Los orígenes del software made in spain Los orígenes del software made in spain
Francisco Portalo y José Luis Domínguez son los protagonistas de este interesante artículo creado por el primero de ellos… ambos son parte importante de... Los orígenes del software made in spain

Francisco Portalo y José Luis Domínguez son los protagonistas de este interesante artículo creado por el primero de ellos… ambos son parte importante de La Edad de Oro del Software Español.

Franciso Portalo es el autor de este artículo-entrevista a José Luis Domínguez. Portalo es un ingeniero electrónico extremeño muy conocido por ser coautor, junto con Paco Suárez, en los años ochenta, del considerado primer videojuego español: La Pulga (Bogaboo)… un éxito internacional que inició la etapa conocida como La Edad de Oro del Software Español. José Luis Dominguez fue el fundador de Indescomp, y la persona que introdujo la marca Amstrad en España. Posteriormente Indescomp pasaría a ser Amstrad España.

Charlando con José Luis Domínguez

En el verano de 2013 me desplacé a Madrid al objeto de entrevistarme con José Luis Domínguez y Paco Suárez para invitarlos a un evento que estaba organizando en la ciudad de Badajoz, donde celebraríamos los 30 años de la publicación en Inglaterra del que esta considerado el videojuego que inicia la industria del software de entretenimiento doméstico en España, Bugaboo (the flea) (1983), producido por la empresa Indescomp y desarrollado por PACO & PACO.

El hecho de celebrarlo en Badajoz se debe que fue en esta ciudad donde se inició la labor de investigación, se acunó el juego y se dieron los primeros pasos para su desarrollo. Bugaboo está considerado el primer videojuego original realizado en España¹, y da origen a lo que se ha dado en llamar «La Edad de Oro del Software Español» por ser una época especialmente creativa en este campo, además incorporó algunas novedades que están muy consideradas mundialmente².

La producción española de software fue muy escasa…

Hasta la creación de este programa informático la producción española de software fue muy escasa, y exclusivamente era para grandes equipos no accesibles al público general, por lo que no es aventurado decir que su producción por parte de Indescomp inicia de la industria el software made
in spain³.

La charla con José Luis, que se celebró en un restaurante de la calle Serrano de Madrid, estuvo plagada de recuerdos de aquella y anteriores épocas y fundamentalmente fue muy clarificadora para fijar algunos detalles que rodearon los primeros pasos para la creación y expansión de la industria
del videojuego en este país.

A continuación, voy a entresacar de la charla que mantuvimos los aspectos que considero más relevantes.

Paco Portalo: José Luis ¿cómo empezaste tú en esto?

José Luis Domínguez: Yo caí en lo que cae toda la gente que no acababa una carrera, en la venta de libros, luego enciclopedias, cursos de inglés y al final seguros. Fui director comercial de Nationale Nederlanden y estando aquí sentí la necesidad de hacer algo por mi cuenta. Quise montar un negocio con algo electrónico que sirviera para enseñar inglés, porque en la época que yo vendía cursos de inglés por las casas me fue muy bien. Quería buscar algo que se enchufase a la TV y que sirviera para aprender inglés. Me fui a la escuela de Telecomunicaciones y me dijeron:«para que quieres que te hagamos nada si en Inglaterra ya hay un ordenador que se llama ZX81, y ese ordenador te lo traes y aquí hacemos un programa…»

P: Que curioso, mi hermano Juan de Dios realizo por aquella época un programa para enseñar inglés en las escuelas, y daba cursos utilizando el microordenador ZX81… y ¿cuando se te ocurre fundar Indescomp?

J: Cuando era Director Comercial de Nationale Nederlanden veía que mi época de empleado había llegado a su fin, entonces fundo Indescomp a finales de 1981 y lo primero que hago es irme a Inglaterra, sin saber inglés pero me contrate a un chico que era argentino y el me hacía de intérprete
y nos fuimos a ver a Clive Sinclair , que no me recibió lógicamente pero si otro directivo, para intentar conseguir la distribución del ZX81 en España. Iba a ser mi primer negocio y me dijeron que era imposible porque ya lo habían firmado con El Corte Inglés. Entonces decidí dedicarme al mundo de los videojuegos, como no podía vender ordenadores empezaría vendiendo juegos… y tu ¿cómo empezaste?

P: Cuando inicié mis estudios de ingeniería, haya por 1975 tuve la suerte de trabajar con D. Benito Mahedreo y él me inició en el mundo de la lógica programada. Años más tarde hice el proyecto fin de carrera basado es estos aprendizajes y fue el primero que se hizo en la Universidad de Extremadura con un microprocesador… pero ¿ y porqué videojuegos?

J: Me fui a una feria de ZX81 que se celebraba en un barrio londinense donde había un mercadillo de videojuegos, allí intuí las posibilidades que podía tener este mercado y contacté con pequeños productores que me pasaron sus juegos para distribuirlos en España a cambio de «royalties». Me traje un montón de juegos entre ellos Mazogs, y así empezó la historia.

P: Recuerdo que ese fue el primer videojuego al que jugué en un ZX81, a mis hermanos y a mi nos fascinaba y verdaderamente nos hizo ver las posibilidades que ofrecían los ordenadores para el divertimento. Creo que los videojuegos fueron los responsables de la expansión de los ordenadores
en el ámbito doméstico….

J: Sin lugar a dudas… recuerdo que cogí una oficina pequeñita, enfrente de Nationale Nederlanden en la Castellana, yo solo con una secretaria, y llegaron, atendiendo a un anuncio que había puesto, dos chicos programadores que traían un programilla de billar, creo que era, y como yo no tenia ni
idea de que iba esto de la programación pues los fiche a los dos. Fue muy gracioso porque en aquella época el ZX81 tenía muchísimos problemas para grabar los programas, y un día me los encontré con el equipo debajo de la tapa del váter y les dije ¿Pero que hacéis? y me dicen, es que aquí no tenemos problemas de grabación.. y ese fue mi primer equipo técnico…

P: ¿Estos eran los ingenieros que estaban cuando nosotros llegamos a Madrid?. Cuando publiqué Bugaboo, un hito de la historia del Software Español, que por cierto intenté contactar contigo pero no te localicé, quise nombrarlos pero desgraciadamente las investigaciones que hice para recordar sus nombres no dieron resultados, también el del argentino que estaba en departamento comercial….

J: El comercial se llamaba Federico Fritzsch, murió trágicamente en un accidente de coche… los nombres de lo estos chicos no los recuerdo.

P: Yo por aquella época estaba haciendo mi trabajo de fin de carrera y Paco Suárez, que me ayudó en el aspecto Astronómico, vino un día a casa y también quedo fascinado con el ZX81. Se compró uno junto con su hermano Jesús, que también estaba muy interesado en los ordenadores, y enseguida, con la gran capacidad que tiene, se puso en órbita con la programación. Mi proyecto iba sobre la simulación de la Ley de Newton y él tuvo la genial idea de aplicar otra simulación, la del tiro libre, a un asterisco que hacia mover por la pantalla… ahí empieza la pulga. Después la publicásteis para el ZX81 y ahí empezó todo….

J: La pulga para el ZX81 nunca se llego a comercializar.

P: Yo siempre he pensado, no se por qué, que habíais comercializado La Pulga para el ZX81…

J: Nosotros pusimos un anuncio reclamando ideas para videojuegos4 y a raíz de este anuncio me escribe Paco Suárez. Mandó una cinta que yo no entendía como era, pero yo tenia dos programadores que se dedicaban a ello y me dijeron que era una cosa muy interesante. Lo mandé llamar, vino Paco con su melena, con su barba y le dijimos: oye mira esto me interesa. Llegamos a un acuerdo y lo puse a trabajar para el Spectrum pues el ZX81 estaba ya muerto, había cumplido su función de introducción barata a la informática y Sinclair saco el ZX Spectrum y ese era el futuro y había que trabajar sobre eso.

P: Yo llegué a Madrid un poco después de Paco Suárez y enseguida me incorporé al proyecto, fueron unos meses de trabajo muy intensos y apasionados que me traen muy buenos recuerdos… lo terminamos y creo que fue a tu secretaria a la que se le ocurrió lo de llamarle Bugaboo…

J: No, no. Yo tenía muy buenos amigos en Inglaterra, pues llevaba un año o año y medio vendiendo «casettes» de juegos Ingleses. Comprábamos los derechos para publicar en España y Félix Arriba, que era uno de los Pekenikes, se encargaba de hacer las copias. Cuando yo enseño a mis contactos
Ingleses el trabajo que estábamos haciendo en Madrid les gustó mucho y pensamos que para vender La Pulga en el Reino Unido había que cambiarle el nombre, nos sentamos mi hermano y yo y pensamos «bug» es un bicho, un chinche, una pulga puede ser también… y «boo» es algo raro… en definitiva bicho raro … «Bugaboo» sonaba divertido y en Inglaterra gustó…

P: Y después viene el éxito que Bugaboo supuso en Reino Unido. Éxito en todos los sentidos. Realmente sorprendió a los ingleses que quedaron fascinados por la presentación, el colorido y la mecánica del juego. Todavía nos hacen entrevistas en las revistas Inglesas de Videojuegos. Hace unos años el magazine Retrogamer, que es el referente mundial de los juegos clásicos, hizo un reportaje muy detallado. Una de las cosas que dicen de Bugaboo es que es uno de los primeros mundialmente en incluir una cinemática en su presentación. Y para ti ¿qué supuso?

J: Bugaboo ha tenido mucho peso en la familia Domínguez, tuve un barco que llame Bugaboo, mis hijos quisieron ponerle este nombre a su negocio pero como ya estaba registrado le pusieron Wogaboo… siempre lo hemos recordado con muchísimo cariño. A través de Bugaboo conseguí «Amstrad», la distribución de «Amstrad», y «Amstrad» a mí me ha dado muchísimo, esa es la realidad. Yo fui a Alan Sugar y le dije mira tengo este juego y me dijo ¿Qué quieres que te pague?… Y le dije nada, quiero la distribución de «Amstrad» para España y así fue. En realidad, a mí no me dio mucho dinero sino la carta de introducción a «Amstrad». Bugaboo en aquella época era una modernidad y muy adictivo, en Inglaterra sorprendía a todo el que se lo enseñaba. Pero a mí Bugaboo me ha dado mucho a nivel material, pues convertí Indescomp en una compañía, «Amstrad España», que vendía 20.000 millones de pesetas al año, con lo cual yo dejé el mundo de los juegos y me dediqué a la venta de equipos que era lo que había perseguido siempre…

P: Yo una vez terminado el proyecto inicial para Spectrum, recordarás que me desligué de Indescomp. Quería regresar a mi tierra e irme a vivir al campo con mi compañera, que era una ilusión que siempre habíamos tenido, y así lo hicimos y no me arrepiento en absoluto. En la parte de Amstrad yo ya no participé. Junto con mis hermanos montamos el grupo de desarrollo de hardware/software Badasoft y recuerdo que te visite en alguna ocasión. Me pasaste un Amstrad para portar algunos de nuestros trabajos. Solicitamos ayuda a la Junta de Extremadura para consolidarnos como empresa pero los gobernantes estaban más por otro Dragón, que acabó mordiéndose la cola, que por el de Bugaboo. No vieron con claridad, como si lo hizo Amstrad, que para vender ordenador en aquella época tenían que tener una oferta importante en videojuegos. Además nunca he tenido una actitud mercantilista, hicimos cosas interesantes pero nada comerciales … Otro de los programas importantes para Indescomp fue Fred….

J: Si, eran unos grandes chicos… los muchachos de Fred como los llamábamos, recuerdas… Fernando Rada, el pequeño ¿como se llamaba?… si Charlie (Carlos Granados) , ese era uno de los grandes cerebros del grupo, me gustaría saber de él. Lo de Paco Menéndez fue horroroso … me llamó, me dijo que estaba trabajando en una idea novedosa con el apoyo de la Junta de Andalucía, y me pidió colaboración financiera para el proyecto. Yo me metí junto con un grupo de inversores, amigos y familiares. Las cosas no le fueron bien, perdimos el dinero, y él no lo pudo soportar. Me llamó la novia y me lo dijo… horroroso5.

P: Bueno José Luis, ¿puedo contar contigo para un celebrar los 30 años de Bugaboo-La Pulga? Quiero que Badajoz sea reconocida por este hecho, porque en cierto sentido podemos decir que mi ciudad es la cuna del la industria del videojuegos en este país….

J: Por supuesto, me llamas y voy … hacemos lo que sea y después nos vamos a cenar por ahí….

Por diversas causas, la conferencia que se celebró en la Escuela de Ingenierías de la UEX organizada por la Fundación Benito Mahedero, bajo el título Los inicios del videojuego en España: 30 años de Bugaboo(La Pulga) la impartí únicamente yo. Paco Suárez no pudo desplazarse a Badajoz por motivos profesionales y aunque José Luis Domínguez se ofreció amablemente a acompañarme, consideré dejar para otra ocasión, donde pudiéramos estar los tres, la reunión de los que tuvimos la suerte y el enorme privilegio de coincidir en los inicios de la industria del software fabricado en este país.

Autor: Paco Portalo. Ingeniero electrónico y coautor de Bugaboo-La Pulga.

(1) Ciertamente hubo otros juegos españoles que coincidieron en el tiempo y anteriores, para ordenadores domésticos (Ventamatic) y para Arcade (EFO), pero, también ciertamente, ninguno tuvo la originalidad y la repercusión de Bugaboo como señalaba, Conocer. La vida y el universo. Ediciones Tiempo S.A, nº 11, Abril 1984 p.24.

(2) Es uno de los primeros juegos de ordenador que incluye una cinemática (https://en.wikipedia.org/wiki/Cutscene).

(3) Portalo F. y Mena, E. Los videojuegos como paradigma de innovación en el origen de la industria del software español, Novática nº 231, pp. 99-105, Enero-Marzo 2015. Barcelona. ATI.

(4) Anuncio de Indescomp pidiendo programadores. Ordenador Personal nº16. Junio 1983.

(5) Paco Menéndez, autor del mítico videojuego «La Abadía del Crimen» (Opera Soft, 1987) muerto trágicamente a temprana edad.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…