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Entrevistas

Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

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Jaume Esteve

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Entrevistas

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

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Sancho Lerena

Sancho Lerena es CEO y fundador de Ártica ST, empresa creadora del exitoso software de monitorización Pandora FMS.

¿Quién es Sancho Lerena?

Sancho es un ingeniero informático que, desde muy joven, comenzó a trabajar en el sector, primero en pequeñas empresas y luego en multinacionales como BBVA. Pero cuanto más grande era la empresa, más frenaba sus ambiciones creativas, así que antes de cumplir los treinta, decidió montar su propio proyecto: Pandora FMS, un software de monitorización, que actualmente se implanta en grandes infraestructuras; para el control de la tecnología que hace posible el negocio en todo tipo de empresas, aumentando su eficiencia, disminuyendo los costes de gestión y evitando los problemas antes de que ocurran.

¿Qué es Ártica ST?

Es la empresa bajo la que se comercializa Pandora FMS, su producto estrella. En su fundación, Artica ST tenía varias líneas de producto, pero con los años, hemos enfocado toda la estrategia sobre Pandora FMS.

¿Qué es PandoraFMS?

Pandora FMS es un software de monitorización profesional, creado en el año 2003, con dos versiones, una empresarial: con soporte técnico, asistencia 24×7 y adaptada a grandes entornos (tenemos clientes con más de 30,000 dispositivos gestionados por Pandora FMS) y otra versión OpenSource, para aquellas organizaciones a las que les gusta hacer las cosas por ellos mismos.

¿Qué es un software de monitorización?

Es una tecnología que sirve para saber en todo momento como se comportan nuestras aplicaciones, servidores y redes, allí donde se encuentren: en la nube, distribuidas en varias oficinas o en un gran centro de datos, por ejemplo. Monitorizar sirve para prevenir problemas, ofrecer información fiable de la calidad del servicio que nos dan los proveedores o que damos a los clientes, y sobre todo para sacar el máximo rendimiento a nuestra infraestructura, ahorrando costes y previniendo fallas de servicio.

En un momento dado usted decidió dejar de trabajar por cuenta ajena para crear su propia empresa, ¿qué nos puede comentar sobre este asunto?

Creo que hay dos tipos de emprendedores, unos más racionales, que toman decisiones a partir de datos objetivos, cuando ya tienen una idea clara del proyecto, datos de estudios de mercado y estimaciones, etc, y otros más impulsivos y emocionales. Yo tenía 29 años cuando me lancé a la piscina a por todas y supongo que todavía sigo siendo igual de emocional. Creo que las cifras no lo son todo, aunque sin ellas no se puede sobrevivir. Hace falta mucha energía para sobrellevar todas las crisis y solo puedo decir que menos mal que lo hice en aquel momento, de haberlo intentado más tarde, quizás no hubiera podido.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se han puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

No coincido en esa visión. Creo que la startup y la empresa tienen objetivos diferentes. El objetivo de una empresa es generar valor y ese valor se debe medir en algo tangible, algo que permita sobrevivir a la empresa y ofrecer algo útil a la sociedad. Aquí hablamos básicamente de cifras de negocio y beneficios de explotación, mientras que el objetivo de una startup consiste en generar expectativas de crecimiento alto a corto plazo para captar capital externo. Puede parecer lo mismo pero no lo es, para mi son modelos muy diferentes. Uno genera negocio y otro inyecta dinero externo.

¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Creo que las startup solo buscan negocios de alta rentabilidad y crecimiento exponencial. Negocios que se puedan escalar, idealmente a nivel global. Un negocio puede ser viable, aunque de crecimiento lento o incluso limitado, y que no sea escalable. Creo que hay que pensar en los negocios que deciden no crecer, o crecer a un ritmo diferente al que parece que “demanda el mercado”.

En los tiempos que corren, ¿considera difícil transformar una «startup» en una empresa consolidada de éxito?

Desde luego el número de startups que buscan hacerse un hueco y captar sus primeras rondas es enorme, y el porcentaje de empresas que consiguen pasar las primeras rondas, ínfimo. Las empresas que logran pasar sus primeras tres o cuatro rondas y hacer un exit satisfactorio, en tecnología, en España, se cuentan con los dedos de una mano. E incluso esas empresas, una vez vendidas a grandes grupos de inversión, ni siquiera se garantiza que sean empresas consolidadas. Pueden pasar muchos años inyectando capital o directamente, preparando la puesta de largo para una adquisición final.

En suma, creo que es más razonable lograr que una empresa sea viable, que hacer que una startup llegue a su objetivo final (hacer un exit). Claro que los beneficios a corto plazo no son los mismos.

¿España es un país emprendedor?

España tiene grandes empresarios, como cualquier país, pero en España no está bien visto ser empresario, al contrario que en países como EEUU. Huyendo del tópico, en Alemania, está mucho mejor visto que en España. Las trabas burocráticas, costes asociados y complejidad legal hace que en España, uno se lo piense mucho antes de emprender. Aún así muchos lo hacemos, cosa que debería considerarse heroica, tal como están las cosas.

Para sus necesidades, ¿cuál es la red social más influyente?

A nivel profesional LinkedIn, a nivel personal me gusta más Twitter. Facebook dejé de usarlo hace meses.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?

Siempre digo que Internet para las empresas es un escaparate, donde una empresa diminuta pueda ponerse al mismo nivel o más que una empresa como Coca-Cola. Sólo hay que tener talento y tiempo.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Desde antes de que existieran las redes sociales ya existía esa figura. Ha cambiado con el tiempo y se ha mediatizado su existencia. Para mí los buenos influencers son los que trabajan en la sombra, porque trabajan relaciones a largo plazo, no instantes. Algunos de ellos no dejan de ser vallas publicitarias con el aspecto de una persona.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Ha acercado a todo el mundo un conocimiento infinito y global así como la inmediatez de la comunicación. Quizás sea el descubrimiento más importante de la humanidad hasta ahora. Desde que era adolescente soñaba con tener conexión permanente a mano.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Está haciendo que sea más difícil concentrarse en una sola cosa, discernir lo importante de lo que no lo es, y en suma, metiendo mucho ruido en nuestras vidas. Pero es un precio a pagar pequeño para todo lo bueno que trae Internet, creo yo.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Que poco a poco va a intentar ponerle puertas al campo.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

La comunicación móvil, las redes 3G, 4G y sucesivas. Permite que prácticamente todo el mundo esté conectado.

¿Su página web preferida?

La Wikipedia, sin duda. Me he pasado horas aprendiendo de todo tipo de temas.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Amazon quizás sea el primer referente, tanto a nivel de proyecto en Internet, como de modelo de empresa.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

MAC de escritorio (iMac) y teléfono movil. Casi a la par.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Steve Jobs y su manía de cerrarlo todo, software y hardware para hacernos pasar por el aro a los usuarios.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Shawn Fanning, el creador del primer programa de P2P (Napster), quizás sea el hacker que más ha hecho por el progreso de Internet como el que conocemos hoy.

Aunque resulta difícil nombrar solo a uno, pero soy especialmente amante de las redes P2P, y como ya nombre a la Wikipedia antes, me quedo con Shawn.

¿El mejor invento de la informática?

Sin duda, los videojuegos. Ahí empieza todo, y ahí se condensan conocimientos de ingeniería, matemáticas, física y otras muchas ciencias duras ligadas con diferentes disciplinas artísticas. Por si fuera poco, todo se hace con visión comercial y empresarial.

Gracias a Sancho Lerena por responder a nuestras preguntas.

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Entrevistas

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

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Ana Nayra Gorrín

Ana Nayra Gorrín es una bloguera y escritora de novela actual nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1979. Desde el año 2016 ha publicado tres libros en versión papel y en los próximos meses espera el lanzamiento de su cuarta obra literaria.

¿Quién es Ana Nayra Gorrín?

Ana Nayra Gorrín Navarro es una madre soltera, superviviente de violencia de género, de 40 años y administrativa contable de profesión. Desde niña su refugio fue la literatura y escribir su afición favorita. Crear personajes, dotarles de vida y problemas e involucrar al lector/ a la lectora en el sino de sus creaciones ficticias ha sido una pasión que ha ido en aumento a medida que ha ido cumpliendo años.

¿Cuándo y por qué empezó usted a escribir libros?

Desde niña comencé a escribir cuentos que jamás se han publicado. Pero no es hasta el 2006 que escribí mi primera novela, titulada Es Zoe y publicada en 2016 por la Editorial Círculo Rojo. A esta novela le seguirán Benazir, publicada en 2017, Mariam, publicada en 2018 y una cuarta de la que ya tengo contrato de edición y publicación firmado y se espera salga a la venta antes de septiembre de 2019. En esta ocasión el protagonista es un hombre, Pier Bruno di Torino, un joven italiano que emigra de su Italia natal.

¿En qué género se enmarcan sus obras literarias?

Novela actual.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?

Tres y un cuarto en camino.

¿De qué obra se siente más orgullosa?

Es una ardua pregunta. Sería, para que me entienda, como preguntarle a un padre de cuatro hijos a qué hijo ama más y de qué hijo se siente más orgulloso. Cada una de mis novelas surgió en momentos diferentes de mi vida y narran historias muy distintas. Me sentiré orgullosa de ellas en la medida en que lleguen a los corazones de los/las lectores/as o no, por tanto, ha de ser el lector/a quien de la respuesta a esta pregunta.

¿Es difícil vender libros en la época actual?

Sí, por desgracia ya la gente no acude tanto a los libros para entretenerse o desconectar de la realidad. La televisión y las series televisivas en concreto han colapsado el tiempo libre de las personas y estas prefieren sentarse en el sofá tras una dura jornada de trabajo y ver una serie televisiva (¡ay, el Netflix!) a abrir un libro y ponerse a leer.

¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?

La de personas que he conocido, de todas partes del mundo, desde que comenzara esta aventura. Personas que me contactan por las redes sociales emocionadas tras la lectura de alguna de mis novelas y cuyos mensajes me insuflan tanto amor y energía por la literatura que me han hecho proponerme escribir un libro una vez al año hasta que muera.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?

Para quienes leemos son una buena referencia de recomendaciones literarias. Luego, para quienes escribimos son la primera criba por la que hemos de pasar para evaluar si tu libro gusta o no.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?

Tengo en proyecto la creación de mi propia página web desde la que se podrán comprar todos mis libros en varios formatos.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?

Bueno, es una moda. Y, la verdad, como buena ratita de biblioteca que soy no paso mucho tiempo leyendo las webs de los influencers. Tengo Instagram y sigo a alguno/a que otro/a por ahí pero no le doy mucha importancia pues lo considero una moda que no tiene por qué representar la admiración real hacia esa persona. Ya sabemos que hay un sinfín de webs para comprar seguidores por lo que la mayoría de ellos/ellas no son influencers reales.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

El amplio elenco de información que se puede encontrar en él y la posibilidad de conectar con personas en todas las partes del mundo.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Que en Internet se ha de ser muy crítico con lo que se lee y pasar por el filtro de la veracidad todo lo que hay en ello pues es un mundo que da cabida a la mentira y a la falsedad.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Pues la verdad es que esta pregunta la considero más apropiada para un informático que para un escritor, jeje. No lo sé, supongo que ahora mismo veremos avances en lo que en un futuro nos resultará arcaico y en desuso pues la tecnología y la informática avanzan a la velocidad de la luz.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Yo curso un grado universitario online, hace tan sólo quince años jamás pensé en esta posibilidad. Supongo que esto, en particular, es toda una revolución para muchas personas que, como yo, vivimos en pueblos isleños «aislados de la civilización» y oportunidades que se brindan en las ciudades.

¿Su página web preferida?

Es difícil escoger solo una, pero sin duda alguna una de mis favoritas es el Blog de la Biblioteca Nacional de España (http://blog.bne.es/). Luego, un sinfín de blogs de lectores zampalecturas que recomiendan las que más les llaman la atención, como https://chococrispis17.blogspot.com/2016/12/es-zoe-de-ana-nayra-gorrin-navarro.html y http://unmundollenodepalabras11.blogspot.com/2017/10/resena-benazir.html.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Sin duda alguna el Blog de Cristina Pons Perona (https://chococrispis17.blogspot.com/)

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi portátil, donde escribo mis novelas de manera espontánea (nunca escribo a mano sino directamente a ordenador) y el blog de notas del móvil donde voy anotando todas las ideas que me van surgiendo. Pues en muchas ocasiones la inspiración me pilla en los lugares más inverosímiles (en la cola de padres de las tutorías mensuales de mi hijo —adolescente—, en la cola del banco mientras hago diligencias de mi trabajo como administrativa contable, en una cola en la carretera, en un momento en blanco en medio de una cita aburrida, etc).

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?

Las webs que te permiten comprar seguidores falsos y las apps para espiar a los demás.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?

Todos los campus universitarios virtuales que ofrecen a muchas personas la posibilidad de estudiar a distancia.

¿El mejor invento de la informática?

Tener todo a un clic, poder informarte de todo casi a la misma rapidez con que sucede y estar interconectado en cualquier parte del mundo en que te encuentres.

Gracias a Ana Nayra Gorrín por responder a mis preguntas.

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