• Entrevistas

Sancho Lerena, CEO y fundador de Ártica ST

  • por Manuel Llaca
  • 11 sep 2019
  • 747 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  0


Sancho Lerena es CEO y fundador de Ártica ST, empresa creadora del exitoso software de monitorización Pandora FMS.



¿Quién es Sancho Lerena?



Sancho es un ingeniero informático que, desde muy joven, comenzó a trabajar en el sector, primero en pequeñas empresas y luego en multinacionales como BBVA. Pero cuanto más grande era la empresa, más frenaba sus ambiciones creativas, así que antes de cumplir los treinta, decidió montar su propio proyecto: Pandora FMS, un software de monitorización, que actualmente se implanta en grandes infraestructuras; para el control de la tecnología que hace posible el negocio en todo tipo de empresas, aumentando su eficiencia, disminuyendo los costes de gestión y evitando los problemas antes de que ocurran.

¿Qué es Ártica ST?



Es la empresa bajo la que se comercializa Pandora FMS, su producto estrella. En su fundación, Artica ST tenía varias líneas de producto, pero con los años, hemos enfocado toda la estrategia sobre Pandora FMS.

¿Qué es PandoraFMS?



Pandora FMS es un software de monitorización profesional, creado en el año 2003, con dos versiones, una empresarial: con soporte técnico, asistencia 24x7 y adaptada a grandes entornos (tenemos clientes con más de 30,000 dispositivos gestionados por Pandora FMS) y otra versión OpenSource, para aquellas organizaciones a las que les gusta hacer las cosas por ellos mismos.

¿Qué es un software de monitorización?



Es una tecnología que sirve para saber en todo momento como se comportan nuestras aplicaciones, servidores y redes, allí donde se encuentren: en la nube, distribuidas en varias oficinas o en un gran centro de datos, por ejemplo. Monitorizar sirve para prevenir problemas, ofrecer información fiable de la calidad del servicio que nos dan los proveedores o que damos a los clientes, y sobre todo para sacar el máximo rendimiento a nuestra infraestructura, ahorrando costes y previniendo fallas de servicio.

En un momento dado usted decidió dejar de trabajar por cuenta ajena para crear su propia empresa, ¿qué nos puede comentar sobre este asunto?



Creo que hay dos tipos de emprendedores, unos más racionales, que toman decisiones a partir de datos objetivos, cuando ya tienen una idea clara del proyecto, datos de estudios de mercado y estimaciones, etc, y otros más impulsivos y emocionales. Yo tenía 29 años cuando me lancé a la piscina a por todas y supongo que todavía sigo siendo igual de emocional. Creo que las cifras no lo son todo, aunque sin ellas no se puede sobrevivir. Hace falta mucha energía para sobrellevar todas las crisis y solo puedo decir que menos mal que lo hice en aquel momento, de haberlo intentado más tarde, quizás no hubiera podido.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se han puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?



No coincido en esa visión. Creo que la startup y la empresa tienen objetivos diferentes. El objetivo de una empresa es generar valor y ese valor se debe medir en algo tangible, algo que permita sobrevivir a la empresa y ofrecer algo útil a la sociedad. Aquí hablamos básicamente de cifras de negocio y beneficios de explotación, mientras que el objetivo de una startup consiste en generar expectativas de crecimiento alto a corto plazo para captar capital externo. Puede parecer lo mismo pero no lo es, para mi son modelos muy diferentes. Uno genera negocio y otro inyecta dinero externo.

¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?



Creo que las startup solo buscan negocios de alta rentabilidad y crecimiento exponencial. Negocios que se puedan escalar, idealmente a nivel global. Un negocio puede ser viable, aunque de crecimiento lento o incluso limitado, y que no sea escalable. Creo que hay que pensar en los negocios que deciden no crecer, o crecer a un ritmo diferente al que parece que 'demanda el mercado'.

En los tiempos que corren, ¿considera difícil transformar una «startup» en una empresa consolidada de éxito?



Desde luego el número de startups que buscan hacerse un hueco y captar sus primeras rondas es enorme, y el porcentaje de empresas que consiguen pasar las primeras rondas, ínfimo. Las empresas que logran pasar sus primeras tres o cuatro rondas y hacer un exit satisfactorio, en tecnología, en España, se cuentan con los dedos de una mano. E incluso esas empresas, una vez vendidas a grandes grupos de inversión, ni siquiera se garantiza que sean empresas consolidadas. Pueden pasar muchos años inyectando capital o directamente, preparando la puesta de largo para una adquisición final.



En suma, creo que es más razonable lograr que una empresa sea viable, que hacer que una startup llegue a su objetivo final (hacer un exit). Claro que los beneficios a corto plazo no son los mismos.

¿España es un país emprendedor?



España tiene grandes empresarios, como cualquier país, pero en España no está bien visto ser empresario, al contrario que en países como EEUU. Huyendo del tópico, en Alemania, está mucho mejor visto que en España. Las trabas burocráticas, costes asociados y complejidad legal hace que en España, uno se lo piense mucho antes de emprender. Aún así muchos lo hacemos, cosa que debería considerarse heroica, tal como están las cosas.

Para sus necesidades, ¿cuál es la red social más influyente?



A nivel profesional LinkedIn, a nivel personal me gusta más Twitter. Facebook dejé de usarlo hace meses.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?



Siempre digo que Internet para las empresas es un escaparate, donde una empresa diminuta pueda ponerse al mismo nivel o más que una empresa como Coca-Cola. Sólo hay que tener talento y tiempo.

¿Qué opina usted sobre el término influencer?



Desde antes de que existieran las redes sociales ya existía esa figura. Ha cambiado con el tiempo y se ha mediatizado su existencia. Para mí los buenos influencers son los que trabajan en la sombra, porque trabajan relaciones a largo plazo, no instantes. Algunos de ellos no dejan de ser vallas publicitarias con el aspecto de una persona.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?



Ha acercado a todo el mundo un conocimiento infinito y global así como la inmediatez de la comunicación. Quizás sea el descubrimiento más importante de la humanidad hasta ahora. Desde que era adolescente soñaba con tener conexión permanente a mano.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?



Está haciendo que sea más difícil concentrarse en una sola cosa, discernir lo importante de lo que no lo es, y en suma, metiendo mucho ruido en nuestras vidas. Pero es un precio a pagar pequeño para todo lo bueno que trae Internet, creo yo.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?



Que poco a poco va a intentar ponerle puertas al campo.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?



La comunicación móvil, las redes 3G, 4G y sucesivas. Permite que prácticamente todo el mundo esté conectado.

¿Su página web preferida?



La Wikipedia, sin duda. Me he pasado horas aprendiendo de todo tipo de temas.

¿Nos puede decir un proyecto en Internet de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?



Amazon quizás sea el primer referente, tanto a nivel de proyecto en Internet, como de modelo de empresa.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?



MAC de escritorio (iMac) y teléfono movil. Casi a la par.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de Internet?



Steve Jobs y su manía de cerrarlo todo, software y hardware para hacernos pasar por el aro a los usuarios.

¿Quién es su personaje «bueno» en Internet?



Shawn Fanning, el creador del primer programa de P2P (Napster), quizás sea el hacker que más ha hecho por el progreso de Internet como el que conocemos hoy.



Aunque resulta difícil nombrar solo a uno, pero soy especialmente amante de las redes P2P, y como ya nombre a la Wikipedia antes, me quedo con Shawn.

¿El mejor invento de la informática?



Sin duda, los videojuegos. Ahí empieza todo, y ahí se condensan conocimientos de ingeniería, matemáticas, física y otras muchas ciencias duras ligadas con diferentes disciplinas artísticas. Por si fuera poco, todo se hace con visión comercial y empresarial.



Gracias a Sancho Lerena por responder a nuestras preguntas.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados