Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

¿Quién no conoce a Hewlett-Packard? Casi nadie. Es una de las empresas de informática más grandes del mundo, y cuenta con una historia muy interesante, donde se pueden destacar algunos hitos concretos que la aupan a la categoría de leyenda de la informática.

En el año 1935 se licenciaron en la Universidad de Stanford en ingeniería eléctrica dos jóvenes llamados Bill Hewlett y David Packard. De mano de ambos jóvenes nació, el 1 de Enero de 1939, lo que se conoce en la actualidad como Hewlett-Packard, aunque la fundación de la entidad como empresa legalmente establecida se produjo el 18 de Agosto de 1947.

La empresa Hewlett-Packard cuenta con diferentes hitos alcanzados que la convierten en una empresa que forma parte de la historia de la informática.

La empresa Hewlett-Packard es, en la actualidad, historia viva de la informática, así como cuenta con diferentes hitos alcanzados que la convierten en una empresa que forma parte de la historia de la informática. En este artículo me centraré en hablar de alguno de los hitos más importantes.

En la ciencia de la computación existe el factor garaje, es decir, una serie de empresas de tecnología que, de una forma u otra, afirman haber nacido en un garaje. El factor garaje, en realidad, nació de la mano de Hewlett-Packard, y después, con el paso de los años, hubo muchas empresas de gran éxito sobre las que también se ha afirmado que nacieron en un garaje… y, en realidad, no todas nacieron en un garaje.

La empresa fue Hewlett-Packard fue fundada en el garaje del número 367 de la calle Addison Avenue.

La historia del garaje es más complicada de lo que se cuenta por Internet… porque en mucha documentación obrante en la red se afirma que la entidad fue fundada en el garaje de la casa de David Packard… y eso no fue así. La empresa Hewlett-Packard fue fundada en el garaje del número 367 de la calle Addison Avenue de Palo Alto (California). La casa fue ocupada por primera vez, en el año 1905, por el Doctor John Spencer, que fue alcalde en Palo Alto en el año 1909.

Posteriormente, en 1918, la casa fue divida de dos viviendas diferentes bajo los números 367 y 369. En el año 1938 David Packard y su mujer Lucile alquilaron a la viuda del Doctor Spencer el apartamento del número 367, mientras que la viuda se mudó al apartamento 369. Entre medias, Bill Hewlett alquiló el cobertizo de la misma vivienda 367. Y, finalmente, la viuda del Doctor Spencer alquiló el garaje a Bill Hewlett y David Packard para que establecieran allí su recién fundada empresa. Y así nació la leyenda de la empresa de tecnología fundada en un garaje que alcanzó un éxito mundial, primer gran hito histórico de la entidad. Finalmente la localización del garaje se transformó en una ubicación listada en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, siendo adquirida en el año 2000 por la propia empresa Hewlett-Packard.

El nombre de Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don Hoefler en el año 1971.

El segundo hito histórico de importancia sobre Hewlett-Packard tiene que ver con el conocido como Silicon Valley —el Valle de Santa Clara, en la zona sur de la Bahía de San Francisco, en California—. En realidad, ese término tan popular fue acuñado por el periodista Don Hoefler en el año 1971, pero, a posteriori, siempre se ha calificado a la entidad de Bill y David como la primera empresa en ese valle tecnológico de fama mundial

Evidentemente la entidad Hewlett-Packard estaba allí mucho antes que cualquier otra, pero fueron las entidades de tecnología de semiconductores las que dieron el nombre al valle, por lo que no hay que obviar a otros nombres como Shockley Semiconductors primero, la fundación de la entidad Fairchild Semiconductor, creada gracias a los ocho traidores, para terminar con Intel, creada gracias a una nueva escisión en Fairchild Semicoductor. Esas empresas, junto al inevitable apoyo e influencia de la cercana Universidad de Stanford, crearon el Silicon Valley que conocemos en la actualidad. Quizás sea excesivo mezclar a Hewlett-Packard con el Valle de Silicio, pero no deja de ser un hito histórico haber sido la primera entidad tecnológica de ese valle… el segundo hito de importancia para la entidad…

Wozniak se empeñó en ofrecer la idea de ordenador personal a Hewlett-Packard, pero la entidad rechazó ese planteamiento.

En la mitad de los años setenta un joven Steve Wozniak, fundador de Apple unos años después, trabajaba para la entidad Hewlett-Packard. Junto con Steve Jobs creó el ordenador Apple I, y antes de ser lanzado al mercado por cuenta de ambos, Wozniak se empeño en ofrecer la idea y el diseño a la empresa en la que trabajaba en ese momento. La empresa Hewlett-Packard rechazó la idea y el diseño de Wozniak… seguía pensando que el mercado de calculadoras era el futuro…

La empresa de Bill y David hizo exactamente lo contrario de Jack Tramiel con su empresa Commodore, que sí hizo caso a Chuck Peddle cuando le comentó que el mercado de calculadoras no era el futuro, y sí lo sería la informática personal que estaba naciendo. La omisión de Hewlett-Packard, entidad muy importante en aquellos años, de apoyo al proyecto de Wozniak es el tercer hito histórico de importancia, ya que aquella decisión apartó a la empresa de haberse convertido en la más importante de la informática en aquellos años.

La impresora HP Laserjet es el cuarto hito histórico de la empresa Hewlett-Packard.

En el año 1984 la empresa Hewlett-Packard lanzó al mercado la impresora HP Laserjet. Si bien la invención de la impresión láser se adjudica al famoso centro de investigación Xerox PARC, no es hasta la llegada del modelo de HP Laserjet cuando el mercado de la informática personal se empieza a tomar en serio ese tipo de impresoras, y aquel modelo marcó toda una época, además de dotar a la marca Hewlett-Packard de una fama mundial en lo que a impresión e impresoras refiere. El cuarto hito histórico de la entidad.

En el año 2006 Hewlett-Packard logró su quinto hito histórico, ya que se transformó en la empresa de informática más grande del mundo en lo que a facturación refiere, superando a la grandiosa IBM, líder de la informática durante muchos años.

No hay duda de que Hewlett-Packard es una entidad muy a tener en cuenta en la historia de la informática en general, y en la informática personal en particular; la empresa Hewlett-Packard es leyenda viva de la informática.