• Internet

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

  • por Manuel Llaca
  • 15 mar 2019
  • 693 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Los servicios alojados en la nube suponen un verdadero valor añadido no sólo en un entorno global, sino también en un entorno más local.


El cloud computing es una realidad cotidiana para muchas empresas que han adoptado esta tecnología en sus propios procesos internos, muchas veces con soluciones IT desarrolladas a medida según las necesidades que cada compañía tiene.

Hay una pérdida parcial de control sobre la información que subimos a la nube.



A pesar de que sean muchas las empresas dispuestas a orientarse a este tipo de solución y a invertir en la digitalización, lo que más preocupa sobre este tema es la seguridad de los datos. De hecho, en una cierta forma, hay una pérdida parcial de control sobre la información que subimos a la nube, por eso es muy importante conocer las medidas de seguridad adoptadas por el proveedor para conservar nuestros datos y asegurarse que él cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa.

También es cierto que con los continuos avances en el sector del cloud computing los riesgos van disminuyendo y los sistemas de seguridad son cada vez más eficientes. Además de esto, una solución válida para obviar los riesgos que comporta transferir procesos y datos a la nube,
es el multi cloud, es decir, distribuir la información en varios cloud gestionados por diferentes proveedores.

¿Pero cuáles son las ventajas de trabajar en un entorno cloud?


Antes que nada, hay una ventaja que resalta por encima de las demás: se acaba el riesgo de obsolescencia tecnológica, ya que migrar a una solución cloud es la mejor forma de evitar actualizaciones constantes permitiendo generar un ahorro importante en los costes de infraestructura y mantenimiento.

El cloud computing es un modelo que promueve los aspectos más sociales y culturales.



Otro aspecto a destacar del cloud computing es, sin duda, el cambio del modelo de trabajo, puesto que se trata de un modelo que promueve los aspectos más sociales y culturales, aspectos que se están difundiendo cada vez más gracias a este tipo de tecnología. En definitiva, un modelo orientado a la movilidad y al trabajo colaborativo desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Los servicios alojados en la nube suponen un verdadero valor añadido no sólo en un entorno global, sino también en un entorno más local. Un ejemplo real es el software de facturación desarrollado por Wolters Kluwer y distribuido por Link Soluciones en toda España, una solución de facturación online que permite que el cliente trabaje de forma colaborativa con su asesor contable dándole acceso a la plataforma, gracias a la cuál puede disponer de la información necesaria para la gestión de los modelos fiscales, y olvidando así otras vías de contacto entre asesor-cliente, fomentando así una colaboración eficiente, rápida y orientada a un futuro sin papeles.

En un futuro cercano la tecnología se basará exclusivamente en la nube.



A pesar de que a muchas compañías les parezca un reto muy grande sumarse al mundo del computing cloud, nuestra experiencia nos indica que no se trata de una opción, sino de un comienzo para transformar la cultura empresarial existente, puesto que en un futuro cercano la tecnología se basará exclusivamente en la nube.

Escrito por Dayana Piccoli (autora invitada).

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados