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Leyendas

El ordenador Mark-8: La influencia necesaria para el Altair 8800

Publicado

en

Mark-8

En Julio de 1974 fue publicado en la revista Radio-Electronics un artículo en que se detallaba la fabricación de un ordenador llamado Mark-8 basado en «kit». El ordenador Mark-8 no tuvo éxito comercial, pero fue la influencia necesaria para que la revista Popular Electronics lanzara el diseño del ordenador Altair 8800 en Enero de 1975.

En Diciembre de 1974 fue anunciado por la revista Popular Electronics el lanzamiento del diseño de un ordenador basado en «kit» llamado Altair 8800. En Enero de 1975 fue publicado el artículo sobre el ordenador, y fue un gran éxito. Pero antes de todo eso, en Julio de 1974, la revista Radio-Electronics ya había publicado el diseño de otro ordenador basado en «kit» llamado Mark-8.

La revista Radio-Electronics publicó en Septiembre de 1973, con grandes dosis de éxito, el diseño de la Máquina de Escribir de TV.

La propia revista Radio-Electronics ya había publicado en Septiembre de 1973, con gran éxito, un diseño de Don Lancaster para la fabricación casera de la Máquina de Escribir de TV (TV Typewriter)… el paso previo al ordenador personal. Con el ordenador Mark-8 habían dado un paso más definido hacia lo que hoy conocemos como micro-ordenador.

Un hecho muy destacable fue que la revista Radio-Electronics presentó el diseño del ordenador Mark-8 como un «miniordenador personal», ya que el concepto de microordenador personal todavía no se había acuñado… pero estaba en proceso de nacer.

Jonathan Titus tuvo la idea del Mark-8 en 1971 al operar con un miniordenador PDP-8 de la empresa DEC.

En el año 1971 un estudiante llamado Jonathan Titus —también conocido como Jon Titus— cursaba estudios en la escuela de posgrado Virginia Tech, y allí tuvo acceso a un miniordenador llamado PDP-8 de la empresa DEC. Aquel ordenador le fascinó, y con el equipo nació la idea de construir su propio ordenador doméstico… se había gestado la idea del Mark-8.

El microprocesador de 8 bits Intel 8008, salido al mercado en 1972, maravilló a Titus, y a partir de ese procesador diseñó el que sería, a la postre, el ordenador Mark-8. En lugar de EPROMs, optó por SRAM… algunas compañías le vendieron 1.101 chips por solo unos pocos dólares cada uno, y con un modesto presupuesto ensambló 768 bytes de almacenamiento. Titus escribió el software del Mark-8 en papel en lenguaje Ensamblador, y lo trasladó a la máquina con dígitos de 3 bits, tal y como hacía en el ordenador PDP-8.

El nombre del ordenador surgió de forma totalmente espontánea.

Respecto al nombre Mark-8 del ordenador, surgió de forma totalmente espontánea. Jonathan Titus recurrió al editor de Radio-Electronics Larry Steckler para presentar la idea de publicación del diseño, y le gustó al editor… pero le presionó en cuánto al nombre de la futura máquina, y Titus dijo el primero que le vino a la cabeza, que obviamente fue Mark-8. En Julio de 1974 el artículo sobre el ordenador salió publicado en la portada de Radio-Electronics.

Jonathan Titus, como estudiante de posgrado que era, no contó con medios económicos suficientes para transformar aquel diseño en una aventura comercial, así que solo buscó demostrar que cualquier aficionado a la electrónica podía construir su propio ordenador. Diseñó los circuitos impresos a mano, y una empresa de Nueva Jersey llamada Techniques fabricó y vendió el juego completo a 50 dólares la unidad.

El dinero que recibió Titus de la venta de los circuitos y de los manuales lo dedicó en la compra de una máquina de escribir IBM Selectric.

En el artículo publicado en la revista Radio-Electronics no hubo espacio suficiente para publicar todos los detalles del diseño, así que el editor ofreció un manual completo aparte por un precio de 5 dólares. Curiosamente, el dinero que recibió Titus de la venta de los circuitos y de los manuales lo dedicó en la compra de una máquina de escribir IBM Selectric.

Jonathan Titus reconoció, tiempo después, que el diseño del Mark-8 no le hizo rico, pero sí le forjó muchas amistades a lo largo de los años, así como cierta fama en una época precursora de la informática personal.

El diseño original del Mark-8 nunca fue modificado por su autor.

El diseño original del Mark-8 nunca fue modificado por su autor, pero la comunidad de entusiastas de la máquina sí promovieron por su cuenta algunos cambios. Por ejemplo, el limite de memoria a asignar fue fijado en el diseño original en 4 Kilobytes, y la comunidad modificó el diseño para que aceptara un límite de 16 Kilobytes, el máximo que podía direccionar el microprocesador Intel 8008 que incluyó como cerebro principal.

El propio Jonathan Titus reconoció que algunas partes del diseño del ordenador las hubiera hecho de otra forma con el paso del tiempo, reconociendo, al mismo tiempo, algunas carencias del Mark-8. En lugar de modificar el diseño original, en el año 1975 diseñó un nuevo ordenador llamado Mark-80 basado en el nuevo procesador del momento: el microprocesador Intel 8080.

El ordenador Mark-8 fue la influencia necesaria para que la revista Popular Electronics se animara a publicar el diseño de un ordenador llamado Altair 8080.

No obstante, es importante comentar que el ordenador Mark-8 fue la influencia necesaria para que la revista Popular Electronics se animara a publicar el diseño de un ordenador más accesible al entusiasta electrónico, equipo llamado Altair 8800; el ordenador Altair se transformó en un éxito de ventas y en la chispa de ignición de la informática personal.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Leyendas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Publicado

en

Bugaboo

Bugaboo, La Pulga, The Flea… un videojuego de desarrollo español nacido en 1983, y que fue el primer gran éxito internacional de un software español, abriendo una época conocida como La Edad de Oro del Software Español. En este artículo, y con la ayuda de Paco Portalo, co-desarrollador del videojuego, voy a profundizar un poco más en aquel software.

En el año 1983 nació en España una empresa llamada Indescomp cuya finalidad era el desarrollo y distribución de videojuegos para los ordenadores de 8 bits que empezaban a despuntar en aquellos primeros años ochenta. Indescomp asumió, en su inicio, la distribución en España de Spectrum, y un tiempo después también la de Amstrad CPC, que fueron las dos grandes marcas que arrasaron en España en la segunda mitad de los ochenta en un creciente mercado del ordenador personal.

El origen del software español estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo.

En realidad Sinclair, propietaria del Spectrum, y Amstrad eran empresas británicas de éxito masivo en aquellos años… el olimpo de la informática personal era, sin duda, Reino Unido. Y el éxito de aquellos ordenadores, junto con un software destacable, llevaron a Indescomp a convertirse en una gran empresa en un corto espacio de tiempo. El origen de todo aquello estuvo en las manos de Indescomp y dos talentosos desarrolladores: Paco Suárez y Paco Portalo, creadores de un fabuloso videojuego conocido en España como La Pulga, y en el extranjero como Bugaboo (The Flea). El videojuego fue un éxito internacional sin precedentes.

Con Paco Suárez hablé en alguna ocasión en el pasado por asuntos ajenos a La Pulga, llegando a publicar, en este mi blog, una entrevista personal. Con Paco Portalo he disfrutado, en los últimos dos años, de un interesante intercambio de mensajes de correo electrónico; de aquello nació una entrevista, y un estupendo artículo de su autoría publicado en este blog. En una de nuestras últimas conversaciones me propuso publicar un artículo dedicado a Bugaboo… una idea que me pareció realmente estupenda, porque Bugaboo es un software leyenda dentro de la informática clásica mundial. Y así nació este artículo…

Paco Suárez y Paco Portalo desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia.

En el año 1983 dos jóvenes extremeños llamados Paco Suárez (Cáceres, 1954) y Paco Portalo (Badajoz, 1958) desarrollaron para Indescomp el considerado primer videojuego español de la historia. La idea inicial del videojuego partió de lo que, en la actualidad, se considera una innovación revolucionaria en aquel incipiente mundo de los videojuegos: un interfaz con el usuario, una idea de Paco Suárez esbozada en un programa para el Sinclair ZX81 que envió a Indescomp bajo el nombre de La Pulga, y también un novedoso enfoque fílmico en su presentación que sumergía al jugador en una historia de la cual era protagonista. En la actualidad se considera que Bugaboo fue uno de los primeros videojuegos a nivel mundial que incluyó una cinemática en su presentación. Indescomp encargó a Paco Suárez portar la idea de su programa La Pulga desde el microordenador Sinclair ZX81 hacia el Sinclair ZX Spectrum —no comercializado todavía en España en ese momento—.

Paco Portalo y Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

Bajo la influencia de un AIM-65 de Rockwell de la Escuela de Ingenieros Técnicos donde Paco Portalo realizaba su proyecto de fin de carrera, y el equipo ZX81 de su hermano, Portalo accedió por primera vez a ese fabuloso mundo de 8 bits que estaba naciendo. Con aquellos equipos y unos cuántos proyectos relacionados con sus estudios, y con la ayuda de un Paco Suárez al que ya conocía tiempo atrás, tanto Paco Portalo como Paco Suárez exploraron a fondo un nuevo conocimiento que fue vital para el desarrollo posterior de La Pulga.

El juego de La Pulga consistía en un pequeño asterisco saltarín situado al fondo de un pozo escalonado, siendo el objetivo sacarlo de allí con el menor número de saltos posibles. Un aspecto que pasó bastante desapercibido para la historia, ocurrencia de Suárez, fue obtener más información de cada pulsación, contando el tiempo que el jugador tenía pulsada la tecla. Aquella invención no fue debidamente valorada, y supuso un descubrimiento muy utilizado posteriormente en infinidad de videojuegos.

En el año 1983 Paco Suárez fue reclutado en Madrid por José Luis Domínguez, máximo responsable de Indescomp, para desarrollar la idea de La Pulga dentro de un ZX Spectrum cercano a su debut en el mercado. En Julio de 1983 Paco Portalo fue a Madrid, con su titulo de ingeniería debajo del brazo, y aprovechó para visitar a su amigo en las oficinas de Indescomp. Allí vio el estupendo trabajo que estaba desarrollando su amigo para el nuevo videojuego, y allí mismo José Luis Domínguez le ofreció un trabajo para colaborar con Paco Suárez en el desarrollo de ese software. Ambos alquilaron una vivienda cerca de la oficina de Indescomp y trabajaron a destajo en el proyecto tanto en la oficina como en la vivienda.

Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64.

Según avanzó el desarrollo de Bugaboo, Indescomp contrató a Pedro Ruíz para versionar La Pulga en otro gigante de la historia del ordenador personal… el Commodore 64. En el apartado comercial del videojuego participó Federico Fritzsch, y también hubo pequeñas ayudas como la de Ángel Domínguez, hermano de José Luis, que ayudó con los rótulos.

Ya con el desarrollo avanzado, el responsable de Indescomp propuso llamarlo Bugaboo,al mismo tiempo que el desarrollo fue concibiendo la idea de una presentación inicial para introducir al jugador en la historia… una aportación de Portalo. Y así nació lo que los propios autores denominaron «el videocuento interactivo»; aquello fue un hito mundial y seguramente el mayor logro alcanzado por el videojuego.

Llegados a este punto ya se pueden comentar las primeras curiosidades. Las estrellas que aparecían nada más comenzar el juego corresponden a las que había en el cielo el día 7 de Julio de 1983, justo en coincidencia con el viaje que hizo Paco Portalo de Badajoz a Madrid buscando un nuevo futuro. La sonda exploradora «Cebolla-X7» es un homenaje a un amigo músico llamado Jesús Fernández Medina.

El videojuego original fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre.

La programación de Paco Suárez era estructurada y organizada, la de Paco Portalo era más anárquica, y aquello, en cierto modo, y como reconoció el propio autor, provocó que los 48 Kilobytes de memoria del ZX Spectrum se quedaran cortos. No obstante fueron solventados todos los problemas, y el videojuego original —que fue la versión inglesa— fue terminado en Septiembre de 1983 y lanzado al mercado en el siguiente mes de Octubre. En Inglaterra el producto fue comercializado bajo el nombre de Bugaboo (The Flea) por la empresa Quicksilva, y en España salió a la venta poco después, en las navidades, bajo la denominación de La Pulga, siendo distribuido por la famosa entidad, en aquellos años, llamada Investrónica. Lo que se debe dejar claro ante tanta pluralidad nominativa es que el único nombre que apareció en los créditos en todas las versiones fue Bugaboo.

Comenzaron a llegar las críticas desde Inglaterra… la primera fue bastante fría, publicada en la revista Home Computing Weekly. A partir de ahí las críticas fueron mejorando hasta situar el videojuego entre los mejores del año a nivel internacional; la puntilla llegó en Enero de 1984 al liderar Bugaboo el TOP 20 de los mejores videojuegos en la prestigiosa revista Your Computer. A partir de ahí la sucesión de críticas positivas llegaron en cadena proviniendo de los medios más prestigiosos como, por ejemplo, el medio Crash. En otro orden, además de recibir muy buenas críticas, Bugaboo fue un éxito de ventas. Pero también corresponde destacar que Bugaboo, al ser lanzado al mercado un año antes del PEIN (Plan Electrónico e Informático Nacional), fue el detonante de que se comenzara a hablar del software español en el mundo cuando en España ni se desarrollaba ni se distribuía software propio… La Pulga fue el videojuego que abrió la época conocida como La Edad de Oro del Software Español, periodo iniciado en el año 1983 con la comercialización de La Pulga, y que terminó en 1992.

La versión Booga-boo fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos.

Después de Bugaboo, y de su lanzamiento en España y Reino Unido, Paco Portalo se desvinculó del proyecto, y se hicieron otras versiones en otras plataformas. En Marzo de 1984 fue lanzada al mercado la versión de Pedro Ruíz para Commodore 64 con música de Félix Arriba rebautizada como Booga-boo; fue el primer videojuego español distribuido en Estados Unidos. En Junio de 1984 fue lanzada al mercado la versión para Amstrad CPC464 llamada Roland In The Caves. En 1991 Opera Soft lanzó al mercado Poogaboo (La Pulga II). El videojuego también fue portado a MSX y PC.

En España, y a día de hoy, Bugaboo sigue sin tener el reconocimiento que sí dispuso en Inglaterra y en otros países, siendo un software de gran éxito altamente influyente en 1983 en los apartados técnico y visual. Cabe destacar que la estatuilla de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego GameLab, óscar de la Industria Nacional del Videojuego, es una pulga en honor a Bugaboo. La popularidad del juego dio lugar a la publicación, en 2009, de un trabajo titulado Bugaboo, un hito en la historia del software español, realizado por Francisco Portalo Calero y publicado por la Universidad de Extremadura.

La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español.

Es importante no obviar que Bugaboo fue el primer videojuego de origen español, y considerado entre los primeros a nivel mundial que incluyeron cinemática, y Paco Suárez, Paco Portalo, e Indescomp, participantes activos en su creación, construyeron un símbolo que forma parte de la historia de la informática personal… en realidad Bogaboo es un capítulo muy importante dentro de la historia de la informática. La Pulga, junto con el famoso videojuego español Fred, abrieron al mercado internacional el software español, generando una importante inquietud en los jóvenes programadores de la época que fundaron sus propias empresas de desarrollo, algunas de ellas de gran trascendencia posterior. En mi caso personal, en el libro Crónica de la Informática Personal que publiqué en el año 2018 a modo de recopilatorio de una desconocida historia del ordenador personal, aparece en un amplio texto La Pulga y otros participantes que fueron vitales en el desarrollo de la informática personal.

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Leyendas

Factor-S, un miniordenador 100% español

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en

Joan Majó, un doctor en ingeniería industrial de origen catalán, y Jordi Vidal diseñaron el primer ordenador fabricado en España con tecnología y programación propia. En el año 1963 Joan Majó fundó la empresa Telesincro, y  a través de esa empresa lanzó al mercado en 1967 el ordenador Factor-P que contó con una gran influencia de la tecnología Philips del momento,—inspirado en una máquina de hacer facturas de la empresa holandesa—, como el propio Joan Majó reconocería tiempo más tarde.

Posteriormente, fueron lanzados los modelos Factor-R y Factor-S; el segundo fue el «casi último» creado por la empresa en el año 1971 , con el que alcanzó su mayor esplendor.

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