Premios Web Sociedad de Internet… premiando a los sitios web en español

En Diciembre de 2018 nacieron en Internet unos premios que buscan galardonar a las páginas web en español… son los Premios Web Sociedad de Internet.

Hace unos meses un grupo de expertos del mundo web decidió que era el momento de crear un premio que estuviera centrado en galardonar a las mejores páginas páginas web en español, pero con una estructura y dinámica ya existente en otros países para sitios web en inglés, pero inexistente en países de lengua española… los premios web en español…

Un tipo de concurso que no existe en el idioma español, y por tanto pionero en su concepción.

En Diciembre de 2018 se pusieron en marcha los Premios Web Sociedad de Internet, unos premios «atemporales» que buscan destacar a las páginas creadas en el idioma español… un tipo de concurso novedoso y pionero en su concepción en lo que a países hispanohablantes refiere.

Los creadores del concurso expresan con claridad la idea de la necesidad de crear un premio que se convierta en un escaparate donde reunir a los mejores sitios web, abarcando a todos aquellas sitios creados en los veintiún países hispanohablantes… y también de cualquier otro país cuyo contenido sea mostrado en el idioma de Cervantes.

En los Premios Web Sociedad de Internet no hay una definición temporal, cualquier candidato se puede presentar en cualquier momento.

La organización Sociedad de Internet tenía claro que el típico concurso celebrado en un marco temporal concreto y limitado, con unas fechas donde poder presentarse como candidato y otras fechas para resolver, con o sin votación popular, determina un sistema muy poco flexible a la hora de participar en el premio. En los Premios Web Sociedad de Internet no hay una definición temporal, cualquier candidato se puede presentar en cualquier momento, y el proceso no tendrá ni fecha de inicio, ni fecha de fin… la filosofía del galardón es avanzar de una fase a la siguiente.

Y esto no quiere decir que unos sitios web no compitan contra otros, sino todo lo contrario. Al abrir el abanico de candidatos y el tiempo para serlo, la competencia de unos contra otros existe ya que nunca se va a premiar masivamente, solo los mejores sitios web.

Participar en el premio con una web es gratis; no hay que pagar cantidad económica alguna, y la web oficial del premio tampoco dispone de publicidad alguna para mostrar al cliente —aunque ésto último no está descartado en un futuro—. Para participar solo es necesario efectuar el registro creando u usuario en la web del premio, y enviar tantos sitios web participantes como el usuario decida presentar… no hay limite de sitios web participantes por cada usuario creado.

Según una web participante va superando fases, el usuario irá recibiendo por email los pasos siguientes a tomar.

Otro dato importante es que un premio web centrado en Internet, la organización entiende que debe ser totalmente «online» y, por ello, no hay evento de entrega de premios, ni hay cualquier tipo de actividad a realizar en persona… según una web candidata va superando fases, el usuario participante irá recibiendo por email los pasos siguientes a tomar, y también recibirá los sellos y diplomas del premio. Los ganadores del galardón tampoco reciben cantidad económica alguna por el hecho de ganar el premio… pero si reciben otros beneficios honoríficos de interés.

El proceso del premio es el siguiente: el usuario se registra y envía un sitio web. El sitio web queda registrado y el usuario recibe un email de confirmación, pero la página web candidata no aparecerá, en primera instancia, listada en la web de los premios… debe superar antes la primera fase. La organización del premio decide qué páginas merecen pasar de la primera fase, y las que superan esa fase pasan de candidatas o aspirantes a nominadas para el premio. Entonces el usuario recibe un email con el aviso de que el sitio web es declarado como nominado, acompañando un sello de web nominada —imagen PNG—, apareciendo, por primera vez, listada en el apartado de Nominadas de la web de los premios.

Al ganar el premio, la web participante aparecerá listada en el Salón de la Fama de las páginas ganadoras del Premio Web Sociedad de Internet.

En la segunda fase la organización decide si la página nominada tiene la calidad suficiente para optar al premio, y entonces el sitio pasa de nominado a finalista, recibiendo un nuevo email con los sellos que certifican que ya es sitio finalista, y apareciendo la web listada en el apartado de Finalistas. La tercera fase, establecida por un jurado,  hace referencia al paso de decidir si una web finalista debe ganar el premio o no; llegada a esa tercera fase el usuario de la web ganadora recibe un nuevo email comunicando la obtención del galardón, premio acompañado del sello de ganador y de un diploma digital que lo certifica. En ese momento la web aparecerá listada en el Salón de la Fama de las páginas ganadoras del Premio Web Sociedad de Internet.

Los creadores del premio desean aclarar que el Premio Web Sociedad de Internet acaba de nacer, y todavía está en proceso de darse a conocer en Internet, pero aunque sea de reciente creación, especifican sin género de duda que los premios ni se buscan premiar masivamente, ni buscan premiar a sitios web que no reúnan las condiciones que los hagan destacar sobre la mayoría de sitios en Internet.

Sociedad de Internet son Los Premios Web en español.

Aquellos usuarios que quieran participar en el premio web con sus sitios en español, lo pueden hacer en las siguientes direcciones web que conducen al sitio web oficial de los galardones:

https://sociedaddeinternet.com

https://lospremiosweb.com