• Internet

El Bebé Bailongo: el icono del Internet de los años noventa

  • por Manuel Llaca
  • 21 ene 2019
  • 6 Visualizaciones
  • 0

En el año 1996 un equipo de profesionales creó una animación de prueba en tres dimensiones utilizando la aplicación llamada Character Studio, software basado en la famosa herramienta 3D Studio Max. Diez años después aquella animación, conocida con el nombre Bebé Bailongo, se transformó en un viral de éxito mundial en dos etapas diferentes.


En el año 1996 el equipo de desarrollo del software Character Studio creó una animación a modo de prueba de su software... ¡un bebé bailando la danza del Oogachaka!... el Bebé Bailongo. El equipo estaba formado por Michael Girard, Susan Amkraut, John Chadwick, Paul Bloemink, John Hutchinson, y Adam Felt.

El primer proyecto de Unreal Pictures fue crear un software que permitiera animar en tres dimensiones cualquier personaje de dos piernas.



Todo empezó en el año 1993 cuando Michael Girard y Susan Amkraut, que trabajaban de profesores en Holanda -eran pareja-, se trasladaron a vivir a California, concretamente se mudaron a Palo Alto. Allí se unieron a John Chadwick para crear una empresa de animación llamada Unreal Pictures. Su primer proyecto fue crear un software que permitiera animar en tres dimensiones cualquier personaje de dos piernas; así nació en Agosto de 1996 el software Character Studio, un plug-in del 3D Studio Max.

La primera animación hecha con el Character Studio fue un esqueleto que bailaba. Girard tuvo la idea de utilizar un conjunto de huellas del profesor de danza Arthur Murray para mapear el movimiento. Posteriormente Robert Lurye añadió el movimiento de hombros, y permitió al esqueleto el movimiento de inclinarse sobre una guitarra y tocarla.

Sobre la animación de la mujer existió un rumor de que fue basada en la actriz Demi Moore.



El software Character Studio fue creado para animar cualquier estructura esquelética sobre dos piernas, y junto con el producto fueron entregadas las animaciones de varios personajes: un alíen, un mono, un arlequín, una mujer, un monstruo, y un bebé. Como dato curioso apuntar que sobre la animación de la mujer existió un rumor de que fue basada en la actriz Demi Moore.

Robert Lurye y el resto del equipo de Unreal Pictures decidieron añadir el baile Oogachaka a la animación del bebé. Posteriormente, en una conferencia en la empresa Kinetix, fue visionada una demostración llamada «Baby Cha» de la animación del bebé, y aquello pareció demasiado molesto para los asistentes. Michael Girard descartó aquella animación.

En Octubre de 1996 Ron Lussier hizo una demostración de la animación a los técnicos de Lucas Arts...



El profesional de la animación Ron Lussier, que trabajaba para LucasArts en aquella época, decidió experimentar con el software Character Studio, y eligió la animación del Bebé Bailongo para mejorarla. Añadió los rebotes en el hombro, mejoró el movimiento de las manos, y mejoró también la luz y las superficies. En Octubre de 1996 Lussier hizo una demostración de la animación a los técnicos de LucasArts, y todo el mundo comenzó a solicitar una copia de la animación vía correo electrónico... había nacido una leyenda...

A finales de ese año 1996 la animación se había difundido por el ciberespacio a la velocidad de la luz, hasta el punto que una compañía aérea de Seattle pidió a sus empleados que dejaran de reenviar la animación a compañeros de trabajo, ya que aquellas transmisiones habían bloqueado la intranet de la empresa.

El Bebé Bailongo apareció en 1998 en la serie de televisión Ally McBeal a modo de protagonista recurrente en diversos capítulos.



Posteriormente la animación llegó a manos del desarrollador web John Woodell, que creó un fichero gif de alta resolución enviado a posteriori a todos los contactos en su empresa... aquello facilitó su distribución... y el vídeo se envío y se reenvió, logrando importante difusión en los años 1997 y 1998 al aparecer en vídeos musicales, o en series de televisión como, por ejemplo, Ally McBeal, donde apareció recurrentemente en diversos capítulos entre los años 1998 y 2002. También apareció en la exitosa serie Los Simpsons.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=5QziuLcVjMY[/embed]

La importancia de la animación del Bebé Bailongo va más allá de ser un simple vídeo gracioso y anecdótico, fue uno de los primeros virales de Internet en ser conocido por un tipo nuevo de público en el año 1996, cuando Internet asomaba tímidamente en los hogares con aquellas conexiones a la línea telefónica estándar por medio de módem. Es conocido con los nombres de Dancing Baby, Baby Cha ChaOogachaka Baby, o Bebé Bailongo en español.

El Bebé Bailongo fue uno de los recursos habituales en la página principal de muchas páginas personales...



Una vez pasado un breve espacio de tiempo después del furor inicial de su difusión, la animación encontró un nuevo hábitat, ya que en una época donde las páginas personales crecían exponencialmente en espacios como Geocities,  aquel Bebé Bailongo fue uno de los recursos habituales a situar en la página principal de las personales... el fichero gif no ocupaba mucho, y una web personal podía soportar su paso por el cuello de botella de la transmisión via módem.

En Enero de 2006 la animación tuvo un segundo renacer... una web de publicación de vídeos que acababa de nacer y estaba creciendo exponencialmente llamada YouTube lanzó el vídeo a un nuevo público que llegaba a las nuevas redes de banda ancha, convirtiendo a la animación en uno de los primeros vídeos virales de éxito de aquella web tan famosa en la actualidad, y que ahora es propiedad de Google.

El Bebé Bailongo se convirtió en un icono de unos primeros años de una red mundial en estado primario.



Para muchos de los que vivimos intensamente los primeros años de Internet, el Bebé Bailongo se convirtió en un icono de unos primeros años de una red mundial en estado primario, donde la transmisión de la información era realmente baja, e Internet solo llegaba a un selecto grupo de entusiastas.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados