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Manuel Llaca

Software

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Publicado

en

Microsoft

La popular empresa Microsoft y uno de sus fundadores llamado Bill Gates siempre han estado en el ojo del huracán… con muchos seguidores, y otros tantos detractores. Pero en los inicios de la informática personal Microsoft estuvo presente en muchos de los proyectos que jugaron un papel muy importante para el desarrollo del ordenador personal.

En Abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron una empresa de informática llamada Microsoft con la idea de explotar un nuevo mundo… la informática personal y el ordenador doméstico. En realidad, vieron una oportunidad desarrollando un lenguaje de programación llamado BASIC que ya había sido creado unos años antes por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, pero que alcanzó un éxito internacional de la mano de Gates y Allen.

MITS contrató en 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft.

La verdadera explosión del BASIC sucedió en el año 1975, cuando el primer microordenador de éxito llamado Altair 8800 se hizo tremendamente popular y se convirtió en la inspiración de lo que estaba por llegar: la informática personal de usuario. Para mayor crecimiento de la popularidad del ordenador, desde la empresa MITS se contrató en ese mismo año de 1975 a los desconocidos Bill Gates y Paul Allen, que habían fundado la desconocida empresa llamada Microsoft, para desarrollar un lenguaje de programación BASIC específico para su máquina. El desarrollo fue ejecutado en tan solo un mes, siendo entregado en una cinta de papel.

Unos años después, en 1979, Microsoft también fue el desarrollador de la versión de BASIC —AppleSoft BASIC—para el exitoso Apple II de Steve Jobs y Steve Wozniak, y así entró en un montón de plataformas más, todas relacionadas con el procesador MOS 6502. Entonces, además de participar del considerado primer ordenador personal de éxito comercial, también participó en otros ordenadores personales de gran éxito al crear software para Apple en los últimos años setenta como, por ejemplo, Commodore PET, MOS KIM-1, o Microtan 65.

En 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC, donde el gigante de la informática buscó crear una arquitectura estándar aunque, al mismo tiempo, no buscó crear un sistema de ordenadores compatibles. El nuevo sistema de ordenador personal se convirtió en el futuro de la informática personal cuando fructificó lo que fue conocido bajo el nombre de La Habitación Limpia.

Microsoft supo negociar con más atino que la gran Digital Research del momento, y se llevó los derechos para el desarrollo del sistema operativo PC-DOS y, además, se reservó el derecho de vender el sistema por su cuenta bajo el nombre de MS-DOS. Para mayor disgusto de Gary Kildall, aquella operación fue lo que realmente lanzó al estrellato empresarial a Microsoft, y transformando a la entidad en la gigantesca empresa que es en la actualidad.

El Sistema MSX nacido en 1983 en Japón fue creado gracias a la intervención de Microsoft.

En el año 1983 fue presentado en Japón el primer sistema que intentó unificar un diseño de ordenador… un sistema que buscó que diferentes fabricantes trabajaran sobre la misma arquitectura creando la arquitectura MSX. Mucha gente desconoce que ese famoso sistema de los ochenta, que fue uno de los de mayor éxito en aquella década, nació en Japón de la mano de Microsoft, empresa propietaria de los derechos de la arquitectura.

El Altair 8800, Apple II, IBM PC, o Sistema MSX fueron fundamentales en el desarrollo del ordenador personal… elementos ineludibles para su gran evolución, logrando posicionar al ordenador personal como ese dispositivo electrónico del que todo el mundo depende en la actualidad, tanto en los hogares como fuera de ellos. Y Microsoft tuvo un papel muy activo e importante en todos ellos. Aquellas estrategias de aquellos años marcaron el rumbo de la entidad creada por Gates y Allen.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Software

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Publicado

en

programas de utilidad

En la informática todos los usuarios y profesionales terminan por rodearse de una serie de programas de utilidad que son los que aportan valor en el día a día, llegando algunos de ellos a convertirse en imprescindibles a la hora de operar con un ordenador.

Con el paso del tiempo unos programas de software terminan por hacerse imprescindibles para cada usuario o profesional de la informática. En este artículo quiero definir mi propia lista de programas de utilidad. En esta lista se incluyen programas útiles para usuarios de informática, o también para profesionales de la informática… es una mezcla de los mundos profesional y aficionado.

Esta lista no se incluyen aplicaciones para móviles ni tabletas, ya que es un artículo totalmente centrado en la informática de escritorio o portátil.

La lista está enmarcada dentro del mundo compatible IBM PC que es el área que ocupa mi profesión. En esta lista no se incluyen aplicaciones para móviles ni tabletas, ya que es un artículo totalmente centrado en la informática de escritorio o portátil. Y entiendo que no es necesario comentar que la lista está conformada en base a mis experiencias personales, que no tienen por qué coincidir con la de otros usuarios o profesionales.

Notepad++

Un editor de texto completo es imprescindible para cualquier usuario o profesional, ya que el Bloc de Notas que incluye el Windows se queda muy corto. El Notepad++ es un editor gratuito y de software libre (código abierto) muy completo que proporciona funcionalidades muy utilizadas. En mi caso utilizo mucho la parte de formateo de ficheros XML (Pretty Print XML), y la parte de conversiones MIME como la codificación/descodificación de cadenas de texto en Base64.

AOMEI Partition Assistant Standard Edition (Partición oculta)

Los ordenadores de sobremesa de marca y los portátiles suelen incluir una cómoda partición oculta que incluye todo lo necesario para reinstalar todo el ordenador de cero, con sistema operativo y controladores, mediante un solo clic.

¿Qué pasa cuando un ordenador es clónico o hemos cambiado el sistema operativo por uno más avanzado?

Pero… ¿qué pasa cuando un ordenador es clónico o hemos cambiado el sistema operativo por uno más avanzado? Pues que se hace necesario crear por nuestra cuenta una imagen de la instalación en su versión original, y guardarla en alguna parte. Existe una increíble aplicación gratuita llamada AOMEI Partition Assistant Standard Edition que, partiendo de la instalación original, crea una partición oculta con un clon de todo lo almacenado en ese momento en el disco duro, y establece en el arranque o bien un menú de selección o una tecla de función para llamar a la recuperación. Tal cuál permite hacer un portátil u ordenador de sobremesa recién comprado en la tienda.

El editor gráfico GIMP 2

Cuando queremos emular al famoso Photoshop —increíble herramienta gráfica— mediante una aplicación de software libre y gratuita, podemos recurrir al GIMP 2 creado por la comunidad. No es Photoshop, pero en mi caso la considero fundamental porque me resuelve todos los aspectos gráficos que requiero.

El editor gráfico Krita

Una alternativa al GIMP 2, también gratuita y de software libre, es el software Krita, aunque en los últimos años ha ido evolucionando hacia una aplicación especializada en la pintura digital.

Jeta Logo Creator

En el mismo sentido del diseño gráfico existe una aplicación muy útil para todos aquellos que desarrollan muchos proyectos de diseño web, la aplicación Jeta Logo Creator. Con esa aplicación se pueden crear logotipos de gran calidad sin complicarse la vida. Es una aplicación de descarga gratuita que tiene una opción de pago que incorpora muchas plantillas más. En mi caso comencé a utilizar la versión gratuita y terminé por comprar la de pago —es barata—, y es una de las aplicaciones que más utilizo en la actualidad.

Instant Eyedropper

La aplicación gratuita Instant Eyedropper permite obtener el código hexadecimal de cualquier color que tengamos en pantalla en un momento dado. Posteriormente, si es necesario utilizar la codificación RGB, se puede utilizar la página web Hex to RGB para obtener el código RBG a partir del hexadecimal. En el mundo del desarrollo web lo normal es utilizar el código hexadecimal directamente. La aplicación Instant Eyedropper es una de las que más utilizo en mi día a día.

SOAP UI

En el desarrollo de software actual la comunicación e intercambio de información entre las diferentes aplicaciones vía Internet o red local es fundamental, y la creación de servicios web está a la orden del día. Entre los diferentes protocolos de comunicación vía servicio web destaca el SOAP, y para realizar las diferentes pruebas existe una aplicación gratuita que es realmente buena: SOAP UI.

Acceso vía FTP con WinSCP

Tanto usuarios como profesionales de la informática necesitan de vez en cuando acceder a un servidor FTP para subir o descargar archivos. Para realizar las conexiones existe una estupenda aplicación cliente gratuita llamada WinSCP.

DutyManager

Algo hay que barrer para casa… para el día a día en mi profesión de desarrollador de software la aplicación que utilizo todos los días es DutyManager 4.0, un software que desarrollé por mi cuenta en solitario con vista a cubrir mi propia necesidad, y que liberé en Internet para uso público a modo de aplicación freeware. La finalidad de la aplicación es almacenar una completa y detallada gestión de las tareas ejecutadas por un profesional de la informática, además de gestionar el calendario laboral, los recursos, emitir informes…

Antivirus Avast

Tener un ordenador conectado a Internet y no disponer de un antivirus es una temeridad. Desde hace mucho tiempo utilizo le versión reducida (gratuita) del antivirus Avast, que cumple totalmente mis necesidades de protección ante virus informáticos y otro tipo de malware. Con Avast llevo muchos años, y por el momento no me planteo buscar una alternativa.

Agent Ransack

El sistema operativo Windows, versión tras versión, siempre ha cojeado bastante en la parte de ejecución de búsquedas en unidades de disco. Para realizar búsquedas hace años que utilizo una estupenda aplicación gratuita llamada Agent Ransack, que permite muchas posibilidades y es realmente más útil que la integrada en el propio sistema operativo.

PDF24

Disponer de una impresora PDF instalada en el equipo es muy importante, ya que eso permite generar un PDF —en fichero— de cualquier cosa enviada a impresora desde cualquier programa, en vez de lanzarlo realmente a imprimir en papel. El gran problema es que no hay tantas impresoras PDF de calidad y de carácter gratuito; PDF24 cumple sobradamente el rol de impresora PDF gratuita.

Total Commander

Un gestor de ficheros que permita visualizar cambios y sincronizar las diferencias de unos con otros es fundamental, y es otro espacio, al igual que sucede con las búsquedas, que el sistema operativo Windows no cubre. Total Commander es una aplicación Shareware que está activa en Internet sin descanso desde el año 1996, y continúa siendo muy utilizada con la finalidad de ejecutar una gestión de ficheros avanzada.

Beyond Compare

Otra aplicación para la gestión de ficheros es Beyond Compare. Es mucho más moderna que Total Commander, pero a diferencia de la primera, que se puede utilizar en parte de forma gratuita, Beyond Compare es de pago.

SQL Lite

En ocasiones se hace necesario utilizar una base de datos local —que vaya incluida en la aplicación— dentro de nuestros desarrollos Win Forms. En muchos casos eran utilizadas bases de datos Access, pero en aplicaciones de mayor envergadura y más profesionales utilizar SQL Lite es una gran opción gratuita.

DBeaver

Si tenemos en nuestros sistemas base de datos SQL Server, podemos utilizar la aplicación SQL Server Management para gestionar los datos en modo desarrollador; si tenemos Oracle podemos utilizar Oracle SQL Developer, por ejemplo ¿Y por qué no utilizar DBeaver y unificar todas las conexiones en un único gestor? DBeaver es un excelente gestor universal de bases de datos.

Oracle VM VirtualBox

Recurrir en un momento dado a una máquina virtual siempre es útil, y no solo para los informáticos, sino también para los usuarios de la informática. Ya no voy a hablar de la virtualización, que está presente en cualquier centro de proceso de datos, sino en el día a día de cualquiera… y para eso podemos contar con una gran opción gratuita utilizando Oracle VM Virtualbox.

Teamviewer

Conectarse remotamente a otro equipo es algo fundamental en los tiempos que corren. Hace unos años era algo de ciencia ficción solo utilizado por informáticos experimentados… hoy en día se realizan conexiones remotas desde el perfil de un usuario estándar.

Hasta hace no mucho se utilizaban sistemas como el VNC o el Escritorio Remoto para tomar el control de un equipo remoto.

Hasta hace no mucho se utilizaban sistemas como el VNC o el Escritorio Remoto para tomar el control de un equipo remoto, sistemas que son muy efectivos pero requieren cambios en la configuración de la red y la consiguiente apertura de puertos TCP… hasta que apareció el software TeamViewer, un excelente control remoto que utiliza el puerto HTTP 80 de navegación web y, por tanto, se puede ejecutar en cualquier red sin la necesidad de modificar nada ni recurrir a los administradores del sistema.

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Software

Los orígenes del software made in spain

Publicado

en

Made in Spain

Francisco Portalo y José Luis Domínguez son los protagonistas de este interesante artículo creado por el primero de ellos… ambos son parte importante de La Edad de Oro del Software Español.

Franciso Portalo es el autor de este artículo-entrevista a José Luis Domínguez. Portalo es un ingeniero electrónico extremeño muy conocido por ser coautor, junto con Paco Suárez, en los años ochenta, del considerado primer videojuego español: La Pulga (Bogaboo)… un éxito internacional que inició la etapa conocida como La Edad de Oro del Software Español. José Luis Dominguez fue el fundador de Indescomp, y la persona que introdujo la marca Amstrad en España. Posteriormente Indescomp pasaría a ser Amstrad España.

Charlando con José Luis Domínguez

En el verano de 2013 me desplacé a Madrid al objeto de entrevistarme con José Luis Domínguez y Paco Suárez para invitarlos a un evento que estaba organizando en la ciudad de Badajoz, donde celebraríamos los 30 años de la publicación en Inglaterra del que esta considerado el videojuego que inicia la industria del software de entretenimiento doméstico en España, Bugaboo (the flea) (1983), producido por la empresa Indescomp y desarrollado por PACO & PACO.

El hecho de celebrarlo en Badajoz se debe que fue en esta ciudad donde se inició la labor de investigación, se acunó el juego y se dieron los primeros pasos para su desarrollo. Bugaboo está considerado el primer videojuego original realizado en España¹, y da origen a lo que se ha dado en llamar «La Edad de Oro del Software Español» por ser una época especialmente creativa en este campo, además incorporó algunas novedades que están muy consideradas mundialmente².

La producción española de software fue muy escasa…

Hasta la creación de este programa informático la producción española de software fue muy escasa, y exclusivamente era para grandes equipos no accesibles al público general, por lo que no es aventurado decir que su producción por parte de Indescomp inicia de la industria el software made
in spain³.

La charla con José Luis, que se celebró en un restaurante de la calle Serrano de Madrid, estuvo plagada de recuerdos de aquella y anteriores épocas y fundamentalmente fue muy clarificadora para fijar algunos detalles que rodearon los primeros pasos para la creación y expansión de la industria
del videojuego en este país.

A continuación, voy a entresacar de la charla que mantuvimos los aspectos que considero más relevantes.

Paco Portalo: José Luis ¿cómo empezaste tú en esto?

José Luis Domínguez: Yo caí en lo que cae toda la gente que no acababa una carrera, en la venta de libros, luego enciclopedias, cursos de inglés y al final seguros. Fui director comercial de Nationale Nederlanden y estando aquí sentí la necesidad de hacer algo por mi cuenta. Quise montar un negocio con algo electrónico que sirviera para enseñar inglés, porque en la época que yo vendía cursos de inglés por las casas me fue muy bien. Quería buscar algo que se enchufase a la TV y que sirviera para aprender inglés. Me fui a la escuela de Telecomunicaciones y me dijeron:«para que quieres que te hagamos nada si en Inglaterra ya hay un ordenador que se llama ZX81, y ese ordenador te lo traes y aquí hacemos un programa…»

P: Que curioso, mi hermano Juan de Dios realizo por aquella época un programa para enseñar inglés en las escuelas, y daba cursos utilizando el microordenador ZX81… y ¿cuando se te ocurre fundar Indescomp?

J: Cuando era Director Comercial de Nationale Nederlanden veía que mi época de empleado había llegado a su fin, entonces fundo Indescomp a finales de 1981 y lo primero que hago es irme a Inglaterra, sin saber inglés pero me contrate a un chico que era argentino y el me hacía de intérprete
y nos fuimos a ver a Clive Sinclair , que no me recibió lógicamente pero si otro directivo, para intentar conseguir la distribución del ZX81 en España. Iba a ser mi primer negocio y me dijeron que era imposible porque ya lo habían firmado con El Corte Inglés. Entonces decidí dedicarme al mundo de los videojuegos, como no podía vender ordenadores empezaría vendiendo juegos… y tu ¿cómo empezaste?

P: Cuando inicié mis estudios de ingeniería, haya por 1975 tuve la suerte de trabajar con D. Benito Mahedreo y él me inició en el mundo de la lógica programada. Años más tarde hice el proyecto fin de carrera basado es estos aprendizajes y fue el primero que se hizo en la Universidad de Extremadura con un microprocesador… pero ¿ y porqué videojuegos?

J: Me fui a una feria de ZX81 que se celebraba en un barrio londinense donde había un mercadillo de videojuegos, allí intuí las posibilidades que podía tener este mercado y contacté con pequeños productores que me pasaron sus juegos para distribuirlos en España a cambio de «royalties». Me traje un montón de juegos entre ellos Mazogs, y así empezó la historia.

P: Recuerdo que ese fue el primer videojuego al que jugué en un ZX81, a mis hermanos y a mi nos fascinaba y verdaderamente nos hizo ver las posibilidades que ofrecían los ordenadores para el divertimento. Creo que los videojuegos fueron los responsables de la expansión de los ordenadores
en el ámbito doméstico….

J: Sin lugar a dudas… recuerdo que cogí una oficina pequeñita, enfrente de Nationale Nederlanden en la Castellana, yo solo con una secretaria, y llegaron, atendiendo a un anuncio que había puesto, dos chicos programadores que traían un programilla de billar, creo que era, y como yo no tenia ni
idea de que iba esto de la programación pues los fiche a los dos. Fue muy gracioso porque en aquella época el ZX81 tenía muchísimos problemas para grabar los programas, y un día me los encontré con el equipo debajo de la tapa del váter y les dije ¿Pero que hacéis? y me dicen, es que aquí no tenemos problemas de grabación.. y ese fue mi primer equipo técnico…

P: ¿Estos eran los ingenieros que estaban cuando nosotros llegamos a Madrid?. Cuando publiqué Bugaboo, un hito de la historia del Software Español, que por cierto intenté contactar contigo pero no te localicé, quise nombrarlos pero desgraciadamente las investigaciones que hice para recordar sus nombres no dieron resultados, también el del argentino que estaba en departamento comercial….

J: El comercial se llamaba Federico Fritzsch, murió trágicamente en un accidente de coche… los nombres de lo estos chicos no los recuerdo.

P: Yo por aquella época estaba haciendo mi trabajo de fin de carrera y Paco Suárez, que me ayudó en el aspecto Astronómico, vino un día a casa y también quedo fascinado con el ZX81. Se compró uno junto con su hermano Jesús, que también estaba muy interesado en los ordenadores, y enseguida, con la gran capacidad que tiene, se puso en órbita con la programación. Mi proyecto iba sobre la simulación de la Ley de Newton y él tuvo la genial idea de aplicar otra simulación, la del tiro libre, a un asterisco que hacia mover por la pantalla… ahí empieza la pulga. Después la publicásteis para el ZX81 y ahí empezó todo….

J: La pulga para el ZX81 nunca se llego a comercializar.

P: Yo siempre he pensado, no se por qué, que habíais comercializado La Pulga para el ZX81…

J: Nosotros pusimos un anuncio reclamando ideas para videojuegos4 y a raíz de este anuncio me escribe Paco Suárez. Mandó una cinta que yo no entendía como era, pero yo tenia dos programadores que se dedicaban a ello y me dijeron que era una cosa muy interesante. Lo mandé llamar, vino Paco con su melena, con su barba y le dijimos: oye mira esto me interesa. Llegamos a un acuerdo y lo puse a trabajar para el Spectrum pues el ZX81 estaba ya muerto, había cumplido su función de introducción barata a la informática y Sinclair saco el ZX Spectrum y ese era el futuro y había que trabajar sobre eso.

P: Yo llegué a Madrid un poco después de Paco Suárez y enseguida me incorporé al proyecto, fueron unos meses de trabajo muy intensos y apasionados que me traen muy buenos recuerdos… lo terminamos y creo que fue a tu secretaria a la que se le ocurrió lo de llamarle Bugaboo…

J: No, no. Yo tenía muy buenos amigos en Inglaterra, pues llevaba un año o año y medio vendiendo «casettes» de juegos Ingleses. Comprábamos los derechos para publicar en España y Félix Arriba, que era uno de los Pekenikes, se encargaba de hacer las copias. Cuando yo enseño a mis contactos
Ingleses el trabajo que estábamos haciendo en Madrid les gustó mucho y pensamos que para vender La Pulga en el Reino Unido había que cambiarle el nombre, nos sentamos mi hermano y yo y pensamos «bug» es un bicho, un chinche, una pulga puede ser también… y «boo» es algo raro… en definitiva bicho raro … «Bugaboo» sonaba divertido y en Inglaterra gustó…

P: Y después viene el éxito que Bugaboo supuso en Reino Unido. Éxito en todos los sentidos. Realmente sorprendió a los ingleses que quedaron fascinados por la presentación, el colorido y la mecánica del juego. Todavía nos hacen entrevistas en las revistas Inglesas de Videojuegos. Hace unos años el magazine Retrogamer, que es el referente mundial de los juegos clásicos, hizo un reportaje muy detallado. Una de las cosas que dicen de Bugaboo es que es uno de los primeros mundialmente en incluir una cinemática en su presentación. Y para ti ¿qué supuso?

J: Bugaboo ha tenido mucho peso en la familia Domínguez, tuve un barco que llame Bugaboo, mis hijos quisieron ponerle este nombre a su negocio pero como ya estaba registrado le pusieron Wogaboo… siempre lo hemos recordado con muchísimo cariño. A través de Bugaboo conseguí «Amstrad», la distribución de «Amstrad», y «Amstrad» a mí me ha dado muchísimo, esa es la realidad. Yo fui a Alan Sugar y le dije mira tengo este juego y me dijo ¿Qué quieres que te pague?… Y le dije nada, quiero la distribución de «Amstrad» para España y así fue. En realidad, a mí no me dio mucho dinero sino la carta de introducción a «Amstrad». Bugaboo en aquella época era una modernidad y muy adictivo, en Inglaterra sorprendía a todo el que se lo enseñaba. Pero a mí Bugaboo me ha dado mucho a nivel material, pues convertí Indescomp en una compañía, «Amstrad España», que vendía 20.000 millones de pesetas al año, con lo cual yo dejé el mundo de los juegos y me dediqué a la venta de equipos que era lo que había perseguido siempre…

P: Yo una vez terminado el proyecto inicial para Spectrum, recordarás que me desligué de Indescomp. Quería regresar a mi tierra e irme a vivir al campo con mi compañera, que era una ilusión que siempre habíamos tenido, y así lo hicimos y no me arrepiento en absoluto. En la parte de Amstrad yo ya no participé. Junto con mis hermanos montamos el grupo de desarrollo de hardware/software Badasoft y recuerdo que te visite en alguna ocasión. Me pasaste un Amstrad para portar algunos de nuestros trabajos. Solicitamos ayuda a la Junta de Extremadura para consolidarnos como empresa pero los gobernantes estaban más por otro Dragón, que acabó mordiéndose la cola, que por el de Bugaboo. No vieron con claridad, como si lo hizo Amstrad, que para vender ordenador en aquella época tenían que tener una oferta importante en videojuegos. Además nunca he tenido una actitud mercantilista, hicimos cosas interesantes pero nada comerciales … Otro de los programas importantes para Indescomp fue Fred….

J: Si, eran unos grandes chicos… los muchachos de Fred como los llamábamos, recuerdas… Fernando Rada, el pequeño ¿como se llamaba?… si Charlie (Carlos Granados) , ese era uno de los grandes cerebros del grupo, me gustaría saber de él. Lo de Paco Menéndez fue horroroso … me llamó, me dijo que estaba trabajando en una idea novedosa con el apoyo de la Junta de Andalucía, y me pidió colaboración financiera para el proyecto. Yo me metí junto con un grupo de inversores, amigos y familiares. Las cosas no le fueron bien, perdimos el dinero, y él no lo pudo soportar. Me llamó la novia y me lo dijo… horroroso5.

P: Bueno José Luis, ¿puedo contar contigo para un celebrar los 30 años de Bugaboo-La Pulga? Quiero que Badajoz sea reconocida por este hecho, porque en cierto sentido podemos decir que mi ciudad es la cuna del la industria del videojuegos en este país….

J: Por supuesto, me llamas y voy … hacemos lo que sea y después nos vamos a cenar por ahí….

Por diversas causas, la conferencia que se celebró en la Escuela de Ingenierías de la UEX organizada por la Fundación Benito Mahedero, bajo el título Los inicios del videojuego en España: 30 años de Bugaboo(La Pulga) la impartí únicamente yo. Paco Suárez no pudo desplazarse a Badajoz por motivos profesionales y aunque José Luis Domínguez se ofreció amablemente a acompañarme, consideré dejar para otra ocasión, donde pudiéramos estar los tres, la reunión de los que tuvimos la suerte y el enorme privilegio de coincidir en los inicios de la industria del software fabricado en este país.

Autor: Paco Portalo. Ingeniero electrónico y coautor de Bugaboo-La Pulga.

(1) Ciertamente hubo otros juegos españoles que coincidieron en el tiempo y anteriores, para ordenadores domésticos (Ventamatic) y para Arcade (EFO), pero, también ciertamente, ninguno tuvo la originalidad y la repercusión de Bugaboo como señalaba, Conocer. La vida y el universo. Ediciones Tiempo S.A, nº 11, Abril 1984 p.24.

(2) Es uno de los primeros juegos de ordenador que incluye una cinemática (https://en.wikipedia.org/wiki/Cutscene).

(3) Portalo F. y Mena, E. Los videojuegos como paradigma de innovación en el origen de la industria del software español, Novática nº 231, pp. 99-105, Enero-Marzo 2015. Barcelona. ATI.

(4) Anuncio de Indescomp pidiendo programadores. Ordenador Personal nº16. Junio 1983.

(5) Paco Menéndez, autor del mítico videojuego «La Abadía del Crimen» (Opera Soft, 1987) muerto trágicamente a temprana edad.

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