• Internet

Internet y el comercio electrónico... ¿enemigo o aliado?

  • por Manuel Llaca
  • 03 jul 2019
  • 648 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


La llegada de la conectividad mundial y el éxito del comercio online de los últimos años es visto, en muchos casos, como un peligro para el comercio en tienda física. Pero... ¿en realidad Internet y el comercio electrónico es un enemigo? ¿O es un aliado?


Henry Ford no inventó la producción en cadena, pero sí fue el primero que la puso en marcha con éxito y popularizó aquello, y estoy seguro que en aquellos años muchas voces se alzarían contra aquello afirmando que ese nuevo modelo terminaría con puestos de trabajo y con el mundo laboral de aquellos años. Quizás esté pasando lo mismo con el comercio electrónico...

La gran conectividad y un comercio electrónico que tardó en despertar, pero de gran éxito, es considerado por muchos el enemigo del comercio en tienda física.



Con Internet puede pasar lo mismo, para muchos la gran conectividad y un comercio electrónico que tardó en despertar, pero de gran éxito en la actualidad, es considerado el enemigo del comercio en tienda física. En realidad, para tocar este asunto, dividiré el artículo en dos factores diferentes: la capacidad de innovación, y la capacidad de adaptación.

Respecto a la capacidad de innovación, entiendo que más que quejarse de que un nuevo modelo es perjudicial para lo antiguo, es mejor evolucionar y abrir la percepción hacia ese nuevo modelo y sus posibilidades. Henry Ford dijo «si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido». La capacidad de innovación es vital para cuando surge un nuevo modelo que puede poner en peligro otros antiguos.

Printful España ofrece servicios de impresión bajo demanda, bordado y almacenaje de los pedidos.



Voy a poner otro ejemplo... Printful España,  que ofrece servicios de impresión bajo demanda, bordado, y almacenaje de los pedidos. Permite a los clientes crear y vender sus propios productos de diseño personalizado; aquellos que quieran comenzar a vender productos personalizados bajo su propia marca sin ningún tipo de inventario, han encontrado en Printful el socio ideal. Se puede encontrar en el surtido ofrecido de todo... desde ropa para hombres y mujeres, hasta bolsos... incluso fundas de almohada.

Gracias a la evolución en impresión digital y la conectividad de Internet, crear tu propio negocio de ropa y complementos es tan sencillo como subir tu diseño por Internet a Printful. Los fundadores del negocio han sabido innovar dentro de un nuevo modelo de negocio alejado de la tienda física y aprovechando las nuevas tecnologías.

Respecto a la capacidad de adaptación. Pongo un ejemplo real: en Álava existe una cadena de panaderías bajo la marca La Vitoriana, y esa cadena de panaderías desarrolla un modelo de negocio basado, totalmente, en una tienda física que ha sabido aliarse con los grandes del comercio electrónico. Y voy a explicar por qué...

He ido muchas veces a recoger paquetes a una tienda de La Vitoriana y aprovechando aquello siempre he comprado algo que necesitaba.



Algunas tiendas de La Vitoriana son puntos de entrega de paquetería de Amazon y Travel Club y, por ello, me imagino que cobrarán una pequeña comisión por cada paquete. Pero el negocio, desde mi punto de vista, lo positivo no está en la pequeña comisión recibida, sino en la gente que entra a recoger un paquete. En mi caso he ido muchas veces a recoger paquetes a una tienda de La Vitoriana y aprovechando que tenía que ir, siempre he comprado pan u otros productos de la tienda.

Si no fuera por la recogida del paquete, que es muy cómodo disponer de un punto de entrega cuando se está en casa pocas horas o solo se ocupa el hogar en horas fuera del horario normal de reparto, nunca hubiera comprado en ese comercio ya que no es el que tengo más cerca del hogar para asuntos propios de una panadería o tienda de productos alimenticios. Incluso podría afirmar que, a día de hoy, de tanto recoger paquetes, me han fidelizado, y voy a comprar incluso si no tengo nada que recoger y aunque tenga otros comercios similares más cerca. Esta estrategia de La Vitoriana se ha extendido a otros muchos negocios que se han ido convirtiendo en los puntos de entrega de grandes compañías del e-commerce.

La tienda física puede evolucionar hacia una estrecha colaboración, y los nuevos emprendedores pueden innovar en el nuevo nicho comercial.



Aunque el éxito del comercio electrónico preocupe a lo clásico, y el nuevo modelo de negocio electrónico y las grandes compañías que han surgido alrededor de todo aquello asusten, seguimos contando con el camino de aliarnos o innovar... la tienda física puede evolucionar hacia una estrecha colaboración, y los nuevos emprendedores pueden innovar en el nuevo nicho comercial.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados