• Internet

Contratar fibra óptica... ¿una tarea de riesgo?

  • por Manuel Llaca
  • 05 sep 2019
  • 688 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


¿Contratar fibra óptica es una tarea de riesgo? Por los conceptos demasiado técnicos que requiere el asunto puede parecerlo, pero se puede contratar fibra óptica sin disponer de conocimientos y sin miedo a equivocarse.


Internet y la conectividad everywhere se ha convertido en algo fundamental para todo el mundo... llevamos la conexión no solo en casa, sino también encima, en nuestros dispositivos portables como, por ejemplo, el smartphone. Este artículo, cuyo tema es contratar fibra óptica, no será centrado en hacer comparativas de diferentes proveedores, sino tratará de hablar desde el punto de vista de las particularidades técnicas mediante una explicación abierta y sencilla -inteligible para cualquier lector-.

Solo he conocido un operador de fibra, ya que en el pasado tuve ADSL primero, y conexión mediante cable coaxial y cable-módem después.



No hablaré más adelante de comparativa de precios porque, principalmente, desconozco el mercado actual. Y aunque parezca extraño, en el asunto que refiere a contratar fibra óptica solo he conocido a un operador, ya que en el pasado tuve ADSL primero, y conexión mediante cable coaxial y cable-módem después. Hace varios años que dispongo de una conexión de fibra óptica en mi domicilio de tipo FTTH (Fiber To The Home), la cual nunca he cambiado de operador... estoy contento con ella.

Respecto al tipo de conexión comentar que el gran problema de la fibra óptica es la cobertura... que un operador concreto nos pueda dar el servicio en nuestro hogar. En las ciudades cada vez es más fácil disponer de cobertura, aunque existen casos en los que no hay, y siempre existirá la opción de poner ADSL; mucha menor velocidad y capacidad, pero al operar sobre el cable de cobre de una línea de voz, se puede instalar en casi cualquier lugar. Para saber si disponemos de cobertura o no solo hay un medio, preguntar al operador o consultar a través de su página web. Disponer de cobertura con un operador no implica que se tenga cobertura con otro diferente.

La fibra será FTTH o FTTB según el tipo de cableado.



Aquellos que tengan cobertura para fibra óptica siempre recomendaré elegir ese tipo de cableado, porque la agilidad de la conexión es indudable dentro de los diferentes tipos de conexiones. Pero hay más aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, si la fibra será FTTH o FTTB (Fiber To The Building).

La fibra FTTB es la que llega hasta el edificio, y desde el edificio hasta las diferentes viviendas utiliza otro medio, o reutiliza alguno existente (cobre, coaxial, etcétera). La fibra FTTH llega hasta el interior de nuestro hogar, hasta el mismo punto de la toma del router. En la fibra FTTB se pueden aprovechar cableados antiguos, y requiere un conocimiento técnico menor para la instalación dentro del hogar. Pero también es mas lenta, y dispondrá de elementos activos intermedios que serán un cuello de botella en mayor o menor media.

Siempre elegiré la conexión FTTH, y es la que tengo en la actualidad.



La fibra FTTH requiere cablear hasta el interior del domicilio, pero no cuenta con elementos activos intermedios, es más rápida, requiriendo herramientas y técnicos más cualificados para poder fusionar las fibras, por ejemplo, directamente en el hogar. No tengo la más mínima duda... siempre elegiré la conexión FTTH, y es la que tengo en la actualidad.

Otro aspecto importante de la fibra óptica tiene que ver con el ancho de banda. Existen dos tipos: la fibra asimétrica y simétrica. El ancho de banda de las redes se define en dos apartados diferentes: subida y bajada. Históricamente el de bajada siempre era muy superior al de subida ¿Por qué? Porque los usuarios en Internet descargaban mucha más información de la que subían... por ejemplo, 512 Kbps de bajada y 64 Kbps de subida en ADSL allá por el año 2001. A este tipo de ancho de banda se le conoce actualmente como asimétrico.

¿Necesito un ancho de banda simétrico?



En los últimos años se ha puesto muy de moda la fibra óptica que ofrece un ancho de banda simétrico, es decir, tiene el mismo ancho de banda de subida que de bajada, siendo común ver conexiones de fibra óptica de 300, 500, 600 Mbps. Llegados a este punto corresponde preguntar... ¿necesito un ancho de banda simétrico?

La realidad es que, en teoría, lo que más se utiliza del ancho de banda es el canal de bajada, pero algo está cambiando... antes solo se conectaban a Internet los ordenadores del hogar, pero ahora, en cada domicilio, se conecta al router la televisión, los móviles, el asistente virtual, los decodificadores de televisión, los conectores de streaming... muchos dispositivos que aumentan el uso de la conexión de subida por las tramas de control, actualizaciones, etcétera. La conexión simétrica también es ideal para los usuarios del cloud, el espacio en la nube, ya que por momentos requerirán subir grandes cantidades de información.

Las conexiones más habituales en los hogares a nivel mundial son las asimétricas, pero se cree que hay una tendencia que llevará al ancho de banda simétrico a convertirse en la única opción disponible, sobre todo si tenemos en cuenta el gran uso de la nube, y aquello conocido como IoT (Internet de las Cosas).

Es importante el router...



Por último, es importante el router... la calidad del dispositivo y si tiene la posibilidad de comunicación inalámbrica solo por la banda de 2,4 Ghz, o también por la banda de 5 Ghz. Un router que opera sobre la banda 5 Ghz también opera, dualmente, sobre la banda 2,4 Ghz, por lo tanto en el hogar se detectarán ambas redes inalámbricas por separado.

En cambio, la mayoría de routers solo pueden operar en la banda 2,4 Ghz ¿Qué diferencia hay entre una y otra? La banda 2,4 Ghz tiene mayor longitud de onda, por lo tanto tiene mayor alcance... pero es más lenta. La frecuencia 5 Ghz tiene menor longitud de onda, por lo tanto tiene menor alcance, pero cuenta con mayor velocidad. Un dispositivo que opere con la conexión de Internet por la banda 5 Ghz siempre tendrá disponible un mayor ancho de banda que otro que opera en 2,4 Ghz.

¡Cuidado! Aparte de disponer de la posibilidad de emisión por 5 Ghz en el router, el dispositivo que se quiera conectar a esa banda deberá tener soporte para 5 Ghz, y no todos lo tienen. Por lo tanto no todos nuestros dispositivos se podrán conectar a través del 5 Ghz en caso de que el router lo incluya.

La cobertura es imprescindible, porque será el factor que podría descartar la contratación en un operador concreto.



Obviando el precio de cada operador y las posibles ofertas del momento... entonces... ¿en qué hay que fijarse para contratar la fibra óptica? Un elemento como la cobertura es imprescindible, porque será el factor que podría descartar la contratación en un operador concreto. Otro elemento importante será el hecho de decidir el ancho de banda que entendemos que podemos necesitar, no todos los usuarios necesitan 300 Mbps, y en ese caso habrá que estudiar lo cantidad de información que se sube o se descarga de Internet para valorar... tampoco se trata de matar moscas a cañonazos.

También se debe valorar si se conectan a Internet muchos dispositivos del hogar, y si se utilizan servicios de subida contra espacio en la nube, por ejemplo, para valorar si la conexión de fibra óptica a elegir debiera ser simétrica o asimétrica. Y, por último, se deberá valorar si es necesario que el router aportado por el operador incluya la gestión de la red inalámbrica sobre la banda 5 Ghz. En este último aspecto siempre elegiría a un operador con un router que cumpla esa característica, porque también va a operar en 2,4 Ghz, y siempre existiría la posibilidad de usar una u otra según el interés o la necesidad.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados