• Personas

Chuck Peddle, el desconocido padre del ordenador personal

  • por Manuel Llaca
  • 06 nov 2019
  • 150 Visualizaciones
  • ¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el corazón ...  1


Chuck Peddle es una de las grandes figuras de la historia de la informática personal, quizás el ingeniero que más aportó en los años setenta a la emergente industria del ordenador personal.


Charles Ingerham Peddle, conocido como Chuck Peddle, nació en el estado de Maine (EEUU) en el año 1937. En la Universidad de Maine estudió ingenieria electrónica. Poco tiempo después empezó a trabajar en la gran empresa General Electric en sistemas de tiempo compartido, que fue un nuevo modelo computacional que revolucionó la informática, asumiendo un nuevo enfoque.


Después del nacimiento del Motorola 6800, Peddle propuso a la empresa diseñar una nueva versión mucho más económica...


En el año 1973 Chuck Peddle llegó a una incipiente empresa llamada Motorola para trabajar en un nuevo mundo que iba a revolucionar la informática: los microprocesadores. Y así nació, en 1974, el procesador Motorola 6800. Después del nacimiento de aquel procesador, Peddle propuso a la empresa diseñar una nueva versión mucho más económica... creía firmemente que mejoraría el rendimiento; la ejecutiva de Motorola rechazó la propuesta, prohibiendo al equipo trabajar sobre aquella idea. Entonces Peddle buscó ejecutar el proyecto fuera de Motorola.


En el año 1975, en una empresa llamada MOS Technology, creada en 1969 y que se dedicaba a la fabricación de componentes para calculadoras, trabajaba John Paivinen, viejo amigo de Chuck Peddle; el segundo recaló allí con la premisa de llevar a cabo el proyecto negado en Motorola. En Agosto de 1974 recaló Peddle en MOS Technology acompañado de otros siete ingenieros de Motorola: Harry Bawcum, Ray Hirt, Terry Holdt, Mike James, Will Mathis, Bill Mensch, y Rod Orgill.


Peddle dirigió al grupo que creó el increíble procesador MOS 6502...


En MOS Technology Peddle dirigió al grupo que llevó a cabo uno de los grandes avances de la informática de los años setenta: el procesador MOS 6502, un microprocesador de gran rendimiento a un precio muy inferior de cualquiera de la competencia del momento, ya fuera Motorola o la propia Intel.


El procesador MOS 6502 fue tan importante que fue el cerebro de los primeros ordenadores personales de éxito: MOS Kim-1, Apple I, Apple II, Commodore PET, Oric-1, BBC Micro, Atari 2600, o el fabuloso Commodore 64.


El nacimiento del procesador MOS 6502, que revolucionó la naciente informática personal, tuvo lugar gracias al empecinamiento de Chuck Peddle en peseguir la idea de crear un microprocesador de mayor rendimiento y mucho más barato que el Motorola 6800. Y no fue el único empecinamiento que tuvo...


En Chuck Peddle la idea de crear un ordenador personal estuvo clara quizás mucho antes que en cualquier otro pionero.


Quizás en la mayoría de los pioneros del ordenador doméstico, o microordenador, la idea fue surgiendo poco a poco; por ejemplo, en Steve Jobs y Steve Wozniak la idea fue madurando según fueron lanzando el Apple I, Apple II... pero en Chuck Peddle la idea de crear un ordenador personal estuvo clara quizás mucho antes que en cualquier otro pionero de mayor fama en la actualidad. Pero Peddle no encontraba al socio ideal lo suficientemente loco para ahondar en una idea que los empresarios e ingenierios de los setenta rechazaba en una mayoría aplastante.


Para el año 1976 Peddle había trabajado en su primer intento de ordenador personal, y diseñó un microordenador basado en kit llamado MOS Kim-1. Entonces apareció en escena uno de los grandes empresarios de la nueva informática de los años setenta, Jack Tramiel, fundador de Commodore International, que tuvo una fe inquebrantable en las posibilidades del procesador MOS 6502. Commodore compró a MOS Technology e integró a Chuck Peddle en la famosa empresa americana.


Una vez dentro de Commodore, Chuck Peddle convenció a Jack Tramiel de que el ordenador personal basado en microprocesador era el futuro de la informática, y propuso desarrollar un ordenador personal. Y Jack Tramiel aceptó.


Tramiel propuso adquirir una empresa ya establecida para no partir de cero; Peddle propuso adquirir la nueva empresa llamada Apple.


Peddle estaba muy preocupado por los movimientos de otras empresas que ya estaban en el mismo camino que él llevaba buscando desde que diseñó su primer microprocesador, y Tramiel no quería empezar de cero, así que por ello el segundo propuso adquirir una empresa ya establecida para no partir de cero; y el primero propuso adquirir la nueva empresa llamada Apple.


Las negociaciones con Steve Jobs y Steve Wozniak no llegaron a buen puerto, y la operación de compra fracasó. Pero la directiva de Commodore decidió no abandonar el proyecto, y tomó el duro camino de crear un ordenador personal desde cero basado en el MOS 6502... y así Chuck Peddle dirigió el nacimiento del fabuloso Commodore PET.


El Commodore PET fue la base del nacimiento del Commodore 64, el ordenador personal más vendido de toda la historia de la informática personal.


El Commodore PET está entre los primeros ordenadores personales basados en microprocesador y entregados al comprador final completamente ensamblados, junto con el famoso Apple II... y aquello fue todo un hito en la historia cuyo mayor mérito debe ser otorgado a Chuck Peddle. Además, el Commodore PET fue la base del nacimiento del Commodore 64, el ordenador personal más vendido de toda la historia de la informática personal.


El siguiente hito que Chuck Peddle decidió perseguir fue fundar su propia empresa de informática, y así en 1980 abandonó Commodore para fundar, junto con Chris Fish, la empresa Sirius Systems Technology. Allí creó el ordenador Victor 9000, llamado en algunos países como Sirius 1. El proyecto fue un fracaso financiero que para Peddle solo duró tres años, ya que en el año 1983 fue vendida a otra entidad.


En el año 1986 Chuck se unió a otra empresa histórica llamada Tandon, llegando a ser el presidente de la compañía. Pero en el año 1993 también quebró aquella entidad. Chuck, a partir de ahí, trabajó de Director de Tecnología para un fabricante internacional de productos electrónicos de la India llamado Celetron, que se formó en 2002 a partir de varias antiguas compañías de Tandon, y donde el CEO era Sirjang Lal Tandon, el fundador de Tandon Corporation.


Existen nombres de mayor trascendencia que no han alcanzado cotas de popularidad importantes.


En la historia de la informática personal existen nombres que han trascendido a la propia ciencia de la computación para convertirse en leyendas de alcance mundial, como son Bill Gates, Steve Jobs, o Steve Wozniak. Pero existen otros nombres de mayor trascendencia en el desarrollo de la informática personal que no han alcanzado unas cotas de popularidad tan importantes. Y Chuck Peddle es considerado el padre del ordenador personal, con una influencia en su nacimiento quizás mucho mayor que la de ningún otro personaje de la historia del ordenador personal.


Galería de imágenes del artículo

Etiquetas del artículo

Artículos relacionados