Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

¿Cómo conseguir cuatro millones de páginas vistas? ¿Cómo conseguir un millón de visitas reales? Parece muy fácil, aunque es de lo más difícil de conseguir; yo lo sé porque lo he conseguido con ParcelaDigital… quizás tarde… y con mucho esfuerzo.

El 18 de Marzo de 2016 inicié un proyecto de medio digital dirigido a la informática llamado BitActual (bitactual.es), y lo inicié con el simple deseo de lanzarme a escribir artículos sobre informática sin una idea fija, sin un camino preestablecido. Solo escribir y mirar hacia delante. Y siete meses después de aquello, en Octubre de 2016, tuve que empezar de nuevo, cambiar de nombre para disponer de los mejores dominios, y nació ParcelaDigital.

¡Consigue millones de visitas en tu web!

Han pasado dos años y medio desde el renacer y estos días he alcanzado los cuatro millones de páginas vistas en ParcelaDigital, sumando un valor cercano al millón de visitas reales… mentiría si dijera que no estoy contento, pero esos números me llevan inevitablemente al arquetipo de mensajes de marketing en la red del estilo a… ¡Consigue millones de visitas en tu web! ¡Dirige tráfico real hacia tu página web! ¡Multiplica por diez el tráfico de tu web!… estimados lectores, no saben ustedes lo complicado que es arañar cada visita, y arañarla en forma de fidelización, que es lo que de verdad vale.

Porque a mí no me vale hacer Black Hat SEO… a la larga traerá problemas… y tampoco me vale comprar visitas que, en su mayoría, son automatizadas o por intercambio de ellas entran a una web para ni mirar lo que allí pone y terminando por salir corriendo. No me vale copiar textos de terceros, publicar notas de prensa de otros que pienso que son mejores que yo o, sencillamente, más conocidos. En ParcelaDigital siempre tuve, en su mayoría, un contenido propio, pero también exploré el mundo del contenido de terceros, las notas de prensa de orígenes de cierto prestigio, y las invitaciones para recibir contenido externo. Por ahí no fidelizo a nadie… por el camino de comprar visitas tampoco.

En el contenido radica el principal factor para llegar a los cuatro millones de páginas vistas.

De todo ello, y con el SEO aplicado con mayor o menor acierto, y después de probar un montón de estrategias, lo que siempre me ha funcionado son dos cosas: contenido propio y contenido de calidad. De ahí ha crecido ParcelaDigital, y ahí radica el principal factor de éxito para llegar a los cuatro millones de páginas vistas. Y no son cuatro millones de páginas vistas de España, sino que son, además, de toda Latinoamérica… una audiencia fiel que desea obtener información y aprender lo máximo posible.

Desde un inicio pasé de escribir informática generalista en un carácter de medio digital, a terminar con un enfoque totalmente dedicado a la informática clásica o retro-informática en un carácter de blog personal, fueron las diferentes etapas que fui probando hasta encontrar lo que no conocía al principio, el lugar ideal para mí. Además, siempre me ha motivado en la historia de la informática ver más allá de Intel, Microsoft, y Apple… más allá de lo que sabe todo del mundo… Gates, Jobs, Torvalds… y terminar en un nicho tan reducido implica también enfocar el contenido a una audiencia mucho más concreta y reducida… un menor espacio donde arrancar cada visita, tocando sudar mucho más para alcanzar a cada lector.

Lo que siempre he buscado es crear artículos para tocar temas de interés, aunque sea para un grupo sectorial reducido.

Lo que siempre he buscado en ParcelaDigital no es lograr un millón de visitas al mes —me parece imposible lograr eso con un blog—, lo que siempre he buscado es crear artículos para tocar temas de interés, aunque sea para un grupo sectorial reducido, y aprovechar para recuperar una historia de la informática que pienso que es excepcional, no desmereciendo con respecto a otros apartados de la historia.

De ParcelaDigital nacieron dos de mis libros publicados en papel, El Experimento Orwell y Crónica de la Informática Personal, y creo haber intentado, con más acierto o menos acierto, una labor de recuperación de una historia de la informática que tanto ha aportado a la humanidad en los últimos años.

El lugar exacto donde he trabajado muchas horas exprimidas al máximo con el mayor sentido posible para conseguir cada visita.

La foto que encabeza este artículo se corresponde a mi mesa, a mi ordenador, el lugar exacto donde he trabajado muchas horas exprimidas al máximo con el mayor sentido posible para conseguir cada visita, cada lector, lugar dónde he celebrado cada correo electrónico que he recibido de lectores de ParcelaDigital que agradecieron la labor desinteresada prestada por medio de mis textos —he recibido muchos más correos de los que pudiera pensar en Marzo de 2016 que iba a recibir—.

Y hoy ha llegado el día en el que he alcanzado los cuatro millones de páginas vistas en ParcelaDigital, y miro atrás pensando todo lo que me ha costado conseguir ese número tan redondo, y pienso que lo he hecho a base de exprimir cada letra y cada palabra… tengan en cuenta estimados lectores, que en ParcelaDigital no hay publicidad… no se busca dinero… y en cada una de esas cuatro millones de páginas vistas lo único que he buscado es que ustedes leyeran lo que yo escribí, y que hubieran sacado provecho de ello.