• Hardware

3dfx... cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

  • por Manuel Llaca
  • 03 feb 2019
  • 871 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


En el año 1994 nació de la mano de Ross Smith, Gary Tarolli, y Scott Sellers, una empresa llamada 3dfx Interactive. En el año 1996 lanzaron al mercado el chip Voodoo Graphics, llegando al mundo del PC Compatible la revolución gráfica... el salto de las dos dimensiones a las tres dimensiones.


En el año 1995 el mundo gráfico se estaba encaminado de las dos dimensiones hacia las tres dimensiones, videojuegos como Wolfenstein 3D, Doom, o Quake más tarde, eran el éxito del momento. Pero las tarjetas gráficas estaban diseñadas para ejecutar dos dimensiones... al visualizar gráficos en tres dimensiones estaban muy limitadas en calidad y rapidez... hasta la llegada de 3dfx Interactive.

Una de las tarjetas gráficas más extendidas en 1995 era la conocida como S3 Trio creada por la empresa S3 Graphics.



En el año 1995 todos aquellos estándares gráficos como Hercules, CGA, EGA, y VGA, ya habían desaparecido del mundo Compatible PC,  y una de las tarjetas gráficas más extendidas era la conocida como S3 Trio creada por la empresa S3 Graphics, gráfica que incorporó chip de aceleración para dos dimensiones. Pero ese mismo año de 1995 comenzaron a proliferar las primeras aceleradoras en tres dimensiones: empresas como Matrox, Creative, S3, o ATI coparon ese nuevo estándar del mundo gráfico... el bus de conexión de aquellas gráficas era el genérico conocido como PCI, todavía vigente en la actualidad.

En el año 1994 Ross Smith, Gary Tarolli, y Scott Sellers, crearon una empresa llamada 3dfx Interactive, y de aquella empresa nació, en el año 1996, un chip gráfico llamado Voodoo Graphics, que era lo que se empezó a conocer como aceleradora 3dfx ¿Por qué? Porque no era una tarjeta gráfica en si misma, sino que era una aceleradora en tres dimensiones que no contaba con gestión para las dos dimensiones.

La aceleradora 3dfx era un complemento para la tarjeta gráfica principal.



La aceleradora 3dfx era un complemento para la tarjeta gráfica principal, no una sustitución, dependiendo de la tarjeta principal para mostrar las dos dimensiones, y generando por su cuenta lo referente a las tres dimensiones. Por ello el monitor se conectaba a la tarjeta 3dfx insertada en un zócalo, y ésta, a su vez, se conectaba a la tarjeta gráfica principal... dos ranuras PCI ocupadas únicamente para el sentido gráfico. La tarjeta gráfica 3dfx solo entraba en acción con videojuegos creados para la tecnología del chip Voodoo.

A partir de ese momento la aceleración 3D se fue popularizando y, con ello, junto con el nacimiento del Windows 95, nacieron librerías de sofware para la programación 3D como Direct3D (DirectX), u OpenGL, todavía utilizadas en la actualidad. El rendimiento gráfico al utilizar la aceleradora 3dfx era, sencillamente, brutal.

Para la fusión de gráfica principal y aceleradora no hubo mejor momento que la salida de un nuevo bus de conexión llamado AGP.



¿Y por qué no combinar gráfica principal y aceleradora en una única tarjeta? Para la fusión no hubo mejor momento que la salida de un nuevo bus de conexión llamado AGP, hecho sucedido en el año 1997. El nuevo bus de comunicación AGP fue diseñado específicamente para ser el soporte del apartado gráfico, rompiendo con muchos límites de un bus PCI genérico, y muy útil en otras facetas de menor requerimiento; el bus AGP solo estaba presente en una única ranura... y así comenzaron a proliferar tarjetas gráficas todo en uno... gráfica dos dimensiones y aceleradora 3D todo en uno.

Posiblemente la primera gráfica todo en uno, y competidora de la original 3dfx, fue la conocida como Rendition Vérité V1000 lanzada en el año 1996, y a partir de ahí el modelo separado de gráfica por un lado, y aceleradora 3D por otro, fue muriendo...

Con el éxito de la aceleradora 3dfx otras compañías comenzaron a desarrollar y vender productos similares.



Con la apertura de la nueva era gráfica de aceleración hardware en tres dimensiones, otras compañías comenzaron a desarrollar y vender productos similares, por ejemplo ATI Rage primero, y ATI Radeon a partir del año 2000; Nvidia con la Riva TNT primero, Riva TNT2, Riva 128 después, y finalmente en el año 1999 con la salida de la famosa serie Nvidia GeForce todavía vigente en la actualidad.

La realidad es que la potencia gráfica en tres dimensiones se alcanzaba con el chip Voodoo, o con las gráficas Riva TNT o ATI Rage... pero el coste económico era más elevado, y lo habitual, en la segunda mitad de los noventa, era recurrir a una aceleración 3D más económica y simple, como la aportada por una gráfica que tuvo mucho alcance en el mercado... el modelo S3 Virge -sustituida en 1998 por la gráfica S3 Savage-; la S3 Virge mejoraba el aspecto gráfico de una gráfica estándar 2D, pero estaba muy lejos del rendimiento aportado por los productos creados por 3dfx, Nvidia, o ATI.

3dfx Interactive fue en un continuo declive a partir de 1998 por culpa de malas decisiones, y productos fallidos que comportaron un importante desafío.



La empresa 3dfx Interactive desarrolló productos posteriores como el chip Voodoo 2, Voodoo Banshee, o Voodoo 3, pero ya en un escenario de alta competitividad con otras opciones más comerciales como las lanzadas por Nvidia o ATI, por ejemplo. Pero 3dfx Interactive fue en un continuo declive a partir de 1998 por culpa de malas decisiones, y productos fallidos que comportaron un importante desafío en la búsqueda de superar a la competencia, como el modelo 3dfx Rampage, terminando finalmente en declaración de quiebra en el año 2000, siendo adquirida por Nvidia Corporation. Otra empresa de gran fama como ATI Technologies también terminó siendo adquirida por terceros, en ese caso fue AMD la empresa que compró ATI en Octubre de 2006.

En la actualidad, todas las tarjetas gráficas llevan implícita la aceleración 3D, unas con mejores características y rendimiento que otras, insertadas bajo una especificación de ranura de expansión más moderna que el AGP de finales de los noventa llamada PCI Express, y todas ellas [gráficas] basadas en el mismo estándar de hace casi treinta años... el estándar SuperVGA.

Disponer de una aceleradora 3dfx era el sueño de muchos, conseguido por pocos.



El éxito de las aceleradoras 3dfx fue fugaz, y terminó en quiebra tan solo seis años después de la fundación de la empresa, pero no existe duda que su tecnología abrió una nueva era gráfica en el mundo PC, y marcó una época donde disponer de una aceleradora 3dfx era el sueño de muchos, conseguido por pocos.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados