• Opinión

Crónica de mi final en los XIII Premios 20Blogs (2019)

  • por Manuel Llaca
  • 02 oct 2019
  • 13 Visualizaciones
  • 0

El 11 de Septiembre de 2019 a las 23:48 recibí un correo electrónico de la organización de los XIII Premios 20Blogs donde se confirmó que mi blog ParcelaDigital había sido elegido por el jurado entre los tres mejores de Innovación, Ciencia y Tecnología del año 2019. En ese momento se abrió un periodo de tres semanas de ambición y esperanza para mí.


El 11 de Septiembre de 2019 tuve una inesperada noticia, entre miles de blogs mi web ParcelaDigital había sido elegida finalista de los XIII Premios 20Blogs, los más importantes de la blogosfera en español a nivel mundial, dentro de la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Una gran alegría, sin duda... pero ganar no iba a ser fácil...

Una crónica de lo que viví el 1 de Octubre de 2019, día de la gala de entrega de los Premios 20 Blogs...



Este artículo pretende ser una crónica de lo que viví el 1 de Octubre de 2019, día de la gala de entrega de los Premios 20Blogs, en el marco de una total sinceridad. Pero antes quiero hacer una introducción...

En primer lugar he de decir que mi blog ParcelaDigital, finalista en el año 2019 -primera vez que me presenté a los premios-, atesora en su interior muchos años de trabajo, naciendo del blog dos de mis cinco libros en papel, ambos en el año 2018: El Experimiento Orwell e Historia de la Informática Personal... y también influyó en mi quinto libro en papel, Los Senderos de Ávalon (2019).

He de decir que ParcelaDigital trata temas generalistas de informática, pero desde un punto de vista diferente; en un porcentaje muy amplio busca recuperar la historia de la informática personal porque, aunque no han pasado ni sesenta años, ya se han perdido en el olvido muchos pasajes clave ¿Entonces este blog habla del pasado? No. Habla del pasado, del presente, y del futuro ¿Por qué? Porque la informática personal es una pirámide invertida; allá en los setenta y ochenta grandes genios de la informática crearon la base, que en realidad es la punta estrecha de la pirámide, y encima de todo ello hemos trabajado el resto de informáticos con mucha mayor comodidad. Hace no mucho una persona muy sabia me dijo: «el que conoce a fondo la informática personal primitiva y su historia es mucho mejor profesional en la actualidad que el que no la conoce». Y eso es totalmente cierto. Conocer la historia de la informática personal es presente y futuro.

El 1 de Octubre de 2019 me levanté a las 6 de la mañana, asistí a mi puesto de trabajo, y seguidamente salí de viaje hacia Madrid...



Una vez dicho esto empezaré la crónica... Soy asturiano, nacido en Oviedo, y vivo en Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco) desde hace catorce años. Tengo obligaciones familiares, y también las profesionales como desarrollador de software trabajando para la administración pública. Y esto quiere decir que no tengo total libertad para viajar fuera de mi ciudad para asuntos personales. Y así el 1 de Octubre de 2019 me levanté a las 6 de la mañana, asistí a mi puesto de trabajo entre las 07:00 y 15:00, y seguidamente salí de viaje hacia Madrid para asistir a la gala de entrega de los Premios 20 Blogs. Entre ida y vuelta me esperaban 730 kilómetros en coche.

Llegué al Auditorio CaixaForum a las 18:30 de la tarde y lo primero que vi fueron ocho furgones de la Policía Nacional, y un montón de agentes por los aledaños del edificio. El despliegue de seguridad me impresionó. Después, justo en la entrada al Auditorio, estaba la mesa de acreditaciones con un grupo de jóvenes elegantemente vestidos, y otra mesa más apartada para recoger las incidencias. Era temprano, así que me fui a un local cercano para comer unos fingers, unas alitas de pollo a la barbacoa, y un estupendo helado de fresa.

Volví al recinto a las 19:15, y para ese momento ya estaban allí muchos periodistas y varias cámaras de televisión. Estaba a mi izquierda Ángel Gabilondo (Portavoz socialista en Madrid). También estaba por allí el televisivo Pablo Montesinos (Vicepresidente de Comunicación del Partido Popular). La llegada espectacular fue protagonizada por Pablo Casado (Secretario General del PP), que llegó en coche con su escolta, y pasó por mi derecha arrastrando a todos los medios de comunicación con él para ser entrevistado.

Una vez pasado el tirón inicial me acredité. Me dieron una tarjeta con cinta azul (ver galería de fotos inferior) que entendí que era la identificación para los finalistas. Había otros colores: el rojo para los periodistas acreditados, el negro para la organización del evento, y el verde para acompañantes de finalistas e invitados al evento sin relación con finalistas. Accedí al Auditorio y me encontré el photocall (ver galería de fotos inferior) y una serie de camareros y camareras que me ofrecieron el par de consumiciones que tomé. Aquél fue el punto de reunión donde coincidí con el resto de finalistas e invitados.

Además de los ya mencionados, los invitados estelares con los que coincidí en el evento fueron: En el apartado de política... María Jesús Montero (Ministra de Hacienda), Magdalena Valerio (Ministra de Trabajo), María Luisa Carcedo (Ministra de Sanidad), José Luis Ábalos (Ministro de Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Ministro de Interior), Miguel Ángel Oliver (Secretario de Estado de comunicación), Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Begoña Villacís (Vicealcaldesa de Madrid), Ignacio Aguado (Vicepresidente de la Comunidad de Madrid), Ángel Rodríguez (Consejero de Transporte y Vivienda de la Comunidad de Madrid), Rita Maestre (Portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid), y Maria José Rienda (Presidenta del Consejo Superior de Deportes). Estos son los que yo tuve conocimiento, hubo otros que no pude identificar.

Ese joven era Rubén García, responsable del blog ¡O César o Nada!...



En el photocall vi que me estaba mirando un chico con cinta azul colgada en su cuello que quería sacar la foto con sus acompañantes, me miró y le hice un gesto de afirmación. Saqué varias fotos y después le pedí a esa misma persona que me sacara la foto en el photocall, puesto que yo iba solo. Ese joven era Rubén García, responsable del blog ¡O César o Nada! que, posteriormente, fue ganador en la categoría de Cultura y Tendencias y, además, ganador global al Mejor Blog llevándose los 5.000 euros de premio. Ese fue mi primer encuentro de la noche con uno de los ganadores.

Posteriormente, llegaron a la sala el grupo de la Policía Nacional premiados con el galardón especial de la noche. Estaba formado por cuatro mujeres y un hombre, todos ellos con un espectacular uniforme de gala... gran elegancia. Se colocaron en el photocall para que los periodistas tomaran las oportunas fotos, y estuve muy listo, entre la gente me dio tiempo a sacarles una foto con mi móvil (ver galería de fotos). A otra persona que estaba allí cerca no le dio tiempo, y me dijo: «vaya fotaza que has sacado». Le ofrecí el envío de la imagen vía email en ese momento y me dio su correo electrónico. Esa persona era el responsable de Panorámicas 360, posteriormente blog ganador del premio en la categoría de Deportes. Segundo encuentro de la noche con uno de los ganadores.

Mónica Maurici... me dijo que su blog era Fashionable Asia...



Entonces llegó el momento esperado... el inicio del evento; cuando caminaba a la par de una chica joven me preguntó con qué blog estaba yo de finalista. Le respondí con el nombre del mío... ella era Mónica Maurici... me dijo que su blog era Fashionable Asia, que, posteriormente, ganó en la categoría de Belleza y Estilo de Vida. Tercer encuentro de la noche con uno de los ganadores.

El cuarto encuentro con uno de los ganadores, en realidad, sucedió días antes. Una semana antes de la gala, y desde la cuenta de Twitter del blog El Lazarillo de Ojos Tristes, me empezaron a seguir a mi cuenta personal y la de mi blog. Patricia Carnero, responsable de El Lazarillo de Ojos Tristes, me escribió un mensaje privado para comentar algunas dudas sobre el evento, y me deseó suerte. Posteriormente sería la ganadora del premio en la categoría Personal.

No tuve más encuentros con otros blogueros, así que el dato importante a destacar fue que todo aquel blog con el que tuve relación, ganó el premio.

Llegó el momento de acceder a la sala...



Llegó el momento de acceder a la sala, y enseguida se llenó totalmente, pero el acto se demoró cuarenta y cinco minutos sobre la hora pactada. Los presentadores del evento fueron Óscar Martínez -famoso presentador de Televisión- e Inma Rodríguez -periodista de Movistar Plus-. Ambos estuvieron magistrales.

La entrada de inicio del evento fue espectacular, con el grandioso quinteto B Vocal cantando la conocida canción del Rey León -ver vídeo en el pie del artículo-, y después amenizaron también entre categorías, y remataron el evento cantando soberbiamente la canción We Are The World.

Entre medias fueron comunicados en pantalla gigante cada finalista y el ganador de cada categoría. Llegó mi categoría, Innovación, Ciencia y Tecnología, y contuve la respiración mientras grababa el vídeo que incluyo aquí debajo... pero el ganador fue NutCrackerMan de Roberto Sáez. Llegó la desilusión... aquello de mi gozo en un pozo... aquello de que en mi primera participación había llegado a la final, pero había muerto en la orilla... quizás no vuelva a estar tan cerca del éxito nunca más...

El jurado otorgó el premio a NutCrackerMan -ver vídeo en el pie del artículo- y no había más que hablar, ese blog lo había merecido más que el mío. La cuestión ahora es detectar en qué puedo mejorar el mío. Por Twitter envié la enhorabuena a mi contrincante... merecido ganador.


Fui el «Hombre Suerte» de la gala y nadie se pudo dar cuenta...



La gala continuó con el resto de premiados y continuaron los hechos paranormales... además de que los únicos cuatro blogueros con los que me relacioné antes del evento ganaron en sus respectivas categorías -uno de ellos también ganó el premio absoluto-, las dos personas que ocupaban las butacas delante de la mía ganaron cada uno su premio, la persona que estaba a mi izquierda el suyo, y las dos personas que ocuparon las butacas detrás de la mía los suyos. El único que no ganó premio fue el que estaba a mi derecha que era... ¡el pasillo! ¡No había butaca! Es decir, que todo aquel que se relacionó conmigo antes de la gala o se sentó a mi lado ganó el premio. Fui el «Hombre Suerte» de la gala y nadie se pudo dar cuenta de ello... impartí suerte para todos... menos para mí... ustedes dirán, ¿suerte? Ganar no se basa en la suerte... pero, en realidad, entre los finalistas existió mucha calidad y, a veces, cuando muchos están en el Olimpo del mundo blog, el ganar o perder lo deciden pequeñas diferencias en la calidad de unos y otros, y una pequeña dosis de suerte también. De hecho este año hay ganadores que ya participaron en el pasado en los mismos premios sin lograr ganar...

Finalizó el evento, y salimos al vestíbulo, lugar donde nos esperaba más bebida y pinchoteo. Aproveché para comer algo de jamón y queso y tomar una consumición antes de que saliera todo el mundo, porque después fue imposible. Antes de salir hablé con el presentador de la gala, Óscar Martínez, y uno de los componentes de B Vocal tomó con mi iPhone una foto de ambos (ver galería inferior). Seguidamente cogí mi acreditación y salí del evento para ir a buscar mi coche al aparcamiento y volver a casa. Llegué a mi casa en Vitoria-Gasteiz a las 02:30 de la madrugada, y a las 7 de la mañana de la misma madrugada tocó diana el despertador para volver al trabajo. En total 730 Kilómetros y un montón de horas de gran intensidad para volver de vacío...

La gala de los premios fue espectacular...



¿Qué puedo decir de la gala de entrega de premios? Pues que fue espectacular... mucho glamour, mucha clase, importantes invitados, y grandes finalistas del mundo blog... los mejores en idioma español. El evento fue ejecutado magistralmente en todos sus aspectos, y en lo que a la parte personal respecta solo me faltó traer a casa el premio. Pero no pudo ser porque lo mereció más otro finalista. Absolutamente nada que objetar, y lo que me corresponde ahora es pensar en qué fallé para no haber ganado, y cómo puedo mejorar para el futuro.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los Premios 20Blogs son los más importantes de toda la blogosfera en idioma español, el jurado de profesionales -donde podría destacar a Encarna Samitier, Directora de 20 Minutos, o Sandra Barneda, famosa presentadora de Telecinco (Mediaset)- eligió a mi blog ParcelaDigital para estar este año de 2019 entre los tres mejores de Innovación, Ciencia y Tecnología en idioma español... ¡Rayos, truenos, y centellas! ¡No he vuelto de vacío de los premios! ¡Estoy entre los tres mejores blogueros de ciencia y tecnología del año! No son migajas, ni sobras, y estoy muy orgulloso de ese logro, porque para mí es igual a estar entre la élite de las bitácoras.

No me arrepiento de haber participado en los Premios 20Blogs, no me arrepiento de haber asistido a la gala, y me agrada estar este año de 2019 entre los tres mejores. Lo único que espero es que no haya pasado mi tren definitivamente, y que en el futuro pueda tener otra nueva oportunidad de estar con la élite.

En Internet hay varios sitios web que han atacado a los Premios 20Blogs en varias ocasiones...



No quiero terminar este artículo sin comentar algo importante. En Internet hay varios sitios web que han atacado públicamente a los Premios 20Blogs durante las trece ediciones, la mayoría defraudados por no llegar a la final, y otros por no haber ganado. A esos sitios de gatillo fácil les diré: «ganar sabe casi todo el mundo, lo que pocos saben hacer es perder. Hay que ser constructivos, nunca destructivos». En mi caso personal sé reconocer la derrota, y no tengo absolutamente nada negativo que decir sobre los Premios 20Blogs... todos los pensamientos que tengo del concurso son positivos.

A partir de hoy seguiré escribiendo en este, mi blog ParcelaDigital, para recuperar la historia de la informática personal, porque es pasado, presente, y futuro de nuestra tecnología del día a día... nuestra tecnología más cercana y que ya ha absorbido a todos los estratos de edad en la sociedad actual.

¡Enhorabuena a todos los ganadores y a la organización de los Premios 20Blogs!

Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados