MOS 6502, el microprocesador de éxito que sobrevivió a una demanda de Motorola MOS 6502, el microprocesador de éxito que sobrevivió a una demanda de Motorola
En los años setenta los primeros microprocesadores, tecnología germen de la informática personal, comenzaron a inundar el mercado… pero a unos elevados precios para... MOS 6502, el microprocesador de éxito que sobrevivió a una demanda de Motorola

En los años setenta los primeros microprocesadores, tecnología germen de la informática personal, comenzaron a inundar el mercado… pero a unos elevados precios para el momento. Unos empleados que habían trabajado en el exitoso Motorola 6800, terminaron por abandonar aquella empresa para crear el procesador MOS 6502 que revolucionó la emergente informática personal al mejorar el rendimiento y reducir su precio final ostensiblemente.

En el año 1974 ya habían salido al mercado los microprocesadores de éxito Intel 8008, 8080, y, poco después, el Motorola 6800… aquellos procesadores comerciales fueron el germen imprescindible para la miniaturización y la reducción de costes que necesitó la informática personal para que se pudiera considerar al ordenador como un producto de uso doméstico. En realidad fueron otros dos procesadores llamados MOS 6502 y Zilog Z80 los que redujeron su coste final a precios populares, y los que empujaron al ordenador hacia el uso personal.

En el año 1973 Chuck Peddle llegó a Motorola para trabajar en el nuevo mundo de los microprocesadores que estaba naciendo.

En el año 1973 Chuck Peddle llegó a Motorola para trabajar en el nuevo mundo de los microprocesadores en nacimiento. Y así nació, en 1974, el procesador Motorola 6800. En ese momento Peddle propuso a Motorola diseñar una nueva versión de Motorola 6800 mucho más económica, y que creía firmemente que mejoraría el rendimiento; la ejecutiva de Motorola rechazó la propuesta y, además, prohibió al equipo trabajar sobre esa idea. Entonces, algunos de aquellos ingenieros buscaron ejecutar el proyecto fuera de Motorola.

En el año 1975 una empresa llamada MOS Technology, creada en 1969, se dedicaba a la fabricación de componentes para las calculadoras que estaban de moda en aquella época. En esa empresa trabajaba John Paivinen, viejo amigo de Chuck Peddle, y el segundo recaló allí con la idea de realizar el proyecto negado en Motorola. El 19 de Agosto de 1974 recaló Peddle en MOS Technology acompañado de otros siete ingenieros de Motorola:  Harry Bawcum, Ray Hirt, Terry Holdt, Mike James, Will Mathis, Bill Mensch, y Rod Orgill.

El 30 de Octubre de 1974 Motorola presentó varias solicitudes de patentes relacionadas con microprocesadores.

El movimiento de personal de Motorola hacia MOS Technology no pasó desapercibido para la dirección de la primera, y el 30 de Octubre de 1974, al darse cuenta de que habían perdido un importante potencial intelectual, Motorola presentó varias solicitudes de patentes relacionadas con microprocesadores.

El antiguo equipo de Motorola llegó a MOS Technology, y allí diseñaron un nuevo microprocesador totalmente compatible —pin a pin— con el Motorola 6800, pero habiendo simplificado su diseño y multiplicado por cuatro el rendimiento del nuevo sobre el 6800. En Junio de 1975 el producto estaba terminado, y fue lanzado al mercado un microprocesador bastante más potente a un sensacional precio de 25 dólares por unidad; entonces Motorola bajó el precio del 6800 de 175 a 69 dólares.

El 3 de noviembre de 1975 Motorola solicitó una orden judicial en un tribunal federal para impedir que MOS Technology fabricara y vendiera el microprocesador.

Posteriormente, el 3 de noviembre de 1975, Motorola solicitó una orden judicial en un tribunal federal para impedir que MOS Technology fabricara y vendiera el microprocesador, y aquello fue acompañado de una demanda por infracción de patente y robo de secretos comerciales. Motorola afirmó que la tecnología MOS era una copia de su microprocesador, y que Mike James se había llevado documentos confidenciales relacionados con el Motorola 6800 al abandonar la empresa.

El responsable de MOS Technology, Allen Bradley, decidió no luchar contra la denuncia; en Marzo de 1976, la tecnología MOS Technology contaba con poca financiación y decidió resolver el caso por la vía más rápida y menos peligrosa para la estabilidad de la empresa… dejaron de producir el procesador MOS 6501, y pagaron a Motorola 200.000 dólares en daños, devolviendo los documentos confidenciales.

Para el momento de resolver las diferencias entre ambas empresas MOS Technology ya contaba con el microprocesador MOS 6502.

Para el momento de resolver las diferencias entre ambas empresas, MOS Technology ya contaba con el microprocesador MOS 6502 que, entre otras cosas, no era compatible pin a pin con el Motorola 6800, y así pudo evitar la empresa MOS Technology que ese modelo fuera también bloqueado judicialmente.

La primera vez que ambos procesadores —6501 y 6502— fueron anunciados conjuntamente fue en Septiembre de 1975; el MOS 6501 a un precio de 20 dólares la unidad, y el modelo MOS 6502 a un precio de 25 dólares. Lógicamente, a partir de Marzo de 1976, ya no pudieron vender el primer modelo, pero el MOS 6502 continuó produciéndose y, en Mayo de 1976, Motorola respondió a la nueva competencia bajando el precio del Motorola 6800 a 35 dólares.

Los primeros ordenadores Apple, la famosa consola Atari 2600, o el también famoso BBC Micro, incorporaron un microprocesador MOS 6502.

El procesador MOS 6502 terminó por convertirse en todo un éxito, siendo el motor de importantes equipos como, por ejemplo, los primeros ordenadores Apple, la famosa consola Atari 2600, o el también famoso BBC Micro.

La empresa americana Commodore se interesó en adquirir la empresa MOS Technology para fabricar sus propios componentes de calculadoras, y así no depender de Texas Instruments. Una vez incorporada MOS Technology a Commodore bajo la nueva división Commodore Semiconductor Group, Chuck Peddle convenció a Jack Tramiel de que el mundo de las calculadoras no era el futuro, y sí lo era el ordenador personal. Así, y a partir del KIM-1, en 1977 nació el Commodore PET, el primer ordenador personal de la empresa norteamericana. Aquel ordenador fue la puerta de inicio de una saga famosa por modelos como el famoso Commodore 64 (C64) —el ordenador más vendido en la historia— y algún otro modelo conocido por lo contrario, por la nula presencia, como el Commodore 65 (C65) que en la actualidad es una pieza muy codiciada por los coleccionistas de la «retro-informática».

El procesador MOS 6502 ofreció el mejor precio con grandes prestaciones.

Los microprocesadores Intel 8080 y Motorola 6800 abrieron el camino de la evolución del «cerebro» del ordenador personal, componente esencial para dar sentido a la idea de crear un ordenador doméstico, pero fueron los entusiastas de la electrónica los que empujaron para una necesaria evolución primaria del ordenador personal, y no se podían permitir el precio de aquellos microprocesadores; el procesador MOS 6502 ofreció el mejor precio con grandes prestaciones y, junto al Zilog Z80,  promovió el impulso definitivo para la popularización del ordenador personal.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…