• Historia

Robado de Apple... la breve historia del icono oculto del Apple II

  • por Manuel Llaca
  • 29 oct 2019
  • 214 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  2


En Marzo de 1982 Apple presentó una demanda contra la empresa Franklin Computer por clonar el Apple II en su ordenador Franklin Ace 100. En ese momento nació, en el seno de la empresa de Cupertino, el miedo a ser copiado.


En el inicio del año 1982 una empresa llamada Franklin Computer lanzó al mercado un ordenador personal llamado Franklin Ace 100, dispositivo que fue una copia total del Apple II... habían replicado no solo el hardware, sino también el software de la máquina original.


En Marzo de 1982 Apple demandó a Franklin Computer por infrigir los derechos de autor.


La realidad de los primeros años ochenta era que el aspecto legal de los derechos de autor sobre la nueva informática personal, nacida un lustro antes, no estaban nada claros, y así varias empresas se animaron a clonar ordenadores de éxito de terceros. Pero Apple demandó a Franklin Computer en Marzo de 1982.


La batalla legal no fue fácil para ambas partes, de hecho Apple perdió el juicio en la primera instancia... pero ganó en la corte de apelaciones. Y el caso Apple contra Franklin Computer fue un recurso habitual dentro de otras diputas legales durante los siguientes treinta años.


Franklin Computer recurrió al concepto de 'compatibilidad' para argumentar su defensa.


En realidad, Franklin Computer recurrió al concepto de 'compatibilidad' para argumentar su defensa... no negó que hubiera clonado el Apple II en su ordenador Ace 100, pero afirmó que no podría crear su propia versión de software sin romper la compatibilidad.


El fallo de la Corte de Apelaciones determinó dos nuevas situaciones no previstas legalmente hasta ese momento: El software construido con un lenguaje de programación de aspecto humano estaba sujeto a derechos de autor, pero el lenguaje 'máquina' (binario), incluso el software pregrabado en ROM, también estaban sujetos a derechos de autor.


Franklin Computer siguió los pasos de La Habitación Limpia para crear un clon legal de Apple.


La Corte de Apelaciones falló a favor de Apple, pero Frankin Computer siguió los pasos del conocido caso de La Habitación Limpia para clonar la BIOS del IBM PC y, posteriormente, creó nuevos clones de Apple utilizando aquella puerta legal. Pero fue demasiado tarde para la empresa, y el mercado ya había tomado otro rumbo.


No obstante en Apple, y con el asunto del Franklin Ace 100, entraron en total precaución y Steve Jobs decidió que había que encontrar una forma de que, en un supuesto juicio, se pudiera demostrar si un ordenador de la competencia era un clon ilegal de algún modelo de Apple.


Steve Capps creó una técnica para comprimir un icono en la ROM...


Susan Kare diseñó un icono de 'Robado de Apple', y Steve Capps utilizó una técnica para comprimir el icono en la ROM... de esta forma ocupó poco espacio y, además, lo ocultó a ojos de los ingenieros de la competencia que se pudieran dedicar a clonar su ROM. Después fue desarrollada una subrutina, ocultada entre otros programas de datos, para mostrar el icono en pantalla al llamar, con un depurador, a una dirección hexadecimal seguida de una letra 'G'.


Se cree que aquella rutina nunca fue usada por Apple en conflicto legal alguno, enseguida se econtró un método legal para clonar una ROM. Por ello, en diferentes fuentes se afirma que la historia del icono 'Robado de Apple' fue descubierta por Steve Jasik, creador del desensamblador MacNosy.


En Mayo de 1985 Steve Jasik escribió en MacTech el primer comentario documentado sobre el icono, comentando que en Diciembre de 1984 habia encontrado en la ROM de Apple un código fuente inalcanzable que al ser invocado provocaba el cuelgue del ordenador.


En Agosto de 1986 Jasik escribió de nuevo hablando directamente del icono 'Robado de Apple'...


En Abril de 1986 Erik Westra, siguiendo el comentario anterior de Jasik, escribió en MacTech afirmando creer que ese código fuente inalcanzable parecía ser un icono. En Agosto de 1986 Jasik escribió, de nuevo, mencionando explictamente al icono 'Robado de Apple', y comentando que había hablado con Andy Hertzfeld, histórico empleado de Apple, que le confirmó que en el pasado habían dejado mensajes ocultos de derechos de autor en algunas de las memorias ROM creadas en la empresa de Cupertino.


Aunque inicialmente se creó un icono para mostrar el mensaje de software robado, no mucho tiempo después fue sustituido por un práctico mensaje de texto sin grafía alguna.


El icono 'Robado de Apple' como buque insginia de los derechos de autor en el software de bajo nivel.


No se debe dejar de lado la historia del icono 'Robado de Apple', ya que es buque insignia de los primeros años donde fueron fraguados los derechos de autor en la creación del software más básico de los primeros ordenadores personales de la historia.


Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados