• Hardware

Cuando el sistema MSX nació del BASIC de Microsoft y del Spectravideo SVI-318

  • por Manuel Llaca
  • 02 ene 2019
  • 815 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En el año 1983 nació el primer sistema de compatibilidad entre ordenadores de diferentes fabricantes... el sistema MSX nacido por culpa del lenguaje BASIC, además de tomar como base en su diseño el ordenador Spectravideo SV-318.


En Junio de 1983 fue presentado en Japón un estándar de microordenador doméstico de 8 bits llamado MSX diseñado, principalmente, por Kazuhiko Nishi desde la empresa fundada por él llamada ASCII Corporation... buscó cubrir un nuevo área de mercado bajo la premisa de la estandarización del sistema.

En Japón vieron la posibilidad de crear un nuevo estándar… en un nicho diferente al del IBM PC.



Para el año 1983 a IBM se le había ido de las manos el tema del PC con el asunto de Compaq y su «Habitación Limpia» y era, en ese momento, un estándar importante, pero en ordenadores que contaban con un precio muy elevado y más enfocados a la pequeña empresa que al usuario doméstico. Dentro del área de los pequeños microordenadores de 8 bits basados en el exitoso procesador Zilog Z80, en Japón vieron la posibilidad de crear un nuevo estándar… en un nicho diferente al del IBM PC. Y nació el sistema MSX.

En la idea original no solo participó Kazuhiko Nishi, si no que también participó una empresa que comenzaba a crecer mucho en aquellos años... la empresa Microsoft de Bill Gates. En realidad, el peso de Microsoft en la creación del MSX fue mucho mayor de lo que se piensa, ya que Kazuhiko Nishi llegó a un acuerdo con Bill Gates en 1979 para ser el distribuidor de la empresa americana en Asia, naciendo Microsoft ASCII, entidad de la que Nishi fue vicepresidente hasta el año 1986.

El sistema MSX nació, en primera instancia, para estandarizar el lenguaje BASIC.



La motivación en la creación del sistema MSX no fue otra que la de estandarizar el lenguaje BASIC de Microsoft... es decir... una motivación en el camino de dejar de crear versiones de BASIC diferentes para cada fabricante y plataforma, para crear un estándar de ordenador personal adaptado a las necesidades del lenguaje BASIC de Microsoft, y así comercializar una única e universal versión... así de importante y extendido era el lenguaje BASIC en los primeros años ochenta.

Para lograr el objetivo era importante contactar con otros fabricantes que pudieran terminar comercializando sobre el nuevo sistema MSX, y uno de los primeros contactos que tuvo Nishi fue con Konosuke Matsushita, presidente de Matsushita Electronics -que actualmente conocemos como Panasonic-; ambos eligieron un ordenador como el equipo base sobre el cual definir el nuevo estándar: el ordenador de Spectravideo SVI-318.

La similitud del sistema MSX en lo que a características refiere es mucho más cercana al SVI-318.



En mucha documentación obrante en Internet se menciona, principalmente, a dos consolas concretas como posible origen del sistema MSX: Colecovision y la SEGA SG-1000, y aunque el MSX hereda algunas cosas comunes de las consolas -el cartucho, por ejemplo-, la realidad es que un MSX es más un ordenador personal que un dispositivo específico de juego, y la similitud en lo que a características refiere es mucho más cercana al SVI-318.

Las grandes empresas japonesas evitaron entrar en competencia contra un mercado americano muy fuerte liderado por empresas como Commodore International o Apple, pero, curiosamente, fue una empresa americana -Spectravideo- la que aportó el ordenador que fue la influencia inicial sobre el sistema MSX. En los años de vigencia comercial del sistema MSX únicamente las empresas Yamaha y Spectravideo distribuyeron el sistema en América.

En definitiva, las características básicas de cualquier sistema MSX vinieron finalmente definidas, en su mayor parte, por lo que era el ordenador personal SVI-318: microprocesador Zilog Z80, memoria ROM de 32Kb con MSX BASIC de Microsoft pre-grabado en ROM, memoria RAM de 8 a 64 Kilobytes, modo de vídeo compatible con chips de Texas Instruments... pero, curiosamente, el SVI-318 fue incompatible con el sistema MSX nacido después.

El modelo SVI-318 no era un MSX, ni era compatible con aquellos ordenadores debido a diversas diferencias.



El sistema MSX se basó en el SVI-318 como punto de partida del estándar, introduciendo después una serie de mejoras. Por lo tanto el modelo SVI-318 no fue un MSX, ni fue compatible con aquellos ordenadores debido a diferencias de BIOS, puertos de entrada y salida, y el formato de grabación en disco.

Posteriormente, la propia Spectravideo lanzó al mercado en el año 1983 el modelo SVI-328 bajo la ya nacida especificación MSX... pero ese equipo adoleció de las mismas incompatibilidades que el anterior. Hubo que esperar otros dos años, a 1985, para que Spectravideo lanzara su propio ordenador MSX totalmente compatible... fue llamado SVI-728.

Importantes empresas apostaron por la fabricación de dicho sistema...



Una vez creado en 1983 el primer prototipo de ordenador personal MSX bajo la influencia del equipo SVI-318 original de Spectravideo, importantes empresas apostaron por la fabricación de dicho sistema... Sony, Mitsubishi, Toshiba, Philips...

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados