Los mejores blogs de informática (en español)

La blogoesfera es la definición creada para englobar, en un único concepto, a todos los blogs que existen a nivel mundial en la red Internet. En ParcelaDigital pretendemos destacar en este artículo algunos de los más importantes en idioma español dedicados a la informática… los mejores blogs de informática en idioma español.

La blogoesfera ocupa un área muy importante de Internet, y es uno de los recursos más utilizados por los usuarios de Internet y por los profesionales que utilizan esa red como su principal vehículo de comunicación. En este artículo nos interesan, especialmente, los blogs de informática en idioma español. A continuación vamos a detallar los que consideramos, a nuestro entender, más importantes.

Retroinvaders

En el año 2008 José Zanni creó una página web llamada Retroinvaders (@Retroinvaders) dedicada a la retro-informática. En realidad no es un blog en si mismo, sino un agregador de otros blogs dedicados a todo aquello retro que tiene que ver con la informática. En resumen, Retroinvaders es una joya para encontrar más que interesantes artículos sobre la informática más clásica.

La web Retroinvaders permanece en una estética pixel art.

Para no desafinar con el mundo retro de la informática, la web Retroinvaders permanece en una estética pixel art gracias a una imagen de cabecera que recuerda a aquellos fabulosos videojuegos ochenteros de los ordenadores de 8 bits.

El Blog de NitroPC

De la misma forma que Retroinvaders, en el año 2008 nació una web llamada NitroPC (@Nitro_PCque es el espejo en Internet de una empresa de fabricación de ordenadores. Y de la web oficial de la empresa nació un interesante blog dedicado a la informática que incluye noticias, revisiones, y consejos.

Denken Über

Mariano Amartino fue socio y parte destacada de Hipertextual hace unos años, además de participar, antes y después, en una larga lista de proyectos de Internet muy conocidos. Pionero del mundo de los blogs en español en Argentina, creó el blog Denken Über (@amartinopara hablar de tecnología, estrategias, y múltiples asuntos relacionados con Internet.

Un diseño sencillo, amigable, y limpio para encontrar interesante información del mundo de Internet de la mano de un experimentado pionero como es Mariano Amartino.

En el subtitulo de la cabecera del blog de Amartino aparece la expresión «un simple weblog»; así es, un diseño web  sencillo, amigable, y limpio, para que el internauta pueda encontrar interesante información del mundo de Internet de la mano de un experimentado pionero como es Mariano Amartino.

Blog de Vilma Nuñez

Vilma Nuñez (@Vilmanunez) es una consultora internacional de marketing, y dispone de un blog con más de 700 artículos dedicados al marketing online. El blog es limpio, con un contenido más que interesante, y perfectamente dividido con un previo de los artículos más demandados, para terminar en la sección principal donde se muestra la primera serie de artículos con un estupendo buscador/filtro en la barra lateral izquierda. Entre los más de 700 artículos existen gratuitos y de pago… aunque la búsqueda por los que son de pago solo ofrece un total de tres artículos.

Microsiervos

Sobre Microsiervos (@microsiervosno tenemos claro si es correcto etiquetarlo como blog, o más bien pudiera ser algo más… un medio digital seguramente. El caso es que Microsiervos es un clásico… un gran clásico que no se puede obviar en ninguna lista de mejores blogs por muchos años que pasen.

Microsiervos abarca toda la tecnología en general, mezclando también humor entre medias.

La web de Microsiervos nacida oficialmente en el año 2003 fue creada por los amigos Álvaro Ibáñez (@Alvy), Nacho Palou (@nachop), y Javier Pedreira (@wicho) bajo su propia definición de «un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, Internet y muchas cosas más». En realidad Microsiervos abarca toda la tecnología en general, mezclando también humor entre medias, pero hemos de destacar la parte que nos interesa para este artículo, que es la informática, y Microsiervos es uno de los grandes —e históricos— blogs del Internet en español.

Xataka

Si bien veneramos a Microsiervos porque forma parte de la historia del mundo blog en Internet, Xataka (@xataka) es otro gran blog —también quizás medio de comunicación— dedicado a la tecnología… en realidad es uno de los dos grandes blog en español cuando hablamos sobre la difusión de artículos dedicados al mundo de la tecnología, lugar donde la mayor parte del peso de contenido tiene que ver con materia directamente relacionada con la informática.

Xataka nació en el año 2004 y cuenta con un importante equipo de personas entre editores y colaboradores.

Hipertextual

Hipertextual (@Hipertextuales el otro gran blog que acompaña a Xataka liderando, en la actualidad, la difusión de contenido en español sobre tecnología. En el año 2005 Eduardo Arcos (@earcos) fundó Hipertextual como un conjunto de blogs enfocados a diferentes temáticas. En el año 2014 los diferentes blogs convergieron en uno único, que es el vigente.

En realidad Hipertextual puede ser catalogado como Xataka, un blog que hoy en día parece más un medio de comunicación que un blog, pero a diferencia de los anteriores Hipertextual es de contenido generalista, y nosotros queremos destacar sus categorías de Internet y Tecnología, que es donde la informática asoma en ese gran blog tan consultado por los entusiastas de la informática.

Omicrono

En el año 2011 nació un blog dedicado a la tecnología llamado Omicrono (@Omicrono). En el propio blog se define a Omicrono con contenido de «Software, de Tecnología y gadgets, de Internet, de lo que sucede en la web, las noticias y actualidad que mueven este mundo, cada vez más dominado por lo que sucede en las redes sociales. De Ciencia, de Fotografía, de Vídeos, Trucos, Curiosidades».

Omicrono es un blog que vive bajo la fuerza del amparo de una entidad grande como es el periódico digital El Español.

Omicrono es un blog que vive bajo la fuerza del amparo de una entidad grande como es el periódico digital El Español, y aquello de tener un importante soporte detrás no le resta ni un ápice de mérito… todo lo contrario, es un importante lugar de referencia para obtener información relacionada con la informática.

NeoTeo

Uno de nuestros blogs preferidos es NeoTeo (@NeoteoCom), una web  que trata diferentes temas, pero se centra mucho en la tecnología, ciencia, e informática. Dispone de artículos de gran calidad, y también cuenta con una sección semanal de gran éxito que recopila enlaces destacados de artículos de terceros llamada «Enlaces Recomendados de la Semana», cada semana numerada mediante un ordinal —para orgullo nuestro varios artículos de ParcelaDigital han sido incluidos en algunos de esos recopilatorios—.