Scelbi-8H, el primer kit de ordenador de la informática personal Scelbi-8H, el primer kit de ordenador de la informática personal
En el año 1973 Nate Wadsworth y Bob Findley diseñaron un ordenador basado en el microprocesador Intel 8008 al que llamaron Scelbi-8H. En el... Scelbi-8H, el primer kit de ordenador de la informática personal

En el año 1973 Nate Wadsworth y Bob Findley diseñaron un ordenador basado en el microprocesador Intel 8008 al que llamaron Scelbi-8H.

En el año 1973, poco después del lanzamiento del ordenador Micral N, Nate Wadsworth y Bob Findley, fundadores de la empresa Scelbi Computer Consulting, diseñaron un ordenador basado en el microprocesador Intel 8008, ordenador que llamaron Scelbi-8H.

El ordenador Scelbi-8H fue el primero basado en microprocesador y entregado mediante kit de la historia.

El ordenador Scelbi-8H es otro pionero de la informática personal siendo, además, el primer micro-ordenador basado en microprocesador de la historia entregado mediante kit —el ordenador Micral N se entregaba ensamblado—.

Anunciado por primera vez en Marzo de 1974 en la revista para radioaficionados QST, el equipó fue distribuido en formato kit, teniendo que soldar los aficionados a este tipo de máquinas todos los componentes. Por lo tanto, no era un equipo apropiado para personas que no tuvieran conocimientos de electrónica.

La máxima cantidad de memoria de la que pudo disponer el Scelbi-8H fue de 4 Kilobytes.

El ordenador Scelbi-8H dispuso de cuatro ranuras de memoria RAM, soportando un máximo de 1 Kilobyte en cada ranura… por lo tanto la máxima cantidad de memoria de la que pudo disponer fue de 4 Kilobytes. Además, contó con un puerto paralelo de 8 bits de entrada, y otro puerto igualmente paralelo de 8 bits de salida.

El ordenador únicamente podía ser programado en código máquina, por medio de los interruptores existentes en el panel frontal. El precio de salida al mercado en el año 1973 fue de 580 dólares, estimando unas ventas totales de 200 unidades.

El equipo creado por Scelbi Computer tuvo cierta fama al aparecer en diferentes artículos en prestigiosas revistas del momento como Radio-Electronics o BYTE. No obstante, el ordenador Scelbi-8H no tuvo buenas ventas y fue discontinuado en Diciembre de 1974, lanzando al mercado un nuevo modelo mejorado —con más memoria RAM— llamado Scelbi-8B que, principalmente, fue una respuesta al ordenador personal lanzado por Radio-Electronics en Enero de 1975 llamado Mark-8.

El ordenador Scelbi-8H no fue un gran éxito, pero sí fue una importante aportación al mundo de la informática personal.

El ordenador Scelbi-8H no fue un gran éxito, pero sí fue una importante aportación al mundo de la informática personal al definir, por primera vez, el sistema de entrega mediante kit… un sistema exitoso en los primeros años de la informática personal, y donde destacó seriamente el equipo Altair 8800 tres años después.

Además de ser el primer ordenador personal ofrecido en kit, el ordenador Scelbi-8H cuenta con otra mención importante… fue el primer ordenador personal en ser anunciado en una revista.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…