Amstrad Mega PC: el ordenador PC compatible con SEGA Mega Drive Amstrad Mega PC: el ordenador PC compatible con SEGA Mega Drive
En el año 1993 una empresa Amstrad en declive lanzó al mercado un peculiar ordenador destinado a ser un híbrido entre un PC y... Amstrad Mega PC: el ordenador PC compatible con SEGA Mega Drive

En el año 1993 una empresa Amstrad en declive lanzó al mercado un peculiar ordenador destinado a ser un híbrido entre un PC y una videoconsola… el ordenador Amstrad Mega PC.

La empresa británica Amstrad, que dominó el mercado europeo del ordenador de 8 bits en los ochenta —junto con la empresa Sinclair—, empezó un franco declive en la década de los años noventa en lo que al ordenador personal refiere. Pero antes de desaparecer del mundo de la informática personal lanzó al mercado un peculiar ordenador llamado Amstrad Mega PC.

El ordenador Amstrad Mega PC incluyó tanto un microprocesador Intel 80386SX como un Motorola 68000.

En realidad el equipo Amstrad Mega PC era un ordenador compatible con IBM PC que equivaldría a la serie 7.000 del fabricante británico, pero que incluyó una característica que le diferenció de otros equipos similares de la competencia: El equipo incluyó un microprocesador Intel 80386SX a 25 Megahercios de velocidad, además de incorporar, también, un Motorola 68000 a 7,14 Megahercios de velocidad ¿Por qué? Porque el ordenador Mega PC fue licenciado por SEGA, e incluyó una tarjeta ISA que también transformó al equipo en una consola SEGA Mega Drive.

El ordenador Mega PC incluyó tarjeta gráfica y monitor SuperVGA, un Megabyte de memoria RAM, disco duro IDE de 40 Megabytes, y dos buses ISA. Uno de los buses ISA estaba ocupado de serie por una tarjeta para el hardware de Mega Drive… de esta forma el ordenador, además de ser un PC, era totalmente compatible con la famosa consola del momento llamada SEGA Mega Drive; incluso incluyó de serie un gamepad Mega Drive.

Mega PC

En realidad el Amstrad Mega PC no fue innovador, ya que la propia empresa nipona SEGA fabricó, en el año 1991 junto a IBM, un ordenador llamado SEGA TeraDrive que fue un híbrido de ordenador PC basado en Intel 80286 y una consola SEGA Mega Drive. Fue un rotundo fracaso, y solo fue lanzado en el mercado japonés.

La unión de Amstrad y SEGA permitió diseñar un ordenador más avanzado en características y más estable que el TeraDrive de SEGA… pero no fue suficiente.

El nuevo intento, dos años después, de crear un prototipo de similares características entre Amstrad y SEGA permitió diseñar un ordenador más avanzado en características y más estable que el TeraDrive de SEGA… pero no fue suficiente. El equipo fue lanzado en los mercados de Europa y Australia, en regiones exclusivamente PAL, y fue un fracaso por un elevado precio inicial, y por incluir un microprocesador que en 1993 ya estaba desfasado.

Amstrad lanzó al mercado el equipo Mega PC Plus que incluyó un microprocesador Cyrix Cx486SLC.

Después del intento fallido de IBM, resulta curioso ver como tiempo después Amstrad recurrió a una licencia de SEGA para intentar fabricar un híbrido similar al creado por IBM, y que fue un rotundo fracaso. Y Amstrad no escarmentó con aquello porque no mucho tiempo después fue lanzado al mercado el Amstrad Mega PC Plus que incluyó un microprocesador Cyrix Cx486SLC en lugar del 386SX de 25 Megahercios… y 4 Megabytes de memoria RAM. También fracasó.

En la actualidad tanto el Amstrad Mega PC como el SEGA TeraDrive son piezas muy codiciadas por los amantes y coleccionistas de retroinformática… el equipo británico es más fácil de conseguir que la versión nipona que únicamente fue lanzada en Japón.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…