan pequeña. Aquello podía causar problemas de compatibilidad con programas que asumían el fondo azul predeterminado del C64. Y, precisamente, la pantalla y su tamaño fueron los principales factores que impidieron una buena comercialización del producto.

El sistema del SX-64 no generaba la suficiente energía eléctrica para hacer funcionar a ambas disqueteras al mismo tiempo.

Una historia muy curiosa sobre el Commodore SX-64 tiene que ver con las unidades de disco. En la publicidad se mostraba un equipo con dos unidades de disco de 5¼ pulgadas, en cambio casi todas las unidades comercializadas conservadas disponen de una única unidad de disco. Dice la leyenda que el sistema de energía del SX-64 no podía generar la suficiente potencia eléctrica para hacer funcionar a ambas disqueteras al mismo tiempo.

Originalmente, el ordenador SX-64 también nació con un fallo en la unidad de cartuchos; incorporó un cable no apropiado que provocaría que futuros cartuchos no tuvieran opción de ser utilizados en la máquina. El fallo obligó a sustituir ese cable en los ordenadores distribuidos.

El equipo SX-64 fue un fracaso para lo que estaban acostumbrados a vender en Commodore International.

El ordenador Commodore SX-64 estuvo en el mercado dos años —fue descatalogado en 1986—, y durante ese periodo fueron registradas unas ventas de un total de 85.000 unidades aproximadamente; se desconoce la cantidad exacta de ventas, y la aproximación se obtuvo por medio de los números de serie comercializados… el equipo SX-64 fue un fracaso para lo que estaban acostumbrados a vender en Commodore International. No obstante, el ordenador Commodore SX-64 se convirtió, como otros muchos ordenadores carentes de éxito comercial, en una pieza codiciada para los amantes de la retro-informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…