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Historia

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

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Commodore PET

En el año 1977 nació, de mano de la empresa americana Commodore, un ordenador de éxito que fue parte importante de los primeros años de la informática personal… el Commodore PET.

En el año 1974 Chuck Peddle había llegado a MOS Technology desde Motorola persiguiendo la idea de crear un microprocesador económico, base de otra idea más: crear un ordenador doméstico… un ordenador personal que ya existía en aquellas fechas, pero en formato «kit» y enfocado a los entusiastas de la electrónica; Peddle iba más lejos… la idea de crear un ordenador para los hogares y para los profanos en materia electrónica… de todo aquello nació el ordenador Commodore PET.

Commodore adquirió la empresa de semiconductores MOS Technology.

En un primer paso Chuck Peddle intentó vender su idea de ordenador personal a la poderosa empresa Radio Shack —entidad que tres años después lanzaría el poderoso TRS-80—, pero el intento fue en vano, sin lograr llegar a un acuerdo. Para el año 1975 MOS Technology ya había creado, de la mano de Peddle, el fabuloso y económico procesador MOS 6502, y Commodore, su principal cliente de componentes para calculadoras, decidió adquirir la empresa de semiconductores cuando el mercado de calculadoras colapsó ese mismo año de 1975.

Entonces llegó a MOS Technology el dinero que antes no había, y un líder visionario llamado Jack Tramiel. En ese momento Chuck Peddle convenció a Tramiel de que el ordenador personal era el futuro… y empezó una carrera por lograr lanzar al mercado el propio creado por Commodore.

Jack Tramiel no quiso empezar de cero con aquello y prefirió adquirir una empresa ya establecida que estuviera trabajando en una idea de ordenador personal.

Antes de la llegada de Commodore a MOS Technology Chuck Peddle ya estaba en la órbita del ordenador personal y habían creado uno basado en «kit» llamado MOS Kim-1… era el medio necesario para promocionar el uso de su fabuloso procesador MOS 6502. Pero Jack Tramiel no quiso empezar de cero con aquello y prefirió adquirir una empresa ya establecida que estuviera trabajando en una idea de ordenador personal enfocado a todo tipo de usuarios. Y así Jack Tramiel decidió hacer una oferta para adquirir la empresa Apple; llegaron a los 100.000 dólares cuando Steve Jobs pidió 150.000… la compra se truncó.

Después del fracaso de Peddle con Radio Shack, y de Tramiel con Apple, fue tomada la decisión de crear un ordenador personal de cero dentro de la propia empresa Commodore, tomando, en parte, como base el «kit» MOS Kim-1 de 1975. Y para incentivar el desarrollo de la nueva máquina, Jack Tramiel prometió pagar a Chuck Peddle un dólar por cada unidad vendida… promesa nunca cumplida.

Peddle utilizó como ayuda para el desarrollo del Commodore PET un libro de Adam Osborne para la construcción de un televisor.

Chuck Peddle compró un libro que trataba la construcción de un televisor propio, obra escrita por el legendario Adam Osborne y, entonces, junto con John Feagans, Bill Seiler, Leonard Tramiel —hijo de Jack—, y dos ingenieros japoneses llamados Fujiyama y Aoji, comenzaron el nuevo proyecto. Fujiyama y Aoji contrataron a una compañía para desarrollar un chasis de madera, utilizando la placa base del KIM-1 y el procesador MOS 6502 como punto de partida.

La intervención de Chuck Peddle en el desarrollo de aquel ordenador, llamado Commodore PET, fue totalmente decisiva… creó un software en código máquina para gestionar el interfaz de cinta —que permitía cargar y grabar los programas— que fue considerado una obra maestra… él mismo afirmó que lo hizo porque lo existentes en el mercado no funcionaban correctamente.

Bill Gates publicó en uno de los boletines del Homebrew Computer Club su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetiendo con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial.

Además de aquello, el Commodore PET necesitaba un sistema operativo y un lenguaje de programación de alto nivel… y Peddle se fijó en el exitoso Lenguaje BASIC de Microsoft. Pero en aquellos años el lenguaje había sido muy pirateado, y Bill Gates había publicado en uno de los boletines del Homebrew Computer Club su carta «Open Letter to Hobbyists», arremetiendo con dureza, por primera vez, contra aquellos que pirateaban el software comercial. Así que Chuck Peddle propuso a Bill Gates desarrollar un lenguaje BASIC en el interior de una ROM, evitando así cualquier posibilidad de pirateo por parte del usuario. Y trabajó en ello mano a mano con Rick Wyland.

Bill Gates no consideró útil ni factible la idea de Peddle de crear un BASIC en ROM, incluso pidió a Wyland que se deshiciera de ese proyecto. Y Gates confiaba tan poco en ello, que acordó con Chuck Peddle conceder una licencia perpetua de uso ilimitado para el Microsoft BASIC en ROM para cualquier computadora Commodore basada en el procesador MOS 6502 —como parte de ese acuerdo, Commodore podría mejorar el BASIC de Microsoft siempre que le dieran esas actualizaciones al segundo—; incluso Microsoft ni siquiera exigió que apareciera el nombre de su empresa en parte alguna del computador de Commodore. Ese acuerdo terriblemente bueno para Commodore, y nefastamente malo para Microsoft, forma parte de la historia de la informática personal, acuerdo nacido durante el proceso de desarrollo del Commodore PET.

El ordenador Commodore PET nació cuatro meses antes del Radio Shack TRS-80, y seis meses antes del famoso Apple II.

En Enero de 1977 fue presentado el ordenador personal Commodore PET, nacido cuatro meses antes del Radio Shack TRS-80, y seis meses antes del famoso Apple II. En muchos aspectos es considerado el primer ordenador personal, pero ateniéndose al exclusivo concepto de ser el primer ordenador personal completo; montado y operativo de fábrica, y accesible comercialmente a cualquier persona. No obstante el concepto de «primer ordenador personal» sigue siendo muy discutido.

Lo que está claro es que el equipo Commodore PET provocó el lanzamiento del primer lenguaje de programación en ROM que, sumado a ser considerado el primer ordenador personal completo, le otorgó un espacio preferente dentro de la historia de la informática. Pero tampoco hay que olvidar que el éxito del Commodore PET fue la puerta de llegada del VIC-20 primero, y del VIC-40 o Commodore 64 después… el ordenador personal más vendido de la historia.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Historia de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Historia

Ventamatic, pionera en el desarrollo de la informática personal en España

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Ventamatic

En la década de los años ochenta empresas como Indescomp y Ventamatic fueron elemento fundamental para el desarrollo de la informática personal en el país, y para el nacimiento de la época conocida como Edad de Oro del Software Español.

En el año 1983 una empresa llamada Indescomp lanzó al mercado el videojuego Bugaboo (La Pulga) creado por Paco Suárez y Paco Portalo… aquello, junto con el videojuego Fred, inició el periodo llamado La Edad del Software Español que duró nueve largos años. La empresa Indescomp fue el buque insignia de aquello, pero no fue la única entidad pionera… hubo otra entidad llamada Ventamatic que también formó parte de todo aquello.

En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu.

A mediados de los años cincuenta Josep-Oriol Tomas Bartrina fundó la empresa Ventamatic, siendo en aquellos años pionera en el desarrollo, fabricación, y explotación de máquinas mecánicas de venta automática. En el año 1977 se inició una nueva etapa de Ventamatic de mano de Josep-Oriol Tomas Huynh-Quan-Chiêu, un periodo en el cual accedió a una emergente informática personal que todavía estaba naciendo.

A partir de 1977 la empresa Ventamatic recorrió un largo camino dentro del mundo de los ordenadores de ocho bits, allí fue fundado uno de los clubes de usuarios de España llamado Club Nacional de Usuarios de los ZX-81, tratando asuntos de aquella mítica máquina Spectrum ZX-81, y llegando a contar con cerca de 2.000 socios. Josep Oriol compró un Spectrum ZX-81 en Inglaterra, ordenador que recibió por correo y que le fascinó. Entonces empezó a divulgar sobre aquel equipo en su entorno, por ejemplo entre compañeros de universidad, y muchos de ellos quisieron uno… entonces empezó a importar equipos que después entregaba a su entorno. Así nació un canal de distribución no oficial antes de que la famosa entidad Investrónica de El Corte Inglés se transformara en el distribuidor oficial de Sinclair en España… hecho que popularizó a los ordenadores del fabricante británico en España.

Ventamatic importó y distribuyó algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito en España.

En Ventamatic también se editaron algunas de las primeras revisitas digitales sobre informática —Spectrumania y Spectrum Top Hits—, editadas en cinta cassette, además de importar y distribuir algunos de los primeros microordenadores de ocho bits de éxito como Sinclair ZX-81, ZX Spectrum, Oric 1, Jupiter Ace, Memotech MTX, o el sistema MSX.

No hay duda de que el ordenador personal comenzó a evolucionar en España a mediados de los años ochenta gracias a empresas como Indescomp y Ventamatic, pero el verdadero protagonista de aquella evolución no fue otro que el videojuego, ya que esa especialidad del software fue la que atrajo a un nuevo mundo a la gente. Y gracias al desarrollo de videojuegos Ventamatic ocupa un lugar especial en la historia del ordenador personal.

En el año 1984 Ventamatic presentó 3D Interceptor o El Constructor…

Inicialmente Ventamatic importaba juegos del extranjero para ser comercializados en España, concretamente desde el año 1981, y fue a partir del año 1983, en coincidencia con Indescomp y Bugaboo, cuando comenzó a crear y distribuir videojuegos de desarrollo propio. En el año 1983 Ventamatic lanzó títulos como El Escalador Loco o Autoestopista Galáctico, en el año 1984 presentó 3D Interceptor o El Constructor… y ese último se convirtió en un videojuego de culto para muchos…

La empresa Ventamatic también desarrolló y comercializó aplicaciones y utilidades para diversos tipos de gestión, como por ejemplo una de contabilidad, siendo una especialidad muy importante para la entidad, ya que otras grandes empresas competidoras se dedicaban al mundo lúdico exclusivamente, que era el gran punto de atracción para los usuarios.

La entidad Ventamatic terminó por migar hacia el mundo PC cuando el ordenador de 8 bits inició su declive.

Posteriormente, y cuando el mundo de ocho bits estaba muriendo y naciendo el mundo PC, la entidad Ventamatic migró hacia ese mundo PC, siendo pioneros también en la importación y comercialización de componentes sueltos, fenómeno que dio lugar al ordenador clónico. Muchos hitos y méritos acumula la entidad como para que no sea tenida en cuenta… desde mi punto de vista forma parte de la historia de la informática personal en España.

No obstante, Ventamatic no llegó al nivel de popularidad ni al tamaño de Indescomp, por ejemplo, pero no por ello debe caer en el olvido, porque fue una entidad de gran importancia en los ochenta para el desarrollo del ordenador personal en España. Y a diferencia de otras entidades más famosas, ya desaparecidas hace muchos años, Ventamatic todavía opera como consultoría especializada en el mundo de Internet, hasta en tres ocasiones varió el rumbo, teniendo que reinventarse, pero ha sobrevivido hasta la actualidad… no muchas entidades de la misma especialidad han logrado eso.

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Historia

Historia de la Informática Personal: Segunda edición del libro

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Historia de la Informática Personal

En los primeros días del mes de octubre presenté mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal; en Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición bajo un nuevo nombre: Historia de la Informática Personal.

El 8 de Octubre de 2018 publiqué mi cuarto libro titulado Crónica de la Informática Personal. El 16 de Mayo de 2019 salió a la venta la segunda edición con importantes novedades. La primera novedad es el nombre de la obra, cuyo título pasa a ser Historia de la Informática Personal. La segunda es el cambio de editor que pasa a ser Amazon KDP. Todo ello conlleva un nuevo ISBN, dejando de ser vendida la obra a través de los canales del antiguo editor Lulu.

La versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio final de poco más de 11 euros.

El resto de novedades de la segunda edición son también importantes: una portada nueva, se mejora la distribución de la obra en papel, se deja de distribuir la versión electrónica en PDF, pasando a ser distribuido en formato eBook Kindle, y también llega como novedad una reducción de precios en importante medida… la versión en papel baja considerablemente de coste para fijar un precio de poco más de 11 euros, y la versión eBook Kindle mantiene el precio de 4,95 euros, pero entra en el programa Kindle Unlimited, pudiendo ser descargado totalmente gratis por aquellos usuarios que sean miembros de ese servicio.

También sale la obra en idioma español a la venta en 13 mercados (países) diferentes, que son: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Brasil, Canadá, México, Australia, e India.

La segunda edición Historia de la Informática Personal en versión papel se beneficia del programa Amazon Prime, siendo el coste de envío totalmente gratis para los miembros de ese servicio, y también disfrutarán de envío gratis aquellos compradores que, aun no siendo miembros de Amazon Prime, su pedido alcance los 19 euros como mínimo.

¿Cuál es la finalidad del libro Historia de la Informática Personal? Contar la historia de la informática personal desde el nacimiento del primer micro-ordenador en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado, terminando a finales de los años noventa.

La obra está dividida en seis partes diferentes: Un preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

La obra no se reduce a los mismos protagonistas de siempre, sino que hace un ejercicio de recuperación de la historia en lo que refiere a muchos pioneros y productos olvidados. En el libro he recopilado parte de los textos construidos a lo largo de tres años para este mi blog ParcelaDigital, mejorando esos textos, y añadiendo otros nuevos inéditos, para terminar por dar a la obra un sentido cronológico y con critero dividido en seis partes diferentes: Preámbulo, el ordenador personal, los microprocesadores, las comunicaciones e Internet, los videojuegos, y la radio.

¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal de la historia era de origen francés y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio?

El libro es una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

En el libro Historia de la Informática Personal trato la historia del ordenador personal de una forma diferente…  inédita en papel… y también trato asuntos poco conocidos como el Jargon File, La Habitación Limpia, los Dirty Dozen, la historia de la ciudad borrada, el primer clónico de la historia, la Edad de Oro del Software Español… y mucho más hasta completar una extensa crónica de 336 páginas dedicada al ordenador personal y la informática de usuario.

Además, Historia de la Informática Personal es una obra de autor total, de la misma forma que sucedió con mi tercer y quinto libro (El Experimento Orwell y Los Senderos de Ávalon) he creado el libro al 100% —escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, publicación, y distribución— sin ayuda externa de ningún colaborador.

Historia de la Informática Personal está disponible en papel y versión eBook Kindle en Amazon.

Titulo: Historia de la Informática Personal
Autor: Manuel Llaca
Editorial: Amazon KDP
Páginas: 336
ISBN versión Papel: 978-1-099-01096-5
Depósito Legal: VI-420/2019 (Álava, España)
Versión papel: 11,90 € (con Amazon Prime envío gratis)
Versión eBook: 4,95 € (gratis con Kindle Unlimited)

Amazon

Para adquirir en otro país diferente a España, o para más información sobre la obra visite: https://manuel-llaca.com.

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