• Leyendas

El misterioso origen del nombre MSX

  • por Manuel Llaca
  • 23 ene 2019
  • 2 Visualizaciones
  • 0

En Junio de 1983 fue presentado en Japón un estándar de microordenador doméstico de 8 bits llamado MSX diseñado por Kazuhiko Nishi,  que buscó cubrir un área de mercado con la idea de una estandarización de sistemas.


En Junio de 1983 fue presentado en Japón un estándar de microordenador doméstico de 8 bits llamado MSX diseñado, principalmente, por Kazuhiko Nishi desde la empresa fundada por él llamada ASCII Corporation… buscó cubrir un nuevo área de mercado bajo la premisa de la estandarización del sistema.

En Japón vieron la posibilidad de crear un nuevo estándar…



Para el año 1983 a IBM se le había ido de las manos el tema del PC con el asunto de Compaq y su «Habitación Limpia» y era, en ese momento, un estándar importante, pero en ordenadores que contaban con un precio muy elevado y más enfocados a la pequeña empresa que al usuario doméstico. En Japón vieron la posibilidad de crear un nuevo estándar dentro del área de los pequeños microordenadores de 8 bits basados en el exitoso procesador Zilog Z80… era un nicho diferente al del IBM PC. Y nació el Sistema MSX.

Después de esta breve introducción sobre el Sistema MSX, he de ir al grano de este artículo... la elección del nombre MSX, que es uno de esos grandes misterios de la informática clásica. Oficialmente siempre se ha creído, de forma mayoritaria, que el nombre hace referencia a «MicroSoft eXtended basic». Hubo comentarios que afirmaron que ese significado fue el que Nishi le contó a Bill Gates... Microsoft era el gran aliado al que había que cuidar...

Kazuhiko Nishi llegó a un acuerdo con Bill Gates en 1979 para ser el distribuidor de la empresa americana en Asia.



En la idea original del nuevo sistema asiático participó la empresa Microsoft de Bill Gates como el verdadero motor de su creación. Kazuhiko Nishi llegó a un acuerdo con Bill Gates en 1979 para ser el distribuidor de la empresa americana en Asia, naciendo así Microsoft ASCII, entidad de la que Nishi fue vicepresidente hasta el año 1986. La motivación de Microsoft en la creación del Sistema MSX no fue otra que la de estandarizar el lenguaje BASIC de Microsoft, y así dejar de crear una versión del famoso lenguaje para cada plataforma lanzada al mercado.

En Abril de 1997 Bussines Japan publicó un artículo firmado por Kuniji Ikeda titulado «Dennou no samuraitachi» (Los samurái de los pensamientos electrónicos), y en el texto se explicó que el acrónimo elegido iba a ser MNX, que proviene de Matsushita y Nishi, siendo la X una referencia al poder ilimitado. El Sistema MSX no solo fue una arquitectura nacida de la mano de Microsoft, sino que nació apoyada por grandes fabricantes como Sony, Toshiba, Hitachi, o Sanyo... y también la empresa Matshushita, que intervino en el desarrollo del MSX en importante medida. Matshushita es lo que en la actualidad todo el mundo conoce como Panasonic.

Nishi afirmó en 1985 que el nombre MSX fue adoptado por influencia del Misil MX disparado por primera vez en Junio de 1983 en California.



Por lo visto el acrónimo MNX no pudo ser utilizado por una cuestión de derechos... ya estaba registrado... así que fue descartado.  Entonces, según se explicó en el artículo de Ikeda, se decidió cambiar la letra «N» por una «S» en honor a Sony, primera empresa en licenciar el nuevo sistema, afirmando después a todas las empresas licenciadas que la «X» hacía referencia a la empresa creadora del sistema, la empresa que presidía Nishi. Posteriormente, en 1985, Nishi lanzó una nueva versión del origen del nombre al afirmar que fue adoptado por influencia del Misil MX disparado por primera vez en Junio de 1983 en California.

La última versión oficial del nombre MSX fue dada a conocer por el propio Kazuhiko Nishi en una convención de informática clásica en Tilburg (Holanda), lugar donde afirmó que el significado de las siglas era: «Machines with Software eXchangeability» (Máquinas con posibilidad de intercambio de Software).

A día de hoy el origen del nombre MSX sigue siendo origen de intenso debate.



No obstante, a día de hoy, y con tantas versiones dictadas por el propio Kazuhiko Nishi, el origen del nombre MSX sigue siendo origen de intenso debate, y solo queda lugar para la opinión personal de cada uno. En mi caso, y a modo de opinión personal, considero que la primera versión (MicroSoft eXtended basic) y la última (Machines with Software eXchangeability) son las que creo verídicas y totalmente factibles; lo creo así porque la última es la que verdaderamente encaja en la finalidad original del Sistema MSX, además de ser la última confirmación en boca del propio Nishi, y la primera definición porque existe una creencia muy arraigada que fue el significado que Nishi contó a Bill Gates para tener a la empresa Microsoft contenta, ya que fue la gran valedora del proyecto MSX.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados