Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego
Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego,... Jaume Esteve, un escritor del mundo del videojuego

Jaume Esteve es un periodista nacido en Barcelona en el año 1983 y que es, al mismo tiempo, un apasionado del mundo del videojuego, destacando su gran carácter cercano al mundo «retro» de la especialidad. Ha publicado dos libros sobre videojuegos y colaborado en otro más. Actualmente desarrolla una tesis doctoral dedicada a la industria del videojuego en España.

¿Quién es Jaume Esteve?

No sabría muy bien decir qué soy ahora mismo. Comencé a dedicarme al periodismo en 2008 en plena crisis y, diez años más tarde, lo he dejado de lado porque descubrí que era una etapa de mi vida que quería cerrar para dedicarme más de cerca a los videojuegos. Hoy, trabajo en Jaleo, una agencia que se dedica al marketing, la comunicación y la asesoría para videojuegos así que he conseguido una de mis metas vitales: que el trabajo del día a día esté relacionado con los videojuegos.

¿Qué es Promanager?

Promanager es la crónica que narra la creación, auge y decadencia de una de las sagas más prolíficas del videojuego español, y quizá la que mayor impacto cultural ha tenido en toda una generación ya no sólo de jugadores, sino de seguidores del fútbol que se convirtieron en mánagers de la noche a la mañana. Como en anteriores trabajos, la idea de Promanager surge más como una necesidad de documentar una época clave en la historia del videojuego español que para hablar del juego en sí.

¿Qué es Ocho Quilates?

Ocho Quilates es el resumen de casi diez años de desarrollo de videojuegos en España. Es una crónica de la llamada Edad de Oro, un periodo de tiempo comprendido aproximadamente entre 1983 y 1992 en el que en España se produjo un fenómeno cultural asociado a la industria del videojuego. Fue, además, la época en la que se pusieron los cimientos de la endeble industria de nuestro país a la vez que se dio forma a un buen puñado de títulos que todavía permanecen en el imaginario colectivo de quienes vivieron aquellos días.

¿Cuántos libros dedicados a la informática ha escrito usted?

Escritos, hasta la fecha, sólo Ocho Quilates y Promanager. También coordiné uno sobre La Abadía del Crimen, llamado Obsequium, en el que varias personas analizaron el juego desde perspectivas muy diferentes para poder ofrecer una visión global de los motivos por los que creíamos que ese juego era tan especial.

¿Qué considera usted que representa la saga PCFútbol?

Fue un fenómeno tanto a nivel de industria del videojuego como social que dudo bastante de que se vuelva a repetir en nuestro país. Un juego que, todavía hoy, es trending topic en Twitter cuando aparece alguna información al respecto y que marcó tanto a una generación de jugadores como a otra de fanáticos del fútbol que poca relación habían tenido hasta la fecha con el ocio interactivo.

¿Qué significado tiene para usted el periodo conocido como La Edad de Oro del Software Español?

Más allá de la calidad de los juegos, que suele ser un argumento utilizado para restarle valor, creo que conviene reivindicarla por todas las cosas que hizo por poner en marcha la industria del videojuego en España: creo un ecosistema de estudios y de distribuidoras, alimentó la aparición de una prensa especializada y supo ir de la mano del público local, que apoyaba esos juegos y los sentía como propios.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Más que haber un antes y un después, la aparición de los móviles (y también el auge del videojuego indie en consolas y PC) ha permitido una vuelta a los orígenes en los que grupos muy reducidos de personas podían sacar adelante proyectos de gran éxito comercial. La aparición de herramientas gratuitas para el desarrollo así como las cada vez mayores facilidades para publicar sin la necesidad de un publisher han sido el espaldarazo que ha permitido consolidar esta tendencia. Aunque hay que decirlo todo, bajo la etiqueta de indie también caben cada vez juegos con presupuestos y equipos mayores. Pasada la novedad, los estudios vieron ahí un filón en el que hacer negocio más allá de los desarrollos AAA.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos de estilo «retro»?

Totalmente. La diferencia es que hacer juegos en pixel arte en los años ochenta y primeros noventa no era una elección artística, era una imposición tecnológica. Hoy, es el desarrollador el que puede elegir si quiere que su juego sea en 3D con unos modelados que acumulan millones y millones de polígonos o si opta por una técnica más tradicional. Podríamos establecer un paralelismo entre la animación 2D y 3D.

¿Su videojuego preferido?

Hay muchísimos y es muy complicado, pero siempre que me preguntan digo Super Mario World. Ya no sólo por el impacto personal de cuando lo descubrí en su momento (hoy puede parecer una tontería, pero el salto de los 8 a los 16 bits en su día fue monumental) sino porque, todavía hoy, me sigue pareciendo un juego diseñado y cuidado como pocos. Y al que regreso cada poco tiempo.

¿Qué objetivos tiene para el futuro a corto plazo?

Pues ahora mismo lo más importante es poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral, que también está relacionada con la industria del videojuego en España y su evolución desde los primeros noventa hasta la actualidad.

¿Windows, Linux, iOS, o Android?

Voy a salirme por la tangente y a quedarme con macOS, que es el que uso en el día a día.

¿Software libre o software cerrado?

Tengo un cierto conflicto en este punto. Por un lado me decanto por el libre pero es cierto que una buena experiencia en software cerrado puede ser muy satisfactoria.

¿Software gratuito o software de pago?

Lo que toque en cada momento y en función de las necesidades de cada uno. Afortunadamente, estamos en un momento en el que todo el software que utilizo para fines profesionales es gratuito (editores de texto, sistemas operativos) por lo que no tengo que plantearme la pregunta en el día a día.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

No sabría si admiración es la palabra, pero Napster es uno de esos casos paradigmáticos que me gusta recordar. El programa tuvo una vida fugaz y se vio desbancado por otros programa P2P pero alimentó una revolución en la red tan grande capaz de acabar con la industria de la música tal y como se conocía desde hacía décadas.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

En el día a día, sin duda, el iPhone. Para trabajar, Mac de sobremesa o portátil en función de si estoy en casa o de viaje.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No te sabría decir un nombre concreto aunque si hablamos de la actualidad, cualquier directivo de EA que haya dado luz verde a esos sistemas de micropagos tan burdos en juegos AAA, como Battlefront 2.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Voy a barrer para casa y nombrar a Paco Menéndez, programador de La Abadía del Crimen, uno de los grandes creadores de videojuegos en nuestro país y que debería ser reivindicado más a menudo.

¿El mejor invento de la informática?

Sin lugar a dudas, los videojuegos. Si nadie hubiera tenido la idea de utilizar un computador para generar una experiencia interactiva, no estaríamos hoy hablando de esto.

Gracias a Jaume Esteve por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…