• Historia

¿El día que Bill Gates y Chuck Peddle pudieron comprar Apple por 150.000 dólares?

  • por Manuel Llaca
  • 11 dic 2018
  • 735 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


A finales de los setenta Bill Gates comenzaba a crecer con una nueva empresa llamada Microsoft; Chuck Peddle era, en aquellos momentos, uno de los pioneros del ordenador personal; ambos pudieron adquirir la joven empresa Apple por 150.000 dólares... pero... ¿realmente fue eso lo que sucedió?


Bill Gates había creado en 1975 -junto con Paul Allen- una empresa llamada Microsoft, al mismo tiempo que lograban su primer éxito... el desarrollo de un lenguaje BASIC para el ordenador personal Altair 8800. A partir de ese instante Microsoft y Bill Gates son sobradamente conocidos, incluso entre las personas que menos se acercan a la informática.

En Agosto de 1974 Peddle, junto con otros siete ingenieros de Motorola, abandonaron Motorola para ingresar en MOS Technology.



Chuck Peddle ingresó en la empresa Motorola en 1973 y trabajó en el desarrollo del microprocesador Motorola 6800, uno de los pioneros de la informática. En Agosto de 1974 Peddle, junto con otros siete ingenieros de Motorola, abandonaron aquella empresa para ingresar en MOS Technology; el motivo de la salida fue la negativa de la empresa a desarrollar un procesador más eficiente y económico que el 6800 . Y en MOS Technology el equipo de Peddle creó uno de los procesadores más famosos de los primeros años del ordenador personal, el microprocesador MOS 6502.

A finales de los años setenta Bill Gates ya disponía de una relación comercial con Apple, ya que su empresa fue la creadora de parte del software que corría en los ordenadores de la «manzana mordida». Chuck Peddle había visto que el microprocesador, componente nacido en 1971 de la mano de Intel con el modelo 4004, podía provocar la próxima revolución en la electrónica y, al mismo tiempo, vio con claridad que era el elemento fundamental para el desarrollo del ordenador personal. Apostó por el ordenador personal como la gran revolución, cuando la mayor parte de la gente descartaba la idea de que un ordenador doméstico tuviera alguna utilidad.

Chuck Peddle apostó por Gates y Microsoft para la creación del lenguaje BASIC del microprocesador MOS 6502.



En realidad, antes de que Bill Gates tuviera relación con Apple, fue Chuck Peddle el que apostó por Gates y Microsoft para que en el verano de 1976 fuera presentada una versión de lenguaje BASIC, creada por el segundo específicamente para el microprocesador MOS 6502. Y aquella versión, llamada Microsoft BASIC, fue la base de otras ocho posteriores para diferentes plataformas... y una de aquellas fue la versión Applesoft I lanzada en el año 1977.

A finales de los años setenta la informática personal ya había «brotado» con los primeros ordenadores... pero el éxito masivo comercial, más allá de los entusiastas de la electrónica, quizás llegó de la mano de la joven empresa fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak llamada Apple. Y en ese momento Chuck Peddle, muy preocupado porque el ordenador personal evolucionara de la forma más apropiada, creyó que Apple podía ser el espacio ideal para desarrollar la idea que él había tenido mucho antes que otros protagonistas... la creación del ordenador personal y la informatización del hogar y la pequeña empresa.

En Internet se afirma que Peddle recurrió a Bill Gates para lanzar una oferta sobre Apple...



En mucha documentación existente en Internet se afirma que Peddle recurrió a Bill Gates para lanzar una oferta de compra sobre Apple... la idea era utilizar esa empresa ya establecida para que Peddle pudiera desarrollar su deseado ordenador personal. En la documentación obrante en diferentes sitios web se afirma que los fundadores de Apple estuvieron dispuestos a vender la empresa por 150.000 dólares, y que Peddle y Gates solo pudieron reunir 100.000 dólares, por lo que nunca se llegó a ejecutar la compra... entonces Apple permaneció en manos de sus fundadores originales.

La compra Gates-Peddle es una historia completamente falsa, ya que la relación de Peddle y Gates era más de cliente-proveedor que de socios, y con quién realmente Peddle tuvo una relación más cercana a la sociedad empresarial fue con Jack Tramiel. Pero la oferta sobre Apple, y la posibilidad de haber adquirido esa empresa realmente existió... pero cambiando algún protagonista.

En el año 1975 Chuck Peddle mantuvo conversaciones con Radio Shack para desarrollar su idea de ordenador personal.



Chuck Peddle persiguió la idea de crear el ordenador personal mucho antes del estallido de empresas como MITS o Apple, y allá por 1975 ya mantuvo conversaciones con Radio Shack -empresa que en 1977 crearía el fabuloso ordenador TRS-80-; pero de aquella no logró venderles su idea del ordenador doméstico. Por aquel entonces el mejor cliente de MOS Technology era Commodore, por los componentes de calculadoras, y, finalmente, la propia Commodore, en una operación no muy clara, compró a la primera, siendo integrada en la famosa empresa americana.

Con la compra de MOS Technology por parte de Commodore, y la llegada de Jack Tramiel a la vida profesional de Peddle, se creó una magnifica asociación, y llegó más dinero para los planes de Peddle... entonces convenció a Tramiel de que el mercado de las calculadoras no tenía futuro y sí lo tendría el ordenador personal.

Chuck Peddle propuso a Jack Tramiel adquirir la empresa Apple para desarrollar un ordenador personal.



Tramiel no quiso entrar en el área de la informática personal desde cero, así que puso encima de la mesa la idea de adquirir una empresa ya establecida en esa especialidad, y Peddle propuso adquirir la empresa Apple, que ya conocía al ser cliente del procesador MOS 6502. En Otoño de 1976 Chuck Peddle y Andre Sousan, Vicepresidente del Departamento Técnico de Commodore, se acercaron a la sede de una empresa Apple recién fundada unos pocos meses atrás. Peddle hizo una demostración del MOS Kim-1, y se allanó el terreno para una posible compra.

Llegados a este punto es importante aclarar que los 150.000 dólares que solicitó Jobs para vender Apple que se cuenta en muchas fuentes de Internet también es completamente falso, así como que Tramiel estuviera dispuesto a pagar 100.000 dólares y desestimó la compra por no llegar a la petición de Jobs; en realidad Jobs pidió 100.000 dólares, parte de las existencias de Commodore, y un salario de 36.000 dólares para él y para Wozniak en la futura integración de Apple en Commodore.

La historia real de aquella oferta fue relatada por el cronista oficial de Apple en sus primeros años, Michael Moritz, en su libro Steve Jobs & Apple.



La compra fue no fue desestimada por no disponer del dinero pedido por Jobs, sino por que Jack Tramiel e Irving Gould, presidente de Commodore, finalmente se retractaron, consideraban ridículo comprar la empresa de dos personas que trabajaban en un garaje. También es cierto que Jobs desconfiaba totalmente de Tramiel. Esta historia está relatada por el cronista oficial de Apple en sus primeros años, Michael Moritz, en su libro Steve Jobs & Apple.

Aquel intento de compra infructuoso trajo consigo también una disputa entre Jobs y Wozniak en cuánto al reparto de los ingresos en el caso de ejecución de la venta de Apple, teniendo un protagonista de excepción, Jerry Wozniak, padre de Woz. Jerry dudó en aquella época de las aportaciones de Jobs en Apple, que consideraba nulas, pensando con firmeza que se aprovechaba del trabajo y talento de su hijo. Aquellos enfrentamientos tras el interés de Commodore estuvieron a punto de traer la ruptura definitiva entre los dos fundadores de Apple.

La directiva de Commodore se aventuró a crear, dentro de Commodore, un ordenador de cero bajo la batuta de Chuck Peddle.



Finalmente Apple siguió su curso bajo la batuta de Jobs, y la directiva de Commodore se aventuró a crear, dentro de Commodore, un ordenador de cero bajo la batuta de Chuck Peddle... entonces nació el fabuloso ordenador personal Commodore PET. A partir de ese equipo nació, en el año 1981, el histórico Commodore 64.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados