• Internet

Sociedad de Internet, los primeros premios web «atemporales» en español

  • por Manuel Llaca
  • 02 ago 2019
  • 5 Visualizaciones
  • 0

Los Premios Web Sociedad de Internet son los primeros premios web «atemporales» centrados en el idioma español para la veintena de países hispanohablantes.


En Diciembre de 2018 nacieron unos premios web llamados Sociedad de Internet, o Premios SodeInt, destinados a ocupar un espacio vacío dentro del idioma español.

Los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.



Desde el primer momento los Premios Sociedad de Internet nacieron con el carácter «atemporal», es decir, son celebrados a lo largo de toda la anualidad, y se premia a los sitios web cuando se presentan páginas que merecen el galardón. Pero los Premios no solo determinan ganadores, sino que también existen dos escalones previos: nominados y finalistas.

La mecánica es sencilla. Cuando se presenta una página web al Premio automáticamente pasa a ser candidata, pero no aparece listada en la web del Premio. Las candidatas son revisadas por la organización, y aquellas que consideran que cuentan con calidad suficiente para participar y que cumplen los requisitos, son nominadas.

En un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado va eligiendo a las páginas ganadoras.



Posteriormente, el Jurado revisa las nominadas, y declara finalistas aquellas que creen que deben optar al premio. Finalmente, y un espacio de tiempo sin determinar, entre las finalistas el Jurado van eligiendo las ganadoras ¿Cuánto tiempo puede pasar entre la presentación de la candidatura y la elección como ganadora? No hay un tiempo determinado... unos pocos días, unas semanas, un par de meses... Y lo más importante... la organización se toma en serio el premio, y no declara ganadores masivamente... solo ganan los sitios web que merecen el premio bajo unos criterios muy exhaustivos.

Esa fue la mecánica desde el nacimiento de los Premios en Diciembre de 2018. Inicialmente fue creada una web basada en WordPress para alojar la gestión del galardón. Es importante destacar que Internet trata de desconexión, red nacida para hacer todo a distancia, y por ello los Premios son gestionados en su totalidad vía online... no hay evento físico de entrega de premios, ni estatuilla o diploma material... todo es online; existen una medalla digital para los nominados, otra para los finalistas, y una medalla digital para los ganadores además de un diploma digital.

Se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta.



Debemos destacar también que participar en el Premio Web Sociedad de Internet es completamente gratuito, no se cobra tasa alguna como sí se cobra en otros premios similares en idioma inglés. Solo se exige el registro como usuario, y se permite presentar ilimitados sitios web desde cada cuenta. Además, al ser unos premios «atemporales», no hay que esperar a un periodo concreto cada año para poder participar. Se puede participar, y ganar, en cualquier momento.

La noticia del día es que en Mayo de 2019 la organización de los Premios tomó un nuevo -y ambicioso- rumbo... decidió dar una vuelta más de tuerca para conseguir que los Premios Web Sociedad de Internet se conviertan en los más importantes a nivel mundial en idioma español. Para ello se decidió crear una web más completa y profesional, así como añadir nuevos mecanismos al Premio. Y desde la Organización me han expresado con detalle todas las novedades.

Cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.



En Junio de 2019 se estrenó una nueva web con una presentación básica temporal, pero con una nueva gestión interna muy diferente... han cambiado los algoritmos... En la nueva versión se introduce la participación del usuario, de tal forma que cada vez que un usuario presenta una web al Premio se le fuerza a votarse a si mismo. Después, cualquier usuario puede votar  a cualquier página web que se encuentre en los estados de nominada o finalista.

Pasar de candidato a nominado, que es cuando aparece por primera vez listado un sitio web en los Premios, sigue siendo decisión exclusiva de la Organización del Premio. Pero una vez que una web está nominada, está visible en la web del Premio y los usuarios pueden emitir su voto. Pero ahí no termina el asunto; todos los votos emitidos, incluido el propio, cuentan  para la puntuación final, pero para decidir si un sitio web nominado pasa a la final se necesita, como requisito mínimo, disponer de tres votos de usuarios de la web del Premio y que, a su vez, cada uno de esos tres usuarios, hayan votado, al menos, a otras tres páginas web diferentes participantes en el Premio. Con esto se busca que la participación del usuario en el Premio aumente considerablemente.

Aquellas páginas que cumplan el requisito marcado de votos dependerán del criterio del Jurado para pasar a la final.



Conseguir el voto de tres usuarios que hayan votado a otras páginas no implica que esté garantizado el pase a la final, sino que implica que si no se obtienen no se pasará en ningún caso a la final. Aquellas páginas que cumplan el requisito dependerán del criterio final del Jurado para pasar a la final.

Una vez que una web ya está en la final deberá conseguir, al menos, otros tres votos de otros usuarios diferentes a los anteriores que en su haber hayan votado, al menos, a otras tres páginas. Si no se cumple este requisito, la web nunca optará a la victoria en el Premio. Además, en esta fase final, el Jurado emitirá su voto sobre aquellas páginas que considere con probabilidades de ganar. Con el voto de Jurado, junto con los votos emitidos los usuarios, se obtendrá la puntuación final con el siguiente ratio: El 70% del peso final de la puntuación será el voto del Jurado, y el 30% restante será la media de todos los votos recibidos por los usuarios.

Obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio.



Cuando un sitio web finalista recibe la puntuación del Jurado, tendrá una media final definitiva. Llegados a este punto es requisito imprescindible obtener un mínimo de 8 sobre 10 para poder ganar, si la puntuación es inferior no podrá ser declarado ganador del premio bajo ningún concepto. Pero, como explico en párrafos anteriores, el objetivo no es premiar masivamente, obtener una media superior a 8 sobre 10 no significa necesariamente ganar el Premio; el Jurado siempre tendrá la última palabra sobre la elección del ganador en cada momento.

Es importante destacar que, en cada salto del proceso, y en cada voto recibido, los participantes reciben las consiguientes notificaciones vía correo electrónico para que conozcan la evolución dentro del Premio de los sitios web presentados.

Con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario.



En Julio de 2019 la Organización de los Premios terminó la última fase, que implicaba estrenar un nuevo diseño de su web con una página más atractiva, moderna, adaptable y, sobre todo, ágil. Y con la nueva web se estrenó un panel de control de usuario donde cada participante puede presentar sitios web al premio, votar a las páginas presentadas, ver sus votaciones, o editar las páginas ya presentadas.

Este verano se inicia una nueva etapa muy interesante en los Premios Web Sociedad de Internet -Premios SodeInt- donde no hay duda alguna que son pioneros en idioma español, siendo un galardón único en su categoría a nivel mundial destacando, al mismo tiempo, su carácter totalmente online.

Se debe valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet.



Quizás alguno de ustedes se pregunten para qué vale un premio web... yo les diría que sirve para valorar como se merece a los mejores trabajos en Internet, y para crear un camino de proyección y difusión de los grandes diseños web. Y esto no es poco.

Más información en: https://sociedaddeinternet.com, https://sodeint.com, o https://lospremiosweb.com.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados