Connect with us
Manuel Llaca

Miscelánea

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Publicado

en

tópicos olvidados

La informática personal ha evolucionado enormemente en los últimos cuarenta años, y durante el trayecto existen tópicos del pasado ya olvidados que, en la actualidad, son totalmente desconocidos por las nuevas generaciones.

¡Cuánto ha cambiado la informática personal desde su inicio a mediados de los años setenta! ¡Cuántos tópicos a los que estábamos acostumbrados ya no existen hoy! En este artículo pretendo recordar tópicos olvidados que antaño fueron de uso constante y que, en la actualidad, las nuevas generaciones desconocen.

El desaparecido botón de reseteo

En los ordenadores de los años ochenta y noventa era habitual disponer de un botón de reseteo vía hardware en la carcasa; en algunos casos era un botón totalmente accesible, y en otros casos se requería un objeto fino y afilado para poder pulsar aquel interruptor.

El botón de reseteo estaba destinado a reiniciar vía hardware el equipo.

¿Cuál era la finalidad del botón de reseteo? Reiniciar vía hardware el equipo sin generar grandes subidas y bajadas de tensión en la fuente de alimentación, es decir, hacer un corte en la corriente continua del interior del ordenador, en vez de hacerlo en la corriente alterna que toma la fuente de alimentación.

En aquellos años ya existía la famosa combinación de teclas para un reseteo por software, pero esa combinación no siempre podía sacar de un apuro mayor, y para los apuros mayores estaba el botón de reset. Con la llegada al mundo del hardware de la especificación ATX, el botón fue cayendo en el olvido hasta el punto que en la actualidad no existe en los equipos informáticos.

Botón para activar o desactivar el modo Turbo

Además del botón de reseteo, en las carcasas de los primeros ordenadores PC era normal encontrar un botón en la carcasa con la descripción Turbo. Aquel botón permitía activar la velocidad máxima en el microprocesador para procesar más rápido. Por ejemplo, en los primeros equipos PC el procesador más común era el Intel 8088, de 8 bits y más barato en precio y arquitectura que le rodea que el Intel 8086 de 16 bits, y solía contar con dos posibilidades de frecuencia de trabajo: 4,77 u 8 Megahercios. El botón Turbo activaba la velocidad máxima de 8 Megahercios.

Con la llegada del Intel Pentium el botón Turbo desapareció.

El botón Turbo se mantuvo vigente, en muchos casos, hasta los equipos basados en el Intel 486DX2, y con la llegada del Intel Pentium desaparecieron. También existieron equipos en los que el Turbo no era activado mediante un botón, sino mediante una instrucción ejecutada en la línea de comandos del sistema operativo MS-DOS.

Ustedes se preguntarán… ¿Para qué un botón para activar la máxima velocidad si la lógica dicta trabajar siempre lo más rápido posible? En aquellos años la evolución de la informática personal era muy destacable, y enseguida los videojuegos antiguos se aceleraban sobremanera en los equipos más modernos; con el botón Turbo se podía bajar la velocidad y ralentizar la ejecución.

El procesador Nec V20 permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios.

También existieron casos como, por ejemplo, uno real y verídico que les voy a contar. En el año 1989 trabajaba, en ocasiones, con un ordenador PC —de aquellos primeros clónicos— basado en el procesador Nec V20. Aquel procesador permitía operar a 4,77 y 10 Megahercios, pero en aquel fatídico ordenador a la velocidad de 10 Megahercios provocaba constantes cuelgues del sistema. Gracias a la existencia del botón Turbo, se podía bajar a 4,77 Megahercios, y a esa velocidad operaba con normalidad.

LED digital marcador de la velocidad

Otra característica relacionada con el botón Turbo de las carcasas de los años ochenta y primeros noventa era la existencia de un led para mostrar la velocidad vigente. Normalmente mostraba, en dos dígitos LED, las letras «LO» para la velocidad baja (Low), y «HI» para la velocidad alta (High). En otros casos mostraban el número de los megahercios a los que operaba en cada momento.

Con el paso del tiempo, y la llegada de los primeros Intel 486DX4 o Intel Pentium a 100 Megahercios, muchas carcasas almacenadas contaban con indicadores LED de dos dígitos… ¿para qué cambiar las carcasas? Se mostraba el valor 99 y era suficiente.

Cerradura de llave de tubo para el ordenador

En los años ochenta y primeros noventa los ordenadores solían contar con una cerradura de llave de tuvo en la carcasa ¿Cuál era su finalidad? Impedir el arranque del equipo, en la mayoría de los casos, o impedir la apertura de la carcasa para acceder al interior en otros casos (muy pocos). En realidad no era muy útil aquello, porque esas cerraduras eran muy endebles, y con una llave de tubo de un equipo cualquiera se podían abrir las cerraduras de otros sin mediar gran esfuerzo.

Limpiando el disco Compact-Disc

En los años ochenta empezó a ser comercializado un disco de alta capacidad para almacenar música llamado Compact-Disc. En un principio, y comercialmente hablando, se utilizó para la industria de la música, pero a finales de los años ochenta se comenzó a utilizar como unidad de lectura de software en la informática.

En los primeros años del Compact-Disc en ordenador solo estaban disponibles unidades lectoras.

Los primeros Compact-Disc grabados mediante las primeras grabadoras de CD del mercado informático —al principio solo estaban disponibles unidades lectoras, no había grabadoras— venían sin la habitual carcasa de plástico transparente para su protección, siendo necesario utilizar un cepillo de aquellos utilizados en los LP de vinilo para limpiar la superficie del CD antes de ser leído.

La tecnología de grabación evolucionó, y los discos CD de grabación comenzaron a incluir el plástico de protección, siendo innecesario limpiar la superficie con el cepillo antes de ser introducido en el lector de CD-ROM.

Caddy para CD-ROM

En las primeras unidades de CD-ROM el disco no era introducido directamente dentro de la unidad, sino que existía un Caddy externo donde era introducido el disco, y era el Caddy con el CD en su interior lo que era introducido en la unidad lectora de Compact-Disc.

El Caddy fue una herencia del Disco de Capacitancia Electrónica, y no tuvo mucha vigencia… muy pronto las unidades lectoras de CD-ROM permitieron la introducción directa del disco sin necesidad de carcasa externa alguna.

Dar la vuelta al disquete

En los primeros ordenadores personales se utilizó como medio extraíble la lenta unidad de cinta magnética. No tardaron en llegar las primeras unidades de disco en diferentes pulgadas, pero en las primeras, como por ejemplo los discos de tres pulgadas de Amstrad, era necesario extraer el disco, darle vuelta, y volver a introducirlo para grabar en la segunda cara.

En los ordenadores PC se empezaron a utilizar los discos de 5¼ pulgadas primero, y 3½ pulgadas después, que también incluyeron dos caras, pero las unidades de disco eran capaces de leer por ambas caras sin dar la vuelta al disco físicamente.

El mensaje «ahora puede apagar el equipo»

El mundo del PC entró oficialmente en el espacio gráfico en el año 1995 cuando fue lanzado el primer sistema operativo basado en entorno gráfico… el Windows 95. Hasta ese momento los sistemas operativos del PC estaban basados en el modo texto.

Con el nuevo sistema operativo gráfico también llegó la opción de Reiniciar y Apagar el ordenador desde el botón de Inicio, pero el hardware no se había modernizado tanto… una vez cerrados todos los procesos por el sistema operativo, era incapaz de apagar el ordenador, y entonces aparecía en pantalla un mensaje en fondo negro con letras de color marrón que decía: «ahora puede apagar el equipo».

La placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación.

Hasta ese momento la fuente alimentación de un PC controlaba a la placa base, pero a partir del año 1997, cuando comenzaron a proliferar ordenadores cuya arquitectura interna estaba basada en un nuevo estándar llamado ATX, fue cuando la placa base tomó el control del hardware energético, invirtiendo el proceso… la placa base pasó a tener el control total sobre la fuente de alimentación. Con la nueva especificación ATX, al seleccionar Apagar en Windows, el ordenador realmente se apagaba por si solo.

Gestión de la memoria con MEMMAKER

Ahora estamos acostumbrados a que el sistema operativo gestione todo lo relativo a la memoria RAM, pero a finales de los ochenta y primeros noventa, la memoria RAM era gestionada en modo real por el sistema operativo, no pudiendo direccionar más de un Megabyte. Cuando el hardware evolucionó, el software también lo hizo siendo todo más pesado, y entonces se hizo necesario ocupar más memoria RAM. Así que la memoria tuvo que ser troceada en varias partes: convencional, alta, extendida, expandida…

Era necesario liberar el máximo posible de memoria convencional subiendo drivers a la memoria alta.

El truco estaba obtener el máximo posible de memoria convencional, donde el límite estaba en 640 Kilobytes, y para ello era necesario realizar una exhaustiva configuración a mano buscando liberar el máximo posible de memoria subiendo drivers, de uno en uno, a la memoria alta —siguientes 384 Kilobytes hasta completar un Megabyte—. Eso fue así hasta que llegó MEMMAKER, una herramienta del MS-DOS que lo hacía automáticamente. No obstante una vez ejecutado MEMMAKER, siempre era necesario «retocar» a mano algunos parámetros para obtener mejor rendimiento.

Con la llegada del sistema operativo Windows 95 llegó la gestión de memoria en modo protegido, y con ello el sistema operativo pasó a tener el control total de toda la memoria, que se transformó en algo completamente lineal. Y se terminó aquello de configurar a mano para optimizar el uso de la memoria RAM.

Añadir un nuevo componente al hardware sin Plug and Play

En la actualidad podemos añadir un nuevo componente hardware a nuestro ordenador por medio de una ranura de expansión, el sistema lo detectará, lo configurará, e instalará el driver. A finales de los ochenta y primera mitad de los noventa no existía el Plug And Play… para añadir un componente primero había que buscar un canal IRQ (interrupción) y otro DMA (acceso directo a memoria) sin ocupar, para posteriormente ser configurados sobre la placa en cuestión, y terminar agregando los drivers necesarios a mano en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

Nacido en Asturias, y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy Arquitecto de Software, y desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software desde hace más de veinticinco años, tanto en el sector industrial (Ingeniería I+D) como en la administración pública. Hasta la fecha he publicado cinco libros en formato papel entre los años 2009 y 2019, y he ganado varios premios nacionales e internacionales con asuntos relacionados con Internet. También realizo una labor de recuperación de la historia de la informática, y en el año 2018 publiqué el libro Crónica de la Informática Personal, donde profundizo en la historia de la informática clásica. En mi web personal se puede encontrar más información sobre mí (https://manuel-llaca.com).

Miscelánea

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

Publicado

en

Senderos de Ávalon

Esfuerzo y sacrificio… luchar por conseguir un sueño dentro del mundo de la informática… una historia real… ese es el contenido de mi quinto libro Los Senderos de Ávalon.

Hace diez años, en el año 2009, publiqué, no sin gran esfuerzo, mi primer libro titulado Sueños de Sílice. Escribir un libro y que fuera publicado se había convertido en mi gran objetivo personal desde el año 2007, y aquel proyecto me ocupó casi dos años y medio de mi tiempo libre. En este año de 2019, al cumplir diez años desde la publicación del primero, y en conmemoración de aquello, he presentado mi quinto libro titulado Los Senderos de Ávalon.

No quería publicar nada mientras no tuviera interés en contar algo concreto.

Desde la publicación del primer libro tardé cinco años en publicar el segundo… no quería publicar nada mientras no tuviera interés en contar algo concreto. Y así, en el año 2014, salió a la venta CeroUno, mi segundo libro. Pasaron otros cuatro años y, a partir de ahí, en un lapso de trece meses, publiqué tres seguidos: El Experimento Orwell y Crónica de la Informática Personal en el año 2018, y ahora en 2019 Los Senderos de Ávalon.

Quizás los libros que más me han llenado, personalmente, hasta la fecha sean el tercero y cuartoEl Experimento Orwell trata de un experimento real que ejecuté en Internet y del cual obtuve, al final de la obra, unas conclusiones muy importantes, y Crónica de la Informática Personal, que es un libro de historia de la informática clásica donde reflejo todo lo que documenté y aprendí a lo largo de tres años en el sentido de recuperar una historia del ordenador personal casi olvidada. Ahora, cono mi quinto libro, estoy nuevamente ilusionado porque creo que su contenido es altamente instructivo.

En el interior del libro se recupera parte del ambiente informático de los años ochenta y de los noventa.

En mi último libro, Los Senderos de Ávalon, trazo una historia completamente real que habla de esfuerzo y sacrificio por lograr unos objetivos dentro del mundo de la informática… una historia que empieza en el año 1986 y termina en el año 2019. Y en el interior del libro se recupera parte del ambiente informático de los años ochenta y de los noventa, así como se muestra que existe un camino por el cual se pueden llegar a los objetivos marcados por muchos obstáculos que se puedan encontrar durante el trayecto.

En el interior de la obra hay momentos de éxito… de fracaso… polémica… y pasajes llenos de optimismo y sacrificio… es una obra ideal para los jóvenes que llegan a la edad en la que tienen que afrontar su futuro; el libro desprende toda una filosofía de vida en la búsqueda de un futuro mejor, basado en la persecución de objetivos en aquella especialidad en la que se disfruta.

Los Senderos de Ávalon se aprovecha de las ventajas de Amazon Prime que consigue que los lectores puedan adquirir la obra sin gastos de envío.

En esa mi quinta obra edito, por primera vez, en Amazon KDP, logrando por medio de ese medio un precio muy popular —la versión en papel está a la venta por 9,95 euros—, además de lograr sumar las ventajas de Amazon Prime que consigue que los lectores puedan adquirir la obra sin gastos de envío, y tenerla entre las manos en veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

Otra novedad, por primera vez igualmente, hace referencia a que el libro también se edita en formato eBook para Kindle, por el cual se puede adquirir para que, instantáneamente y automáticamente, esté disponible en el dispositivo eReader del cliente. También se puede leer en ordenador con la aplicación gratuita de Amazon, o siendo convertido a formato ePub para ser utilizado en otro eReader. El precio de venta del eBook está fijado en 6,95 euros.

Más información sobre el libro: https://manuel-llaca.com/los-senderos-de-avalon/.

Continuar leyendo...

Miscelánea

Curiosidades de la informática (III)

Publicado

en

Curiosidades de la informática

La informática es la ciencia de la información y, por tanto, un lugar ideal donde encontrar datos curiosos; el material de la carcasa del primer ratón de la historia, el primer disco duro de la historia, la clave para lanzar los misiles Minuteman, el dinero virtual, la webcam para vigilar una cafetera, los que sucede en un minuto en Internet, etcétera… curiosidades de la informática…

La ciencia de la informática está llena de datos curiosos, una información que nunca deja de ser interesante, aunque solo sea para adquirir conocimiento o pasar un rato agradable. En este tercer artículo de la serie hemos recopilado una breve lista de datos curiosos relacionados directamente con la informática y que, a nuestro entender, es apropiado dar a conocer… curiosidades de la informática…

El primer ratón de la historia fue fabricado en madera

En el año 1964 Douglas Engelbart, desde el famoso Xerox PARC, diseñó el primer ratón que fue fabricado por Bill English utilizando la madera como elemento principal de su carcasa. Aquel inventó se transformó, unas décadas después, en un periférico esencial dentro de la informática.

El primer disco duro de la historia

El primer disco duro nació de la mano de IBM en el año 1956, y fue llamado RAMAC I, siendo desarrollado para operar en un ordenador IBM 350. Pesaba una tonelada y su capacidad era de 4,2 Megabytes aproximadamente. El disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo. El primer RAMAC I fue instalado en la Chrysler’s MOPAR Division en el año 1957.

La extraña clave para lanzar los misiles nucleares de Estados Unidos.

Durante nada más, y nada menos, que veinte largos años, la clave para el lanzamiento de los misiles nucleares Minuteman fue, exactamente, «00000000»; ocho ceros como clave para determinar el lanzamiento de un misil devastador. El dato fue descubierto por el profesor de informática de Columbia, Steven M. Bellovian, al revisar un informe de un responsable que manejaba los silos de los misiles LGM-30 Minuteman.

El dinero virtual de los ordenadores

Un dato curioso que tiene que ver con la informática hace referencia al dinero… solo el 10% de todo el dinero existente en el mundo se encuentra localizado en una moneda física, el resto del dinero está presente en los ordenadores.

El primer monitor de ordenador de la historia

La primera tecnología utilizada para los monitores fue la de Tubo de Rayo Catódico (CRT), utilizada también en los primeros televisores. El primer uso de un monitor CRT para ordenador del que se tiene referencia data del año 1951 cuando, dentro del Proyecto Lincoln, se fabricó un ordenador para uso militar de Estados Unidos llamado SAGE; aquel ordenador utilizó 150 consolas de visualización. En el apartado comercial, fue el ordenador PDP-1 de DEC el primero en utilizar un monitor allá por el año 1959.

La primera impresora de la historia

La primera impresora de la historia fue desarrollada en el año 1938 por Chester Carlson —inventor de la electrografía—, un estadounidense que inventó el proceso de reproducción de imágenes y textos a través de las fotocopiadoras. Pero la primera impresora conectada a un ordenador, con característica de dispositivo de alta velocidad, data del año 1953 y se llamó UNIVAC High Speed Printer. Como el propio nombre afirma, fue utilizada en el ordenador UNIVAC, primer computador comercial fabricado y comercializado en los Estados Unidos.

Las carpetas imposibles de crear en Windows

Existen algunos nombres de carpetas que no son permitidos en el sistema operativo Microsoft Windows ¿Por qué? Porque son nombres reservados heredados del viejo MS-DOS ¿Cuáles son esos nombres? CON, PRN, AUX, o NUL.

La primera webcam de la historia se inventó para vigilar a una cafetera

Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky crearon la primera webcam de la historia en la Universidad de Cambridge, y el motivo para su desarrollo fue un tanto extraño… vigilar si la cafetera se quedaba sin café, y así evitar paseos en balde. Quentin Stafford-Fraser creó, además, XCoffee, un software cliente que permitía  mostrar en pantalla la imagen capturada por la cámara.

Los teclados con las teclas en orden alfabético

Los primeros teclados contaban con las teclas en orden alfabético, pero los primeros ordenadores se «colgaban» por la excesiva rapidez humana en la introducción de datos con aquella disposición. Entonces nació la disposición de teclado QWERTY, orden no-alfabético que buscó ralentizar la velocidad de tecleo humana.

Las interferencias del ordenador TRS-80

El ordenador TRS-80 creado en 1977 por Tandy Corporation emitía tanta interferencia que muchos de sus videojuegos fueron diseñados para que una radio AM junto al ordenador pudiera emitir sonidos para ellos.

Lo que sucede en un minuto en Internet…

En un minuto se envían 20,8 millones de mensajes en Whatsapp, acceden a Facebook 701.389 usuarios, se realizan 2,7 millones de visualizaciones de vídeos en YouTube, se envían 150 millones de correos electrónicos, se realizan 2,4 millones de búsquedas en Google, se escuchan 38.052 horas de música en Spotify, se realizan 38.194 «posts» en Instagram, Amazon realiza 203,596 ventas, y se crean 347.222 nuevos «tweets» en Twitter.

Continuar leyendo...

¡Suscríbete!

¡Suscríbete y recibe los artículos en tu email!

Si lo deseas, puedes suscribirte a ParcelaDigital.com y recibir en tu correo electrónico los artículos ¡Es gratis!



Premios Obtenidos



- Blog ganador del Premio Web Internacional OX en dos ocasiones (años 2016 y 2017) a la mejor web de Informática e Internet en Europa
- Ganador del Premio Blog del Día (19 de Octubre 2018)
- Dos veces finalista (3 primeros) en los Premios Buber Sariak a la Mejor Web del País Vasco (ediciones 2017 y 2018).

Premios Web en español

Historia de la Informática

Crónica de la Informática Personal

tópicos olvidados
Misceláneahace 5 días

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Bugaboo
Leyendashace 2 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

Leyendashace 4 semanas

Factor-S, un miniordenador 100% español

TRS-80
Leyendashace 4 semanas

Tandy Radio Shack TRS-80

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 semanas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

IBM PS/2
Leyendashace 4 semanas

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

central términa
Opiniónhace 2 meses

Un museo de la informática clásica en una central térmica

cloud
Internethace 2 meses

El crecimiento del cloud como solución IT para el futuro de las empresas

parceladigital
Opiniónhace 2 meses

Conseguir cuatro millones de páginas vistas en Internet

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC

Hewlett-Packard
Leyendashace 3 meses

Hewlett-Packard, leyenda viva de la informática personal

espías en el MIT
Leyendashace 3 meses

Folclore Hacker (III): Una historia de espías en el MIT

Z-80 SoftCard
Hardwarehace 3 meses

Z-80 SoftCard: Cuando Microsoft transformó el Apple II en un Zilog Z80

Popular Electronics
Historiahace 3 meses

Los inicios de la informática personal: Popular Electronics y Radio-Electronics

programas de utilidad
Softwarehace 3 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

3dfx
Hardwarehace 4 meses

3dfx… cuando el mundo gráfico saltó a las tres dimensiones

MSX
Leyendashace 4 meses

El misterioso origen del nombre MSX

bebé bailongo
Internethace 4 meses

El Bebé Bailongo: el icono del Internet de los años noventa

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Premios Web
Internethace 4 meses

Premios Web Sociedad de Internet… premiando a los sitios web en español

Commodore PET
Historiahace 4 meses

Breve historia del Commodore PET, considerado el primer ordenador personal completo

Antonio Serrano
Entrevistashace 4 meses

Antonio Serrano Acitores, escritor, Doctor en Derecho, y CEO de Spartanhack

SVI-318
Hardwarehace 5 meses

Cuando el sistema MSX nació del BASIC de Microsoft y del Spectravideo SVI-318

nueva máquina
Hardwarehace 5 meses

El alma de una nueva máquina

Spectravideo
Leyendashace 5 meses

Spectravideo SVI-838: El ordenador híbrido de PC y MSX-2.

Bill Gates
Historiahace 5 meses

¿El día que Bill Gates y Chuck Peddle pudieron comprar Apple por 150.000 dólares?

Paco Menéndez
Personashace 6 meses

Paco Menéndez, el genio asturiano de la programación de videojuegos

tópicos olvidados
Misceláneahace 5 días

Diez tópicos de la informática clásica en el olvido

Datos curiosos sobre informática
Misceláneahace 2 años

Curiosidades de la informática (I)

blogs de informática
Internethace 4 meses

Los mejores blogs de informática (en español)

Bugaboo
Leyendashace 2 semanas

Bugaboo, el primer videojuego español y un hito en la historia del software

lenguajes de programación
Opiniónhace 3 años

La evolución de los Lenguajes de Programación

Fortran
Historiahace 2 años

Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel y el inicio de los compiladores

Leyendashace 4 semanas

Factor-S, un miniordenador 100% español

El Rincón del Vago
Internethace 2 años

El Rincón del Vago, la web de los apuntes

IBM PS/2
Leyendashace 4 semanas

IBM PS/2, el equipo con el que IBM intentó recuperar el dominio del mundo PC

Commodore Amiga 500
Leyendashace 4 semanas

Commodore Amiga 500, un gran ordenador entre el dominio de la arquitectura PC

Microsoft
Softwarehace 3 semanas

El importante papel que jugó Microsoft en la década de los setenta

BASIC
Historiahace 2 años

BASIC, el lenguaje de programación más famoso

TRS-80
Leyendashace 4 semanas

Tandy Radio Shack TRS-80

Historiahace 3 años

La máquina Z3 de Konrad Zuse

programas de utilidad
Softwarehace 3 meses

Lista de 18 programas de utilidad (y gratuitos) para ordenadores PC

Arrakis
Internethace 1 año

Arrakis, un proveedor de Internet de éxito en los años noventa

actualizar ordenador
Hardwarehace 1 año

¿Comprar nuevo o actualizar ordenador? Mostramos un caso real

Harbour
Softwarehace 2 años

El compilador Harbour… un renacer para el Clipper

PortalProgramas
Internethace 3 años

PortalProgramas… la mejor web de descarga de software

optimizar wordpress
Internethace 1 mes

Consejos para optimizar un sitio web basado en WordPress

Historiahace 2 años

DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

ordenador personal
Historiahace 2 años

El ordenador personal y su historia

Senderos de Ávalon
Misceláneahace 2 meses

Los Senderos de Ávalon, un libro que rememora los años dorados de la informática

Xeros Alto
Historiahace 2 años

Xerox Alto, el primer ordenador con entorno gráfico de la historia

Opiniónhace 2 años

Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft

dBASE III Plus
Leyendashace 2 años

El mítico dBASE, y la curiosa historia del dBASE I que nunca existió

Personashace 2 años

El «padre» de Internet olvidado por la historia… Joseph Carl Robnett Licklider

Inves Spectrum+
Leyendashace 2 años

Investrónica, la empresa española que lanzó al mercado un «clon» de Spectrum y el primer PC español

Commodore Amiga 500
Leyendashace 2 años

Commodore Amiga 500, un gran ordenador nacido en la época de expansión de la arquitectura PC

Jupiter Ace
Hardwarehace 3 meses

Jupiter Ace, la influencia de Sinclair que fracasó por no incluir el BASIC