Cream Soda Computer: el primer ordenador creado por Steve Wozniak Cream Soda Computer: el primer ordenador creado por Steve Wozniak
A diferencia de la creencia más extendida que afirma que el famoso Apple I de 1976 fue el primer ordenador personal creado por Steve... Cream Soda Computer: el primer ordenador creado por Steve Wozniak

A diferencia de la creencia más extendida que afirma que el famoso Apple I de 1976 fue el primer ordenador personal creado por Steve Wozniak —junto a Steve Jobs—, en el año 1971 Wozniak —junto a Bill Fernández— creó su primer ordenador personal llamado Cream Soda Computer.

En el año 1970 un miniordenador llamado Nova de Data General fue la influencia necesaria para que Steve Wozniak —a posteriori cofundador de Apple— y Bill Fernández buscaran impasiblemente crear su propio ordenador que sería bautizado bajo el curioso nombre de Cream Soda Computer.

Bill Fernández se convirtió en el empleado número cuatro de la mítica empresa de Cupertino.

Bill Fernández jugó un papel fundamental en la creación de la mítica empresa Apple, ya que él fue nexo de unión entre Steve Jobs y Steve Wozniak porque los presentó. Posteriormente, con la creación del Apple I, Bill Fernández se convirtió en el empleado número cuatro de la mítica empresa de Cupertino.

Volviendo al asunto principal, la serie de máquinas Nova fue el modelo a seguir para Wozniak y Fernández en su obsesión por crear su propio ordenador doméstico en una época donde el concepto de informática personal todavía no existía. A finales de 1970 se embarcaron en el proyecto, en una época en la que todavía no existían los microprocesadores… el primero fue el modelo Intel 4004 lanzado en el año 1971, y por ello no quedó más remedio que crear un ordenador basado en tecnología TTL.

Wozniak agrupó UAL de 4 bits para conseguir un ordenador que pudiera procesar 8 bits.

Wozniak, a través de una empresa en la que trabajaba, logró los componentes necesarios, pero sólo tuvieron a mano registros de desplazamiento, contadores, y UAL de sólo 4 bits de tamaño. Entonces Wozniak los agrupó para conseguir un ordenador que pudiera procesar 8 bits ¿El resultado final? Un ordenador que, por medio de un programa, y a partir dos números de 4bits —el ordenador no tenía teclado, la entrada se realizaba con interruptores y con tarjetas perforadas—, los multiplicaba entre sí, mostrando el resultado en 8 luces «led». El ordenador personal Altair 8800 lanzado cuatro años después, en 1975, fue un equipo muy similar al ordenador creado por Wozniak y Fernández.

Al final, Bill Fernández y Steve Wozniak terminaron el ordenador en 1971, y lo llamaron ¡Cream Soda Computer! ¿Por qué ese extraño nombre? Porque mientras estaban trabajando en el proyecto en el garaje de Bill, durante los descansos, iban en bicicleta a comprar su bebida favorita de la época: Cragmont Cream Soda, marca que consumieron en gran cantidad durante la construcción del equipo. La máquina también fue conocida con el nombre de «Flair Pen», porque Wozniak utilizó una pluma estilográfica para realizar su diseño en papel.

El 14 de Junio de 1971 la máquina sufrió un cortocircuito y se quemó por un pisotón accidental.

El ordenador Cream Soda Computer creado por Wozniak y Fernández contó con 256 bytes de memoria RAM estática, no dispuso de teclado ni monitor, y la introducción de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas, siendo el resultado leído mediante una secuencia de luces «led».

El ordenador tuvo un triste final… explotó por culpa de un periodista. El 14 de Junio de 1971 la madre de Wozniak invitó a un reportero del medio Peninsula Times que, accidentalmente, pisó el cable de alimentación… y la máquina sufrió un cortocircuito y se quemó. No obstante la historia fue publicada, y la computadora fue un hito extraordinario de la informática.

La curiosidad de Jobs sobre el invento de Wozniak trajo consigo el primer encuentro entre ambos.

Gracias a la máquina Cream Soda Computer Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron, ya que la curiosidad del primero sobre el invento del segundo, con la intervención de Bill Fernández, trajo consigo el primer encuentro entre ambos… aquellos que el día 1 de Abril de 1976 fundaron la famosa empresa Apple. Y el ordenador creado Wozniak sirvió de importante experiencia, sentando una sólida base para crear, a posteriori, el ordenador Apple I.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…