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Historia

Grandes desconocidos de la informática (V): La máquina de escribir de TV

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máquina de escribir de TV

En Septiembre de 1973 apareció publicado en portada de la revista Radio-Electronics un diseño electrónico creado por Don Lancaster para fabricar un terminal de vídeo que podía mostrar en un televisor dos páginas de 16 líneas con 32 caracteres en mayúscula cada una… era una Máquina de Escribir de TV.

La Máquina de Escribir de TV, un invento que en el año 1973 apenas tenía sentido… ¿De qué servía escribir algo en una pantalla que después no tenía salida a papel? Pues, inicialmente, para nada. Pero aquel diseño tuvo éxito, y una gran demanda entre lectores y entusiastas de la electrónica ¿Por qué? Porque hay que encajar el invento en la época en la que fue concebido.

En 1973 todavía no había nacido era la informática personal y, con ello, el microordenador.

En el año 1973 ya existían los primeros microprocesadores de propósito general como, por ejemplo, el procesador Intel 4004, aunque no eran accesibles —comercialmente hablando—, y también existía la memoria RAM, pero a unos precios nada populares. Lo que todavía no había nacido era la informática personal y, con ello, el microordenador; en 1973 ya existían proyectos de microordenadores pero era algo por evolucionar. Los ordenadores existentes eran, en realidad, mini-ordenadores de elevado coste que no tenían sentido más allá del mundo empresarial… la computación no tenía lógica en un entorno doméstico.

Don Lancaster es un ingeniero y escritor que publicó artículos en Popular Electronics y Radio-Electronics, siendo su trabajo más reconocido el diseño de la Máquina de Escribir de TV (TV Typewriter). En Septiembre de 1973 publicó en la revista Radio-Electronics seis páginas para compartir el diseño de una máquina de escribir que podía ser conectada a un televisor estándar, permitiendo ver en pantalla lo tecleado.

La revista Radio-Electronics ofreció por separado un folleto de dieciséis páginas al precio de dos dólares.

La utilidad del invento de Don Lancaster era más que dudosa, pero la capacidad de atracción para los entusiastas de la electrónica desbordó a la publicación del invento. La revista Radio-Electronics ofreció por separado un folleto de dieciséis páginas al precio de dos dólares que incorporó las instrucciones para la fabricación de aquella máquina. Vendieron miles de folletos.

Además, la empresa Southwest Technical Products vendió a los lectores alguno de los componentes del dispositivo, otros tenían que ser conseguidos por los medios que tuviera cada uno. El resultado fue que muchos lectores consiguieron fabricar la Máquina de Escribir de TV de Don Lancaster, y todo aquello se transformó en un  fenómeno social entre los amantes de la electrónica en aquella época.

Como los microprocesadores y la memoria RAM no eran accesibles económicamente, el dispositivo fue construido utilizando dispositivos de lógica TTL y memoria de registro de desplazamiento.

El propio Don Lancaster fabricó su propia unidad para desarrollar el diseño del dispositivo y, entre otras cosas, tuvo que fabricar su propio teclado a mano, porque en aquellos años los teclados comerciales no eran accesibles a la gente de la calle. Y como los microprocesadores y la memoria RAM no eran accesibles económicamente, el dispositivo fue construido utilizando dispositivos de lógica TTL y memoria de registro de desplazamiento.

Respecto al teclado, Don Lancaster terminó por diseñar un modelo que fue fabricado por Southwest Technical Products, siendo ofrecido a la venta a los lectores en el número de Abril de 1974 de la revista Popular Electronics.

La comunidad de entusiastas de la máquina de Lancaster lograron adaptar el sistema para ser conectado a los primeros microordenadores comerciales.

En los tres años siguientes fueron lanzados al mercado los primeros ordenadores basados en el microprocesador Intel 8008, y rápidamente la comunidad de entusiastas de la máquina de Lancaster lograron adaptar el sistema para ser conectado a esos primeros microordenadores comerciales.

A finales de 1974 la empresa Southwest Technical Products decidió rediseñar la Máquina de Escribir de TV para facilitar su ensamblado —la versión original era realmente complicada en su montaje— y también para mejorar algunos aspectos… en la edición de Enero de 1975 de Popular Electronics apareció el modelo CT-1024… la versión mejorada de TV Typewriter. En esa época ya había nacido el microordenador entregado mediante «kit» y ensamblado por los propios clientes.

Don Lancaster publicó el libro TV Typewriter Cookbok en el año 1976.

La Máquina de Escribir de TV conllevó para Don Lancaster una importante fama en la década de los setenta, y el invento conllevó la publicación de su libro TV Typewriter Cookbok en el año 1976.

Aunque la Máquina de Escribir de TV no tuvo una funcionalidad importante aparente —no ofreció un servicio claramente útil— aquella máquina fue pionera de la informática personal, y su gran fama radicó en una exitosa idea que todavía estaba por explotar en 1973: la posibilidad de disponer de un ordenador en los hogares. Además, construir la máquina fue todo un reto para los lectores aficionados a la electrónica de la década de los años setenta, creando mucha expectación entre los primeros entusiastas de aquella «informática micro» que estaba naciendo.

En la actualidad, y colgando de la web oficial de Don Lancaster, se pueden encontrar veinticuatro páginas con la especificación y diseño de la Máquina de Escribir de TV.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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