El ordenador Mark-8: La influencia necesaria para el Altair 8800 El ordenador Mark-8: La influencia necesaria para el Altair 8800
En Julio de 1974 fue publicado en la revista Radio-Electronics un artículo en que se detallaba la fabricación de un ordenador llamado Mark-8 basado en «kit».... El ordenador Mark-8: La influencia necesaria para el Altair 8800

En Julio de 1974 fue publicado en la revista Radio-Electronics un artículo en que se detallaba la fabricación de un ordenador llamado Mark-8 basado en «kit». El ordenador Mark-8 no tuvo éxito comercial, pero fue la influencia necesaria para que la revista Popular Electronics lanzara el diseño del ordenador Altair 8800 en Enero de 1975.

En Diciembre de 1974 fue anunciado por la revista Popular Electronics el lanzamiento del diseño de un ordenador basado en «kit» llamado Altair 8800. En Enero de 1975 fue publicado el artículo sobre el ordenador, y fue un gran éxito. Pero antes de todo eso, en Julio de 1974, la revista Radio-Electronics ya había publicado el diseño de otro ordenador basado en «kit» llamado Mark-8.

La revista Radio-Electronics publicó en Septiembre de 1973, con grandes dosis de éxito, el diseño de la Máquina de Escribir de TV.

La propia revista Radio-Electronics ya había publicado en Septiembre de 1973, con gran éxito, un diseño de Don Lancaster para la fabricación casera de la Máquina de Escribir de TV (TV Typewriter)… el paso previo al ordenador personal. Con el ordenador Mark-8 habían dado un paso más definido hacia lo que hoy conocemos como micro-ordenador.

Un hecho muy destacable fue que la revista Radio-Electronics presentó el diseño del ordenador Mark-8 como un «miniordenador personal», ya que el concepto de microordenador personal todavía no se había acuñado… pero estaba en proceso de nacer.

Jonathan Titus tuvo la idea del Mark-8 en 1971 al operar con un miniordenador PDP-8 de la empresa DEC.

En el año 1971 un estudiante llamado Jonathan Titus —también conocido como Jon Titus— cursaba estudios en la escuela de posgrado Virginia Tech, y allí tuvo acceso a un miniordenador llamado PDP-8 de la empresa DEC. Aquel ordenador le fascinó, y con el equipo nació la idea de construir su propio ordenador doméstico… se había gestado la idea del Mark-8.

El microprocesador de 8 bits Intel 8008, salido al mercado en 1972, maravilló a Titus, y a partir de ese procesador diseñó el que sería, a la postre, el ordenador Mark-8. En lugar de EPROMs, optó por SRAM… algunas compañías le vendieron 1.101 chips por solo unos pocos dólares cada uno, y con un modesto presupuesto ensambló 768 bytes de almacenamiento. Titus escribió el software del Mark-8 en papel en lenguaje Ensamblador, y lo trasladó a la máquina con dígitos de 3 bits, tal y como hacía en el ordenador PDP-8.

El nombre del ordenador surgió de forma totalmente espontánea.

Respecto al nombre Mark-8 del ordenador, surgió de forma totalmente espontánea. Jonathan Titus recurrió al editor de Radio-Electronics Larry Steckler para presentar la idea de publicación del diseño, y le gustó al editor… pero le presionó en cuánto al nombre de la futura máquina, y Titus dijo el primero que le vino a la cabeza, que obviamente fue Mark-8. En Julio de 1974 el artículo sobre el ordenador salió publicado en la portada de Radio-Electronics.

Jonathan Titus, como estudiante de posgrado que era, no contó con medios económicos suficientes para transformar aquel diseño en una aventura comercial, así que solo buscó demostrar que cualquier aficionado a la electrónica podía construir su propio ordenador. Diseñó los circuitos impresos a mano, y una empresa de Nueva Jersey llamada Techniques fabricó y vendió el juego completo a 50 dólares la unidad.

El dinero que recibió Titus de la venta de los circuitos y de los manuales lo dedicó en la compra de una máquina de escribir IBM Selectric.

En el artículo publicado en la revista Radio-Electronics no hubo espacio suficiente para publicar todos los detalles del diseño, así que el editor ofreció un manual completo aparte por un precio de 5 dólares. Curiosamente, el dinero que recibió Titus de la venta de los circuitos y de los manuales lo dedicó en la compra de una máquina de escribir IBM Selectric.

Jonathan Titus reconoció, tiempo después, que el diseño del Mark-8 no le hizo rico, pero sí le forjó muchas amistades a lo largo de los años, así como cierta fama en una época precursora de la informática personal.

El diseño original del Mark-8 nunca fue modificado por su autor.

El diseño original del Mark-8 nunca fue modificado por su autor, pero la comunidad de entusiastas de la máquina sí promovieron por su cuenta algunos cambios. Por ejemplo, el limite de memoria a asignar fue fijado en el diseño original en 4 Kilobytes, y la comunidad modificó el diseño para que aceptara un límite de 16 Kilobytes, el máximo que podía direccionar el microprocesador Intel 8008 que incluyó como cerebro principal.

El propio Jonathan Titus reconoció que algunas partes del diseño del ordenador las hubiera hecho de otra forma con el paso del tiempo, reconociendo, al mismo tiempo, algunas carencias del Mark-8. En lugar de modificar el diseño original, en el año 1975 diseñó un nuevo ordenador llamado Mark-80 basado en el nuevo procesador del momento: el microprocesador Intel 8080.

El ordenador Mark-8 fue la influencia necesaria para que la revista Popular Electronics se animara a publicar el diseño de un ordenador llamado Altair 8080.

No obstante, es importante comentar que el ordenador Mark-8 fue la influencia necesaria para que la revista Popular Electronics se animara a publicar el diseño de un ordenador más accesible al entusiasta electrónico, equipo llamado Altair 8800; el ordenador Altair se transformó en un éxito de ventas y en la chispa de ignición de la informática personal.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…