Zapiens, entre el conocimiento y la inteligencia artificial Zapiens, entre el conocimiento y la inteligencia artificial
Zapiens Technologies es una empresa originaria de Asturias que, en los últimos cuatro años, ha creado un software llamado Zapiens que combina conocimiento e... Zapiens, entre el conocimiento y la inteligencia artificial

Zapiens Technologies es una empresa originaria de Asturias que, en los últimos cuatro años, ha creado un software llamado Zapiens que combina conocimiento e inteligencia artificial… formación mediante un sistema de preguntas y respuestas.

El 1 de Octubre de 2014 nació una idea llamada BizQuiz… un sistema de preguntas y respuestas para ayudar en la gestión del conocimiento y comunicación interna de las empresas. Y en el año 2015, en el FreeHouse —una incubadora de startups— de Oviedo (Asturias) , nació la aplicación BizQuiz construida por cuatro personas en lo que ellos mismos denominaron «el zulo» en el FreeHouse… estaba cerca de nacer Zapiens

El 10 de Agosto de 2017 nació Zapiens, un software que englobó a BizQuiz, Blunder, además de añadir otras múltiples funcionalidades.

El 1 de Abril de 2015 nació Blunder, el primer sistema de aprendizaje por error, y la base del futuro Zapiens. Es en este paso cuando la startup asturiana comenzó a crecer y a llegar a clientes importantes. El 10 de Agosto de 2017 nació Zapiens, un software que englobó a BizQuiz, Blunder, además de añadir otras múltiples funcionalidades.

Para el año 2018 el equipo ya contaba con treinta componentes, y el centro de trabajo se extendió a Gijón, Madrid, Barcelona o París, además de la sede original en Oviedo, donde pasaron de «el zulo» a ocupar la totalidad del FreeHouse.

No parece una startup de «salto de mata», como hay muchas en el área de la tecnología.

Y ahora llega la gran pregunta… ¿Qué es Zapiens? Es aprendizaje, conocimiento, e inteligencia artificial. Zapiens es un proyecto que nació como startup, y ahora es empresa bajo un plan de negocio muy elaborado y con unas ideas consolidadas y bien estructuradas y, sobre todo, con un objetivo muy claro. En resumen, no parece que el proyecto haya sido una startup de «salto de mata», como hay muchas en el área de la tecnología.

De mano es interesante la imagen que se muestra en la web oficial de Zapiens, una imagen moderna donde el equipo humano parece ser la base de todo el proyecto. La imagen y la filosofía que nosotros hemos captado al visitar la web es fresca y cuidada, desenfadada y juvenil… desborda la atmósfera del verdadero sentido por el cual nació el concepto de startup en el área de la tecnología. Y la web, en diseño, es realmente sencilla —esto no es una crítica negativa, al contrario, positiva—.

El Chatbot inteligente es el sistema donde se puede preguntar a Zap y recibir las respuestas oportunas.

Entre las características de Zapiens, los propios creadores destacan tres de ellas sobre cualquier otra: Microlearning, Chatbot Inteligente, y su Dashboard de Conocimiento. Microlearning es el sistema de aprendizaje mediante cortos y continuos periodos de tiempo; el Chatbot Inteligente es el sistema donde se puede preguntar a Zap —el sistema inteligente del software— y recibir las respuestas oportunas… cuando el sistema las sabe, y en esa característica radica el espacio para la inteligencia artificial; el Dashboard de Conocimiento es el lugar donde obtener los datos reales y segmentados del conocimiento de tu equipo.

Zapiens es la gestión del conocimiento… un software innovador donde poder obtener las carencias formativas del equipo que «motoriza» a una empresa, siendo un conocimiento creciente ya que el software responde las preguntas cuyas respuestas conoce, y plantea las preguntas sin respuesta conocida a los compañeros del equipo que pueden conocer su solución, y así el sistema aprende…

Habla por sí solo el hecho de empezar el proyecto con cuatro personas en el equipo de la empresa, y cuatro años después contar con un equipo humano de treinta personas.

Respecto a los casos de éxito, aparte de haber participado en el Blackbox Connect de Google celebrado en Silicon Valley en Agosto de 2018, cuenta con clientes de la talla de Vodafone, Siemens, Iberostar, Telefónica, Nespresso, Correos, RTVE, Volkswagen, etcétera,… aunque habla por sí solo el hecho de empezar el proyecto con cuatro personas en el equipo de la empresa, y cuatro años después contar con un equipo humano de treinta personas.

Zapiens Technologies es sinónimo de juventud, desenfado, inteligencia, organización, conocimiento… un lugar donde desarrollar la tecnología en base a la persecución de una idea muy original y elaborada.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…