Connect with us

Software

Los orígenes del software made in spain

Publicado

en

Made in Spain

Francisco Portalo y José Luis Domínguez son los protagonistas de este interesante artículo creado por el primero de ellos… ambos son parte importante de La Edad de Oro del Software Español.

Franciso Portalo es el autor de este artículo-entrevista a José Luis Domínguez. Portalo es un ingeniero electrónico extremeño muy conocido por ser coautor, junto con Paco Suárez, en los años ochenta, del considerado primer videojuego español: La Pulga (Bogaboo)… un éxito internacional que inició la etapa conocida como La Edad de Oro del Software Español. José Luis Dominguez fue el fundador de Indescomp, y la persona que introdujo la marca Amstrad en España. Posteriormente Indescomp pasaría a ser Amstrad España.

Charlando con José Luis Domínguez

En el verano de 2013 me desplacé a Madrid al objeto de entrevistarme con José Luis Domínguez y Paco Suárez para invitarlos a un evento que estaba organizando en la ciudad de Badajoz, donde celebraríamos los 30 años de la publicación en Inglaterra del que esta considerado el videojuego que inicia la industria del software de entretenimiento doméstico en España, Bugaboo (the flea) (1983), producido por la empresa Indescomp y desarrollado por PACO & PACO.

El hecho de celebrarlo en Badajoz se debe que fue en esta ciudad donde se inició la labor de investigación, se acunó el juego y se dieron los primeros pasos para su desarrollo. Bugaboo está considerado el primer videojuego original realizado en España¹, y da origen a lo que se ha dado en llamar «La Edad de Oro del Software Español» por ser una época especialmente creativa en este campo, además incorporó algunas novedades que están muy consideradas mundialmente².

La producción española de software fue muy escasa…

Hasta la creación de este programa informático la producción española de software fue muy escasa, y exclusivamente era para grandes equipos no accesibles al público general, por lo que no es aventurado decir que su producción por parte de Indescomp inicia de la industria el software made
in spain³.

La charla con José Luis, que se celebró en un restaurante de la calle Serrano de Madrid, estuvo plagada de recuerdos de aquella y anteriores épocas y fundamentalmente fue muy clarificadora para fijar algunos detalles que rodearon los primeros pasos para la creación y expansión de la industria
del videojuego en este país.

A continuación, voy a entresacar de la charla que mantuvimos los aspectos que considero más relevantes.

Paco Portalo: José Luis ¿cómo empezaste tú en esto?

José Luis Domínguez: Yo caí en lo que cae toda la gente que no acababa una carrera, en la venta de libros, luego enciclopedias, cursos de inglés y al final seguros. Fui director comercial de Nationale Nederlanden y estando aquí sentí la necesidad de hacer algo por mi cuenta. Quise montar un negocio con algo electrónico que sirviera para enseñar inglés, porque en la época que yo vendía cursos de inglés por las casas me fue muy bien. Quería buscar algo que se enchufase a la TV y que sirviera para aprender inglés. Me fui a la escuela de Telecomunicaciones y me dijeron:«para que quieres que te hagamos nada si en Inglaterra ya hay un ordenador que se llama ZX81, y ese ordenador te lo traes y aquí hacemos un programa…»

P: Que curioso, mi hermano Juan de Dios realizo por aquella época un programa para enseñar inglés en las escuelas, y daba cursos utilizando el microordenador ZX81… y ¿cuando se te ocurre fundar Indescomp?

J: Cuando era Director Comercial de Nationale Nederlanden veía que mi época de empleado había llegado a su fin, entonces fundo Indescomp a finales de 1981 y lo primero que hago es irme a Inglaterra, sin saber inglés pero me contrate a un chico que era argentino y el me hacía de intérprete
y nos fuimos a ver a Clive Sinclair , que no me recibió lógicamente pero si otro directivo, para intentar conseguir la distribución del ZX81 en España. Iba a ser mi primer negocio y me dijeron que era imposible porque ya lo habían firmado con El Corte Inglés. Entonces decidí dedicarme al mundo de los videojuegos, como no podía vender ordenadores empezaría vendiendo juegos… y tu ¿cómo empezaste?

P: Cuando inicié mis estudios de ingeniería, haya por 1975 tuve la suerte de trabajar con D. Benito Mahedreo y él me inició en el mundo de la lógica programada. Años más tarde hice el proyecto fin de carrera basado es estos aprendizajes y fue el primero que se hizo en la Universidad de Extremadura con un microprocesador… pero ¿ y porqué videojuegos?

J: Me fui a una feria de ZX81 que se celebraba en un barrio londinense donde había un mercadillo de videojuegos, allí intuí las posibilidades que podía tener este mercado y contacté con pequeños productores que me pasaron sus juegos para distribuirlos en España a cambio de «royalties». Me traje un montón de juegos entre ellos Mazogs, y así empezó la historia.

P: Recuerdo que ese fue el primer videojuego al que jugué en un ZX81, a mis hermanos y a mi nos fascinaba y verdaderamente nos hizo ver las posibilidades que ofrecían los ordenadores para el divertimento. Creo que los videojuegos fueron los responsables de la expansión de los ordenadores
en el ámbito doméstico….

J: Sin lugar a dudas… recuerdo que cogí una oficina pequeñita, enfrente de Nationale Nederlanden en la Castellana, yo solo con una secretaria, y llegaron, atendiendo a un anuncio que había puesto, dos chicos programadores que traían un programilla de billar, creo que era, y como yo no tenia ni
idea de que iba esto de la programación pues los fiche a los dos. Fue muy gracioso porque en aquella época el ZX81 tenía muchísimos problemas para grabar los programas, y un día me los encontré con el equipo debajo de la tapa del váter y les dije ¿Pero que hacéis? y me dicen, es que aquí no tenemos problemas de grabación.. y ese fue mi primer equipo técnico…

P: ¿Estos eran los ingenieros que estaban cuando nosotros llegamos a Madrid?. Cuando publiqué Bugaboo, un hito de la historia del Software Español, que por cierto intenté contactar contigo pero no te localicé, quise nombrarlos pero desgraciadamente las investigaciones que hice para recordar sus nombres no dieron resultados, también el del argentino que estaba en departamento comercial….

J: El comercial se llamaba Federico Fritzsch, murió trágicamente en un accidente de coche… los nombres de lo estos chicos no los recuerdo.

P: Yo por aquella época estaba haciendo mi trabajo de fin de carrera y Paco Suárez, que me ayudó en el aspecto Astronómico, vino un día a casa y también quedo fascinado con el ZX81. Se compró uno junto con su hermano Jesús, que también estaba muy interesado en los ordenadores, y enseguida, con la gran capacidad que tiene, se puso en órbita con la programación. Mi proyecto iba sobre la simulación de la Ley de Newton y él tuvo la genial idea de aplicar otra simulación, la del tiro libre, a un asterisco que hacia mover por la pantalla… ahí empieza la pulga. Después la publicásteis para el ZX81 y ahí empezó todo….

J: La pulga para el ZX81 nunca se llego a comercializar.

P: Yo siempre he pensado, no se por qué, que habíais comercializado La Pulga para el ZX81…

J: Nosotros pusimos un anuncio reclamando ideas para videojuegos4 y a raíz de este anuncio me escribe Paco Suárez. Mandó una cinta que yo no entendía como era, pero yo tenia dos programadores que se dedicaban a ello y me dijeron que era una cosa muy interesante. Lo mandé llamar, vino Paco con su melena, con su barba y le dijimos: oye mira esto me interesa. Llegamos a un acuerdo y lo puse a trabajar para el Spectrum pues el ZX81 estaba ya muerto, había cumplido su función de introducción barata a la informática y Sinclair saco el ZX Spectrum y ese era el futuro y había que trabajar sobre eso.

P: Yo llegué a Madrid un poco después de Paco Suárez y enseguida me incorporé al proyecto, fueron unos meses de trabajo muy intensos y apasionados que me traen muy buenos recuerdos… lo terminamos y creo que fue a tu secretaria a la que se le ocurrió lo de llamarle Bugaboo…

J: No, no. Yo tenía muy buenos amigos en Inglaterra, pues llevaba un año o año y medio vendiendo «casettes» de juegos Ingleses. Comprábamos los derechos para publicar en España y Félix Arriba, que era uno de los Pekenikes, se encargaba de hacer las copias. Cuando yo enseño a mis contactos
Ingleses el trabajo que estábamos haciendo en Madrid les gustó mucho y pensamos que para vender La Pulga en el Reino Unido había que cambiarle el nombre, nos sentamos mi hermano y yo y pensamos «bug» es un bicho, un chinche, una pulga puede ser también… y «boo» es algo raro… en definitiva bicho raro … «Bugaboo» sonaba divertido y en Inglaterra gustó…

P: Y después viene el éxito que Bugaboo supuso en Reino Unido. Éxito en todos los sentidos. Realmente sorprendió a los ingleses que quedaron fascinados por la presentación, el colorido y la mecánica del juego. Todavía nos hacen entrevistas en las revistas Inglesas de Videojuegos. Hace unos años el magazine Retrogamer, que es el referente mundial de los juegos clásicos, hizo un reportaje muy detallado. Una de las cosas que dicen de Bugaboo es que es uno de los primeros mundialmente en incluir una cinemática en su presentación. Y para ti ¿qué supuso?

J: Bugaboo ha tenido mucho peso en la familia Domínguez, tuve un barco que llame Bugaboo, mis hijos quisieron ponerle este nombre a su negocio pero como ya estaba registrado le pusieron Wogaboo… siempre lo hemos recordado con muchísimo cariño. A través de Bugaboo conseguí «Amstrad», la distribución de «Amstrad», y «Amstrad» a mí me ha dado muchísimo, esa es la realidad. Yo fui a Alan Sugar y le dije mira tengo este juego y me dijo ¿Qué quieres que te pague?… Y le dije nada, quiero la distribución de «Amstrad» para España y así fue. En realidad, a mí no me dio mucho dinero sino la carta de introducción a «Amstrad». Bugaboo en aquella época era una modernidad y muy adictivo, en Inglaterra sorprendía a todo el que se lo enseñaba. Pero a mí Bugaboo me ha dado mucho a nivel material, pues convertí Indescomp en una compañía, «Amstrad España», que vendía 20.000 millones de pesetas al año, con lo cual yo dejé el mundo de los juegos y me dediqué a la venta de equipos que era lo que había perseguido siempre…

P: Yo una vez terminado el proyecto inicial para Spectrum, recordarás que me desligué de Indescomp. Quería regresar a mi tierra e irme a vivir al campo con mi compañera, que era una ilusión que siempre habíamos tenido, y así lo hicimos y no me arrepiento en absoluto. En la parte de Amstrad yo ya no participé. Junto con mis hermanos montamos el grupo de desarrollo de hardware/software Badasoft y recuerdo que te visite en alguna ocasión. Me pasaste un Amstrad para portar algunos de nuestros trabajos. Solicitamos ayuda a la Junta de Extremadura para consolidarnos como empresa pero los gobernantes estaban más por otro Dragón, que acabó mordiéndose la cola, que por el de Bugaboo. No vieron con claridad, como si lo hizo Amstrad, que para vender ordenador en aquella época tenían que tener una oferta importante en videojuegos. Además nunca he tenido una actitud mercantilista, hicimos cosas interesantes pero nada comerciales … Otro de los programas importantes para Indescomp fue Fred….

J: Si, eran unos grandes chicos… los muchachos de Fred como los llamábamos, recuerdas… Fernando Rada, el pequeño ¿como se llamaba?… si Charlie (Carlos Granados) , ese era uno de los grandes cerebros del grupo, me gustaría saber de él. Lo de Paco Menéndez fue horroroso … me llamó, me dijo que estaba trabajando en una idea novedosa con el apoyo de la Junta de Andalucía, y me pidió colaboración financiera para el proyecto. Yo me metí junto con un grupo de inversores, amigos y familiares. Las cosas no le fueron bien, perdimos el dinero, y él no lo pudo soportar. Me llamó la novia y me lo dijo… horroroso5.

P: Bueno José Luis, ¿puedo contar contigo para un celebrar los 30 años de Bugaboo-La Pulga? Quiero que Badajoz sea reconocida por este hecho, porque en cierto sentido podemos decir que mi ciudad es la cuna del la industria del videojuegos en este país….

J: Por supuesto, me llamas y voy … hacemos lo que sea y después nos vamos a cenar por ahí….

Por diversas causas, la conferencia que se celebró en la Escuela de Ingenierías de la UEX organizada por la Fundación Benito Mahedero, bajo el título Los inicios del videojuego en España: 30 años de Bugaboo(La Pulga) la impartí únicamente yo. Paco Suárez no pudo desplazarse a Badajoz por motivos profesionales y aunque José Luis Domínguez se ofreció amablemente a acompañarme, consideré dejar para otra ocasión, donde pudiéramos estar los tres, la reunión de los que tuvimos la suerte y el enorme privilegio de coincidir en los inicios de la industria del software fabricado en este país.

Autor: Paco Portalo. Ingeniero electrónico y coautor de Bugaboo-La Pulga.

(1) Ciertamente hubo otros juegos españoles que coincidieron en el tiempo y anteriores, para ordenadores domésticos (Ventamatic) y para Arcade (EFO), pero, también ciertamente, ninguno tuvo la originalidad y la repercusión de Bugaboo como señalaba, Conocer. La vida y el universo. Ediciones Tiempo S.A, nº 11, Abril 1984 p.24.

(2) Es uno de los primeros juegos de ordenador que incluye una cinemática (https://en.wikipedia.org/wiki/Cutscene).

(3) Portalo F. y Mena, E. Los videojuegos como paradigma de innovación en el origen de la industria del software español, Novática nº 231, pp. 99-105, Enero-Marzo 2015. Barcelona. ATI.

(4) Anuncio de Indescomp pidiendo programadores. Ordenador Personal nº16. Junio 1983.

(5) Paco Menéndez, autor del mítico videojuego «La Abadía del Crimen» (Opera Soft, 1987) muerto trágicamente a temprana edad.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Software

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Publicado

en

Asistentes virtuales

En la actualidad están muy de moda los asistentes virtuales de voz como, por ejemplo, Siri, Alexa, Google Assistant, o Cortana. Pero… ¿cuál es el pasado y futuro de esos dispositivos?

En la actualidad están muy de moda los asistentes virtuales de voz, especialidad muy relacionada, también, con otro servicio muy de moda: los chatbots. La proliferación de la utilización de aplicaciones de comunicación como Whatsapp llevaron a muchas entidades a crear servicios automáticos de preguntas/respuestas a través de los servicios de mensajería instantánea vía telefonía móvil.

Hace tiempo que existen servicios de voz que permiten interactuar con el objeto de obtener información o automatizar diversos procesos.

Pero ese tipo de inteligencia artificial debía dar un paso más, y avanzar hacia los servicios de voz. Hace tiempo que existen servicios de voz que permiten interactuar con el objeto de obtener información o automatizar diversos procesos, algunos de ellos nacidos en la telefonía móvil como, por ejemplo, el asistente virtual Siri de Apple.

En realidad este tipo de servicios de reconocimiento de voz, que son considerados muy modernos, tienen antepasados bastante antiguos. Por ejemplo existió Audrey, desarrollado por los Laboratorios Bell en el año 1952, y que fue capaz de reconocer números por voz. En la famosa entidad IBM crearon en 1962 Shoebox, prototipo capaz de reconocer un total de dieciséis palabras. En el año 1978 la Universidad Carnegie Mellon desarrolló Harpy, un sistema de reconocimiento por voz que era capaz de reconocer mil palabras.

En los años ochenta se logró, mediante el HMM, analizar frases completas.

El gran avance del reconocimiento por voz se inició cuando, a finales de los sesenta y años setenta, fueron descritos por primera vez Los Modelos Ocultos de MarkovHMM— en una serie de artículos estadísticos de Leonard E. Baum y otros autores. Una de las primeras aplicaciones del HMM fue, precisamente, el reconocimiento del habla. En los años ochenta se logró, mediante el HMM, analizar frases completas… un gran y necesario avance…

De todos los asistentes virtuales que existen en el mercado he utilizado dos de ellos: Siri en un iPhone de Apple, y Alexa mediante un dispositivo Amazon Echo. Sobre el primero he de decir que lo he utilizado muy poco, sobre el segundo puedo decir que lo tengo en casa y lo utilizo prácticamente a diario; más abajo comentaré mi opinión basada en mi experiencia personal, aunque ahora les adelanto un enlace a un estupendo artículo que incluye información y comparativa de Amazon Echo en ElReplicante.

En el año 1996 Joseph Weizenbaum creó en el MIT un software llamado ELIZA cuya finalidad era permitir una conversación básica entre máquina y usuarios.

He de insistir que los antecedentes de los asistentes virtuales de voz están directamente relacionados con lo que en la actualidad se conoce como Chatbot… en el año 1996 Joseph Weizenbaum creó en el MIT un software llamado ELIZA cuya finalidad era permitir una conversación básica entre máquina y usuarios. A mediados de los años noventa llegaría, gracias a la Universidad Carnegie Mellon, el prototipo ALICE, y en 1998 Robby Garner crearía Albert One.

En el año 2001 la empresa ActiveBuddy introdujo SmarterChild, un bot conversacional que contó con mucha presencia al ser incluido en el famoso Messenger de Microsoft… y tuvo importante éxito hasta el punto que la empresa de Bill Gates compró la empresa creadora de SmarterChild. Para muchos ese bot conversacional fue el origen de los asistentes virtuales por voz que conoces en la actualidad.

Uso Amazon Echo, aunque he de reconocer que siempre fui escéptico con su utilidad.

¿Mi experiencia con los asistentes virtuales por voz? Siri apenas lo uso, no encuentro el momento adecuado para ello visto desde el punto de vista de un teléfono móvil. Pero en cambio sí uso Amazon Echo, aunque he de reconocer que siempre fui escéptico con su utilidad, pero hace no mucho tiempo me regalaron la versión Amazon Echo de segunda generación y lo utilizo a diario ¿Para qué cosas? Para escuchar los más de dos millones de canciones incluidas de forma gratuita con Amazon Prime, añadir las canciones que me gustan a una lista de reproducción para que después Alexa me reproduzca dicha lista, para escuchar las noticias de cada día, para poner canciones infantiles a mi hijo, para anotar productos necesarios a mi lista de la compra según me doy cuenta que faltan, para añadir avisos y recordatorios en días y horas concretas, para jugar a juegos de preguntas, para saber si va a llover o no, para saber la previsión del tiempo en los próximos días en cualquier ubicación concreta… y otras muchas funciones más…

Los asistentes virtuales de voz tienen un futuro prometedor y, seguramente, con el paso del tiempo las viviendas vendrán más preparadas para realizar determinados procesos, o enlazar servicios del hogar entre sí. En la actualidad dispositivos como Amazon Echo ya cuentan con muchas funcionalidades que van más allá de preguntar a Alexa lo mismo que pondría cualquier usuario en Google, y a corto plazo todo ello evolucionará en el camino de la mejora.

Continuar leyendo...

Software

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Publicado

en

Microsoft

La popular empresa Microsoft y uno de sus fundadores llamado Bill Gates siempre han estado en el ojo del huracán… con muchos seguidores, y otros tantos detractores. Pero en los inicios de la informática personal Microsoft estuvo presente en muchos de los proyectos que jugaron un papel muy importante para el desarrollo del ordenador personal.

En Abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron una empresa de informática llamada Microsoft con la idea de explotar un nuevo mundo… la informática personal y el ordenador doméstico. En realidad, vieron una oportunidad desarrollando un lenguaje de programación llamado BASIC que ya había sido creado unos años antes por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, pero que alcanzó un éxito internacional de la mano de Gates y Allen.

MITS contrató en 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975, cuando el primer microordenador de éxito llamado Altair 8800 se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. Para mayor crecimiento de la popularidad del ordenador, desde la empresa MITS se contrató en ese mismo año de 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen, que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft, para desarrollar un lenguaje de programación BASIC específico para su máquina. El desarrollo fue ejecutado en tan solo un mes, siendo entregado en una cinta de papel.

Unos años después, en 1979, Microsoft también fue el desarrollador de la versión de BASIC —AppleSoft BASIC—para el exitoso Apple II de Steve Jobs y Steve Wozniak, y así entró en un montón de plataformas más, todas relacionadas con el procesador MOS 6502. Entonces, además de participar del considerado primer ordenador personal de éxito comercial, también participó en otros ordenadores personales de gran éxito al crear software para Apple en los últimos años setenta como, por ejemplo, Commodore PET, MOS KIM-1, o Microtan 65.

En 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC, donde el gigante de la informática buscó crear una arquitectura estándar aunque, al mismo tiempo, no buscó crear un sistema de ordenadores compatibles. El nuevo sistema de ordenador personal se convirtió en el futuro de la informática personal cuando fructificó lo que fue conocido bajo el nombre de La Habitación Limpia.

Microsoft supo negociar con más atino que la gran Digital Research del momento, y se llevó los derechos para el desarrollo del sistema operativo PC-DOS y, además, se reservó el derecho de vender el sistema por su cuenta bajo el nombre de MS-DOS. Para mayor disgusto de Gary Kildall, aquella operación fue lo que realmente lanzó al estrellato empresarial a Microsoft, y transformando a la entidad en la gigantesca empresa que es en la actualidad.

El Sistema MSX nacido en 1983 en Japón fue creado gracias a la intervención de Microsoft.

En el año 1983 fue presentado en Japón el primer sistema que intentó unificar un diseño de ordenador… un sistema que buscó que diferentes fabricantes trabajaran sobre la misma arquitectura creando la arquitectura MSX. Mucha gente desconoce que ese famoso sistema de los ochenta, que fue uno de los de mayor éxito en aquella década, nació en Japón de la mano de Microsoft, empresa propietaria de los derechos de la arquitectura.

El Altair 8800, Apple II, IBM PC, o Sistema MSX fueron fundamentales en el desarrollo del ordenador personal… elementos ineludibles para su gran evolución, logrando posicionar al ordenador personal como ese dispositivo electrónico del que todo el mundo depende en la actualidad, tanto en los hogares como fuera de ellos. Y Microsoft tuvo un papel muy activo e importante en todos ellos. Aquellas estrategias de aquellos años marcaron el rumbo de la entidad creada por Gates y Allen.

Continuar leyendo...
Advertisement

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Advertisement

Historia de la Informática

Historia de la Informática Personal

Premios Web en español

Advertisement
premios web
Internethace 3 semanas

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

Hosting WordPress
Internethace 3 semanas

Ventajas de la contratación de un hosting WordPress

Desarrollo Web
Opiniónhace 1 mes

El desarrollo web y los gestores de contenidos

comercio electrónico
Internethace 2 meses

Internet y el comercio electrónico… ¿enemigo o aliado?

Ana Nayra Gorrín
Entrevistashace 2 meses

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

Marta Lobo
Entrevistashace 2 meses

Marta Lobo, autora de romántica y bloguera

industria doméstica
Hardwarehace 2 meses

La industria doméstica de Apple y el mito del nacimiento en un garaje

ordenador para casa
Opiniónhace 3 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Asistentes virtuales
Softwarehace 3 meses

Una historia sobre los asistentes virtuales de voz

Ventamatic
Historiahace 3 meses

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 4 meses

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 meses

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 meses

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 meses

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

blogs de informática
Internethace 7 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

tópicos olvidados
Misceláneahace 3 meses

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

programas de utilidad
Softwarehace 7 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

bromas informáticas
Misceláneahace 3 meses

Aquellas bromas informáticas de los noventa…

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Arrakis
Internethace 2 años

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

Bugaboo
Leyendashace 4 meses

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

Zaltair
Misceláneahace 2 meses

Historia de una broma: El ordenador Zaltair-150 y el lenguaje BAZIC de Steve Wozniak

ordenador para casa
Opiniónhace 3 meses

¿Qué ordenador compro para casa?

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 meses

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Historia de la Informática Personal
Historiahace 3 meses

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro