Los secretos del WordPress Los secretos del WordPress
WordPress se ha erigido como el gran gestor de contenidos, utilizado en el 60,2% de los sitios web basados en ese tipo de plataforma... Los secretos del WordPress

WordPress se ha erigido como el gran gestor de contenidos, utilizado en el 60,2% de los sitios web basados en ese tipo de plataforma tan común en la actualidad.

Hace algo más de 20 años desarrollaba mis propias páginas web desde cero, primero con un básico HTML con Frames, y después pasando a las capas y programación web Php contra base de datos MySQL… hasta que recalé en el WordPress

Tardé en introducirme en ese mundo… seguía con mi idea de crear mis propias páginas web desde cero.

Con el paso del tiempo se fueron popularizando los gestores de contenido, plataformas que permiten crear muchos estilos de páginas web sin caer —si se puede evitar— en el farragoso mundo de la programación. Pero al principio no me introduje en ese mundo… seguía con mi idea de crear mis propias páginas web desde cero por medio de capas, y con tecnologías como ASP .Net, y el moderno —de aquella— AJAX.

Tardé mucho tiempo en recalar en un gestor de contenidos, la primera vez fue en el año 2015, por mi «cabezonería» de crear la totalidad de lo referente a mis páginas web… desde el apartado gráfico, pasando por el apartado de presentación, para terminar en el de programación. Y así consumía muchas horas, a veces meses, para crear una web.

Gracias a los gestores de contenido mucha gente sin conocimientos de programación ni diseño web se aventuran a ejecutar sus propios desarrollos.

Hace años un diseñador web tenía que conocer perfectamente el mundo HTML y, además, la programación Php —o Python, o cualquier otra—, y desenvolverse con cierta soltura en el mundo de diseño gráfico… incluso los mejores desarrollos eran ejecutados por diseñadores gráficos por un lado, e informáticos del otro. En la actualidad, y gracias a los gestores de contenido, mucha gente sin conocimientos de programación ni diseño web se aventuran a ejecutar sus propios desarrollos… hasta los límites que permite la capa más alta de esos gestores.

En el año 2015 decidí cambiar mi estrategia… hacer muchas páginas web buscando consumir poco tiempo en ellas. Y así me adentré, por primera vez, en el mundo WordPress ¿Por qué elegí esa plataforma concreta? Porque está basada en Php y MySQL, tecnologías que conozco a fondo, y porque es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial, lo que le permite contar con muchos temas y «plugins» desarrollados para la plataforma.

Conozco las plataformas Joomla y Drupal, por ejemplo, pero me convencen menos que el WordPress.

También conozco las plataformas Joomla y Drupal, por ejemplo, pero me gustan menos que el WordPress, y nunca me he acercado a otros gestores basados en Java como LifeRay, por ejemplo, porque ese último sí lo considero más enfocado al desarrollo de portales empresariales que para el Internet público que yo consumo en mis proyectos personales. Para que nos hagamos una idea de las diferencias entre gestores de contenidos, WordPress con un 60,2% lidera la cuota de mercado, pero es que Joomla, siendo el segundo gestor de contenidos más utilizado, ocupa una cuota del 6,3%… la diferencia es abrumadora…

El caso es que para muchos desarrolladores de sitios web que se han decantado por Joomla y Drupal, la dependencia de WordPress sobre las estructuras basadas en «widgets», páginas, y «posts», con una clara influencia del origen «bloguero» del WordPress, «pieles» creadas por los temas visuales de siempre, se encaminan más hacia el sitio web de publicaciones, que a una web corporativa, por ejemplo. En realidad con el WordPress se pueden hacer páginas de todo tipo, y se pueden conseguir sitios web muy vistosos pero en muchas ocasiones conociendo el funcionamiento interno y tirando de Php y CSS… otra cosa sería el rendimiento final de la web, que hay que saber como optimizar el sitio creado en esa plataforma para mejorar el rendimiento original.

Muchos desarrolladores no quieren WordPress, porque para conseguir determinadas cosas, lo tienen que lograr bajo el perfil de un programador.

Quizás otros gestores como Joomla no encasillen tanto la estructura visual, y permitan jugar un poco más… pero lo permiten a nivel de la capa más alta, la interactiva, y por eso muchos desarrolladores no quieren WordPress, porque para conseguir determinadas cosas, lo tienen que hacer bajo el perfil de un programador.

El caso es que elegí WordPress, porque soy programador en diferentes lenguajes de programación, y conozco a fondo el mundo Php, y ello me permite manipular a mi antojo ciertas cosas que no se pueden manipular desde el interfaz «back end» de administrador ¿Cómo suelo hacer? Compro un tema que sea de mi agrado, lo monto sobre el WordPress básico, y después modifico el código por detrás para lograr los objetivos que van más allá del interfaz de gestión ¿Qué consigo? Crear una web casi como lo hacía antes, de cero, pero en un espacio de tiempo muy breve y con una inversión en horas muy inferior.

Los temas de calidad, los trabajados, los que permiten una base importante para después ser modificados, son de pago.

Respecto a los temas he de comentar que en WordPress existen muchos gratuitos, pero suelen ser muy básicos. Los temas de calidad, los trabajados, los que permiten una base importante para después ser modificados, son de pago. Con los «plugins» de WordPress pasa al contrario de los temas, la mayoría son gratuitos, contando con unos pequeños servicios extra a incorporar si se paga una cantidad… con la parte gratuita me suele bastar.

Los gestores de contenido ya superan al número de páginas que no están basadas en ningún gestor conocido… porque los gestores de contenidos ya ocupan el 50,1% de todas las páginas web existentes en Internet… un valor muy alto…

Mi mundo web de hace veinte años era muy diferente al actual.

Mi mundo web de hace veinte años era muy diferente al actual, antes creaba una web y me llevaba meses, ahora, en un único mes, puedo crear cuatro o cinco páginas completas operativas, y gracias a los conocimientos de Php puedo llegar mucho más lejos en la personalización del sitio web.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…