• Historia

Camputers Lynx, el elegante ordenador de 8 bits que fracasó en un año

  • por Manuel Llaca
  • 07 oct 2019
  • 807 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  3


En el año 1983, cuando otros ordenadores de 8 bits como ZX Spectrum u Oric-1 arrasaban en el emergente mercado del ordenador doméstico, nació un ordenador en el Reino Unido de interesantes características llamado Camputers Lynx.


Enero de 1983, fue lanzado al mercado el Oric-1, un microordenador de 8 bits nacido a la sombra de otro ordenador llamado ZX Spectrum de Sinclair, presentado unos meses antes, en 1982, y que se había convertido en el éxito del momento. Pero, casi al mismo tiempo, y en el país referente mundial de los ordenadores domésticos de 8 bits, que era Reino Unido, nació un ordenador para competir con todos aquellos llamado Camputers Lynx.

Camputers Lynx fue diseñado por John Shireff para la empresa británica Camputers, y lanzado al mercado en Marzo de 1983.



El ordenador Camputers Lynx fue diseñado por John Shireff para la empresa británica CamLynx, y lanzado al mercado en Marzo de 1983. El ordenador fue lanzado en tres versiones: 48K, 96K, y 128K. En realidad el modelo 48K fue actualizado a 96K en Septiembre de 1983, y todos aquellos clientes que ya habían comprado la máquina se les permitió enviar el equipo para que fuera actualizado a la nueva versión. Pero, para diciembre de 1983 ya habían lanzado un nuevo modelo de 128K... todo muy rápido...

Los orígenes de Camputers se remontan a principios de 1981, cuando Richard Greenwood, fundador de la pequeña empresa de diseño de electrónica con sede en Cambridge llamada GW Design Services (GWDS), decidió establecer una segunda empresa para fabricar y vender ordenadores domésticos. Aquella empresa fue llamada inicialmente Camtronic Circuits... luego fue renombrada a Camputers.

John Shirreff descubrió que tenía un don para la electrónica al experimentar  con música electrónica.



Fue por esa época que John Shirreff, que se había preparado como arquitecto pero descubrió que tenía un don para la electrónica al experimentar  con música electrónica, se unió al equipo como diseñador de circuitos y sistemas. Geoff Sore, uno de los primeros empleados de Richard Greenwood afirmó posteriormente: «Era el verdadero genio del diseño [Shirreff], tenía el talento para encontrar enfoques novedosos para las cosas». Un dato curioso, John Shirreff llegó a GWDS como diseñador de circuitos electrónicos cuando la empresa estaba desarrollando periféricos para dos equipos de 8 bits históricos: BBC Micro,  y Grundy NewBrain.

Para escribir todo el código necesario del hardware, la empresa contrató a Davis Jansons que había escrito previamente el código del hardware de otro equipo histórico: el Tandy TRS-80. Los manuales del ordenador Camputers Lynx fueron escritos por la esposa de Davis Jansons. Para lanzar el equipo al mercado la empresa Camputers recibió un crédito de Barclays que ascendió a 75.000 libras.

Los modelos de Camputers Lynx rápidamente fueron proveídos de unas magníficas unidades de disco, así como disfrutaron de un lenguaje BASIC muy potente para el momento. Además, los modelos 48K y 96K incorporaron un microprocesador Zilog Z80A de 4 Mhz de velocidad de fábrica. En cambio el modelo 128K incluyó un microprocesador Z80B que alcanzó una velocidad de fábrica de 6 Mhz... la diferencia fue sustancial en ese momento. Además, los equipos de Camputers fueron mucho más elegantes en lo que al acabado refiere.

Las unidades de disco solo fueron posibles a partir del modelo 96K.



Los modelos Lynx incluyeron una gran capacidad de ampliación al incorporar conector Centronics para impresora, interfaz para joystick Atari, ampliaciones de memoria, e interfaz de disco, así como la posibilidad de conectar unidad de disco externa. Eso sí, las unidades de disco solo fueron posibles a partir del modelo 96K. También existieron algunos problemas de compatibilidad... hubo software que funcionaba en la versión 48K y que dejó de funcionar si el equipo era actualizado para la versión 96K...

¿Por qué fracaso Camputer Lynx? Principalmente se achaca a dos factores: el precio de los ordenadores era elevado al ser comparado con una competencia que también supo poner en el mercado buenos ordenadores de 8 bits, y los modelos Lynx apenas dispusieron de software comercial para utilizar en el equipo. Y, a diferencia de otros equipos británicos de éxito del momento, los ordenadores Camputers Lynx apenas se vendieron en Reino Unido, solo un 20% o 30% de los equipos vendidos fueron entregados en su país de origen. La mayoría de los ordenadores fueron vendidos en Francia, Grecia, o España. Se estima que, en total, fueron vendidas unas 30.000 unidades.

Existe un emulador de Camputers Lynx de origen francés llamado CamLynx.



En Junio de 1984 la empresa Camputers quebró por culpa de más de medio millón de libras de deuda, siendo sus activos asumidos por Anston Technology bajo la idea de relanzar aquellos productos, algo que nunca se llegó a materializar. En la actualidad existe un emulador de Camputers Lynx de origen francés llamado CamLynx.

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados