• Entrevistas

Ana Nayra Gorrin, bloguera y escritora de novela actual.

  • por Manuel Llaca
  • 25 jun 2019
  • 662 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Ana Nayra Gorrín es una bloguera y escritora de novela actual nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1979. Desde el año 2016 ha publicado tres libros en versión papel y en los próximos meses espera el lanzamiento de su cuarta obra literaria.



¿Quién es Ana Nayra Gorrín?



Ana Nayra Gorrín Navarro es una madre soltera, superviviente de violencia de género, de 40 años y administrativa contable de profesión. Desde niña su refugio fue la literatura y escribir su afición favorita. Crear personajes, dotarles de vida y problemas e involucrar al lector/ a la lectora en el sino de sus creaciones ficticias ha sido una pasión que ha ido en aumento a medida que ha ido cumpliendo años.

¿Cuándo y por qué empezó usted a escribir libros?



Desde niña comencé a escribir cuentos que jamás se han publicado. Pero no es hasta el 2006 que escribí mi primera novela, titulada Es Zoe y publicada en 2016 por la Editorial Círculo Rojo. A esta novela le seguirán Benazir, publicada en 2017, Mariam, publicada en 2018 y una cuarta de la que ya tengo contrato de edición y publicación firmado y se espera salga a la venta antes de septiembre de 2019. En esta ocasión el protagonista es un hombre, Pier Bruno di Torino, un joven italiano que emigra de su Italia natal.

¿En qué género se enmarcan sus obras literarias?



Novela actual.

¿Cuántos libros ha publicado hasta la fecha?



Tres y un cuarto en camino.

¿De qué obra se siente más orgullosa?



Es una ardua pregunta. Sería, para que me entienda, como preguntarle a un padre de cuatro hijos a qué hijo ama más y de qué hijo se siente más orgulloso. Cada una de mis novelas surgió en momentos diferentes de mi vida y narran historias muy distintas. Me sentiré orgullosa de ellas en la medida en que lleguen a los corazones de los/las lectores/as o no, por tanto, ha de ser el lector/a quien de la respuesta a esta pregunta.

¿Es difícil vender libros en la época actual?



Sí, por desgracia ya la gente no acude tanto a los libros para entretenerse o desconectar de la realidad. La televisión y las series televisivas en concreto han colapsado el tiempo libre de las personas y estas prefieren sentarse en el sofá tras una dura jornada de trabajo y ver una serie televisiva (¡ay, el Netflix!) a abrir un libro y ponerse a leer.

¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su carrera como bloguera o escritora?



La de personas que he conocido, de todas partes del mundo, desde que comenzara esta aventura. Personas que me contactan por las redes sociales emocionadas tras la lectura de alguna de mis novelas y cuyos mensajes me insuflan tanto amor y energía por la literatura que me han hecho proponerme escribir un libro una vez al año hasta que muera.

¿Qué opina usted que aportan los/las blogueros/as?



Para quienes leemos son una buena referencia de recomendaciones literarias. Luego, para quienes escribimos son la primera criba por la que hemos de pasar para evaluar si tu libro gusta o no.

¿Tiene nuevos proyectos de futuro a corto o medio plazo relacionados con Internet?



Tengo en proyecto la creación de mi propia página web desde la que se podrán comprar todos mis libros en varios formatos.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?



Bueno, es una moda. Y, la verdad, como buena ratita de biblioteca que soy no paso mucho tiempo leyendo las webs de los influencers. Tengo Instagram y sigo a alguno/a que otro/a por ahí pero no le doy mucha importancia pues lo considero una moda que no tiene por qué representar la admiración real hacia esa persona. Ya sabemos que hay un sinfín de webs para comprar seguidores por lo que la mayoría de ellos/ellas no son influencers reales.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?



El amplio elenco de información que se puede encontrar en él y la posibilidad de conectar con personas en todas las partes del mundo.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?



Que en Internet se ha de ser muy crítico con lo que se lee y pasar por el filtro de la veracidad todo lo que hay en ello pues es un mundo que da cabida a la mentira y a la falsedad.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?



Pues la verdad es que esta pregunta la considero más apropiada para un informático que para un escritor, jeje. No lo sé, supongo que ahora mismo veremos avances en lo que en un futuro nos resultará arcaico y en desuso pues la tecnología y la informática avanzan a la velocidad de la luz.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?



Yo curso un grado universitario online, hace tan sólo quince años jamás pensé en esta posibilidad. Supongo que esto, en particular, es toda una revolución para muchas personas que, como yo, vivimos en pueblos isleños «aislados de la civilización» y oportunidades que se brindan en las ciudades.

¿Su página web preferida?



Es difícil escoger solo una, pero sin duda alguna una de mis favoritas es el Blog de la Biblioteca Nacional de España (http://blog.bne.es/). Luego, un sinfín de blogs de lectores zampalecturas que recomiendan las que más les llaman la atención, como https://chococrispis17.blogspot.com/2016/12/es-zoe-de-ana-nayra-gorrin-navarro.html y http://unmundollenodepalabras11.blogspot.com/2017/10/resena-benazir.html.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?



Sin duda alguna el Blog de Cristina Pons Perona (https://chococrispis17.blogspot.com/)

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?



Mi portátil, donde escribo mis novelas de manera espontánea (nunca escribo a mano sino directamente a ordenador) y el blog de notas del móvil donde voy anotando todas las ideas que me van surgiendo. Pues en muchas ocasiones la inspiración me pilla en los lugares más inverosímiles (en la cola de padres de las tutorías mensuales de mi hijo -adolescente-, en la cola del banco mientras hago diligencias de mi trabajo como administrativa contable, en una cola en la carretera, en un momento en blanco en medio de una cita aburrida, etc).

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?



Las webs que te permiten comprar seguidores falsos y las apps para espiar a los demás.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?



Todos los campus universitarios virtuales que ofrecen a muchas personas la posibilidad de estudiar a distancia.

¿El mejor invento de la informática?



Tener todo a un clic, poder informarte de todo casi a la misma rapidez con que sucede y estar interconectado en cualquier parte del mundo en que te encuentres.



Gracias a Ana Nayra Gorrín por responder a mis preguntas.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados