• Software

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

  • por Manuel Llaca
  • 07 feb 2019
  • 4135 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


En la informática todos los usuarios y profesionales terminan por rodearse de una serie de programas de utilidad que son los que aportan valor en el día a día, llegando algunos de ellos a convertirse en imprescindibles a la hora de operar con un ordenador.



Con el paso del tiempo unos programas de software terminan por hacerse imprescindibles para cada usuario o profesional de la informática. En este artículo quiero definir mi propia lista de programas de utilidad. En esta lista se incluyen programas útiles para usuarios de informática, o también para profesionales de la informática... es una mezcla de los mundos profesional y aficionado.



Esta lista no se incluyen aplicaciones para móviles ni tabletas, ya que es un artículo totalmente centrado en la informática de escritorio o portátil.





La lista está enmarcada dentro del mundo compatible IBM PC que es el área que ocupa mi profesión. En esta lista no se incluyen aplicaciones para móviles ni tabletas, ya que es un artículo totalmente centrado en la informática de escritorio o portátil. Y entiendo que no es necesario comentar que la lista está conformada en base a mis experiencias personales, que no tienen por qué coincidir con la de otros usuarios o profesionales.

Notepad++



Un editor de texto completo es imprescindible para cualquier usuario o profesional, ya que el Bloc de Notas que incluye el Windows se queda muy corto. El Notepad++ es un editor gratuito y de software libre (código abierto) muy completo que proporciona funcionalidades muy utilizadas. En mi caso utilizo mucho la parte de formateo de ficheros XML (Pretty Print XML), y la parte de conversiones MIME como la codificación/descodificación de cadenas de texto en Base64.

AOMEI Partition Assistant Standard Edition (Partición oculta)



Los ordenadores de sobremesa de marca y los portátiles suelen incluir una cómoda partición oculta que incluye todo lo necesario para reinstalar todo el ordenador de cero, con sistema operativo y controladores, mediante un solo clic.



¿Qué pasa cuando un ordenador es clónico o hemos cambiado el sistema operativo por uno más avanzado?





Pero... ¿qué pasa cuando un ordenador es clónico o hemos cambiado el sistema operativo por uno más avanzado? Pues que se hace necesario crear por nuestra cuenta una imagen de la instalación en su versión original, y guardarla en alguna parte. Existe una increíble aplicación gratuita llamada AOMEI Partition Assistant Standard Edition que, partiendo de la instalación original, crea una partición oculta con un clon de todo lo almacenado en ese momento en el disco duro, y establece en el arranque o bien un menú de selección o una tecla de función para llamar a la recuperación. Tal cuál permite hacer un portátil u ordenador de sobremesa recién comprado en la tienda.

El editor gráfico GIMP 2



Cuando queremos emular al famoso Photoshop -increíble herramienta gráfica- mediante una aplicación de software libre y gratuita, podemos recurrir al GIMP 2 creado por la comunidad. No es Photoshop, pero en mi caso la considero fundamental porque me resuelve todos los aspectos gráficos que requiero.

El editor gráfico Krita



Una alternativa al GIMP 2, también gratuita y de software libre, es el software Krita, aunque en los últimos años ha ido evolucionando hacia una aplicación especializada en la pintura digital.

Jeta Logo Creator



En el mismo sentido del diseño gráfico existe una aplicación muy útil para todos aquellos que desarrollan muchos proyectos de diseño web, la aplicación Jeta Logo Creator. Con esa aplicación se pueden crear logotipos de gran calidad sin complicarse la vida. Es una aplicación de descarga gratuita que tiene una opción de pago que incorpora muchas plantillas más. En mi caso comencé a utilizar la versión gratuita y terminé por comprar la de pago -es barata-, y es una de las aplicaciones que más utilizo en la actualidad.

Instant Eyedropper



La aplicación gratuita Instant Eyedropper permite obtener el código hexadecimal de cualquier color que tengamos en pantalla en un momento dado. Posteriormente, si es necesario utilizar la codificación RGB, se puede utilizar la página web Hex to RGB para obtener el código RBG a partir del hexadecimal. En el mundo del desarrollo web lo normal es utilizar el código hexadecimal directamente. La aplicación Instant Eyedropper es una de las que más utilizo en mi día a día.

SOAP UI



En el desarrollo de software actual la comunicación e intercambio de información entre las diferentes aplicaciones vía Internet o red local es fundamental, y la creación de servicios web está a la orden del día. Entre los diferentes protocolos de comunicación vía servicio web destaca el SOAP, y para realizar las diferentes pruebas existe una aplicación gratuita que es realmente buena: SOAP UI.

Acceso vía FTP con WinSCP



Tanto usuarios como profesionales de la informática necesitan de vez en cuando acceder a un servidor FTP para subir o descargar archivos. Para realizar las conexiones existe una estupenda aplicación cliente gratuita llamada WinSCP.

DutyManager



Algo hay que barrer para casa... para el día a día en mi profesión de desarrollador de software la aplicación que utilizo todos los días es DutyManager 4.0, un software que desarrollé por mi cuenta en solitario con vista a cubrir mi propia necesidad, y que liberé en Internet para uso público a modo de aplicación freeware. La finalidad de la aplicación es almacenar una completa y detallada gestión de las tareas ejecutadas por un profesional de la informática, además de gestionar el calendario laboral, los recursos, emitir informes...

Antivirus Avast



Tener un ordenador conectado a Internet y no disponer de un antivirus es una temeridad. Desde hace mucho tiempo utilizo le versión reducida (gratuita) del antivirus Avast, que cumple totalmente mis necesidades de protección ante virus informáticos y otro tipo de malware. Con Avast llevo muchos años, y por el momento no me planteo buscar una alternativa.

Agent Ransack



El sistema operativo Windows, versión tras versión, siempre ha cojeado bastante en la parte de ejecución de búsquedas en unidades de disco. Para realizar búsquedas hace años que utilizo una estupenda aplicación gratuita llamada Agent Ransack, que permite muchas posibilidades y es realmente más útil que la integrada en el propio sistema operativo.

PDF24



Disponer de una impresora PDF instalada en el equipo es muy importante, ya que eso permite generar un PDF -en fichero- de cualquier cosa enviada a impresora desde cualquier programa, en vez de lanzarlo realmente a imprimir en papel. El gran problema es que no hay tantas impresoras PDF de calidad y de carácter gratuito; PDF24 cumple sobradamente el rol de impresora PDF gratuita.

Total Commander



Un gestor de ficheros que permita visualizar cambios y sincronizar las diferencias de unos con otros es fundamental, y es otro espacio, al igual que sucede con las búsquedas, que el sistema operativo Windows no cubre. Total Commander es una aplicación Shareware que está activa en Internet sin descanso desde el año 1996, y continúa siendo muy utilizada con la finalidad de ejecutar una gestión de ficheros avanzada.

Beyond Compare



Otra aplicación para la gestión de ficheros es Beyond Compare. Es mucho más moderna que Total Commander, pero a diferencia de la primera, que se puede utilizar en parte de forma gratuita, Beyond Compare es de pago.

SQL Lite



En ocasiones se hace necesario utilizar una base de datos local -que vaya incluida en la aplicación- dentro de nuestros desarrollos Win Forms. En muchos casos eran utilizadas bases de datos Access, pero en aplicaciones de mayor envergadura y más profesionales utilizar SQL Lite es una gran opción gratuita.

DBeaver



Si tenemos en nuestros sistemas base de datos SQL Server, podemos utilizar la aplicación SQL Server Management para gestionar los datos en modo desarrollador; si tenemos Oracle podemos utilizar Oracle SQL Developer, por ejemplo ¿Y por qué no utilizar DBeaver y unificar todas las conexiones en un único gestor? DBeaver es un excelente gestor universal de bases de datos.

Oracle VM VirtualBox



Recurrir en un momento dado a una máquina virtual siempre es útil, y no solo para los informáticos, sino también para los usuarios de la informática. Ya no voy a hablar de la virtualización, que está presente en cualquier centro de proceso de datos, sino en el día a día de cualquiera... y para eso podemos contar con una gran opción gratuita utilizando Oracle VM Virtualbox.

Teamviewer



Conectarse remotamente a otro equipo es algo fundamental en los tiempos que corren. Hace unos años era algo de ciencia ficción solo utilizado por informáticos experimentados... hoy en día se realizan conexiones remotas desde el perfil de un usuario estándar.



Hasta hace no mucho se utilizaban sistemas como el VNC o el Escritorio Remoto para tomar el control de un equipo remoto.





Hasta hace no mucho se utilizaban sistemas como el VNC o el Escritorio Remoto para tomar el control de un equipo remoto, sistemas que son muy efectivos pero requieren cambios en la configuración de la red y la consiguiente apertura de puertos TCP... hasta que apareció el software TeamViewer, un excelente control remoto que utiliza el puerto HTTP 80 de navegación web y, por tanto, se puede ejecutar en cualquier red sin la necesidad de modificar nada ni recurrir a los administradores del sistema.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados